Capilla Tornabuoni

Capilla
Capilla Tornabuoni
43°46′30″ N sh. 11°14′57″ E Ej.
País  Italia
Florencia, Iglesia de Santa Maria Novella florencia
confesión catolicismo
Orden de afiliación orden dominicana
fecha de fundación 1340s
Sitio web smn.it/it/opere/c… ​(  italiano)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La Capilla Tornabuoni  es una capilla en la iglesia florentina de Santa Maria Novella , decorada con frescos de Domenico Ghirlandaio , encargados por Giovanni Tornabuoni , pariente de Lorenzo el Magnífico y jefe de la sucursal del banco Medici en Roma.

El artista, junto con su amplio taller, comenzó a pintar el coro en el otoño de 1485 y lo terminó en diciembre de 1490. Este ciclo de unos 580 metros cuadrados. m es el más grande de Florencia del siglo XV. Iconográficamente, no va más allá de una larga tradición. Las paredes laterales están dedicadas a la vida de María y Juan Bautista y, como ha sido costumbre desde la época de Giotto , están divididas en 4 registros. Las horizontales demasiado largas se dividieron en dos composiciones, cada una de las cuales estaba enmarcada por pilastras representadas y, por lo tanto, se percibía como una imagen independiente. En los dos registros inferiores, se construyeron como escenas arquitectónicas e interiores, donde las figuras de retratos a menudo jugaron el papel principal. Vasari enumera a los representados y los elogia por su semejanza natural. Se sabe que muchos de los retratos de estos frescos fueron identificados en 1561 por un anciano de la familia Tornakvichi, quien efectivamente encontró a algunas personas de esta pintura aún vivas. Su información (más precisa que la de Vasari) fue registrada y preservada [1] .

Frescos

Pared izquierda

historia de la virgen
Muerte y Ascensión de María
Adoración de los Magos masacre de los inocentes
Introducción al Templo los esponsales de maría
Expulsión de Joaquín del Templo

El grupo de figuras de la izquierda son representantes de la generación más joven de la familia Tornabuoni: Lorenzo (heredero), Piero (su primo), Gianozzo Pucci y Alessandro Nazi (prometido de su hermana Lodovica). En el lado derecho del fresco hay un famoso retrato grupal de la familia del artista: David y Domenico Ghirlandaio, su padre Tommaso (entre ellos) y su cuñado Bastiano Mainardi.

Natividad de la Virgen

Al frente de las 4 señoras que vinieron a visitar a la parturienta se encuentra Lodovica Tornabuoni (la única hija del cliente)

Muro del altar

santos dominicanos y donantes
Coronación de María
Santo Domingo prueba
libros en llamas
El asesinato de St. Pedro el mártir
Anunciación San Juan Bautista en el desierto
Donante Giovanni Tornabuoni Su esposa, Francesca Pitti

Muro derecho

Historia de Juan el Bautista
Fiesta de Herodes
Bautismo Sermón de Juan el Bautista
Zacarías nombra a su hijo Natividad de Juan el Bautista

Representadas son Giovanna y Lucrezia Tornabuoni.

Encuentro de María e Isabel

La nuera del cliente, Giovanna Albizzi, fallecida prematuramente, aparece acompañada de su hermana, la anciana Dianora Tornabuoni.

Anunciación a Zacarías

En total, se representan 25 figuras retratadas, reunidas en 6 grupos. Directamente detrás del ángel (de izquierda a derecha) están el gonfaloniero Giovanni Tornabuoni, Pietro Popoleschi, Girovlamo Giacinotti y Leonardo Tornabuoni (el padre de Giovanna). Detrás de ellos en las profundidades están Gianbattista Tornabuoni, Luigi Tornabuoni, Vieri Tornaquinci, Benedetto Dei y el párroco de la iglesia de San Lorenzo (la iglesia de la familia Medici). Debajo de ellos en primer plano están los miembros de la Academia Platónica Marsilio Ficino, Cristoforo Landino, Angelo Poliziano, Gentili de Becchi. Al otro lado de la pared, dos escalones más abajo, están los parientes más lejanos: Giuliano Tornabuoni, Giovanni Tornaquinci, Gianfrancesco, Girolamo y Simone Tornabuoni. Debajo están las medias figuras de los jóvenes gerentes del banco Medici: Feredrico Sassetti, Andrea Medici y Gianfrancesco Ridolfi. Las cuatro niñas bajo el arco de la derecha son las hijas de Tornabuoni y Tornaquinci.

Bóvedas

Notas

  1. Grashchenkov V. N. Retrato en la pintura italiana del Renacimiento temprano. M., 1996. S. 156

Enlaces