Los instrumentos musicales de teclado son instrumentos en los que la extracción del sonido se controla mediante el teclado .
Según el tipo de producción de sonido y el método de extracción de sonidos, los instrumentos musicales de teclado se dividen en los siguientes grupos:
Los instrumentos de teclado existen desde la Edad Media . El órgano es uno de los instrumentos más antiguos, el más antiguo de todos. Las teclas del órgano eran anchas y apretadas con los puños, reemplazaban las grandes palancas introducidas en el siglo XI para reemplazar las inconvenientes válvulas manuales. A principios del siglo XVI, las teclas anchas fueron reemplazadas por otras más cómodas y estrechas, que todavía se tocan en la actualidad. Así, el órgano se convirtió en un instrumento de viento de teclado.
El primer instrumento de teclado de cuerda fue el clavicordio . Apareció a finales de la Edad Media, aunque nadie sabe exactamente cuándo. El clavicordio tenía un dispositivo similar al de un piano moderno. Sin embargo, su sonido era demasiado suave y silencioso para reproducirse frente a una gran cantidad de oyentes. El clavicordio, siendo mucho más pequeño y simple que su pariente el clavicémbalo , era un instrumento bastante popular para la creación de música casera que se encuentra en los hogares de compositores barrocos, incluido Bach .
El clavicordio fue uno de los instrumentos de teclado más sensibles y receptivos de su época, la era barroca . Cuando presiona la tecla, un pequeño cuadrado de cobre llamado "tangente" golpea la cuerda y, al apoyarse en ella, parece dividirla en dos partes: una de las cuales sonaba y la otra estaba amortiguada por una cinta de fieltro estirada a lo largo de las cuerdas. . Cuando se soltó la tecla, la tangente volvió a su posición original, las vibraciones pasaron a toda la cuerda y fueron amortiguadas instantáneamente por la parte de ella que fue amortiguada por el fieltro. El clavicordio tenía una cuerda para cada tecla, o dos; tal clavicordio se llama "atado". Siendo un instrumento muy silencioso, el clavicordio todavía permitía hacer crescendos y diminuendos .
Otro instrumento de teclado, el clavicémbalo , probablemente fue inventado en Italia en el siglo XV . Los clavicémbalos vienen con uno o dos (rara vez tres) manuales, y el sonido en ellos se extrae arrancando la cuerda con una púa de una pluma de pájaro (como una púa ) mientras se presiona la tecla. Las cuerdas del clavicémbalo son paralelas a las teclas, como las del piano de cola moderno , en lugar de perpendiculares, como las del clavicordio y el piano vertical moderno . El sonido de un clavicémbalo de concierto es bastante agudo, pero demasiado débil para reproducir música en salas grandes, por lo que los compositores insertaron muchos melismas (decoraciones) en piezas para clavicémbalo para que las notas largas pudieran sonar lo suficientemente largas. El clavicémbalo también se utilizó para acompañar canciones profanas, en música de cámara y para tocar la parte del bajo digital en una orquesta.
También hay instrumentos musicales que son una especie de clavicordio en términos de similitud en la producción de sonido, pero diferentes en diseño: espineta , muselar y virginel son pequeños clavicémbalos con un teclado (menos a menudo con dos) con un rango de cuatro octavas. Dado que los clavicémbalos estaban destinados principalmente a la creación de música en el hogar, por lo general estaban hábilmente decorados y, por lo tanto, podían decorar un ambiente hogareño.
A principios del siglo XVIII, los compositores y músicos comenzaron a sentir la necesidad de un nuevo instrumento de teclado que no fuera inferior en expresividad al violín. Además, se necesitaba un instrumento con un amplio rango dinámico, capaz de fortissimo atronador, el pianissimo más delicado y las transiciones dinámicas más sutiles.
Estos sueños se hicieron realidad cuando en 1709 el italiano Bartolomeo Cristofori, que diseñaba instrumentos musicales para la familia Medici, inventó el primer piano . Llamó a su invento "gravicembalo col piano e forte", que significa "instrumento de teclado suave y fuerte". Este nombre fue entonces abreviado y apareció la palabra " piano ". Algo más tarde, instrumentos similares fueron creados por el maestro de música alemán Christopher Gottlieb Schroeter (1717) y el francés Jean Marius (1716).
El dispositivo de extracción de sonido del piano Cristofori consistía en una llave, un martillo de fieltro y un mecanismo especial para devolver el martillo. Este piano no tenía amortiguadores ni pedales. Golpear la tecla hacía que el martillo golpeara la cuerda, haciéndola vibrar, muy diferente a la vibración de las cuerdas de un clavicordio o clavicordio. El regresador permitió que el martillo retrocediera en lugar de permanecer presionado contra la cuerda, lo que amortiguaría la vibración de la cuerda. Más tarde se inventó el doble ensayo , que permitía que el martillo bajara a la mitad, lo que era de gran ayuda para tocar trinos y repetir notas rápidamente (en particular, trémolo y otros melismas ).
El teclado puede ser estático o dinámico . Un teclado estático determina la posición de una tecla (presionada o soltada); la fuerza del sonido se determina por otros medios. El teclado dinámico también determina la fuerza de presión y, en consecuencia, cambia la fuerza del sonido del instrumento.
Los teclados del órgano , acordeón , clavicémbalo y armonio son estáticos , el piano , clavicordio y celesta son dinámicos . En los teclados electrónicos, ambas opciones son posibles.
Hay teclados para manos , un órgano y un clavicémbalo pueden tener varios teclados y entonces se llaman " manuales ", y también para piernas - un teclado de pedales .
Clasificación de los instrumentos musicales. | |
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Por el cuerpo sonoro | |
Según el método de influencia en el cuerpo sonoro. |
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Según el mecanismo de control | |
Por conversión de sonido |