Yulia Vyacheslavovna Kalandarishvili | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 4 de septiembre de 1992 (30 años) |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo , Federación Rusa |
Ciudadanía | Rusia |
Profesión | director de teatro |
Años de actividad | desde 2017 |
Teatro | Teatro de San Petersburgo "Subbota" , Proyecto de teatro 27 |
Yulia Vyacheslavovna Kalandarishvili (nacida el 4 de septiembre de 1992 en San Petersburgo ) es una directora de teatro y profesora de teatro rusa.
En 2010-2012 1999-1999: profesora en el estudio de canto de señas "Singing Hands" en el internado No. 1 para niños sordos en San Petersburgo.
Egresado del RGISI (2012 - 2017) en la carrera de dirección de teatro dramático, curso Yu.M. Krasovsky (maestro del grupo del director - Andrzej Buben).
La primera fama en Rusia le fue dada al director por actuaciones basadas en el libro "Tsatsiki Goes to School" de M. Nilson-Branstrem, que Yu. Kalandarishvili hizo casi simultáneamente en dos teatros a la vez: el Teatro Juvenil de Khabarovsk y el teatro " Subbota" en San Petersburgo. Ambas actuaciones se incluyeron en varios programas del festival del Premio Nacional de Teatro de Rusia "Máscara Dorada". Se convirtieron en participantes en muchos festivales de teatro en Rusia y en el extranjero. En ellos, los temas de mobbing y bullying se establecieron de manera extremadamente aguda en el teatro ruso moderno .
La obra de Yulia Kalandarishvili resultó ser un éxito y se convirtió en un verdadero éxito. Y la fórmula de este éxito es simple y sin pretensiones: un texto vivo y brillante, multiplicado por un juego actoral infinitamente talentoso y una dirección competente (...) infancia. Notas de ternura y lirismo, reflexiones importantes sobre temas eternos, cobertura del problema del bullying escolar (¡si sigues las noticias, entiendes lo relevante que es!) conforman también la esencia de esta maravillosa producción. Seguro que encontrarás temas de conversación con los niños cuando termine el espectáculo. Y esta es también la importante misión del espectáculo, tan necesario en nuestros días” [1] .
La directora trabaja constantemente en el campo del teatro para niños y adolescentes [2] y, a pesar de su juventud, en los últimos años, junto con el director Ivan Pachin , se ha convertido en una de las reformadoras del teatro ruso para niños. El material para las representaciones de Y. Kalandarishvili es casi siempre literatura popular infantil moderna, que nadie ha intentado representar en el teatro. Las actuaciones del director siempre recurren a temas problemáticos agudos en la vida de un niño y, a menudo, se convierten en una forma de jugar situaciones difíciles y dolorosas de etapas de crecimiento, sin vergüenza de tocar temas tabú. Entonces, la columnista de la revista Sobaka.ru Natalia Efendieva, en su reseña de la secuela Tzatziki and His Family, escribe:
“ Si en el primer Tzatziki hablaron con franqueza sobre el acoso escolar y cómo superarlo, en el segundo se trata de la capacidad de aceptar lo inevitable, por ejemplo, separarse de la persona que amas” [3] .
El crítico de la revista de teatro de San Petersburgo desarrolla esta idea:
Para Kalandarishvili , Tsatsiki resulta ser un personaje cuyas palabras pueden, saltándose la todavía ubicua moralidad santurrona, hablar directamente sobre lo que los niños esconden, nunca expresan o simplemente no saben. Desde lo aparentemente simple, pero que hace estremecer al espectador, la palabra "polla" hasta una profunda inmersión en las difíciles relaciones adultas en las que el niño invariablemente desea felicidad y amor. Tzatziki, tanto en la versión literaria como en la teatral, es el mismo héroe que hace las preguntas correctas e incluso encuentra respuestas para ellas” [4] .
Otro estreno de alto perfil fue en 2019 la obra "Soy un puño, soy A-n-n-a" de M. Raitses en el Teatro de Marionetas de Krasnoyarsk, nominada a la Máscara Dorada en tres categorías a la vez [5] , incluida y Mejor Director.
