Cerámica de Rishtan

La cerámica de Rishtan  es una artesanía del este de Uzbekistán .

Historia

Rishtan  es una de las ciudades más antiguas del valle de Ferghana . Se originó en la Gran Ruta de la Seda . Desde la antigüedad, ha sido conocido como el centro más grande de Asia Central para la producción de cerámica vidriada única [1] . El mismo nombre de la ciudad se formó a partir de la antigua palabra sogdiana "Rush" ("Rush", "Rushi") - "tierra roja": según el depósito de arcilla de cerámica hoki-surkh , que tiene un tinte rojizo.

Ya en 1939, los arqueólogos descubrieron evidencia de que un asentamiento de tipo urbano, fundado incluso antes de nuestra era, estaba funcionando continuamente en este sitio. En particular, se encontraron barrios residenciales y artesanales de desarrollo urbano; edificios y estructuras industriales, incluidos los hornos para cocer cerámica. En 1998-1999 se encontraron nuevamente restos de edificios residenciales e industriales bajo una capa cultural de dos metros, incluidos hornos para cocción de cerámica; existencias de hierro, cobre y vidrio, muchos objetos de cerámica, bronce y vidrio. Y también: un sistema de pasajes de riego y alcantarillado revestidos con cerámica de los siglos IX-XII.

La cerámica ha sido popular desde los albores de la civilización, y uno de los lugares más dignos en el mundo de la cerámica pertenece a los maestros de Rishtan. Esta artesanía surgió en Rishtan con el surgimiento de un asentamiento. Rishtan, ubicada en el cruce de rutas de caravanas entre China e India por un lado, Persia y el Medio Oriente por el otro, se está desarrollando rápidamente y se está convirtiendo en un importante centro de comercio, un punto de tránsito en la Gran Ruta de la Seda. Aquí se construyó una mezquita catedral. Los barrios de cerámica ( mahallas ) estaban ubicados en la ciudad: Dahbed, Chinnigaron, Kuzagaron, Kulolon.

Los mayores centros de cerámica artística en Asia Central en los siglos IX-XIII fueron Samarcanda , Bukhara , Chach , Ferghana , Khorezm . Fue en este momento que el valle de Ferghana experimentó un período de desarrollo económico, que también se reflejó en la producción de platos de cerámica, cuyos centros estaban ubicados principalmente en las ciudades de Akhsikent , Osh , Khujand , Uzgen , Kuva , Kanibadam , Rishtán y otros.

Desde la antigüedad, se ha desarrollado en Rishtan una tecnología única para crear productos cerámicos. Ceramistas de Rishtan: los kuzagars se consideran descendientes de los fundadores de la cerámica y guardianes de las antiguas tradiciones.La cerámica de Rishtan se distinguió por sus altas cualidades tecnológicas y artísticas.

Las tradiciones del arte cerámico de muchos centros cerámicos vecinos se perdieron casi por completo a fines del siglo XX, y solo en Rishtan (este es su fenómeno) el oficio se desarrolló de manera constante, conservando su integridad estilística a lo largo de los siglos. En Asia Central, hay muchos centros regionales de cerámica maravillosos y muy originales, como Samarcanda , Bukhara , Khiva , Khujand , Gijduvan , Andijan , Kanibadam , Shakhrisabz , Kulyab , Gurumsaray, sin embargo, desde la antigüedad, el título honorífico de “ El principal taller de cerámica de Asia Central ha sido el antiguo Rishtan.

Ninguno de los centros cerámicos de Asia Central tiene tal variedad de formas de productos como en Rishtan. Lyagans - platos para pilaf, trenzas y shokos - tazones para sopa shurpa, enormes jarras de khum para almacenar granos y mantequilla, mantequeras, recipientes profundos con tapas para leche agria - koshkulok, jarras de oftoba para abluciones antes de la oración, tazones, jarras - kuzach para el agua, vasijas en forma de pájaro fantástico -urdak- el vuelo de la sofisticada imaginación de los culols no conoce límites. También se han conservado las formas de los platos, características únicamente de Rishtan. Estos son recipientes rituales para lavarse las manos: darán shu, en forma de un cuenco inclinado desplegado en una bandeja-depósito hueco bajo para drenar el agua.

