antonina kloskowska | |
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Polaco antonina kloskowska | |
Fecha de nacimiento | 11 de julio de 1919 o 7 de noviembre de 1919 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 12 de julio de 2001 |
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Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Premios y premios |
Premio Ciudad de Łódź [d] |
Antonina Kloskowska ( 7 de noviembre de 1919 , Piotrkow-Trybunalski - 12 de julio de 2001 , Varsovia ) - miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de Polonia , profesora de sociología en las universidades de Lodz y Varsovia, profesora del Instituto de Estudios Políticos del PAN, editora de "Cultura y Sociedad" y "Sociological Review", una de las figuras más importantes de la sociología polaca de la segunda mitad del siglo XX.
El proceso de formación intelectual de Antonina Kloskovskaya comenzó durante la Segunda Guerra Mundial , primero en forma de cursos clandestinos y luego de autoeducación intensiva. Una continuación fue el estudio de sociología en la Universidad de Lodz en 1945-48. Muy pronto, ya en 1946, Kloskovskaya inició su labor científica y didáctica como asistente en la Facultad de Humanidades de esta universidad. Sus profesores universitarios y profesores fueron dos destacados sociólogos polacos de ese período: Józef Chalasinski y Stanisław Ossowski . En el momento de la creación de la Universidad de Lodz (UL), los conocidos sociólogos polacos Maria Ossowska , Jozef Obrembski, Nina Assorodobray y el último estudiante de doctorado de Florian Znaniecki en la Polonia de antes de la guerra, Jan Szczepanski , también trabajaban en Lodz . En disciplinas afines estaban activos entonces: Tadeusz Kotarbinski , Helena Radlińska, Sergiusz Gessen, Marianne Henryk Serejski. Todo esto tuvo un impacto significativo en la formación del círculo sociológico en Lodz, en cuya creación A. Kloskowska tomó una parte significativa y creciente con el paso de los años.
La influencia de los maestros, así como sus propios intereses, inclinaron a K. al estudio sociológico de la cultura. Primero se esbozó la dirección de su investigación que abordó los problemas de la formación sociocultural del individuo y la interiorización de la cultura. Estos números se dedicaron al trabajo "El problema de la personalidad del hombre primitivo en la etnosociología estadounidense moderna", por el cual en 1950. K. recibió un doctorado en humanidades. Durante ese período, y también un poco más tarde, aparecieron numerosas publicaciones sobre el tipo de personalidad en antropología y el carácter nacional, así como la escuela americana de "personalidad y cultura" y sus destacados representantes. Estos estudios K. también se desarrollaron en colaboración con un grupo internacional de científicos que trabajan en la UNESCO bajo la dirección de Otto Klineberg sobre el problema de las fuentes de tensión en las relaciones internacionales, y más tarde, en el Grupo de Psicología Social Aplicada (GPSA). También se desempeñó como experta en el grupo creado por la UNESCO para la elaboración del informe "Los conceptos de raza, identidad y dignidad", publicado en julio de 1972.
El período que precedió a estos logros estuvo plagado de condiciones que dificultaron el trabajo y el desarrollo científico. En 1950-1956, en relación con el cierre de la sociología como disciplina académica por razones políticas, K., al igual que otros miembros del grupo Khalasinsky, se vio obligado a pasar de la investigación sociológica al estudio de la historia de la cultura y el pensamiento social. Durante el período de investigación histórica y contactos intelectuales intensivos con la comunidad de historiadores, aparece el trabajo "Maquiavelo como humanista en el contexto del Renacimiento italiano", en base al cual en 1954. K. recibió un título de profesor asociado. Sin embargo, poco después de los cambios de octubre de 1956, una beca Ford le permitió viajar a París en 1958 para realizar estudios especiales en sociología de la cultura. El regreso de la sociología en Polonia al estatus de disciplina académica permitió emprender investigaciones empíricas en algunas direcciones e intensificar la reflexión teórica, que también se reflejó en los trabajos de K. en 1964-1981. En primer lugar, cabe señalar una serie de publicaciones relacionadas con la enseñanza universitaria de la historia del pensamiento social y las teorías sociológicas clásicas. K. emprendió un análisis exhaustivo de los intentos de constituir la sociología como una ciencia nomotética, formulando leyes generales sobre el ejemplo de las ciencias exactas. Este trabajo se reflejó en el trabajo Esbozando la imagen del desarrollo del pensamiento social, que se convirtió en el desarrollo de las implicaciones metodológicas de la tesis sobre la imposibilidad de ignorar la variabilidad histórica y cultural de los fenómenos sociales.
Otra área expresiva del trabajo de K. fue la investigación sobre la cultura de masas moderna. Se presentan en numerosas publicaciones sobre el fenómeno de la cultura de masas, el proceso de su formación y características específicas en los países occidentales y Polonia. Simultáneamente desde la década de 1960. K. se dedica a la investigación teórica sobre las diferencias en el concepto de cultura en sociología y antropología, la historia del concepto de cultura y los vínculos entre la comprensión cotidiana y académica de la cultura. La síntesis de la investigación en trabajos dedicados a esta área de investigación es el libro “ Cultura de masas. Crítica y Defensa ” (1964). Esta publicación (reimpresa muchas veces, incluidas cuatro en el extranjero), tuvo un impacto fundamental en la forma de entender e investigar la cultura en Polonia. Además de reconstruir el proceso de formación de la cultura de masas, K. planteó dos cuestiones importantes en su obra. El primero -considerado entre otros en conexión con los procesos de democratización de la cultura- se refería a las bases para formular valoraciones de la cultura de masas como una forma peculiar de creatividad y circulación de obras. El otro estaba relacionado con los problemas que en las dos décadas siguientes pasaron a formar parte de los intereses científicos de K. En la forma más general, pueden describirse como el deseo de formular los fundamentos teóricos y metodológicos para el pleno derecho de la sociología de la sociedad. la cultura como una disciplina sociológica separada.
Comentando el uso del concepto de "cultura" y afirmando la existencia de una tendencia a largo plazo de alejarse de los enfoques antropológicos globales de la cultura hacia enfoques selectivos (observada, por ejemplo, en los trabajos de M. Weber, M. Scheler , A. Weber, K. Mannheim, R. McIver), K. sugirió la asignación de la integridad de la cultura a un sector relativamente autónomo, al que llamó cultura en sentido estricto, o cultura simbólica. Este sector -el campo de investigación de la sociología de la cultura- se caracteriza por contener elementos de la cultura, que son signos que no tienen correlaciones instrumentales directas. De esta disposición se deducía que la sociología de la cultura estaba emergiendo de la etapa de un campo de investigación formulado intuitivamente, sobre el cual se opinaba que abarcaba temas afines de alguna manera indefinida (por ejemplo, un encuadre implícito a través del concepto de " cultura espiritual"). También permitió considerar los fenómenos contenidos en un campo tan delimitado desde la perspectiva de la comunicación social y, al mismo tiempo, esbozó problemas fundamentales de investigación con expresivas correspondencias empíricas.
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