Grilletes (novela)

grilletes
Género Realismo
Autor SG Wanderer
Idioma original ruso
fecha de escritura 1940
Fecha de la primera publicación 1940, revista "Octubre"
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Grilletes  es una novela en tres partes del escritor, poeta y prosista ruso S. G. Skitalets (Petrov) , escrita en 1940 en el género del realismo , y publicada en el mismo año en la revista de octubre [1] .

Trama

Primera parte

Primavera temprana en el pueblo de Zaimishche en el Volga. El pequeño Vukol corre a jugar con los niños del jardín. El hooligan Tatorka toma el reloj que le dieron sus padres, lo rompe, se burla de Vukol. Sus padres (Elizar y María) lo regañan por su ropa sucia. Por la noche van a visitar a los Romanev, Vukol es amigo de la niña Pashka. Por la noche, los Oferov, los vecinos de Vukol, encienden un fuego.

Después de un tiempo, Vukol, de seis años, vive con el abuelo Matvey y la abuela Anna en el pueblo de Zaimishche. El amigo y tío de Vukola Lavrusha (clima), la tía Nastya, una niña y el tío Yafim también viven en la cabaña. El padre Vukola Elizar regresa después de haber pasado 3 años en el exilio en Kolyma; de libros traídos a los niños. Cierto mercader les quitó Dubrova a los campesinos, enviaron a Elizar, como letrado, a la ciudad, a pedir justicia; en la ciudad, Elizar fue encarcelado por alborotador.

Yafima encontró una novia, Anna Ondrevna, en Meshchanskie Khutori, y se casaron.

En la primavera, el abuelo Matvey y sus hijos fueron a la tierra cultivable, las tres familias Listratov la alquilaron durante cuarenta años, y se enriquecieron con ella. Por la mañana, el abuelo con sus nietos va a la siega; hablan del bosque: pertenecía al amo, y después de su muerte se convirtió en común, campesino. En el camino de regreso, el abuelo demuestra una fuerza heroica, sacando a Chalka, un caballo atrapado en el barro y un carro lleno de hierba. Los adolescentes huyen al lago, donde conocen a Grunya, la hija de 16 años de los ricos Listratov. Más tarde en el camino se encuentran con Elizar y el molinero local Amos Celak; Elizar habla de la ciencia, la luz de la razón y sueña con un avión a vapor, diciendo que pronto “... el mundo entero dará vueltas, todo el trabajo lo hará una máquina, y solo quedará una cosa para una persona: el trabajo más alto - pensamiento!”. Chelyak prueba un "avión" de su propio diseño saltando desde un acantilado con él. A pesar del aterrizaje forzoso, está intacto. En una fiesta local, Grunya le da a Vukol una caña de pescar.

Vukol se muda a la ciudad con sus padres. En invierno, Elizar le enseña a su hijo a contar, leer y escribir. Un par de años más tarde, un vecino músico le enseña música a Vukol, lo lleva al teatro, donde Vukol pronto comienza a interpretar pequeños papeles. Lavr va a la escuela, al año siguiente Vukol va a la escuela.

Vukol recolecta astillas de madera para encender cerca de la iglesia; esto no está prohibido, ya que la iglesia es "común", pero el sacerdote, al ver esto, prohíbe tomar astillas de madera y descubre dónde vive Vukol. Por la noche, el sacerdote llama a Elizar, le dice que su hijo trató de robar la propiedad de la iglesia y le aconseja que vaya a la iglesia con más frecuencia. Elizar refrena su ira, cortésmente dice que obedecerá. Por la noche, Laurus informa que el rey fue asesinado.

En verano, Lavr y Vukola cabalgan por el bosque; Lavr dice que el comerciante comenzó a cavar una zanja para encerrar el bosque campesino. Por travesura, Vukol prende fuego a un pajar y se lo confiesa a Abram, quien se ha levantado de servicio en el cobertizo del fuego. En el pueblo, Abram informa que ha aparecido el heredero del maestro fallecido, que quiere demandarlos por el bosque. El pajar no se quemó, se apagó con la lluvia. La abuela Anna contrajo ántrax de una oveja y murió. Ella se le aparece al abuelo Matvey en un sueño, y pronto él cae gravemente enfermo.