A partir del siglo XVIII, la ciudad de Rishtan (Rushdon, Roshidon) revivió gradualmente y, a mediados del siglo XIX, restauró el estatus del centro más grande de la región para la producción de platos glaseados.

Los grandes maestros de su oficio fueron los hermanos Abdu Jalol (“Usto Abdujalol”, “Usto Jalil”) y Abdujamil (“Usto Abdujamil”, “Usto Kuri”), quienes en el siglo XVIII. restauró la técnica de producción de fayenza-chinni perdida en la Edad Media en Rishtan. Sus recetas fueron traídas por hermanos alfareros de Kashgar e Irán . Su alumno Abdulla Kulol (1797-1872), un maestro chinnipaz, apodado Kalli Abdullo ("Calvo Abdullo"), más tarde se convirtió en un gran maestro, el anciano Usto para todos los alfareros de Rishtan.

A principios del siglo XIX, la cerámica de Rishtan tenía una gran demanda no solo en el valle de Ferghana, sino en toda Asia Central. Había más de 100 talleres de cerámica en la ciudad, empleando a más de 300 personas. Durante este período, también se establecieron estrechos lazos entre los artesanos de Kokand Khanate y East Turkestan .

En los años 70 del siglo XIX, los maestros de Rishtan, encabezados por Usto Abdullah Kalli, participaron en la decoración de Urda, el palacio de Said-Muhammed Khudoyar Khan en Kokand . Su arte fue muy apreciado por el gobernante de Kokand Khanate . Por orden de Khudoyar Khan, se hizo una inscripción en la fachada del ala sur del palacio con letra kufi :

El artista, cuyo arte es similar al de Behzad , decoró las losas de piedra.

Casi al mismo tiempo, Khudoyar Khan construyó su residencia en Rushdon, que se llamó "Bogi Khan" (Jardín de Khan). A menudo se detenía aquí e invariablemente organizaba un banquete para todos los alfareros de la ciudad.

Durante el período del Imperio Ruso, la producción de cerámica recibió apoyo directo. A principios del siglo XX, había más de 80 talleres de cerámica artesanal en Rishtan, que empleaban a 300 personas. Los productos de los alfareros de Rishtan llegaron a todas las ciudades de Asia Central, y algunos maestros comenzaron a abrir sus propias tiendas comerciales en los bazares de Kokand, Margelan , Andijan , Samarkand, Tashkent y otras ciudades. Maestros de Kanibadam , a veces de Gijduvan , Karshi , Shakhrisabz ( Shahrisyabz ) también vinieron a Rishtan para intercambiar experiencias .

Los seguidores y alumnos de los grandes maestros fueron Abdurasulev Madamin Akhun (Usto Mulla Madamin Akhun), Tokhta-bachcha (Usto Tokhta), famosos maestros chinnipazy de finales del siglo XIX; Bachaev Sali es un maestro hereditario de finales del siglo XIX, Baba Boy Niyazmatov Meliboy (Usto Boy Niyazmat) es un conocido maestro chinnipaz de finales del siglo XIX, que trabajó junto a su esposa, una talentosa y reconocida dibujante. Gaziev Mayakub (Usto Yakub, 1862-1922), un conocido maestro de chinnipaz-nakkosh, fue uno de los últimos ancianos de los alfareros de Rishtan; Madaliev Abdul Sattor (Usto Abdusattar, 1862-1943) es un conocido maestro de chinnipaz; Ortykov Ulmas (Usto Ulmas, 1864-1950) es un conocido maestro kuzagar.

Los productos de los mejores maestros: usto Mulla Madamin Akhun, usto Tokhta, usto Sali y otros, se exhibieron repetidamente en exposiciones y ferias de toda Rusia, y en 1900 se exhibieron con éxito en la Exposición Mundial de París , donde los conocedores mundiales de cerámica productos valoraron mucho la cerámica de los maestros de Rishtan, comparándolas con las mejores mayólicas europeas y como productos capaces de competir a escala internacional. En 1904, en una exposición industrial y artesanal en Fergana , un maestro de Roshidon, Baba-Khodzhi Mirsalim, recibió una medalla de oro de manos del gobernador militar de la región de Fergana , el general de división VI Pokotilo, por el samovar de arcilla que había fabricado.

