Capilla Sassetti

Capilla
Capilla Sassetti
Capella Sassetti
43°46′13″ N sh. 11°15′03″ e. Ej.
País  Italia
Florencia, Iglesia de Santa Trinita florencia
confesión catolicismo
Diócesis Arquidiócesis de Florencia
Estilo arquitectónico arquitectura gótica
fecha de fundación década de 1480 [1]
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La Capilla Sassetti  es una capilla familiar de la familia Sassetti en la iglesia de Santa Trinita en Florencia , pintada por Domenico Ghirlandaio en 1482-1485 .

Historia

Su cliente, Francesco Sassetti , era cliente de los Medici y uno de los fundadores de su banco.

La capilla fue originalmente dedicada a St. Francis , pero después de que Sassetti la adquiriera en 1478, recibió una segunda dedicatoria a la Navidad, de ahí las dos tramas iconográficas principales de su pintura. Ghirlandaio tomó como modelo un ciclo de frescos sobre la vida de Francisco en la Capilla Bardi de la Iglesia de Santa Croce , pero lo interpretó a su manera [2] .

Pinturas

pared exterior
La luneta sobre el arco de entrada con el escudo de mayólica de Sassetti representa la visión del emperador Augusto en el Capitolio y la Sibila Tiburtina, quienes interpretaron esta visión como un signo de la venida de un nuevo dios, es decir, Cristo.
Junto a la grisalla hay una estatua de David sobre una columna con capitel corintio . En su escudo, el escudo de armas está escrito por Sassetti, y la piedra en la honda es un indicio del apellido (un golpe con una piedra es "sassata").
Muro este
Sibila
Aprobación de la carta de la orden franciscana por el Papa Honorio III En el borde derecho, Lorenzo de Medici, Antonio Pucci y Francesco Sassetti están representados con su hijo Federico, de 12 años. Enfrente - los tres hijos mayores del cliente. Angelo Poliziano sube los escalones en la parte inferior de la pintura con los hijos de Lorenzo de' Medici a quienes crió, Matteo Franco y Luigi Pulci .
Resurrección del hijo de un notario romano Este es el milagro de S. Francis, cometido por él póstumamente. Inicialmente, aquí se concibió otra trama: "La aparición de Francisco a sus compañeros", una más solemne. El cambio de tema está presumiblemente relacionado con un hecho de la historia de la familia Sassetti: en 1479 muere el hijo mayor del cliente, un muchacho de 19 años, y en mayo del mismo año nace otro hijo inesperadamente. nacidos de los cónyuges ancianos, a quienes nombraron con el mismo nombre. Aunque el milagro ocurrió en Roma, el fresco representa a Florencia, en el borde mismo del escenario el portal con las puertas cerradas es la casa de Sassetti.
Retratos de donantes : Nera Corsi y Francesco Sassetti, en el centro - la pintura del altar de Ghirlandaio "La Adoración de los Pastores"
Pared sur (derecha)
Sibila
La prueba de St. Francisco por el fuego ante el sultán
funeral de san Francisco. Se incluye un retrato de Angelo Poliziano .
Nicho con sarcófago (obra de Giuliano da Sangallo ), en los márgenes de un arco pintado con grisalla (guerreros). Los sarcófagos de pórfido negro estaban destinados al donante y su esposa.
Pared norte (izquierda)
Sibila
Renuncia de S. Francis de la casa y la propiedad de su padre
La estigmatización de St. Francisco
Nicho con sarcófago (obra de Giuliano da Sangallo), en los márgenes de un arco pintado con grisalla (soldados)

Notas

  1. https://www.wga.hu/frames-e.html?/html/g/ghirland/domenico/5sassett/frescoes/6resurr1.html
  2. Grashchenkov V. N. Retrato en la pintura italiana del Renacimiento temprano. M., 1996. S. 151

Enlaces