Orígenes del totalitarismo

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Los orígenes del totalitarismo
inglés  Los orígenes del totalitarismo
Autor Hanna Arendt
Idioma original inglés
Original publicado 1951 y 1955
Editor Libros Schocken
Liberar 1951
Paginas 704
Transportador Impreso (tapa dura y rústica)
ISBN 978-0-8052-4225-6 y 978-0-241-31675-7

Los orígenes del totalitarismo es la primera gran obra de Hannah Arendt , publicada en 1951 [Nota 1] en la que describe y analiza el nazismo y el estalinismo como los principales movimientos totalitarios y políticos de la primera mitad del siglo XX. El libro es uno de los mejores libros de no ficción del siglo XX.

Los orígenes del totalitarismo se publicó por primera vez en inglés en 1951. En 1955 se publicó una traducción al alemán como Elemente und Ursprünge totaler Herrschaft ("Los elementos y orígenes del gobierno totalitario"). Una segunda edición ampliada se publicó en 1958 y contenía dos capítulos adicionales para reemplazar sus Observaciones finales originales. El capítulo trece se tituló Ideología y terror: una nueva forma de gobierno, que se publicó por separado en 1953. El capítulo catorce estaba relacionado con la Revolución húngara de 1956 , titulado "Epílogo: Reflexiones sobre la Revolución húngara". Las ediciones posteriores omitieron este capítulo y se publicó por separado en inglés ("Imperialismo totalitario: reflexiones sobre la revolución húngara") y en alemán ( Die ungarische Revolution und der totalitäre Imperialismus ) en 1958.

Estructura y contenido

Los orígenes del totalitarismo, como muchos de los libros de Arendt, está estructurado en tres ensayos: antisemitismo, imperialismo y totalitarismo. El libro describe los diversos antecedentes y el posterior aumento del antisemitismo en Europa Central , Oriental y Occidental a principios y mediados del siglo XIX; luego explora el nuevo imperialismo desde 1884 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918); luego rastrea el surgimiento del racismo como ideología y su uso moderno como "arma ideológica para el imperialismo" por parte de los bóers durante la Gran Marcha (1830-1840) a principios del siglo XIX. En este libro, Arendt argumenta que el totalitarismo era "una nueva forma de gobierno" que "difiere sustancialmente de otras formas de opresión política que conocemos, como el despotismo, la tiranía y la dictadura" en que utilizó el terror para someter a poblaciones masivas, no solo opositores políticos. Ella también argumenta que ser judío no fue un factor operativo en el Holocausto, sino simplemente un intermediario conveniente. Después de todo, el totalitarismo en Alemania se trataba de terror y consistencia, no solo del exterminio de los judíos. Una noción clave que surgió de este libro fue la aplicación de la frase de Kant "mal radical" ( alemán ) que aplicó a los hombres que crearon e impusieron tal tiranía y su descripción de sus víctimas como "gente superflua".

Análisis del antisemitismo y el imperialismo

Arendt comienza el libro con un análisis del auge del antisemitismo en Europa, concretamente sobre el tema de Dreyfus . Luego analiza el racismo científico y su papel en el imperialismo colonial , que se caracteriza por una expansión territorial y económica sin restricciones. Esta expansión sin restricciones era necesariamente autocontradictoria y hostil al estado-nación territorialmente demarcado.Arendt remonta las raíces del imperialismo moderno a la acumulación de capital excedente en los estados-nación europeos durante el siglo XIX. Este capital requería inversión extranjera fuera de Europa para ser productivo, y el control político tuvo que extenderse al exterior para proteger la inversión. Luego explora el "imperialismo continental" ( pangermanismo y paneslavismo ) y el surgimiento de "movimientos" que se reemplazan a sí mismos por partidos políticos . Estos movimientos son hostiles al estado y al parlamento y gradualmente institucionalizan el antisemitismo y otros tipos de racismo. Arendt concluye que mientras el fascismo italiano fue un movimiento autoritario nacionalista , el nazismo y el estalinismo fueron movimientos totalitarios que buscaban eliminar todos los límites al poder de ese movimiento.

