Karelitz, Avraham Yeshayahu

Avraham Yeshayahu Karelitz
Yídish  _ _
Fecha de nacimiento 7 de noviembre de 1878( 07/11/1878 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 24 de octubre de 1953( 1953-10-24 ) (74 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación teólogo , rabino , educador
Padre Shemaryahu Yosef Ḳarelits [d]
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Rabino Avraham-Yeshayahu Karelitz ( Heb. אברהם ישעיהו קרליץ ‏‎ ‏‎; 1878 , Kossovo , distrito de Slonim , provincia de Grodno , Imperio Ruso (ahora Bielorrusia ) - 1953 , Bnei Brak , Israel , conocido por su propio nombre; principal obra de 22 volúmenes) - uno de los principales rabinos y maestros del siglo XX, halajista , líder comunitario, creador del modelo "Sociedad del Aprendizaje " ( Heb . .

Biografía

Nacido en 1878 en la ciudad de Kossovo , provincia de Grodno , en la familia del rabino Kossovo Shmaryau-Yosef Karelitz. Entre sus antepasados ​​estaban Baal a-Maor (siglo XII), Maharal de Praga (siglo XVI) y r. Arie Leib Epstein "Baal ha-Pardes" (siglo XVIII).

Recibió su educación primaria tradicional de su padre, un rabino, después de lo cual continuó sus estudios por su cuenta. Al igual que el Vilna Gaon , a quien consideraba su maestro espiritual, el Chazon Ish nunca ocupó cargos oficiales.

En 1911, publicó de forma anónima el primer volumen de su obra halájica Chazon Ish (La visión de un hombre) [1] , que atrajo la atención del líder espiritual de los judíos lituanos r. Khaim-Ozer Grodzinsky , con quien Khazon Ish se hizo especialmente cercano después de mudarse en 1920. en Vilna . Con el tiempo, ganó fama como un destacado sabio de la Torá y fue muy respetado por su profundo conocimiento y estilo de vida modesto.

Poco después de mudarse a la Tierra de Israel (1933), Chazon Ish se convirtió en el líder espiritual reconocido de los círculos ultrarreligiosos del país y tomó parte activa en la vida del país.

Influencia del Chazon Ish

Contribución al desarrollo de la vida judía

El Chazon Ish es considerado el "padre" del mundo de la ieshivá , y su contribución a la restauración del aprendizaje de la Torá en la Tierra de Israel es invaluable. También es significativa su contribución a la solución de problemas halájicos que son importantes para la observancia de los mandamientos de la Torá relacionados con la Tierra de Israel. Chazon Ish hizo una contribución significativa a la solución de problemas halájicos relacionados con la agricultura. En particular, desarrolló máquinas ordeñadoras que se pueden usar en Shabat , y también permitió el uso de hidroponía en Shemitah  , un año sabático prohibido por la Torá para la agricultura. Al mismo tiempo, se opuso enérgicamente a otra solución: la venta temporal de tierras ( Heter Mehira), que fue aprobado por r. ES DECIR. Spector y R. AI. cocinar _

Chazon Ish dejó muchos estudiantes, así como su obra principal: el libro "Chazon Ish". Además de su obra principal, Karelitz dejó más de 40 libros en el campo de la Halajá y la ética. Insistió en la autoridad absoluta de los Sabios del Talmud , incluso en la parte agádica , formuló el punto de vista generalizado entre los “ ultraortodoxos ”: “Todo lo que se dice en el Talmud,... ya sea Haggadah o Halakha , son cosas que nos son reveladas en profecía; cualquiera que se desvíe de esta posición niega las palabras de los Sabios, y si es tallador, sus productos no son kosher” [2] [3] .

Historias del Chazon Ish

Cuentan [4] sobre la legendaria conversación entre Hazon Ish y el entonces primer ministro David Ben-Gurion , quien vino a verlo a Bnei Brak a propósito . Se produjo una discusión entre ellos sobre las formas en que es posible la coexistencia de judíos tradicionales y no tradicionales en el joven país judío. Chazon Ish citó a su interlocutor una conocida historia del Talmud [5] : cuando dos camellos se encuentran en un camino angosto, uno cargado, el otro no, entonces el segundo debe ceder el paso. De la misma manera, le dijo a Ben-Gurion, el nuevo estado judío debe contar con la tradición antigua más rica. “ Nuestro barco lleva un cargamento de tres mil años de historia, herencia y tradición. Y la tuya está vacía... ". A lo que se opuso Ben-Gurion, no vacío, ya que el sionismo secular condujo a la creación del estado judío. Sin embargo, desde el punto de vista del Jazon Ish, el valor de este logro fue neutralizado por el abandono masivo de los mandamientos.

Notas

  1. ISH (איש) en hebreo es una abreviatura del nombre Karelitz - Avraham Yeshayahu
  2. Kovets Igrot 1:15
  3. según el libro de r. M. Angela "Maimónides, Spinoza y Nosotros"
  4. pág. Moshe Pantelyat, http://www.toldot.ru/rus_articles.php?art_id=367 Archivado el 27 de septiembre de 2007 en Wayback Machine .
  5. Talmud , Sanedrín 32b

Enlaces