Kabaev, Mokiy Alekseevich

moky kabaev

Foto del expediente de investigación de 1921
Fecha de nacimiento 1839
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de agosto de 1921( 1921-08-19 )
Un lugar de muerte
País
Ocupación militar
Premios y premios

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Moky Alekseevich Kabaev [1] , el p. Moky , apodos - abuelo Kabaev, anciano Kabaev ( 1839 , región de los Urales - 19 de agosto de 1921 , Uralsk , Kirghiz ASSR ) - cosaco de los Urales, sacerdote Viejo Creyente, creador del "escuadrón cruzado", que luchó contra los bolcheviques sin armas, " el líder espiritual de los cosacos contrarrevolucionarios de los Urales" [2] durante la guerra civil.

Biografía

Vivía en el pueblo de Tyoply del pueblo de Krasnoumetskaya. Durante la Guerra de los Balcanes de 1877-1878 luchó bajo el mando de M. D. Skobelev .

En los documentos de 1920, se le llama sacerdote del 1er regimiento cosaco consolidado de los Urales. Durante los interrogatorios en los órganos de la Cheka en 1921, también se autoproclamó sacerdote. Las memorias enfatizan que, como muchos cosacos de los Urales, Kabaev era un viejo creyente. Pero si pertenecía al consentimiento de Belokrinitsky no está completamente claro [3] , se sugirió que podría ser ordenado por el "Arzobispo Arkady" (Anton Savelyevich Pikulsky) , quien fundó el "consentimiento de Belokrinitsky" [4] . Más tarde, algunos sacerdotes de Belovodsky, incluidos los del ejército cosaco de los Urales, pasaron tanto a la fe común como al consentimiento de Belokrinitsky [5] .

Apariencia

B. N. Kirov, centurión del 1.er regimiento de caballería de entrenamiento de los Urales, describe a Kabaev en sus memorias:

Frente a mí, en un magnífico caballo blanco, estaba sentado un pequeño anciano. Estaba vestido con una túnica blanca, pantalones azules con rayas carmesí y botas grandes. Su cabeza estaba descubierta, y su cabello largo, de color gris ceniza, estaba atado con una cinta negra, y solo las puntas estaban ligeramente despeinadas por el viento fresco de primavera. En su pecho, en una cadena maciza, colgaba una cruz plateada de ocho puntas y un gran icono. Su figura ligeramente encorvada hablaba del hecho de que estaba muy cansado y, a pesar de que todavía estaba sentado alegremente en la silla de montar, toda su apariencia no se parecía a la de un guerrero. Su rostro arrugado, bordeado por una barba gris grisácea, a primera vista, no representaba nada especial, y solo los ojos grises eran interesantes. La bondad infinita, el amor y la ingenuidad brillaban en ellos, pero no tenían la energía y la determinación del líder. [6]

Escuadrón de cruzados

El texto de la dirección sobre. Mokiya al cuartel general del campo militar de los Urales el 26 de octubre de 1918. Kabaev pidió ser alistado como voluntario para el servicio militar y "dar voz al Ejército" (anunciar) el reclutamiento de "cazadores voluntarios" en el escuadrón de cruzados "bajo el estandarte de la imagen milagrosa de Spasov, no hecha a mano". El escuadrón se dividiría en cuatro escuadrones. La primera composición son hombres barbudos que no fuman, firmes en la fe; la segunda composición - no religiosos y fumadores, la tercera - según Kabaev, deberían haber entrado "varios sectarios", es decir, cristianos de otras religiones, y la cuarta - "burgonianos", como Kabaev llamó a musulmanes y budistas. En realidad, solo se reclutó a la primera composición. En total, el escuadrón cruzado estaba formado por unos 60 viejos cosacos [7] .