Trofim Yakovlich Neulybov, un milésimo hombre rico, casa a su hijo adoptivo Fyodor con Grun Listratova, organiza una fiesta para todo el pueblo. Zavyalov, el socio comercial de Neulybov, en medio de la diversión, informa que está arruinado y creó Neulybov: los nuevos propietarios aumentan la renta, debe 60,000 rublos y Neulybov es el garante de Zavyalov. Trofim dice que el molino de vapor se lanzará en una semana, recibirán de inmediato el primer dinero y pronto podrán pagar sus deudas, pero Zavyalov asegura que no se les dará un retraso. Grunya escucha esta conversación. La casa se incendia, todos están borrachos y apenas logran salir de la casa, que se incendia por completo. Los funcionarios que llegaron describieron el molino sin terminar, se llevaron el jardín, confiscaron el resto del dinero en el banco: los Neulybov estaban arruinados. Fedor hace una fila, Grunya se encierra en sí mismo y gradualmente se vuelve loco. La llevan en un barco de vapor a la ciudad, a un hospital para enfermos mentales; por la noche, sale de la cabaña y salta al Volga frente a Fyodor. Su cuerpo se encuentra mucho más tarde.

Lavr y Vukol terminaron la escuela y se encuentran en el pueblo. El abuelo Matthew se está muriendo. Vukol parte hacia la ciudad para continuar sus estudios.

Segunda parte

Vukol e Ivan Chelyak (hijo del molinero Amos) ingresan al Instituto Pedagógico. Vukol escribe un ensayo el mejor de todos, Iván el peor. Ivan no entra, regresa a casa, pelea con su padre, sale de casa, se une al artel de los porteros. Allí el director se fija en él y lo llama hombre fuerte del circo.

Vukol vive en un departamento con sus camaradas (Vasily Soldatov, Klim Bushuev y Sasha Zhigulev), todos juntos comienzan a leer en secreto libros prohibidos, llamándolo un "círculo de autodesarrollo". Klim comenzó a escribir poesía revolucionaria ardiente. Una noche, el cosaco de Astrakhan Gavrilov, apodado "Conde", se les acerca, lee poesía, invita a los muchachos a su casa (vive cerca del cementerio del monasterio), quiere mostrarle poesía al poeta familiar Levitov. En la reunión se mantienen conversaciones "peligrosas" sobre las autoridades, los profesores y el director del instituto, la nobleza y el rey. Vukol toca el violín, Klim lee sus poemas "populares". Más tarde, cuando todos se dispersan, Levitov nota "espías" cerca, Levitov, Klim, Vukol y Fita huyen por el cementerio, suben a la cripta y se sientan a jugar a las cartas a la luz de las velas. Levitov pierde, se enoja, regaña al ataúd y al difunto; de repente se escucha una campana, similar a un gemido en la cripta, la vela se apaga, todos corren hacia la salida, pero alguien agarró a Levitov y lo está sujetando. Más tarde, lo encontraron en la cripta de la tumba con su vestido enganchado en un clavo largo; murió con el corazón roto.

Después de la muerte del abuelo Matvey, la herencia se divide; Construyen una choza para Yafim, Lavr se casa con Pashka Romaneva. Lavra tiene mala suerte, primero se ahoga una yegua preñada, luego le roban un caballo en el mercado.

Vukol, Klim y Sasha conocen a Andreev-Burlak, el director del teatro donde Vukol trabajó cuando era adolescente. Publican el primer número de una revista satírica manuscrita. Vasily Soldatov invita al resto a visitar a Filadelfov, quien habla de su pasado revolucionario, del proceso “ciento noventa y tres” . También está Alexander Ivanovich, un "terrorista". Los jóvenes realizan actividades clandestinas, leen libros prohibidos. Un día, el director del instituto lo llama a Vukola, dice que conoce sus actividades y conoce a Filadelfov, amenaza con ser expulsado.