La mecánica de los movimientos totalitarios

La última sección del libro está dedicada a describir la mecánica de los movimientos totalitarios , centrándose en la Alemania nazi y la Unión Soviética . Aquí Arendt analiza la transformación de las clases en masas, el papel de la propaganda en la lucha contra un mundo no totalitario y el uso del terror necesario para esta forma de gobierno . Según Arendt, los movimientos totalitarios son fundamentalmente diferentes de los regímenes autocráticos , ya que los regímenes autocráticos solo buscan obtener el poder político absoluto y prohibir la oposición, mientras que los regímenes totalitarios buscan dominar todos los aspectos de la vida de cada individuo como preludio a la dominación mundial. Ella afirma:

... La iniciativa intelectual, espiritual y artística es tan peligrosa para el totalitarismo como la iniciativa mafiosa de la mafia, y ambas son más peligrosas que la mera oposición política. La constante persecución de toda forma superior de actividad intelectual por parte de los nuevos líderes de masas no proviene sólo de su resentimiento natural contra todo lo que no pueden comprender. El dominio total no permite la libre iniciativa en ningún ámbito de la vida, para ninguna actividad que no sea del todo previsible. El totalitarismo en el poder reemplaza invariablemente a todos los talentos de primera clase, independientemente de sus simpatías, con aquellos desquiciados y tontos cuya falta de inteligencia y creatividad sigue siendo la mejor garantía de su lealtad.

Arendt analiza el uso de organizaciones de fachada, agencias gubernamentales falsas y doctrinas esotéricas como un medio para ocultar la naturaleza radical de los objetivos totalitarios del mundo no totalitario. La última sección, añadida a la segunda edición del libro en 1958, sugiere que el aislamiento y la soledad individuales son condiciones previas para la dominación totalitaria .

Recepción

Le Monde incluyó el libro como uno de los 100 mejores libros de cualquier tipo del siglo XX, mientras que National Review lo ubicó en el puesto 15 en la lista del Intercollegiate Studies Institute de los 100 mejores libros de no ficción del siglo ... , ISI ) lo incluyó entre los 50 mejores libros de ciencia del siglo. El libro fue una gran influencia para Norman Podhoretz , quien comparó el placer de leer con el de leer un gran poema o una novela.

El libro también ha recibido críticas, incluido un artículo del Suplemento literario del Times de 2009 del profesor de la Universidad de Chicago Bernard Wasserstein . Wasserstein citó la internalización sistemática de Arendt de varias fuentes y libros antisemitas y nazis con los que estaba familiarizada, lo que llevó al uso de muchas de estas fuentes como autoridades en su libro, aunque esto no ha sido confirmado por otros académicos.

Véase también

Notas

  1. ^ Publicado originalmente en el Reino Unido como The Burden of Our Time .

Enlaces

    • Arendt 1976.
    • ^ Arendt 1976, pág. xxiv.
    • ^ a b Arendt 1953.
    • ^ Arendt 1958.
    • ^ Arendt 1958a.
    • ^ Szecsenyi 2005.
    • ^ Arendt 1976, pág. 460.
    • ^ a b FCG 2018, Introducción.
    • ^ abc Riesman 1951 .
    • ^ Copjec 996.
    • ^ Hattem y Hattem 2005.
    • ^ Heller 2015, pág. 7.
    • ^ Arendt 1976, Capítulo diez: Una sociedad sin clases, p.416.
    • ^ Los 100 mejores libros de no ficción del siglo, National Review
    • ^ "50 mejores libros del siglo XX" del Intercollegiate Studies Institute (no ficción) Archivado el 20 de junio de 2006 en Wayback Machine.
    • ^ Podhoretz, normando (1999). Ex-amigos: pelearse con Allen Ginsberg, Lionel y Diana Trilling, Lillian Helman, Hannah Arendt y Norman Mailer. Nueva York: La Prensa Libre. pags. 143. ISBN 0-684-85594-1.
    • ^ Horowitz, Irving Louis (enero de 2010). Asalto Arendt. Primeras cosas. Consultado el 11 de marzo de 2014.
    • ^ Wasserstein, Bernard (octubre de 2009). Culpa a la víctima: Hannah Arendt entre los nazis: la historiadora y sus fuentes. Suplemento literario de Times.

Lista de referencias

Enlaces

  1. Hannah Arendt sobre el totalitarismo . Instituto cristiano ortodoxo de St. Philaret . Consultado el 6 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2020.