Como escribe un testigo ocular: “Una gran cruz de ocho puntas colgaba del cofre de cada cosaco de este destacamento, y frente al destacamento un anciano canoso llevaba un ícono antiguo. Este fue el principal armamento de los ancianos, y con este armamento, con la fe y la cruz, hicieron milagros. Con el canto de los salmos, se lanzaron al ataque contra los rojos, y no lo soportaron y huyeron o se rindieron y después de eso se convirtieron en los mejores soldados de nuestros regimientos " [6]

Así es como este autor de memorias describe la llegada de Kabaev a la formación cosaca, que está bajo fuego enemigo:

- ¡Viene Kabaev! Escuché la voz de alguien llena de alegría. Y en efecto, sobre un caballo blanco, con una túnica blanca, cabalgó a un paso por el lugar que cientos no podían pasar. A su alrededor, bajo los pies de su caballo, volaron pequeños pedazos de tierra: fueron balas de ametralladora las que arrancaron los baches en el camino. En este momento, toda su figura era sorprendentemente majestuosa en su calma y desdén por la muerte. Cabalgó lentamente hasta cien, desmontó de su caballo, miró para ver si estaba herido y se lo entregó al cosaco que corría. Los mismos cosacos se quitaron los sombreros y él los bendijo, quitándose la cruz y el ícono de su cofre, los colocó frente a cien y comenzaron a rezar, recitando oraciones en voz alta. Todos rezaron con él, olvidando que las metralla estallaban en lo alto con un silbido y un chirrido. Habiendo terminado su oración, se acercó a las trincheras donde estaba la guardia. Tan pronto como apareció en la cresta del syrt, las ametralladoras crepitaron y las balas se precipitaron sobre nosotros con un silbido característico, cayendo detrás de nosotros en el agua, salpicándola con pequeñas fuentes hermosas. Y caminó y cantó salmos. Bajó a las trincheras y, bajo el silbido de las balas y el estallido de las granadas, comenzó también allí su oración. Regresó, nos bautizó, montó en su caballo y se alejó a buen paso. Pronto, el bombardeo comenzó a disminuir y luego se detuvo por completo. [6]

Dos veces herido, Kabaev no abandonó el frente, según el informe del propio Kabaev, en una de las batallas "San Nicolás, el Taumaturgo, fue herido en la mano derecha", se disparó el ícono, especialmente venerado por los cosacos y el propio Kabaev [8 ] . Por méritos en la protección del territorio de los Urales, Kabaev, por decisión del Congreso Militar , recibió la Orden de la Cruz del Santo Arcángel Miguel .

Lesión

En 1919, en una de las batallas cerca de Uralsk, Kabaev recibió otra herida en ambas piernas. BN Kirov escribe:

Por la noche, cuando estaba sentado con otros pacientes en la terraza, se nos acercó un anciano con dos muletas, en bata, con la cabeza descubierta, atada con una cinta negra. Reconocí a Kabaev. Se acercó y se sentó a mi lado. Ambas piernas estaban vendadas. Me interesé en cómo fue herido, y me contó cómo caminó en cadena avanzando sobre Uralsk ocupado por los bolcheviques, cómo mataron a un cosaco cerca de él y cómo regañó a los rojos: "¡Oh, malditos!" - e inmediatamente fue herido en la pierna. Pero siguió adelante. Un segundo cosaco cerca de él fue asesinado y él tuvo miedo; en cuanto sintió miedo, cayó herido en la otra pierna. “Nunca jures, hijo, y no tengas miedo en la batalla, sino ve con oración, y el Señor te guardará”, finalizó su relato. [6]

Sobre el tratamiento

O. Mokiy ingresó al hospital el 24 de febrero de 1920 con una grave herida de bala. Desde Guryev, Kabaev fue transportado para recibir tratamiento a la ciudad de Petrovsk , desde donde a Novorossiysk , luego en el vapor Bruen fueron llevados a un hospital inglés en la ciudad griega de Tesalónica . Él mismo habló de estos traslados de hospital en hospital durante los interrogatorios en la Cheka.

Como dijo Kabaev, se aburrió en Grecia y con lágrimas suplicó que lo llevaran a su tierra natal. Los ingleses, según él, no creen en Dios, y las cruces de ciprés que hizo para ellos no se tomaron en absoluto o no se usaron en el cofre como deberían.