Durante los años del poder soviético, comenzó el proceso de producción de cerámica en talleres. En 1918, se creó en Rochidon el primer artel industrial de alfareros "Chinnigaron", que en 1927 pasó a llamarse "Yangi hayot" (Nueva Vida). La producción empleó a 70 ceramistas de diversas calificaciones, pero muchos alfareros de Rishtan prefirieron trabajar de forma independiente durante mucho tiempo. Sin embargo, los artesanos no podían competir con la producción industrial y se vieron obligados a unirse a un artel o cerrar sus talleres. Para 1941, prácticamente no quedaban artistas libres en el pueblo.

Actualmente, la ciudad cuenta con una fábrica de cerámica artística, JSC LLC Fábrica de porcelana "SIMAX F + Z", "JV" Asia Paints Ceramics ", más de 1000 talleres de cerámica individuales.

Famosos ceramistas de Rishtan

Los científicos han recopilado información sobre los maestros, desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, así como datos sobre los alfareros modernos de Rishtan. En total, más de 1.000 ceramistas trabajan actualmente en Rishtan.

Abdu Jalol  (Usto Jalil) - el famoso alfarero de Rishtan, el gran maestro - aksakal Usto (Maestro) para todos los alfareros del Valle de Fergana de los siglos XVIII y XIX . Junto con su hermano Abdu Jamil (Usto Kuri), aprendieron la técnica de producción de loza - chinni en Kashgar, Irán y restauraron esta antigua técnica de producción perdida en Rishtan. Le dieron la receta para hacer platos de chinni a un estudiante de Abdullah Kulol (Kali Abdullo).

Abdu Jamil  (Usto Kuri) - el famoso alfarero de Rishtan, el gran maestro - anciano Usto (Maestro) para todos los alfareros del Valle de Fergana de los siglos XVIII - XIX . Junto con su hermano Abdu Jalol (Usto Jalil), aprendieron la técnica de producción de loza - chinni en Kashgar, Irán y restauraron esta antigua técnica de producción perdida en Rishtan. Le dieron la receta para hacer platos de chinni a un estudiante de Abdullah Kulol (Kali Abdullo).

Abdulla Kulol  (Kali Abdullo) es alfarero, alumno de los hermanos Abdu Jalol (Usto Jalil) y Abdu Jamil (Usto Kuri), un gran maestro - aksakal Usto (Profesor) para todos los alfareros del Valle de Ferghana del siglo XIX . Abuelo del alfarero, maestro ceramista "nakkosh" Usto Ibragim Kamilov .

Famosos maestros de Rishtan de finales del siglo XIX fueron Abdul Kosym Baltaboy, Abdurasulev Madamin Akhun (Usto Mulla Madamin Akhun), Baba Boy Niyazmatov Meliboi (Usto Boy Niyazmat), Baba Salim (Usto Salim), Bachaev Sali, Gaziev Mayakub (Usto Yakub - nakkosh ), Madaliev Abdul Sattor (Usto Abdusattar), principios del siglo XIX y Abdurasulev Tukhtasin, Akhmadjonov Isak (Iskander), Baba Khodzhi Mirsalimov, Khamraev Akhmad Ali, a mediados del siglo XX Babakhojaev (Babaev) Zamzam, Jabbarov Mazair ( Usto Mullo Zair), Kasymov Rustam, Madaliyev Abdul Sattor (Usto Abdusattar), Mirsadyk (Usto Masadik), Muminov Umarali (Usto Umarali), Ortykov Ulmas (Usto Ulmas Ortykboev), Palvanovs Khatamali y Kurbanali, Tashkulol Usto, Tokhta-bachcha (Usto Tokhta), Usmanov Khaidar (Usto Khaidar), Khaidarov Kadar (Usto Abdukadir), Shermatov Uzakboy (Usto Uzak), Shosalimov Khaidar (Usto Khaidar), Yunusov Kholmat (Usto Kholmat), Yusupov Isamiddin.

