Clave intransferible

Clave intransferible
Género drama
Productor Dinara Asánova
Guionista
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george polonsky
Protagonizada por
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Elena Proklova Aleksey
Petrenko
Operador Dmitry Dolinin
Yuri Veksler
Compositor Evgeny Krilatov
Empresa cinematográfica Lenfilm , Primera Asociación Creativa
Duración 99 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1976
IMDb identificación 0170114

"Llave sin derecho a transferir" es un  largometraje de 1976 dirigido por Dinara Asanova en el estudio Lenfilm (URSS).

Trama

En una de las escuelas ordinarias de Leningrado, se ha desarrollado una situación extraña: los estudiantes del grado 10 "B" no se llevan bien con sus padres y maestros, pero son muy amigables entre ellos y con su joven maestra de clase Marina Maksimovna. Pasan los fines de semana juntos, discutiendo problemas modernos apremiantes y maestros con sus puntos de vista conservadores y obsoletos.

Los colegas hablan con desaprobación de los métodos del maestro de clase, a quien los niños adultos, en la expresión figurativa de uno de los maestros, entregaron la "llave" al corazón de la clase, sin derecho a transferir a nadie más. . La joven maestra es plenamente consciente de su don pedagógico, ve una diferencia significativa en la inteligencia y el desarrollo espiritual entre ella y sus colegas fracasados, y sobre esta base se comporta con ellos con orgullo y desafío. Los muchachos grabaron sus declaraciones audaces y francas en una grabadora portátil , y también grabaron la reseña de Marina Maksimovna sobre sus colegas. El récord cae en manos de la madre de la alumna de décimo grado Yulia. Ella trae una grabadora con un casete a la escuela y exige un juicio a la administración de la escuela.

El nuevo director de la escuela, en el pasado un oficial del ejército de carrera, que al principio parece un martinete y un retrógrado , está tratando de encontrar una salida digna a una situación difícil, y las visiones progresistas del joven maestro resultan ser no seas tan admirable.

Reparto


10 "B"

  • Marina Levtova  - Yulia Bayushkina
  • Alexander Bogdánov - Sasha Maidánov
  • Andrey Lavrikov — Andrei Sharov
  • Elena Tsyplakova  - Tanya Kositskaya
  • Konstantin Nikolaev - Aliosha Smorodin
  • Elena Arzhanik  - Alla
  • Serguéi Vólkov
  • Alejandro Goldstein
  • irina obolskaya
  • Elena Popova
  • Alexey Rajov


poetas

Sobre el papel de Lydia Fedoseeva-Shukshina

…Una cara linda y estúpida con una peluca rizada. <...> Tiene un aspecto tan cautivador: una estúpida maestra de escuela, que es simplemente imposible sentirse ofendido por ella. De hecho, nadie se ofende, porque hay tantos emm pavlovins en nuestra escuela que comienzas a ofenderte, las escuelas deben cerrarse. Y así, de alguna manera, pero dibujará la fórmula de al menos agua en la pizarra. Radiantemente estúpida Emma... Completamente inocente Emma... Así es como ha resultado la vida. Llegué a la escuela. <...>
Entonces este papel de Shukshina - brillante, fuera de su papel, fue recordado, intermitente, pero la "imagen" no eclipsó. Parecía más como un divertido accidente en su destino. belleza rusa. Madonna, se podría decir, es traviesa... Nos muestra, en broma, en broma, lo que es capaz de tirar por una cosita.

G. Shcherbakova [1]

Equipo de filmación

Sobre la creación de la canción "Exclamemos"

Estaba muy nervioso. Recuerdo que tenía muchas ganas de complacer, de conformar. Se me ocurrieron muchas versiones diferentes de canciones para esta película. ¿Por qué estaba nervioso? Después de todo, tuve una experiencia decente de tal trabajo. Hasta ahora todo parece haber salido bien. Mi posición en la literatura y ya algo de fama y confianza en mí mismo, al parecer, deberían haberme salvado de la vibración excesiva, pero estaba nervioso. Entonces, nervioso, canté, habiendo llegado a Leningrado, una canción, la segunda y, finalmente, una más, sin embargo, no del todo exitosa, pero por si acaso. Dinara escuchó mi canto asustado e intenso, apoyando la barbilla en el puño. Por cierto, eso, la tercera canción, no tiene nada que ver con la trama de la película. Dinara, por alguna razón que solo ella conoce, la seleccionó. Pensé que habría una orquesta, pero sonó una guitarra miserable: "Vamos a exclamar, admirarnos ..."

B. Okudzhava [2]

Festivales y premios

retrospectivas

Filmación

Sobre la corriente todo el día Atrapa, atrapa una libélula propia sombra

Bandas sonoras de películas

En las páginas de la colección "Cinematograph of the Young" (1979), el crítico de cine A. V. Karaganov afirmó que la película "recibió el reconocimiento de la audiencia y la crítica" [3] . El director de cine y profesor I. V. Talankin señaló “puestas en escena exquisitamente construidas, como, digamos, episodios de un feliz cumpleaños a la luz de las velas o una sonora “carta a la posteridad”” [4] .

El crítico de cine T. Mamaladze escribió en la revista Art of Cinema : “Los autores de la película “La llave sin derecho a transferir” no califican a sus personajes, en cierto modo toman la acción fuera de la cinta, la llevan a la corriente principal de vida” [5] . También señaló "la infalibilidad de la elección de la actuación" [6] .