Regreso a Crimea

Ya en julio de 1920, Mokiy Kabaev estaba nuevamente en Crimea. Así lo demuestra un certificado de refugiado emitido el 2 de julio de 1920 por las autoridades de Wrangel en Sebastopol. En Crimea sobre. Mokiy regresó para reunir un ejército e ir a liberar la tierra de los Urales. “Cuando dije que yo era uraliano, se agitó y rápidamente comenzó a decirme que quería reunir a los cruzados e ir a liberar Rusia y su ejército nativo” [6] . Pero el sermón no tuvo éxito. “Los transeúntes lo confundieron con un mendigo, y algunos le dieron sus centavos, pero él no los tomó... Una multitud de pequeños comerciantes y grandes especuladores no lo entendieron y lo consideraron un tonto santo, y alrededor de él, un predicador de la fe, llovieron bromas y abusos de bazar”, escribe B. Kirov [6] .

Arresto en Kharkov

El 22 de octubre de 1920, el P. Mokiy recibió un pasaporte militar para el No. 264: “El portador de esto es el sacerdote Mokiy Alekseev Kabaev, que está en servicio activo en el 1er Regimiento Compuesto Ural. Mentón: Sacerdote. Nombre: Moky. Segundo nombre: Alekseev. Apellido: Kabaev Edad: 81 años. A esto le siguen los registros de la recepción de la asignación monetaria durante el año. En noviembre de 1920, las unidades de combate de las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia abandonaron Crimea. Kabaev ya sabía que no podría salir de su tierra natal. Según su testimonio, dado durante la investigación, se refugió en el monasterio de Chersonese , donde logró evitar el arresto y la ejecución. El 15 de abril de 1921, cuando se calmó, el P. Mokiy se dirigió al comandante soviético de Sebastopol para pedirle que le emitiera un billete de tren a Uralsk. Indicando el motivo de su aparición en Crimea, escribió que estaba siendo tratado por las heridas recibidas en la guerra alemana. El 4 de mayo de 1921, la Oficina de Pases del Departamento Especial V.K.P. de los Mares Negro y Azov V.Ch.K. emitió a Kabaev un pase para viajar de Sebastopol a Uralsk; el propósito del viaje es “casa” [2] .

El 19 de mayo fue arrestado en Kharkov por accidente. Korolyov, jefe asistente del departamento de policía ferroviaria de Jarkov, llamó la atención sobre él, notó que un sacerdote desconocido viajaba en un carro en dirección a la estación de tren. El sacerdote fue arrestado. Durante la búsqueda, resultó que un ex sacerdote del 1er regimiento combinado de los Urales cayó en manos de un policía. Kabaev encontró grandes sumas de dinero de Denikin. Fue acusado de participar en la "banda contrarrevolucionaria de Denikin". Explicaciones sobre. Mokiya: "... No sabía que habían sido cancelados. No había nadie con quien preguntar y consultar, soy sordo, se resistían a hablar conmigo ”- a los investigadores no les importaba [2] .

Investigación y muerte

El 14 de junio de 1921, Kabaev fue llevado a Uralsk para una mayor investigación. La investigación duró sólo un mes y tres días. O. Mokiy fue acusado de ser el iniciador de las sentencias de muerte para los agitadores bolcheviques y de participar en las masacres de prisioneros. Kabaev dijo que esto contradecía sus convicciones: “En general, nunca di órdenes de no matar, disparar, cortar, azotar con látigos, nunca he visto a otros hacer esto frente a mí. Nunca he dado orden de ahorcar al condestable Sarmin, porque eso estaría en contradicción con mis convicciones religiosas. Yo personalmente no tenía armas en mis manos y, en general, todos los portadores de iconos que estaban conmigo, ninguno de ellos tenía armas. En el expediente de investigación, los chekistas escribieron: "Que el "santo padre" <...> habiendo oído hablar de suelo favorable - el bandolerismo desarrollado en los Urales, decidió llegar allí". Al final del caso, la conclusión: “Kabaev es un contrarrevolucionario malicioso e incorregible en un momento de la contrarrevolución de los Urales, que desempeñó un papel muy importante, influyó en las masas, envenenando su autoconciencia proletaria con veneno religioso, gozando de una enorme popularidad entre las masas, lo que hizo posible que la contrarrevolución lo utilizara en beneficio propio". Por decreto del Ural GubChK del 17 de julio de 1921, M. A. Kabaev fue condenado a muerte. El Presidium de la Cheka en Moscú aprobó el veredicto el 6 de agosto. El 18 de agosto, el caso fue devuelto a Uralsk y, a las 12 a. m. del 19 de agosto de 1921, Mokiy Alekseevich fue fusilado junto con otros dos cosacos [2] .