La directora Yulia Kalandarishvili nació en una familia de padres sordos y, de adulta, trabajó durante varios años en una escuela para niños sordos. Formalmente, su actuación es una historia sobre un niño con discapacidad, pero, como dice la propia Kalandarishvili, el tema es mucho más amplio. “El personaje principal tiene 12 años, esta es la edad en la que a cualquier adolescente le parece que no lo escuchan. — dice el director. Se siente pequeño y solo en este gran mundo. A menudo, ese adolescente interior vive en adultos ” , escribe la revista Snob [6] . La actuación se mostró en una gira en Moscú y San Petersburgo.
Básicamente, Kalandarishvili trabaja como director invitado en varios teatros. Pero en 2020, la productora Natalia Sergeevskaya fundó el grupo de teatro privado Project 27, donde Yulia Kalandarishvili ya ha realizado tres funciones, convirtiéndose en autora permanente del nuevo teatro privado. Su primera actuación en este proyecto "Fox Peace" basado en el libro "Pax" de S. Pennypacker causó una seria resonancia en la prensa [7] [8] [9] [10] [11] .
La siguiente producción , la obra "Fat Lyuba" basada en el libro de O. Lipovetsky , quien también actuó como actor en este espectáculo individual, fue recibida con entusiasmo: "En la actuación de Oleg Lipovetsky, no hay una sola nota incorrecta, ni una sola exageración, subestimación, pretensión. También hay mucho de divertido y al mismo tiempo penetrante, conmovedor” [12] .
La performance más reciente de Y. Kalandarishvishi sigue siendo “Crush in the Heart” [13] , dedicada a la educación sexual de los adolescentes: discusiones con ellos. El formato del juego, en el que no hablas de ti mismo, sino del personaje, alivia la incomodidad en una conversación sobre la atracción emocional y física”, compartió su idea Kalandarishvili” [14] .
Las actuaciones del director participan regularmente en los festivales de teatro más prestigiosos de Rusia [15] [5] [16] . En 2022, dos estrenos a la vez se incluyen en el cartel de la competencia del Gran Festival de los Niños en Moscú [17] .
Nominado al Premio Nacional Ruso de Teatro "Máscara Dorada" (2021) por la obra "Soy un puño, soy A-n-n-a" basada en la obra de M. Raitses (Teatro de Marionetas de Krasnoyarsk) [5]
Nominado al premio nacional ruso de arte teatral para niños "Arlequín" (2021) por las actuaciones: "Tsatsiki y su familia" (teatro del sábado), "Diario de un gato asesino" (Teatro Juvenil de Sebastopol), participante de la out- programa de competición del festival con la obra "Presente no extendido" (Teatro Vologda para niños y jóvenes) [16] .
La larga lista del Premio Nacional de Teatro Ruso "Máscara Dorada" - en 2019 (Tzatziki va a la escuela) [18] , 2020 (Guerrero) [19] , 2021 (Tzatziki y su familia) [20] .
Participación en los programas del festival Golden Mask en Moscú:
"Mask Plus" (2019) - la obra "Tzatziki Goes to School" en el Teatro del Sábado [18]
Programa no competitivo " Fin de semana de los niños " - "Tsatsiki va a la escuela" del Teatro Juvenil de Khabarovsk (2019), "Guerrero" del " Primer Teatro " de Novosibirsk (2020).
Laureado del Festival de la rama de San Petersburgo de la Unión de Trabajadores del Teatro de Rusia "Teatros de San Petersburgo para niños"
2018 en las nominaciones: "Dúo de actuación", "Mejor actuación" - la obra "Tzatziki va a la escuela"
2022 - actuación "Fat Lyuba"
Gran Premio del Festival FRIST (Bucarest, 2018) - la obra "Tzatziki Goes to School".
Nominado al Breakthrough International Theatre Award for Young People (San Petersburgo, 2019) en la nominación a Dirección por la obra Tzatziki Goes to School.
Un pariente lejano de Yulia Kaladarashvili es el famoso revolucionario de principios del siglo XX: Nestor Kalandarishvili .
Los niños siempre están tratando de entender lo que ven en lugar de tratar de ver lo que ya saben . Entrevista a la revista de Internet sobre el teatro para niños "Nedorosl" 8 de septiembre de 2022