El papel de Elena Proklova fue muy apreciado. La crítica de cine Natalya Zelenko señaló que "la actriz parece ser indiferente, consciente o espontáneamente, su heroína lleva a cabo su búsqueda moral: defiende el derecho a la felicidad de esta mujer talentosa y brillante".

¿Quizás es demasiado intolerante con sus colegas menos afortunados y menos talentosos? Quizás. Pero el derecho a esta intolerancia le dio a la actriz el respeto por la profesión de maestra, la firme convicción de que uno debe ser exigente en el trabajo hasta el final, que uno debe asumir la responsabilidad total y absoluta del trabajo que uno hace, especialmente cuando se trata de al alma humana. [7] .

El público puede justificarla o condenarla, pero "la profundidad psicológica de la investigación del actor de una naturaleza extremadamente compleja y contradictoria fue reconocida por todos, e incondicionalmente" [8] .

La directora de la película admitió que fue una sorpresa para ella la importancia que adquirió el personaje del director de escuela Kirill Alekseevich, interpretado por A. Petrenko. Según ella, el actor "superó el contenido esperado del papel" [9] [10] . El crítico de cine E. Gromov señaló el papel “inesperado” de la profesora de química Emma Pavlovna, quien es “desagradable en su doctrinarismo y estrechez” y no puede encontrar un lenguaje común con los aceleradores de la clase de Marina Maksimovna, lo que provoca un conflicto [11]. [12] .

E. Gromov destacó "Clave sin derecho a transferir" entre las películas escolares: "Esta no solo es una película verdaderamente interesante, sino que a su manera y un cierto modelo de cine juvenil de los años 70 " [13] . Al mismo tiempo, creía que la película "es indicativa tanto de sus méritos innegables como de algunos errores de cálculo y debilidades". "La talentosa maestra Marina Maksimovna, centrándose solo en niños capaces", señaló E. Gromov, "quiera o no, les infunde arrogancia, de la que ella misma no carece" [14] . El crítico de cine aclaró que “los críticos y los espectadores involuntariamente hacen preguntas: ¿dónde están los que no tienen talento?”. [quince]

A diferencia de Natalya Zelenko, Yevgeny Gromov consideró inaceptable el maximalismo de Marina Maksimovna con su convicción de que "solo las personas talentosas, marcadas por Dios, tienen derecho a trabajar en la escuela". Llamó al trabajo convincente de A. Petrenko en el papel del director, que "toma un punto de vista diferente". Al mismo tiempo, el crítico puso en duda que "el espectador, especialmente el joven, entendiera y aceptara la rectitud pedagógica y moral del director de la escuela" [14] [16] . También señaló que las imágenes de los maestros resultaron ser más interesantes ("hay algo de qué hablar y discutir") que sus alumnos: "Los chicos se dan en la misma clave, son, en esencia, igualmente buenos" [14] .

Evaluó muy críticamente la película L. Arkus :

Algo impide hoy percibir la película como animada y moderna, algo a primera vista esquivo, que es difícil de captar de inmediato. Y este “algo” es, por extraño que parezca, no es cierto. Todos los estudiantes de secundaria son completamente únicos... <...> La belleza, el talento y el poeta son también su maestra Marina Maksimovna... Pero la filóloga ilustrada es de alguna manera sorprendentemente desagradable en su rigorismo, y de los episodios de sublimes rituales de estudiantes de secundaria con su ídolo hay una sensación de algún tipo de falta de naturalidad [17] .

Los compiladores de la colección El arca de Noé del cine ruso (2012) se adhirieron a una evaluación diferente. Llamaron a la imagen una de las más brillantes en el género de "película escolar" [18] . El crítico de esta película, O. Zhuk, llamó a la película "una historia de la vida de mi generación" [19] . Ella escribió que los representantes de esta generación eran diferentes, incluidos románticos, idealistas, maximalistas e intelectuales.

Notas

  1. Shcherbakova G. FE LI NI (Fedoseeva Lidia Nikolaevna). - M. : Unión de Directores de Fotografía de la URSS, 1989.
  2. Documental "Dinara" (1988)
  3. Karaganov A., 1979 , pág. ocho.
  4. Talankin I., 1979 , pág. 17
  5. Mamaladze, 1977 , pág. 83-84.
  6. Mamaladze, 1977 , pág. 80.
  7. Zelenko N., 1979 , pág. 295.
  8. Zelenko N., 1979 , pág. 294.
  9. Asanova D. Pantalla soviética, 1977 , p. diez.
  10. Asanova D. Pantalla 1974-1975, 1976 , p. 294.
  11. Gromov E., 1978 , pág. 34.
  12. Gromov E., 1981 , pág. 36-37.
  13. Gromov E., 1981 , pág. 35.
  14. 1 2 3 Gromov E., 1981 , pág. 37.
  15. Gromov E., 1981 , pág. 36.
  16. Gromov E., 1978 , pág. 35.
  17. Arkus L., 2010 .
  18. Arca de Noé del cine ruso, 2012 , p. dieciséis.
  19. Arca de Noé del cine ruso, 2012 , p. 317.

Literatura

Enlaces