El rabino de estado es un cargo electivo en las comunidades judías del Imperio Ruso (en 1857-1917).
De acuerdo con la ley rusa, los puestos rabínicos fueron designados a personas de la fe judía de aquellos que habían completado cursos en escuelas rabínicas, institutos de maestros judíos y también en instituciones de educación superior o secundaria en general. Según la explicación del Senado , el derecho a un cargo rabínico se otorgaba mediante la aprobación de un curso de enseñanza en un pro- gymnasium de seis y hasta cuatro grados , seis clases en una escuela real y la aprobación de un examen en las materias . de un curso de gimnasia; No se requería aprobar un examen en las lenguas clásicas ( latín y griego antiguo ).
El 13 (25) de mayo de 1857, se aprobó la posición del Comité sobre la organización de los judíos "Sobre el procedimiento para elegir rabinos" [1] . El reglamento prescribía “permitir a las sociedades judías elegir a partir de ahora como rabinos únicamente a judíos que hayan completado un curso en escuelas rabínicas y escuelas judías estatales de 2ª categoría, así como en instituciones de educación general: escuelas superiores, secundarias y distritales; en su defecto, invitar, con el permiso y por medio del Ministerio del Interior, a judíos eruditos de Alemania.
Sin embargo, como afirma el historiador Julius Gessen en el artículo correspondiente de la EEBE , esta ley no se cumplió [2] . Donde la administración obligó a las congregaciones a elegir estudiantes de la escuela rabínica, a los elegidos se les dio un salario tan bajo que no era suficiente para vivir. Esta circunstancia condujo al hecho de que judíos individuales, y a veces representantes de algunas comunidades, impulsados por la preocupación por la ilustración de las masas judías, solicitaron al gobierno que se privara a la población judía del derecho a elegir rabinos, que estos últimos fueran designados por el gobierno de entre judíos educados, principalmente de alumnos de escuelas rabínicas. Solicitudes similares fueron hechas por exalumnos de escuelas rabínicas, quienes se encontraron en una situación financiera difícil debido al hecho de que no fueron elegidos para cargos rabínicos. Ya los dos primeros judíos ( L. Binshtok e I. Segal), que se graduaron de la escuela rabínica Zhytomyr con el título de rabinos, pidieron al Ministerio de Educación Pública (MNP) en 1858 que nombrara rabinos que se graduaron de la escuela rabínica, salarios del tesoro, de lo contrario, estando en dependencia material de las comunidades, no podrán actuar abiertamente a favor de cambios progresivos en la vida judía, no podrán combatir los prejuicios. Esta petición fue apoyada por el MNP, que acudió al Ministerio del Interior con una propuesta para asignar salarios a los rabinos del erario y designarlos para cargos rabínicos, pero el Ministerio del Interior no reconoció que era posible privar la población judía del derecho a elegir rabinos; el nombramiento del salario de los rabinos depende de las comunidades judías.
Dos años más tarde, los graduados de la escuela rabínica de Vilna (Vol [3] , Pumpyansky [4] , Shteinberg ), quejándose ante el Ministro de Educación Pública de que las comunidades judías de Vilna, Grodno y Berdichev no querían elegir a ninguno de los alumnos de las escuelas rabínicas como rabinos, pidió prohibir a las comunidades judías elegir a personas que no se hayan graduado de la escuela rabínica o que no hayan aprobado el examen correspondiente. Al año siguiente, se recibió una petición similar de un grupo de personas que se graduaron de la escuela rabínica Zhytomyr ( M. G. Morgulis ; escuelas Is.), lo cual es ilegal. Este deseo de influir en la elección de rabinos también encontró apoyo por parte de los administradores. En 1860, el gobernador general de Vilna, Nazimov , bajo la influencia, aparentemente, de los judíos educados de Vilna, propuso que las vacantes rabínicas abiertas fueran reemplazadas por alumnos de escuelas rabínicas. Pero el Comité para el Ordenamiento de la Vida Judía, de acuerdo con las opiniones de los Ministros del Interior y de Educación Pública, encontró que esto no sería consistente con el derecho de la comunidad judía a elegir libremente rabinos y que “no sería lograr su objetivo, como la mayoría de las medidas coercitivas contra los judíos”, ya que de hecho los rabinos de las escuelas rabínicas “serían sólo nominalmente, en realidad, quedarían los actuales rabinos fanáticos”. Por lo tanto, el Comité consideró posible recurrir a una sola medida en relación con la elección: permitir que el Ministro del Interior "actúe por una influencia moral de los jefes locales a través de judíos más educados", cuyo decreto fue aprobado por el más alto ( 29 de junio de 1861). Dos años más tarde, el gobernador general de Novorossiysk, Kotzebue , planteó la misma cuestión . Señalando que al elegir un rabino, “se forman partidos de partidos progresistas y atrasados, a favor y en contra de los rabinos”, que incluso los rabinos desarrollados, como Odessa Schwabacher, al ser dependientes de la sociedad que los eligió, no pueden actuar de manera completamente independiente, es decir , en el espíritu del progreso, Kotzebue sugirió que los rabinos siempre deberían ser designados por el gobierno. Este proyecto fue rechazado por el Comité, cuyo decreto fue aprobado por el más alto (3 de noviembre de 1863). Posteriormente, se abolieron las escuelas rabínicas y el reformado Instituto de Maestros de Vilna no tuvo la tarea de preparar a sus alumnos para la actividad rabínica.