Gilan es una provincia iraní en la costa suroeste del Mar Caspio.
Hasta el siglo VII dC, Gilan estuvo bajo la influencia de los imperios iraníes de los aqueménidas , seléucidas , partos y sasánidas que gobernaron Persia.
Los geles llegaron a la región al sur de la costa del Caspio y al oeste del río Amard (más tarde Safidrud) en el segundo o primer siglo antes de Cristo. Plinio los identifica con los cadusianos que vivieron allí antes. Lo más probable es que fuera un pueblo separado que vino de la región de Daguestán y tomó el lugar de los cadusianos. El hecho de que los habitantes originales de Gilan tengan raíces en el Cáucaso también está confirmado por la genética y el lenguaje, ya que los Gilyak están genéticamente más cerca de los pueblos étnicos del Cáucaso (como los georgianos ) que de otros grupos étnicos en Irán . Las lenguas comparten algunos rasgos tipológicos con las lenguas caucásicas .
Más tarde, estos grupos recién llegados también cruzaron el río Amardi y, junto con los Daylamitas, expulsaron a los Amardras. Se los conoce como mercenarios de los reyes sasánidas, bajo el nombre de Daylemitas. Se dice que los Dabuids se originaron en Gilan antes de trasladarse a Tabaristán . En 553, Gilan y Amol se mencionan como la residencia de un obispo nestoriano .
Al comienzo del período islámico , los geles vivían en los territorios que se extienden al este de Sefidrud , en las tierras bajas a lo largo del mar, tan al este como Hosham (arabizado Hawsam, moderno Rudsar) (que se llama Bia Pish). En el oeste de Sefidrud (que se llama Biapas), los Gels vivían en las tierras bajas ubicadas al norte de Tarom, y Talysh estaba en su frontera occidental y noroccidental. Los árabes no ocuparon Gilan. Hay informes de Gilan rindiendo homenaje al califato a principios de la era abasí , pero lo más probable es que se refieran al oeste de Gilan. Los daylemitas defendieron efectivamente el este de Gilan y vivieron en las montañas debido a los ataques musulmanes. Las primeras fuentes islámicas rara vez se refirieron a los geles junto con los daylemitas. En las leyendas, sus antepasados fueron Gil, hermano de Deylam. Los geles y los daylemitas hablaban un dialecto iraní del noroeste en gran medida incomprensible para otros hablantes de persa . A finales del siglo IX y principios del X , hubo una conversión masiva al Islam en Gilan. El Islam sunita fue introducido en el oeste de Gilan por un erudito sanbali de Amol llamado Abu Ja'far Qasem b. Mohammad Sumi Tamimi. En el este de Gilan , Khalid Hasan b. Ali Orush an-Nakher le'l-Haqq, quien predicó en Khusam, llamó a la gente al chiísmo zaidí . Durante muchos siglos, la división entre los sanbali del oeste de Gilan y los zaydi nakeri del este de Gilan la dividió política y culturalmente. Muchos tradicionalistas sunitas y eruditos sanbalíes de Nesba Gilani han salido del oeste de Gilan desde el siglo XI. El este de Gilan fue el principal bastión de los zeiditas daylamitas y contribuyó a la "expansión de los daylemitas" (como lo llama Minorsky) en el siglo X.
Abu Eshak Sabi escribió que los Gels estaban divididos en cuatro tribus. Describe estas tribus, que en su mayoría aparecen como clanes de nobleza menor, y dice que todos estaban en la región central de Gilan alrededor de Lahijan y Rasht .
Tanto los Gels como los Daylamitas se consideran una línea de reyes, pertenecientes al clan del Shah llamado Shahanshahavand y vivían en la región de Dahel, al noroeste de Lahijan. Lili ibn Shahdoust (Noman), que murió en batalla en 921 después de la conquista de Tus, fue uno de sus reyes. La dinastía Ziarid, que gobernó Gorgan y Tabarestan desde 932 hasta el último cuarto del siglo XI, era el clan de Gels del Shah.
Gilan y Daylaman todavía eran semiindependientes y estaban fragmentados incluso después de la expansión de los Daylamitas y cuando se convirtieron al Islam. Los Ziarids, Buyids y más tarde los Seljuks intentaron usar la influencia de fuera de Gilan y en algunos períodos pudieron recibir tributo, pero no imponer el gobierno ni ningún impuesto regular. Los Ziyarids del este de Gilan apoyaron a los Alids en Hovsam. Los jefes locales, de los clanes locales, controlaban el país. En el siglo XII, Khavsam fue reemplazada por Lahijan como sede de los Alids. Lahijan, que actualmente es la ciudad más grande al este de Gilan, fue considerada una daylamita hasta el siglo X.
