Vladímir Viktorovich Kibalchich | |
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Fecha de nacimiento | 15 de junio de 1920 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 21 de julio de 2005 [1] (85 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía |
Rusia soviética URSS (1922-1936) México (1949-2005) |
Premios |
Miembro Honorario de la Academia Rusa de las Artes (2002) Guggenheim Fellow (1968) |
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Vladimir Viktorovich Kibalchich-Rusakov ( español Vladimir Victorovich Kibalchich Rusakov ; 15 de junio de 1920, Petrogrado , RSFSR - 21 de julio de 2005, Cuernavaca , cerca de la Ciudad de México ), conocido bajo el seudónimo de " Vladi " ( Vlady ) - Artista ruso - francés - mexicano [3] [4] [5] (pintor y artista gráfico).
Hijo del escritor y político de izquierda Viktor Kibalchich , también conocido como Viktor Serge, con quien llegó a México como refugiado político soviético. Atraído por la pintura en Europa, Vlady pronto se convirtió en una figura destacada en el panorama artístico e intelectual de México, presentando su primera exposición individual en 1945, dos años después de su llegada al país.
Vlady pasó la mayor parte de su carrera en México, viajando ocasionalmente por Europa, y saltó a la fama en la década de 1960. En la década de 1970, fue invitado a pintar frescos en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, una iglesia del siglo XVII en el centro histórico de la Ciudad de México . El resultado fue el cuadro de la sala principal "Las revoluciones y los elementos", dedicado a diversos procesos revolucionarios en el mundo moderno. La obra tuvo fama de ser algo escandalosa, pero allanó el camino para sus posteriores murales monumentales en Nicaragua y Culiacán .
El trabajo de Vladi recibió varios premios, incluida la membresía honoraria en la Academia Rusa de las Artes . Unos años antes de su muerte en 2005, el artista donó 4,600 obras de su colección personal, de las cuales cerca de un millar se encuentran hoy en el Centro Vlady ( Centro Vlady ) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dedicada a la investigación y promoción de la obra del artista.
Vladi nació el 14 de junio de 1920 en Petrogrado (ahora San Petersburgo ), durante los acontecimientos de la Revolución Rusa . Era hijo del escritor, traductor, fotógrafo y revolucionario Victor-Napoleon Lvovich Kibalchich, más conocido como Victor Serge, y Lyubov Rusakova. [6] ; nieto de Narodnaya Volya que emigró a Bélgica.
El ex socialista-revolucionario y anarquista Serge regresó a la tierra natal de sus padres, donde se unió al PCUS (b) , trabajó en la Tercera Internacional , fue secretario de León Trotsky y apoyó a la Oposición de Izquierda Trotskista . Por ello, tras la consolidación de todo el poder en la Unión Soviética en manos de Stalin, Serge fue expulsado del partido y exiliado con su familia a Oremburgo, donde vivían en la más extrema pobreza [7] . En 1933, Rusakova fue internada en una clínica psiquiátrica del Ejército Rojo , y Vladimir, junto con su padre , fueron internados en el Gulag . En prisión, estudió con los profesores bolcheviques , socios de Lenin, deportados por Stalin [8] .
Gracias a la intercesión de intelectuales franceses como Romain Rolland y André Malraux , la familia pudo salir de la Unión Soviética en 1936. Durante varios meses vivieron en Bruselas ( Bélgica ) y luego se trasladaron a París (Francia). En esta época, Vladi apoyó activamente a los republicanos durante la Guerra Civil Española , aunque por su edad aún no podía participar en ella.
El tiempo que pasó en Bélgica y Francia le dio su primera experiencia con el arte contemporáneo, lo que lo motivó a convertirse en artista. En París, Vlady estudió en los estudios de varios artistas como Victor Brauner , Wifredo Lahm , Joseph Lacasse, André Masson y el escultor Aristide Maillol . Durante la Segunda Guerra Mundial, la invasión nazi de Francia obligó a la familia a huir nuevamente.
La familia fue a Marsella para abordar un barco que partía de Europa, pero la madre de Vladi tuvo que ser hospitalizada nuevamente. Vlady y su padre se fueron a la isla de Martinica , pero la madre permaneció en una clínica psiquiátrica en Aix-en-Provence , donde murió el mismo año.
Desde Martinica, padre e hijo viajaron a República Dominicana . Inicialmente se sintieron atraídos por el clima y la gente del país. Su padre comenzó a escribir de nuevo, pero estaba preocupado por la falta de español de Vladi y su tendencia a pasar el rato con otros refugiados en los bares [9] . El expresidente de México Lázaro Cárdenas , uno de los generales de la Revolución Mexicana, quien en un momento otorgó asilo a Trotsky, lo ayudó a obtener una visa para vivir en su país, y luego de una corta estadía en Cuba , llegó la familia Kibalchich. la Península de Yucatán .
A la edad de 21 años, Vlady se instaló con su padre en la Ciudad de México en 1943 [9] . Aunque Vladi y su padre se integraron rápidamente en los círculos artísticos e intelectuales del país, su situación económica era precaria. Vlady trabajó duro para asegurar su primera exposición de arte en el Instituto Francés de América Latina en 1945, pero su padre murió unos días después. En el mismo año, Vladi se casó con la mexicana Isabel Díaz Fabela, y dos años después recibió la ciudadanía mexicana.