Vukol regresa a casa para las vacaciones de verano. Hablan con su padre sobre "negocios clandestinos". Elizar tiene un sueño por la noche sobre la ejecución de Vukol, por la mañana le pide a su hijo que tenga más cuidado. Tatorka fue arrestado por asesinato y está siendo trasladado a la ciudad. Vukol se encuentra con Lavr, hablan sobre la tierra. Por la mañana, Vukol lee a los campesinos que vinieron a verlo un extracto de la Noche de mayo de Gogol, luego el cuento de hadas de León Tolstoi, Iván el Loco, y luego Cunning Mechanics, que habla de "el robo injusto y deshonesto de la gente". El libro es un éxito. Después de que Vukol y Kirill Listratov organizan "lecturas", hablan sobre los problemas del pueblo, la explotación de los campesinos, etc.

La ciudad se inquietó: llegaban partidas enteras de jóvenes trabajadores y estudiantes, expulsados ​​de las capitales, donde había disturbios en las universidades y hasta manifestaciones callejeras por la represión gubernamental. Cyril fue enviado aquí. La represión se desató en las instituciones educativas locales, incluido el instituto. "Graf", Vukol, Klim y Fita se encontraban entre los muchos expulsados ​​​​permanentemente del instituto, y el instituto mismo dejó de existir. Vukol y Fita entraron en el coro de obispos. Klim se convirtió en escriba en el departamento de prisiones, "Conde" fue aceptado como la compañía avanzada de Andreev-Burlak, Fita ingresó al coro de opereta.

Cyril e Irina se casaron. Ilyin se va a Italia, a una escuela de canto. Ivan Chelyak, ya un conocido hombre fuerte y luchador, se encuentra con Vukol, recuerdan su infancia, hablan de deportes. Por la noche van al circo, donde Iván lucha contra Máscara Negra.

Vladimir Buslaev regresa a Kandaly para el verano. Decidió firmemente convertirse en un maestro del pueblo no con propaganda revolucionaria, sino con el objetivo de crear una generación ilustrada entre el campesinado.

Tercera parte

Kirill se ha convertido casi en un revolucionario clandestino profesional. Kirill, Ilyin y el "conde" se encuentran, el conde toma los poemas de Kirill y se va. Todo el mundo va al teatro para una función; la noche se ve interrumpida por el escuadrón de policía que llega. Klim desaparece.

Vukol viene a Kandaly para un doctorado, fue médico en la Guerra Ruso-Japonesa. El cochero, trayendo a Vukola, se queja de la guerra (“¡Cuánta gente se ha echado a perder!.., ¿pero para qué?”), se queja de que el sacerdote cerró la biblioteca. Vladimir Buslaev se convirtió en maestro. Los "abstemos" (una capa de la nueva juventud campesina, que pronto comenzó a ser llamado "consciente" o "abstemios"), al enterarse de la llegada de Vukol, se reúnen y escuchan su discurso.

Aleksey Oferov, un amigo de Chelyak, está hablando con Vukol, están hablando sobre el malestar entre la gente y el "tambaleo de la mente", sobre la codicia del clero.

Aparecieron signos de cultura urbana en Zaimishche, se abrió una escuela, apareció una biblioteca-sala de lectura y apareció una sociedad de "abstemios". Laurus siente desconfianza hacia ellos, pero pronto se une a ellos. Lavr llega al banquete provincial entre los dieciocho volosts del condado autorizados por los campesinos, donde se da la palabra a los terratenientes, comerciantes y campesinos "falsos"; acusan a los campesinos de holgazanería y embriaguez, lo que les provoca un fuerte descontento. Lavr habla y dice: "¡Queremos vivir una vida humana!". El congreso decidió cerrar la tienda de vinos del gobierno en Kandaly.

El escritor exiliado Klim Bushuev se instaló con Vukol cerca de Neulybov (después del incendio, el primer piso de piedra permaneció relativamente intacto). Por las noches, Amos Chelyak viene a visitarlos.

Después del Domingo Sangriento, una multitud de campesinos se reúne en la Casa del Pueblo en Kandals. Vukol fue elegido por unanimidad presidente del directorio de la empresa. Los trabajadores jóvenes aparecieron en Zaimishche, hablando en las reuniones del pueblo, pidiendo venganza por la sangre de miles de trabajadores. A lo largo del invierno, la literatura clandestina llegó desde la ciudad a Zaimishche y Kandaly. Comenzaron los preparativos para un levantamiento armado. En el verano hubo un rumor sobre un levantamiento armado de marineros en el acorazado Potemkin. Por primera vez, tuvo lugar en Kandals una manifestación unida de trabajadores y campesinos. Lavrenty Shiryaev pronuncia un discurso sobre el manifiesto del zar sin tierra, sobre el levantamiento de los marineros, sobre la huelga de toda Rusia.