Kamilov, Ibrahim  - alfarero hereditario, maestro ceramista "nakkosh", representante de la séptima generación de la dinastía hereditaria de alfareros, nieto del gran maestro - aksakal Usto (maestro) para todos los alfareros del valle de Ferghana Abdullah Kulol , artista popular de Uzbekistán , Laureado del Premio Estatal de la URSS , Maestro del Pueblo de Uzbekistán .

Nishanov Babajon es un representante de la quinta generación de ceramistas hereditarios. El nieto del famoso maestro ceramista de principios del siglo XX. Usto Mazaira Jabbarov, hijo del famoso maestro, kuzagar Usto Nishonbai Zairov. Los hermanos Abdusattor y Abdukakhhor también fueron maestros muy conocidos. Desde 1942, trabajó de forma independiente, formó más de una generación de maestros ceramistas. Tiene muchos premios, Artista del Pueblo de Uzbekistán. En los años 50-70. Participó activamente en exposiciones.

Yusupov, Sharofiddin  - alfarero hereditario, maestro ceramista "nakkosh", Laureado del Premio Komsomol, diplomático de la UNESCO, miembros de la Asociación de Artesanos Populares de Uzbekistán "Khunarmand", académico - miembro de pleno derecho de la Academia de Artes de Uzbekistán, hijo del famoso maestro Rishtan del siglo XX Yusupov Isamiddin. Estudió con su padre y también con los maestros H. Palvanov, H. Sattarov, I. Kamilov, M. Ismailov y H. Yunusov, los mejores maestros de Rishtan, adoptó las tradiciones de pintar con pincel y tramar composiciones de "naturaleza muerta". . 2005 - recibe la orden "Fadokorona mekhnatlarini uchun".

Usmanov Rustam es alfarero, maestro ceramista en la primera generación. Es el único de los maestros de Rishtan que recibió una educación artística profesional: en 1980 se graduó del Instituto de Arte y Teatro de Tashkent en el departamento de gráficos industriales, alumno de los maestros Khakimjon Sattarov e Ibragim Kamilov. "Usto Nakkosh", domina magistralmente el arte de la pintura, varias tecnologías de acristalamiento. Estudia el legado de los viejos maestros, materiales de expediciones arqueológicas, recrea ornamentos perdidos. Uno de los primeros en Rishtan, creó un museo-taller abierto en su propia casa, en el que, además de sus propios productos, se presenta una interesante colección de cerámica antigua de Rishtan.

Nazirov Alisher es alfarero, ceramista de primera generación, alumno de los maestros Usto Eliboy Daliyev, Usto Abdukadyr y su hijo Kimsanboy Abdukadyrov. La maestra Ibragimova Kamilova se considera una autoridad. "Usto Nakkosh", un maestro talentoso en productos de pintura, fue uno de los primeros en abrir un taller de escuela de cerámica, donde el maestro mismo y sus compañeros ahora dan lecciones. Creó un museo-taller abierto en su propia casa.

Elibaev Ganijon es un alfarero hereditario, un maestro ceramista, domina todos los procesos y técnicas de la cerámica, el arte del moldeado a mano, la pintura, la técnica del fritado de esmalte ishkor, estudió con el famoso Usto Ibragim Kamilov . Desde 1975 trabaja de forma independiente, se ha formado en Bielorrusia y Ucrania. Fue el primero en Rishtan en organizar un método para la producción de cerámica similar al del período antiguo, al estilo de la pintura de vasijas griegas antiguas , mientras intentaba combinar y preservar simultáneamente las tradiciones del arte popular de Rishtan. Desde 1993 participa en exposiciones. Las obras del maestro se encuentran en la colección del Museo de Artes Decorativas y Aplicadas de Uzbekistán.

Las obras de los maestros de Rishtan están incluidas en las colecciones del Museo Estatal de Artes de Uzbekistán , la Dirección de Exposiciones de Arte de la Academia de Artes de Uzbekistán, el Museo Regional de Costumbres Locales de Ferghana, el Museo de Artes Orientales de Moscú , el Museo de Etnografía en San Petersburgo , el Museo Estatal del Hermitage , el Museo de Cerámica Asakura-san en Komatsu (Japón) y otras colecciones en el extranjero.

Literatura

Notas

  1. Rishtan también es famoso por sus jardines.