Iconos de piedra

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Los íconos de piedra  son ejemplos antiguos de pequeñas esculturas de piedra , monumentos culturales de la antigua Rusia . Constituyen una parte muy representativa del patrimonio artístico de la antigua Rus. Un número significativo de iconos de piedra rusos antiguos bien conocidos se remontan a los siglos XIII-XVI; anteriormente formaban parte de los complejos históricamente establecidos de antigüedades de colecciones de iglesias en las ciudades del norte de Rusia, que sufrieron levemente por el tártaro-mongol. invasión. Los íconos sobrevivientes del período premongol, en general, provienen de los principados del sur y suroeste.

Descripción

Los iconos estaban hechos de piedra caliza , pizarra y otros tipos de piedra blanda. Fueron hechos en la técnica de tallado en relieve con imágenes de personas específicas o composiciones de trama. A menudo estaban enmarcados en marcos de oro y plata, decorados con filigrana , grabados con ennegrecimiento, perlas y piedras preciosas. Se usaban en combinación con cuentas, en lugar de cruces pectorales se colgaban de salarios .

Historia

La escultura de piedra de pequeñas formas del período pre-mongol ha sido poco estudiada: entre los encontrados predominan los iconos que datan de los siglos XI-XV. Uno de los primeros hallazgos es un icono tallado en wen (7,3 x 5,9 cm) con la imagen del príncipe Gleb, de pie con una cruz en la mano derecha y tocando una espada en una vaina suspendida de su cinturón con la mano izquierda [ 1] . El icono fue encontrado en la península de Taman y se considera uno de los primeros ejemplos de pequeña plástica con una imagen patronal del santo [2] . En general, las raíces de la escultura de piedra rusa se remontan al arte plástico bizantino, bajo cuya influencia se desarrolló la escultura arquitectónica de Kiev del siglo XI: relieves con imágenes de guerreros sagrados y composiciones ornamentales [3] .

Uno de los íconos de piedra más famosos del período premongol es un ícono de doble cara con una parte superior redondeada (6,2 x 5,5 cm): en un lado se representa a Dmitry Solunsky sentado en un trono con una gran espada, en el otro lado es Nikola rodeado por siete jóvenes dormidos en diferentes poses. El icono se encontró en la colección de Alexei Uvarov : algunos historiadores ( B.A. Rybakov ) lo datan del siglo XI (período anterior a Mongolia) [4] , otros (A.V. Ryndin) lo atribuyen a Novgorod y ya al siglo XIV [5 ] . También entre los hallazgos se encuentra un ícono de esteatita con imágenes de Cristo Todopoderoso y Nuestra Señora Odigitria (invertido en el Monasterio Trinity-Sergius por la princesa Agrafena Slutskaya) [6] .

En particular, se encontraron alrededor de 10 íconos de piedra en el territorio de Bielorrusia, el más famoso de los cuales es el ícono de Polotsk con imágenes de Constantino y Elena, iguales a los apóstoles (siglos XII-XIII) y rastros de dorado. Se trata de un icono de esteatita (6,2 x 4,4 cm), considerado uno de los inventos más prorrománicos [7] [8] . También se conocen un fragmento de un icono con la inscripción "Boris" (primera mitad del siglo XIII), el icono de Vitebsk "Nuestra Señora de los Dolores", los de Minsk "Cristo Emmanuel bendice a Nicolás y Stefan" (primera mitad del siglo XIII). siglo), "Nicholas" (siglo XIII), "Theotokos Deesis" y "Apóstol Pedro" (finales del siglo XII - principios del siglo XIII), Novogrudok "Nikolai" (siglo XIII) y Pinsk "Cristo Emmanuel" (siglo XII). Se cree que el desarrollo de los iconos de piedra y la escultura de piedra rusa de formas pequeñas comenzó en el siglo XIII gracias a los maestros bizantinos, pero fue interrumpido por la invasión mongola-tártara [9] . La formación de la talla artística de piedra tuvo lugar en Novgorod un poco más tarde, su apogeo llegó en el siglo XIV.

Notas

  1. Reportar imp. Museo Histórico Ruso que lleva el nombre de imp. Alejandro III en Moscú durante 1883-1908. - M., 1916. - S. 87. - Fig. 5.
  2. Nikolaeva T. V. Pequeñas artes plásticas rusas antiguas de los siglos XI-XVI. - M., 1968. - S. 9. - Cat. n° 1
  3. Putsko V. Kiev relieves de los santos jinetes // Starinar Nov. Ser. - Belgrado, 1977. - Libro. XXVII-1976. - S. 111-124; él es. Relieves de pizarra de los parapetos del coro de Santa Sofía de Kyiv // Museo en Macedonia - Archeoloshki, ethnoloshki e istorisks. Zbornik. Nuevo Ser. - Skopje, 1993. - Hno. 1.- S. 61-85.
  4. Rybakov B. A. Arte aplicado de la Rus de Kiev en los siglos IX-XI y los principados del sur de Rusia de los siglos XII-XIII. - S. 293.
  5. Ryndina A. V. Suzdal serpentina // Antiguo arte ruso. Cultura artística de la Rus premongola. - S. 226-227; ella es. Antiguo plástico pequeño ruso. Novgorod y Central Rus' de los siglos XIV-XV. - M., 1978. - S. 23-24.
  6. Nikolaeva T.V. Obras de pequeñas artes plásticas de los siglos XIII-XVII en la colección del Museo de Zagorsk: Catálogo. - Zagorsk, 1960. - S. 125-126. - Nº 22.
  7. Pucko W. Pokocki alivio steatytowy i problem zachodnich wpklywow w sztuce zuskiej XII wieku // Biuletyn Historii Sztuki. - 1983. - R. XLV. - S. 259-264; ídem. Sredniowieczne kamienne ikonki z zachodnich obszarow Rusi // Biuletyn Historii Sztuki. - 1993. - R.LV. - S. 10-11. - Enfermo. una
  8. Artesanía artística de la tierra de Polotsk (hallazgos, fenómenos, problemas no resueltos) // Colección Gistarychna-Archealagical. - Minsk, 1997. - No. 12. - S. 197-198. - Arroz. 3/1.
  9. Putsko V. Constantinopla y plástico de Kiev a finales de los siglos XII-XIII. // Byzantinoslavica, 1996. - T. LVII. - S. 376-390.

Literatura

Enlaces