El 10 de diciembre de 1999, fue rehabilitado por la oficina del fiscal en la región de Kazajstán Occidental sobre la base de la ley de la República de Kazajstán del 14 de abril de 1993 [9] .

bolcheviques sobre Kabaev

“En general, Kabaev era conocido entre los cosacos contrarrevolucionarios como una personalidad fuerte, casi un santo, por lo que muchos lo escuchaban como una persona inteligente. Se distinguió por su devoción a la contrarrevolución y era conocido en todos los rincones de la entonces región de los Urales” [2] .

Otro combatiente rojo escribe que lo vio “en enero de 1919, cuando conducía por la calle Orenburgskaya, regresando del frente con un gran ícono en el pecho y una cruz de cobre en las manos. Bendijo a todos los que conoció, y hubo casos en que no se quitaron el sombrero durante las reuniones, luego golpearon a los cosacos con látigos, lo acompañaron varios jinetes armados ... Entre los cosacos, era conocido como un héroe legendario. - un santo, y fue muy popular tanto entre las masas cosacas, así como el gobierno militar " [2] .

El general de división del Ejército Rojo M. K. Serikov , en 1918, comandante adjunto de compañía, luego comandante del regimiento Balashovsky y participante en campañas contra Uralsk, escribió: “Se organizó un escuadrón “sagrado”. El anciano Kabaev fue puesto a la cabeza ... Se crearon "regimientos de Jesús" de choque especial, los cosacos se pusieron en los picos del ícono de San Jorge el Victorioso. Los cosacos blancos lucharon con una tenacidad indescriptible” [10] .

Familia

Mokiy Kabaev estaba casado, tenía dos hijos y una hija.

Literatura

Notas

  1. En el caso de Ural GubChK , aparece como Makey Alexandrovich
  2. 1 2 3 4 5 6 A. Tregubov "¡Rezo a Dios por la salvación de las tropas! .." Periódico-revista de todos los cosacos "Stanitsa" No. 1 (50) Enero de 2008 Copia de archivo fechada el 3 de marzo de 2013 en la máquina del camino
  3. A. Tregubov "¡Rezo a Dios por la salvación de las tropas! .." Periódico-revista de todos los cosacos "Sanitsa" No. 1 (50) Enero de 2008 (Uralsk) . Consultado el 21 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 2 de enero de 2014.
  4. Museo Popular "Viejo Uralsk"
  5. Danilko E. S. "Arkady Belovodsky" y "Consentimiento de Belovodsky" en los Urales (basado en los materiales de un caso de investigación) . Consultado el 21 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 2 de enero de 2014.
  6. 1 2 3 4 5 6 Kirov B. Sobre la lucha contra los bolcheviques en el frente del ejército cosaco de los Urales. 1927, GARF, f. 5881, op. 2, caso 397 l. once.
  7. Masyanov L. L. La muerte del ejército cosaco de los Urales. Nueva York: Vseslavyanskoe Publishing House 1963 (enlace inaccesible) . Consultado el 21 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 2 de enero de 2014. 
  8. Konovalov E. Uraltsy: (Durante un año y medio de lucha). Omsk, 1919, página 13.
  9. Víctimas del terror político en la URSS . Fecha de acceso: 22 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 31 de enero de 2011.
  10. Serikov MK Años de lucha. Memorias de Alma-Ata Editorial estatal de literatura de ficción de Kazajstán 1960 200p.