Gilan permaneció inicialmente independiente bajo el mongol Ilkhanids . En 1306-7. Il-Khan Oljaitu lanzó una gran campaña para conquistar Gilan. Las fuerzas mongolas sufrieron grandes pérdidas y Olyaitu recibió solo un reconocimiento nominal de su dominio. En consecuencia, Gilan se incluyó en el Imperio Il-Khanid, pero todavía estaba bajo el dominio de los clanes locales. Después de 1367-68 Ali Kia-b. Amir Kia Malani, el líder de los Alids de los Penitentes Zaydi, obtuvo el control del este de Gilan con el apoyo del gobernante Marasian Sayeds en Mazandaran. Él y sus descendientes se establecieron en Lahijan y gobernaron todo el este de Gilan hasta principios de la era Safavid. En el oeste de Gilan, la dinastía sunita Shafi'i Eshaquand ganó el poder a partir de mediados del siglo XIII. Los que se sentaron en Fuman extendieron su control sobre todo el oeste de Gilan. Ambas dinastías fueron derrocadas por Safavid Shah Abbas I en 1592, y los gobernadores designados por el gobierno central comenzaron a gobernar Gilan.
Dos dinastías locales gobernaron Gilan a fines del siglo XV y principios del XVI. La Shafi'i Amira Dobbaj del clan Dobbaj/Eshaquand gobernó la región sunita de Biapas (con Fuman y más tarde Rasht como su centro). Trazaron su dinastía desde los reyes sasánidas , y antes de ellos desde el profeta Isaac (Esac). La dinastía chiíta de Amir Kia gobernó Biapish (con su capital en Lahijan), que era mayoritariamente chiíta. También rastrearon su ascendencia hasta los sasánidas.
Gilan reconoció dos veces, durante cortos períodos de tiempo, la soberanía del Imperio Otomano, sin pagar tributo a la Puerta Otomana , en 1534 y 1591.
El emperador Safavid , Shah Abbas I, puso fin al reinado de Khan Ahmad Khan, el último gobernante semiindependiente de Gilan, y anexó la provincia directamente a su imperio. A partir de este punto de la historia, los gobernantes de Gilan fueron designados por el Shah de Persia . Desde la época de Safavid hasta la era Qajar, Gilan estuvo habitada por un gran número de georgianos , circasianos , armenios y otros pueblos del Cáucaso que se asentaron en la región, cuyos descendientes aún viven o residen en Gilan. Una parte significativa de este gran número de georgianos y circasianos ya ha sido asimilada a la corriente principal de los Gilyaks . La historia del asentamiento georgiano fue descrita por Iskandar Beg Munshi , el autor de Tarikh-e Alam-Ara-e Abbasi del siglo XVII, así como los asentamientos circasianos y georgianos de Pietro Della Valle y otros autores.
El Imperio Safavid se debilitó hacia fines del siglo XVII d.C. A principios del siglo XVIII, el otrora poderoso imperio safávida estaba sumido en una guerra civil. El ambicioso Pedro I de Rusia (Pedro el Grande) envió tropas que capturaron Rasht y el resto de Gilan durante la Guerra Ruso-Persa (1722-1723) . La guerra, que resultó en la ocupación rusa de los territorios iraníes en el norte del actual Irán, el Cáucaso Norte y Transcaucasia , terminó con el Tratado de Petersburgo en 1723 que, entre otros territorios mencionados, convirtió a Gilan en parte de Rusia . imperio _ Gilan fue devuelto a Persia, ahora dirigido por Nadir Shah , después del Tratado de Resht 10 años después.
A principios del siglo XVIII, los safávidas comenzaron a declinar y finalmente perdieron el poder en 1722, dejando el país caótico. Las potencias extranjeras se interesaron en la ocupación del país, especialmente en su parte norte. Rusia envió ejércitos para invadir Gilan. Afshars, Zands y Afghans surgieron durante esta era. Durante este período, Gilan estuvo gobernada principalmente por jefes locales que gobernaron de forma independiente o rindieron homenaje a los grupos poderosos antes mencionados y a sus generales y, por lo tanto, mantuvieron su relativa independencia. La división de Gilan entre Biapas y Biapish también continuó durante este tiempo.
Gilan ha sido un importante productor de seda desde el siglo XV d.C. Como resultado, fue una de las provincias más ricas de Irán. La anexión de los safávidas en el siglo XVI estuvo motivada, al menos en parte, por este flujo de ingresos. El comercio de la seda, aunque no la fabricación, era un monopolio de la corona y la fuente más importante de ingresos comerciales para el tesoro imperial. Ya en el siglo XVI y hasta mediados del siglo XIX, Gilan fue el mayor exportador de seda a Asia . El sha cedió este comercio a comerciantes griegos y armenios y, a cambio, recibió una parte significativa de las ganancias.