Poco después de la publicación del manifiesto del zar el domingo después de la misa, una multitud de al menos mil personas impidió que el sacerdote oficiara un servicio de acción de gracias. Papá asintió. Al final del servicio de oración, el sacerdote se niega a realizar un servicio conmemorativo para los combatientes caídos. La multitud con canciones revolucionarias va a la Casa del Pueblo. Son atacados por una multitud de cincuenta hombres armados con palos, estacas, palancas y palas de hierro. En el campanario, alguien dio la alarma. El vigilante específico Streltsov llama a todos a golpear a los "skubens" [estudiantes], especialmente a Chelyak, alegando que "se ha cambiado el papel real". El sacerdote afirma que no sirvió un servicio conmemorativo para los revolucionarios, sino que en realidad sirvió un servicio de oración, pero él mismo fue engañado por el médico (Vukol) y Chelyak.

La multitud se acerca a Vukol, él trata de calmarla, pero es golpeado, pero se detienen, recordando cuánto ha hecho por ellos. Vukol comenzó a "justificarse a sí mismo", pero la multitud no puede entenderlo. A Vukola lo pusieron en un britzka y le ordenaron que se fuera mientras aún estaba intacto. La multitud mata al maestro inocente Sashenka, destroza la casa de Chelyak, pero el propio Chelyak logró esconderse.

A fines de octubre de 1905, el movimiento huelguístico comenzó a decaer, pero los campesinos procedieron a destruir las haciendas de los terratenientes. Lawrence notificó a dieciocho volosts de la necesidad de un congreso campesino de emergencia. El Consejo Popular del Congreso del volost de Kandalinsky decide: no reconocer al gobierno zarista, no tener en cuenta sus leyes, considerar las acciones del gobierno zarista perjudiciales para el pueblo, y declara que su volost será gobernado por el propio pueblo. . Toda la noche hubo récord de recepción de armas, apuntado hasta trescientas personas. Esa misma noche, Lavrenty y Soldatov partieron hacia la ciudad.

Una delegación de "abstemios" con la participación de Lavrenty visitó a Vukola Buslaev, que se encontraba en el hospital de la ciudad. Se registra la casa de Klim, se llevan el manuscrito. Dos semanas después, en la segunda búsqueda, Klim es enviado a prisión, donde pronto enferma de tifus.

En la reunión de Zaimishche, la multitud decide ir a Kandaly para elegir al jefe. En Grilletes, Lavrenty pronunció un gran discurso: qué hicieron en Zaimishche, cómo sacaron al Zemstvo y al capataz, qué órdenes establecieron, qué leyes escribieron. Por la mañana llega un gran destacamento de cosacos de Oremburgo, encabezados por el vicegobernador. Comienzan las negociaciones, el vicegobernador convence a los campesinos para restablecer el orden. Esos se niegan, y él regresa al destacamento y luego se va. Los cosacos llegaron, se instalaron tranquilamente en sus apartamentos, se comportaron cortésmente, no interrogaron ni arrestaron a nadie.

Cuando finalmente se suprimió el levantamiento de Moscú, comenzaron las represalias contra los antiguos "rebeldes" en toda Rusia y los tribunales militares comenzaron a operar. También atrajeron a los instigadores de la República de Kandala, que existió durante solo trece días. En Kandaly, fueron arrestados diecinueve instigadores, y en Zaimishche, Lavrentiy y Elizar. El maestro Vladimir Buslaev fue llevado a la ciudad incluso antes. Los soldados de la ciudad no regresaron.

Lawrence y Elizar son exiliados a Siberia.

Epílogo

La cámara judicial, al examinar el caso de la República de Kandala, estaba convencida de que las leyes y los procedimientos adoptados fueron impuestos a los campesinos por revolucionarios experimentados. Vova Buslaev fue condenado a exilio de por vida en Siberia oriental. 21 detenidos fueron objeto de presiones administrativas. 19 de ellos fueron liberados de prisión en primavera, y Elizar Buslaev y Lavrenty Shiryaev fueron exiliados a la provincia de Arkhangelsk sin juicio ni investigación.