Participó en muchas exposiciones colectivas de artistas mexicanos, participó en exposiciones internacionales en el extranjero. Desarrollando una carrera en México, Vladi mantuvo frecuentes contactos con Europa. Su primera visita de posguerra al continente en recuperación de la Segunda Guerra Mundial fue en 1950, cuando visitó los Países Bajos , Bélgica, Yugoslavia , España, Italia, Inglaterra y Francia, donde realizó una serie de litografías . En 1964-1965 viajó nuevamente a diferentes países, y en 1969 visitó Bélgica, Francia y Portugal .
En 1989, Kibalchich fue a la Unión Soviética para buscar la rehabilitación de Trotsky y Serge de Gorbachov [10] .
Vlady vivió y trabajó en la Ciudad de México hasta 1990, cuando se mudó a Cuernavaca , una casa de campo con un amplio estudio. Continuó viviendo y trabajando allí con su esposa hasta su muerte el 21 de julio de 2005 por cáncer cerebral [10] . Su esposa Isabel murió en 2010 [11] .
Se dedicó a la pintura de caballete y monumental, así como a la acuarela, el grabado y la litografía. Después de llegar a México, Vladi quedó fascinado por los murales, murales monumentales pintados por los artistas comunistas Diego Rivera y José Clemente Orozco , y al principio trató de imitarlos sin éxito. Viajó por México para aprender más sobre su nuevo país, dejando bocetos de la gente y la geografía. Sus exposiciones posteriores incluyeron la inauguración de la Galería Prisse en 1952 con Alberto Gironella y Enrique Echeverría. Duró solo un año, pero fue una gran influencia en la Generación Gap . De 1951 a 1961 participó en la Bienal de París (I y II), la Bienal de São Paulo , la IV Bienal de Tokio y la Bienal de Córdoba (Argentina) .
La carrera de Vladi cobró impulso cuando tenía más de cuarenta años: comenzó a recibir premios prestigiosos repetidamente. En 1966 recibe una beca de la Embajada de Francia en México para viajar a París a realizar litografías. En 1967 ganó una medalla en el Evento Mundial de Baccaccio en Certaldo (Italia). Fue invitado a participar en Confrontación 66 y participó en Hemisferia 68 así como en la Exposición Universal de Osaka . En 1968 recibió una beca Guggenheim , a través de la cual pasó un año en Nueva York. Otras exposiciones importantes fueron en el Museo de Arte de Santa Bárbara, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y la Galería Woadington en Montreal ; su obra también ha sido expuesta en Italia, Brasil y Argentina .
En 1986 se realizó una gran retrospectiva de su obra en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México . En 1989 tuvo una exposición en el Jardín Borda de Cuernavaca. En 2000, el Museo de Arte Moderno de México presentó una retrospectiva de la obra de Vlady, que incluyó 173 acuarelas, bocetos, grabados y litografías [7] .
De 2000 a 2005, su obra se mostró en diversas exposiciones, principalmente en México y Rusia, incluyendo el Museo José Luis Cuevas y el Museo Estatal de Bellas Artes. A. S. Pushkin en Moscú . Luego se inauguró la exposición "Kibalchichi: padre e hijo" en el Museo Regional de Costumbres Locales de Oremburgo . En junio-julio de 2005, en vísperas de la muerte del artista, se llevó a cabo su exposición en la Galería de Arte Zurab Tsereteli en Moscú. En 2015, con motivo del décimo aniversario de la muerte del artista, el Museo de Arte Decorativo, Aplicado y Popular de toda Rusia en Moscú acogió la exposición "Vladi regresa a casa".
En 1972, el presidente mexicano Luis Echeverría invitó a Kibalchich a pintar frescos encargados por el gobierno mexicano. Su proyecto mural más importante se inició en 1973 para la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada ( Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada ). El proyecto, que cubría un área de 2.000 metros cuadrados, tardó ocho años en completarse. La obra está dividida en varios paneles que, a diferencia de la mayoría de los murales mexicanos , no se limitan a la historia de México, sino que tratan de varias revoluciones contemporáneas, incluidas la rusa, la francesa , varios movimientos independentistas estadounidenses e incluso la revolución sexual. mediados del siglo XX [12] . El conjunto de la obra se denomina Las revoluciones y los elementos y consta de paneles denominados La tríade apacionada , La mano martirizante de la vieja fe rusa , la passion comunista y Una cabeza autosuficiente [13] . Vladi primero completó la pintura en la capilla, que se considera la más importante y fue la razón por la que se cambió el nombre de este lugar a la Sala Freudiana. Las obras fueron finalmente inauguradas en 1982 por el presidente José López Portillo . Los frescos de la biblioteca han sido visitados por varias personas notables, incluidos Edgar Morin , Laurence Ferlinghetti , Jean-Pierre Chevenman , Michel Lequinne , Allen Ginsberg y Andrey Voznesensky . Los frescos se mantienen en buenas condiciones, y en la década de 2000 se llevaron a cabo trabajos de restauración en la biblioteca para evitar que la humedad y otros elementos destructivos ingresen.