A mediados del siglo XIX, una epidemia generalizada de gusanos de seda mortales paralizó la economía de Gilan, causando problemas económicos masivos. Los industriales y comerciantes en ciernes de Gilan se volvieron cada vez más insatisfechos con el gobierno débil e ineficaz de los Qajars . La reorientación de la agricultura y la industria de Gilan de la producción de seda a la producción de arroz y el establecimiento de plantaciones de té fue una respuesta parcial a la disminución de la producción de seda en la provincia.
Después de la Primera Guerra Mundial, Gilan fue administrada independientemente del gobierno central de Teherán y existía la preocupación de que la provincia pudiera separarse permanentemente en algún momento. Antes de la guerra, Gilan desempeñó un papel importante en la revolución constitucional de Irán . Sepahdar-e Tonekaboni (Rashti) fue una figura destacada en los primeros años de la revolución y desempeñó un papel importante en la derrota de Mohammed Ali Shah Qajar.
A fines de la década de 1910, muchos Gilaks se reunieron bajo el liderazgo de Mirza Kuchik Khan , quien se convirtió en el líder revolucionario más destacado en el norte de Irán durante ese período. El movimiento de Khan, conocido como el movimiento Jangelis de Gilan , envió una brigada armada a Teherán que ayudó a derrocar al gobernante Qajar Mohammed Ali Shah . Sin embargo, la revolución no se desarrolló como esperaban los constitucionalistas, e Irán enfrentó numerosos disturbios internos e interferencias extranjeras, especialmente de los imperios británico y ruso.
Durante la revolución bolchevique y algunos años después, se produjo otra afluencia masiva de colonos rusos ( emigrantes blancos ) en la región. Muchos de los descendientes de estos refugiados todavía viven en la región. Durante el mismo período, Anzali fue el principal puerto comercial entre Irán y Europa.
Los Jangelis son famosos en la historia iraní y defendieron eficazmente a Gilan y Mazandaran de las invasiones extranjeras. Sin embargo, en 1920 las fuerzas británicas invadieron Bandar-e Anzali , perseguidas por los bolcheviques . En medio de este conflicto entre Gran Bretaña y Rusia, los Jangelis se aliaron con los bolcheviques contra los británicos. Esto condujo a la creación de la República Socialista Soviética de Persia (comúnmente conocida como la República Socialista de Gilan), que duró desde junio de 1920 hasta septiembre de 1921.
En 1722, Rasht estaba sitiada por los afganos. El nuevo Shah de los Safavids Shah Tahmasb II envió a su representante a firmar un tratado de alianza y protección con Rusia. En consecuencia, el gobernador de Gilan pidió ayuda al zar ruso Pedro I. Peter envió dos batallones de sus soldados regulares bajo el mando del coronel Shipov a Gilan. No fueron bien recibidos ni por el gobierno ni por el pueblo, y se instalaron en un caravasar. La política de Tahmasb cambió y exigió su retirada inmediata, pero se negaron, por lo que el gobernador les envió 15.000 soldados, que fueron derrotados y perdieron 1.000 hombres. Entonces Pedro envió cuatro batallones más a Gilán. El representante, desconociendo estos hechos, firmó un tratado en virtud del cual Gilan, Mazandaran y Astarabad, así como Talysh , Bakú y Derbent , fueron cedidos a Rusia . Los rusos abandonaron Gilan en 1734, devolviendo todas las regiones del Cáucaso y el Mar Caspio.
Después de que los qajar perdieran una serie de guerras contra Rusia (las guerras ruso-persa de 1804-1813 y 1826-1828 ), esto condujo a un gran aumento de la influencia del Imperio ruso en la región del Caspio , que duró hasta 1946. Todo Gilan fue ocupado y poblado por tropas rusas y rusas. La mayoría de las principales ciudades de la región tenían escuelas rusas y aún se pueden encontrar importantes vestigios de la cultura rusa . Este aumento significativo de la influencia rusa en la región duró hasta 1946 y tuvo un gran impacto en la historia de Irán, ya que condujo directamente a la Revolución Constitucional Persa .
Durante y unos años después de la revolución bolchevique , la región vio otra afluencia masiva de colonos rusos (los llamados emigrantes blancos ). Muchos de los descendientes de estos refugiados todavía viven en la región. Durante el mismo período, Anzali fue el principal puerto comercial entre Irán y Europa.
Durante la era de los Safavids , Afsharids y Qajars , Mazandaran fue colonizada por georgianos , circasianos , armenios y otros pueblos del Cáucaso , cuyos descendientes aún viven en Gilan.