Judaísmo en Daguestán

El judaísmo en Daguestán es practicado principalmente por Tats , también llamados "judíos de la montaña". El científico e historiador de Daguestán R. M. Magomedov relaciona el origen de los Tats con la infiltración de tribus de habla iraní en Daguestán desde el norte, quienes, durante el reinado de los sasánidas, se establecieron en diferentes regiones del Cáucaso y adoptaron el judaísmo [1] . Según el censo de 2002, había 3,4 mil judíos en Daguestán (en Makhachkala - 430 judíos (0,08%), judíos de las montañas - 61 personas (0,01%) [2]) .

Historia

Las referencias a las comunidades judías existentes en el Cáucaso se encuentran en abundancia en los escritos de historiadores armenios, georgianos y árabes. En particular, Favstos Buzand , Eghishe , Movses Kalankatuatsi , Movses Khorenatsi , Mas'udi y otros escribieron sobre esto.Investigaciones históricas y de campo también dan testimonio de esto, lo que revela una gran cantidad de leyendas asociadas con la existencia del judaísmo en la región. Se han encontrado petroglifos con los signos de David y otros símbolos de la fe judía en muchas regiones de Daguestán. La toponimia del Cáucaso nororiental ha conservado muchos nombres asociados con los judíos. En particular, el pueblo de montaña de Tabasaran se llama Dzhugud-kala (literalmente, "fortaleza judía", "fortaleza de los judíos"); el desfiladero cerca de Majalis es Dzhut-Gatta, y la montaña en esta área es Dzhufudag , es decir, la "montaña judía" [3] .

El área de asentamiento de los judíos Tats y Mountain coincide completamente con el territorio ocupado por los colonos sasánidas durante la época de Kovad y Khosrov I Anushirvan . Casi todos los mensajes de fuentes escritas, toponimia, petroglíficos, folclore, etc., relacionados con el judaísmo, fueron registrados precisamente en aquellas tierras donde funcionaban los puntos fronterizos de los sasánidas, y luego de los árabes: en los modernos Derbent , Tabasaran , Kaitag , Suleiman -stal , Khiva , Magaramkentsky , Akhtynsky , Rutulsky , Agulsky distritos de Daguestán, además - en aquellos asentamientos que fueron los bastiones de este sistema (Dzhalgan, Jarrakh, Nyugdi, Khanzhal-kala, Mamrach, etc.). Las huellas materiales de las comunidades judías se conservan mejor en las cercanías de Derbent , así como en las tierras históricas de Tabasaran y Haidak [3] .

Adam Olearius , que visitó Daguestán en la primera mitad del siglo XVII, escribe sobre la población judía de Kaitag, Tabasaran y Derbent . Señaló que “ahora hay muchos, muchos judíos viviendo en Tabasaran”, y en otro lugar escribió que “no hay cristianos en la ciudad de Derbent, como dicen algunos escritores; aquí sólo viven mahometanos y judíos, inscribiéndose ellos mismos de la tribu de Benjamín[4] . Las mismas palabras se repiten en la obra de Ya. Ya. Streis , un viajero holandés que visitó Daguestán en 1670: “No hay cristianos en la ciudad de Derbent, sino sólo mahometanos y algunos judíos” [5] .

Favtos Buzand escribe que por primera vez aparecieron judíos en el Cáucaso gracias al rey armenio Tigran, quien los trajo de Palestina y los instaló en las gargantas de las montañas en el siglo I a. antes de Cristo mi. Buzand se refiere a Tigran II el Grande (95-55 a. C.), que gobernó un vasto país que se extendía desde el Mediterráneo hasta el mar Caspio. Los colonos judíos siguieron siendo una fuerza militar influyente en el Cáucaso durante muchos siglos, hasta la conquista de Armenia por Sapor II (309-379). Shapur II llevó a cabo una campaña devastadora en Armenia, se llevó a decenas de miles de colonos judíos y los instaló en Irán [3] .

Posición actual

en la década de 2000 en la república había 4 edificios religiosos judíos, de los cuales tres sinagogas estaban ubicadas en Makhachkala, Derbent, Buynaksk, una casa de oración estaba en Khasavyurt. El Consejo de Comunidades Religiosas Judías de la República estuvo encabezado por el Presidente de la Comunidad Religiosa Judía de Makhchkala, Dibiyaev Sh . Además, un khesed , una rama de Sokhnut , y el único periódico en Rusia en el idioma judío de la montaña (Tat, Juuri), Vatan, trabajaban en la ciudad. Solo hay 6 clérigos de la denominación religiosa judía que operan en Daguestán (presidentes de la comunidad, lectores de chazan , rabino en funciones ). Las escuelas dominicales (heider) funcionaban en las sinagogas. No había instituciones educativas judías superiores y secundarias en la república. Para mantener relaciones interreligiosas estables en Daguestán, se establecieron instituciones de poder apropiadas. Entonces, en 2006, se formó el Consejo para la Interacción con Asociaciones Religiosas bajo la presidencia de la República de Daguestán, y en 2007, el Comité del Gobierno de la República de Daguestán sobre Asuntos Religiosos, que hizo posible resolver problemas en el materia de relaciones Estado-confesionales en la república [2] .

Notas

  1. Abdulaeva I. A. Sistema moral de valores en las religiones abrahámicas sobre el ejemplo de las características tradicionales del judaísmo en Daguestán // Ciencia y modernidad. 2011. Nº 8-3.
  2. ↑ 1 2 Khalidova O. B. Judíos en el espacio religioso postsoviético de Daguestán: características y problemas en la región nacional // Estudios Religiosos. – 2020. – núm. 4.- Art. 95-101.
  3. ↑ 1 2 3 Kazikhanova A.A., Abdulpatahova Kh.M. A LA CUESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL JUDAÍSMO EN LA JAZARIA // Boletín de la Universidad Estatal de Daguestán. Serie 2: Humanidades. 2006. Nº 3.
  4. Olearius A. Descripción del viaje a Moscovia ya través de Moscovia hasta Persia y de regreso. - San Petersburgo: Ed. COMO. Suvórov, 1906.
  5. 3. Streis Ya.Ya. Tres viajes // Daguestán en las noticias de los autores rusos y de Europa occidental de los siglos XIII al XVIII. / Ed. VG Gadzhiev. - Majachkalá, 1992.