Amos Celak regresó a casa unos meses después, reparó la casa y guardó silencio sobre la revolución. Lavrenty escribió una carta desde la prisión, enumerando su "culpabilidad": bloquearon las puertas de la taberna del zar, tomaron el bosque bajo su cuidado, cansados ​​​​del comportamiento sin escrúpulos de los capataces y empleados de volost, cambiaron "volost sierras y robaron", dijo el sacerdote que “nosotros mismos necesitamos un paraíso terrenal”.

Personajes

Buslaevs

Shiryaevs

Listratov

Primera casa:

segunda casa

Tercera casa:

Otros personajes

Antecedentes históricos

La novela se basa en hechos históricos reales que tuvieron lugar en la región del Volga Medio en vísperas de la revolución de 1905, la fundación de la "república Staro-Buyanskaya" en la provincia de Samara. El centro del movimiento revolucionario en el volost Staro-Buyanskaya fue el pueblo de Tsarevshchina, ubicado a treinta kilómetros de Samara. Del círculo campesino de autoeducación, la gente cambió al trabajo revolucionario, el 22 de octubre de 1905, se llevó a cabo una manifestación política en Stary Buyan, el 12 de noviembre, los campesinos de la rebelde Tsarevshchina llegaron a la aldea volost de Stary Buyan. Se llevó a cabo una reunión de los campesinos de ambas aldeas en la escuela local, al día siguiente, los representantes de las diez sociedades rurales que forman parte del volost Staro-Buyanskaya nombraron las elecciones de los funcionarios rurales (capataz de volost, su asistente y secretario). . Sin embargo, los residentes de Tsarevshchina se negaron a participar en las elecciones y exigieron que las elecciones no fueran realizadas por representantes autorizados, sino por toda la población. Se adoptó la "constitución" de la república - "Ley temporal sobre el autogobierno de Staro-Buyansky volost", en cuyo desarrollo participó activamente el hermano del Wanderer - V. Petrov, que trabajaba como maestro de aldea [1] .

Crítica

El artículo introductorio del crítico A. Tregubov dice que el tema de la lucha revolucionaria de los campesinos por la tierra, por las libertades políticas siempre ha estado cerca del autor, pero el contenido de la novela es más amplio que la lucha política de los campesinos: la El lector ve la vida de tres generaciones de campesinos. El vagabundo llamó a su novela un cuento histórico, queriendo enfatizar la escala y la naturaleza épica de la narración, la vitalidad de la mayoría de los hechos que formaron la base de la novela.

El autor pudo mostrar expresivamente la vida patriarcal de las aldeas remotas del Volga, las costumbres de la aldea, las vacaciones, las bodas, los juegos, la forma de vida patriarcal de las familias numerosas, donde los jóvenes obedecían obedientemente la voluntad de los ancianos, las imágenes de la vida campesina y Además, no solo esboza la vida cotidiana de los campesinos, sino que también capta procesos complejos que tuvieron lugar en la aldea rusa a principios del siglo XX. Algunos personajes (Yafim, Lavr, Ondrevna, Pasha) continúan aferrándose firmemente a la tierra, otros, como Elizar, ya corren de pueblo en ciudad en busca de trabajos eventuales; y los jóvenes - Vukol, Kirill, Ivan Chelyak y otros - dejan el campo por la ciudad, reciben una educación y se convierten en la intelectualidad democrática rusa.

El tema del talento y el talento creativo del pueblo ruso ocupa uno de los lugares centrales de la novela, Elizar y Chelyak Sr. son soñadores autodidactas que quieren cambiar el mundo para que una máquina haga el trabajo por una persona.

Líricamente, el autor describe la naturaleza rusa, el poder del Volga, los amplios espacios abiertos de la estepa. El discurso de los campesinos, intercalado con proverbios y dichos, es rico y rico.

Las páginas más brillantes de la novela están dedicadas a la creación de la República de Kandala y, a pesar de que la “república” fue derrotada y los instigadores de la agitación fueron castigados, el final de la novela está lleno de optimismo [1] .

Notas

  1. 1 2 3 Wanderer S.G. Grilletes. - Moscú: Goslitizdat, 1956. - P. 3-10 (artículo introductorio de A. Tregubov).