Los murales de la biblioteca se consideraron algo controvertidos, pero también dieron lugar a que el gobierno de Nicaragua invitara a Kibalchichu a realizar murales para el Palacio Nacional de la Revolución en Managua en 1987 (con el artista canadiense-mexicano Arnold Belkin). En Culiacán, pintó cincuenta metros cuadrados de techo con una obra llamada El ocaso y la alborada, utilizando la técnica veneciana, que admiraba por el uso de pigmentos.
En la década de 1990, Vladi pintó varios lienzos monumentales. En 1994 completó una serie de cuatro partes de monumentales murales de resonancia social llamados Luces y oscuridad , Violencias fraternas , Descendimiento y ascensión y Huella del pasado . Sin embargo, estas obras fueron destruidas poco después de su presentación oficial en la ex cárcel de Lecumbberry, en relación con el abierto apoyo de Vladi al movimiento de oposición radical de izquierda zapatista en Chiapas .
En 1995 presentó al obispo de Chiapas, Samuel Ruiz , Tatic , otra obra monumental en apoyo al mismo movimiento; se completó por completo en 2000.
A fines de la década de 1960 se incorporó al Salón de Independientes, pero lo dejó en 1970. En 1971 recibió el Premio Anual de Grabado del Salón de la Mexicana , del cual fue miembro. En 1998 fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2000 fue reconocido en México como el Hombre del Milenio en el campo de las bellas artes. El 9 de febrero de 2004 tuvo lugar la inauguración solemne de la Sala Personal del Miembro Honorario de la Academia Rusa de las Artes . En 2005 recibió la medalla conmemorativa Palacio de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Vlady fue pintor, muralista y grabador, y un líder en el movimiento de arte moderno en México. Estuvo más influenciado por el muralismo mexicano y el surrealismo francés ; habiendo experimentado su influencia, no abandonó al mismo tiempo los estilos de estas escuelas de pintura. Inicialmente inspirado por los muralistas mexicanos, a Vlady no le gustaban los elementos nacionalistas y didácticos de su trabajo. Siendo de la misma edad que los muralistas, se identificó con los artistas mexicanos más jóvenes de la "Generación Gap". Más tarde, Vladi experimentó con la abstracción, conservando elementos figurativos figurativos como rayos de sol, arena, olas, etc. Esta fue una expresión minimalista, pero no llegó al abstraccionismo total.
Mientras disfrutaba de una beca Guggenheim en Nueva York en 1967-1968, conoció al artista Mark Rothko , cuyo trabajo le causó una fuerte impresión. Al regresar a México, decidió volver al arte figurativo. El lienzo más importante de este último período es un tríptico dedicado a Trotsky.
Había algunos rasgos expresionistas en su estilo de pintura maduro , pero su modelo principal fue definitivamente el Renacimiento italiano : Caravaggio , Tiziano y Artemisia Gentileschi fueron sus contemporáneos. También encontró inspiración en la pintura flamenca y holandesa, en particular en Peter Paul Rubens y Rembrandt . Muchos de sus temas fueron tomados de la pintura clásica, pero cambiados, triturados en muchos fragmentos y reinventados. De hecho, aunque coincidía con los jóvenes artistas en nuevas imágenes y figuras, no creía en un rechazo total a los métodos y técnicas tradicionales. Algunas de sus obras están marcadas por el espíritu de la sensualidad y el erotismo, otras tienen tintes sociopolíticos. Su legado también incluye ocho autorretratos.
Una larga exposición a la pintura clásica llevó a Vladi a pintar con las técnicas más estrictas de sus maestros, utilizando productos naturales como yema de huevo y polvos de tierra, y a abandonar por completo lo que él llamó pintura industrial. Esta insistencia en la técnica clásica llevó a Vlady a rechazar gran parte del arte moderno, que creía que había olvidado los principios de la buena pintura. Le gustaba decir: "Si Picasso o Francis Bacon pudieran retroceder en el tiempo y venir al estudio de Verrocchio o Rafael Sanzio , no habrían durado ni una semana, los habrían echado por malos artistas...".
En 2004 donó la mayor parte de su colección de arte, un total de 4.600 pinturas, dibujos y grabados, al Instituto Nacional de Bellas Artes. [8] Cerca de 1,000 obras forman parte del Centro Vlady de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM). La misión del centro es proteger, realizar investigaciones y promover la obra de vida de Vladi, así como de su padre, Victor Serge [14] . El centro fue inaugurado por su viuda Isabel Díaz Fabela y su sobrino Carlos Díaz en julio de 2005. El centro alberga una colección permanente de 318 pinturas, 245 grabados, litografías y aguafuertes sobre linóleo, 63 óleos y 376 dibujos y acuarelas. No es exactamente un museo, aunque patrocina la investigación, las exposiciones y la promoción de la obra del artista [15] .
Desde 2011, ha habido una disputa entre los descendientes de Vladi y la escuela. Los primeros argumentan que el colegio no cumplió con sus obligaciones.
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