Juramento de los países bálticos (pintura)

andréi mylnikov
Juramento de los países bálticos . 1946
Óleo sobre lienzo . 206×526cm
Museo Ruso , San Petersburgo
( Inv. ZhS-1174 )

"El juramento de los países bálticos"  es una pintura del famoso pintor soviético y ruso [1] , Artista del Pueblo de la URSS Andrei Andreevich Mylnikov (1919-2012), en la que la idea de la intransigencia de los soldados soviéticos en la lucha contra el fascismo se plasma hábilmente a través de la pintura.

Historia

"El juramento de los bálticos" es el trabajo de diploma de A. Mylnikov, presentado por el artista a principios de 1946 [2] y, de hecho, sentó las bases para la gran carrera del autor como pintor, artista gráfico y muralista. La imagen anticipó un mosaico para el panteón de los héroes bálticos, que, lamentablemente, no se cumplió. El proyecto del Panteón en esos años fue desarrollado por un estudiante graduado de la Academia de las Artes , el arquitecto S. B. Speransky , cuyas ideas resultaron ser cercanas a Mylnikov [3] . El sitio web del Museo Ruso llama a esta obra, rara en su carácter trágico, un hito significativo no solo para su autor. “Grandes siluetas oscuras de marineros, ubicadas asimétricamente contra el fondo del mar y el cielo nublado, cortan el horizonte con una franja brillante y notable, se elevan como un monumento. En el muro vivo de los países bálticos, uno puede sentir una enorme energía interna, expresada tanto en la apariencia de las personas como en el movimiento ascendente. En todo podemos sentir la escala de la hazaña de las personas que mantuvieron su juramento. Aquí ante nosotros, en esencia, hay una imagen-réquiem. Creada sobre la base de eventos recientes, la obra encarna hábilmente la autenticidad histórica y artística, destacando en la escala de la generalización creativa. [4] Según el crítico de arte I. Punina, en aquella primera primavera de posguerra de 1946, el “Juramento de los Bálticos” era visto con razón “no sólo como el significado de una decisión artística, sino también como un ejemplo concreto de la renacimiento de la pintura soviética moderna y el arte monumental”. [5]

N. N. Punin dejó en su diario una opinión interesante sobre la pintura El juramento de los países bálticos.

“Estuve hoy (10 de marzo de 1946) en la exposición de trabajos de graduación de la Academia; había mucha gente, en su mayoría gente joven, de aspecto algo andrajoso, obviamente, estudiantes. Cuando me paré detrás de la multitud que se había reunido cerca de la obra de Mylnikov, noté que el movimiento de las cabezas de esta multitud provocaba, lo que me impresionó, un movimiento ilusorio de las cabezas en el lienzo mismo; las cabezas del lienzo de Mylnikov no sólo oscilaban, sino que incluso parecían moverse. Entre la lona de Mylnikov -de esto estaba convencido cada minuto- y la multitud había alguna conexión indudable; este lienzo no era solo una imagen, como todas las demás obras, y en relación con el espectador no era solo un fondo. Sorprendentemente, pensé, hay algo en esto. Al final, llegué a la conclusión de que una conexión tan estrecha de personas en la imagen con "personas en la vida", tal vez, es un fenómeno artístico; además, es un signo de un sentido de modernidad”. [6]

Por recomendación de I. Grabar , se adoptó la pintura "El juramento de los países bálticos" como base de un panel de mosaico grandioso (80 metros de largo) para el Palacio de los Soviets en Moscú [7] . Mylnikov trabajó en la implementación de este boceto durante dos años y medio, hizo un viaje a Kyiv con un grupo de mosaicos, donde estudió los antiguos mosaicos rusos, la técnica de los viejos maestros. A su regreso a Leningrado, Mylnikov completó numerosos bocetos preparatorios y fragmentos del futuro mosaico. Este trabajo se detuvo cuando se suspendió el diseño del propio Palacio de los Sóviets .

A pesar de que Mylnikov finalmente no logró traducir la composición "Los juramentos de los países bálticos" en un mosaico, su trabajo no tuvo desperdicio, convirtiéndose en una etapa importante en su trabajo, que determinó en gran medida todo el camino creativo posterior del artista. Habiendo seguido siendo una composición pictórica, "El juramento de los países bálticos" ha ocupado un lugar destacado no solo en la historia de la escuela de arte soviética, sino también en la pintura monumental profesional [8] .

Véase también

Notas

  1. Directorio de miembros de la organización de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR. L., Artista de la RSFSR, 1987. P. 89.
  2. Directorio de aniversario de graduados del Instituto Académico de Pintura, Escultura y Arquitectura de San Petersburgo que lleva el nombre de I. E. Repin de la Academia Rusa de las Artes. 1915-2005. SPb., "Pervotsvet", 2007. S. 57.
  3. Kaganovich A. Andrei Andreevich Mylnikov. L., Artista de la RSFSR, 1980. S. 20.
  4. Mylnikov A. A. Juramento de los países bálticos. 1946. Cronometraje . Fecha de acceso: 28 de junio de 2012. Archivado desde el original el 7 de julio de 2012.
  5. Punina I. El sentimiento de la modernidad // Artista. 1990, No. 4. S. 14-15
  6. Punina I. El sentimiento de la modernidad // Artista. 1990, No. 4. S. 15-16
  7. Kaganovich A. Andrei Andreevich Mylnikov. L., Artista de la RSFSR, 1980. S. 24.
  8. Kaganovich A. Andrei Andreevich Mylnikov. L., Artista de la RSFSR, 1980. S. 27.

Fuentes

Enlaces