mijaíl kirillov | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Mijail Nikolaevich Kirillov | ||||||
Fecha de nacimiento | 15 de julio (28) de 1908 | ||||||
Lugar de nacimiento |
Pueblo de Sviatoshkino, Ucrania , Imperio Ruso |
||||||
Fecha de muerte | 13 de enero de 1975 (66 años) | ||||||
Ciudadanía | |||||||
Profesión | camarógrafo | ||||||
Carrera profesional | 1928-1975 | ||||||
Premios |
|
||||||
IMDb | identificación 0456392 |
Mikhail Nikolaevich Kirillov ( 28 de julio de 1908 , Ucrania - 13 de enero de 1975 ) - Operador de largometraje soviético, que hizo mucho como operador de filmación combinada . Artista de Honor de la RSFSR (1957), ganador de dos Premios Stalin (1949, 1952).
Nacido en el pueblo de Svyatoshkino, Ucrania. En 1928 se graduó en el departamento de cámara del State College of Cinematography . Trabajó en el estudio de cine " Mezhrabpomfilm " [1] (desde 1936 - " Soyuzdetfilm " y en el estudio de cine que lleva el nombre de M. Gorky desde 1948).
El autor de una serie de inventos que han mejorado el arsenal de capacidades del operador. Así, uno de los primeros en 1935, utilizó ópticas de foco largo para fotografiar paisajes y panorámicas, consiguiendo así un cambio en las relaciones de escala habituales en el encuadre. Al mismo tiempo, en ausencia de máquinas de cámara para filmar desde el movimiento, usó ópticas de enfoque largo para panoramizar detrás de un objeto en movimiento. Utilizó audazmente las posibilidades de filmar por separado con gachas de avena y gachas de mostrador en el lugar: para que todo el equipo de filmación y los actores no esperaran a que las nubes que necesitaban entraran en el cuadro, expuso el cielo en un momento diferente. En el mismo lugar, en el cuadro “ Por el mar muy azul ” (1935), aplicó únicamente el método magistral del llamado rodaje “transparente”, combinando actores en el pabellón con tomas de un mar tormentoso tomadas en exteriores con óptica de foco largo [2] . Kirillov estaba fascinado y hábilmente utilizó diferentes métodos de filmación combinada :
Mientras trabajaba en la película " Siberians " con el camarógrafo M. Kirillov, un entusiasta de la filmación combinada, al principio tenía algo de miedo de su pasión por este tipo de filmación. Sin embargo, en el proceso de trabajo, comencé a interesarme cada vez más por las tomas combinadas, asegurándome de que además del efecto económico, también dan maravillosos resultados artísticos.
Estaba convencido de que amplían inusualmente la paleta del director, crean una riqueza de colores, una riqueza de medios expresivos de dirección.
.
Fue el camarógrafo de La reina de las nieves, donde Yu. Lyubimov protagonizó como narrador , pero el estallido de la guerra impidió la continuación, la imagen se cerró [4] .
De la discusión de " Kashchei el Inmortal "Aquí el operador no es solo un reparador, ni siquiera un coautor creativo del director, sino un creador independiente de esos inventos muy complejos, minuciosos y grandes que requieren ingenio, paciencia y perseverancia en cada cuadro. Todo esto se hace con una mano tan hábil y ligera ...
— Leonid Lukov , director [5]En el trabajo sobre " Kashchei the Immortal " para crear tomas de la ciudad oriental, "transparente Marya Marevna", así como "cortar y reaparecer la cabeza de Kashchei", utilizó el método de combinación reflejada, y en el último caso , también en una exposición adicional, el vaivén y golpe de la espada [5 ] .
Trabajó mucho y fructíferamente con los hermanos Ivan y Vladimir Nikitchenko , una de sus obras maestras reconocida por todo el mundo es el cortometraje " Apple " (1946; otro nombre es "Optical Relays").
Kirillov es el creador de los fondos en blanco y negro, cuyo uso otorga expresividad y pintoresquismo al fotograma de la película [6] .
En 1962, mientras trabajaba en la película de pantalla ancha " Compré un papá ", M. Kirillov desarrolló una nueva técnica de disparo que permite usar lentes zonales especiales para obtener simultáneamente nitidez del primer plano y objetos lejos de la cámara en el cuadro [7 ] .
Enseñó en VGIK.
Murió el 13 de enero de 1975 . Fue enterrado en Moscú en el cementerio armenio .
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |