Knoma

Knoma ( señor . _ _ _ _ _ _ _ El término sirio “knoma” (qnoma, 멢똘) aparentemente tiene su origen en la palabra griega “ikonomos” (οικονομος), que tenía el significado de “mayordomo”, “administrador”, etc., es decir, indicaba precisamente la hipóstasis (ὑπόστασις ) en el sentido de individuo (ἄτομον (indivisible) = individuum). El término griego "hypostasis" siempre se ha traducido al siríaco como "knoma" [3] [4] . Según el obispo nestoriano Avdisho de Nizivia (d. 1318), los ortodoxos, al hablar de Cristo, profesaban un knom y dos kyans (kyane = naturaleza [5] [6] [7] ), mientras que los nestorianos hablaban de dos knom y dos kyans. dos kyanahs [8] . El persa Catholicos Ishoyav II (primera mitad del siglo VII) resumió que el Concilio de Calcedonia enseñaba sobre un knome y dos naturalezas [9] Así, el término "knoma" se usaba en siríaco para designar una hipóstasis en el sentido de un individual. A la vuelta del siglo VI-VII. el líder de la escuela Nisibi (c. 571 - 610) Khnana de Adiabene enseñaba sobre un knome y dos kyans , que estaba en oposición al nestoriano Bavai de Nizivi, que enseñaba sobre dos knoms [10] [11] ; por las palabras sobre un knana, Khnana fue acusado de apoyar las enseñanzas de St. Cirilo de Alejandría y S. emperador Justiniano el Grande [12] [13] Así, el término "knoma" se utilizó en siríaco para designar una hipóstasis en el sentido de un individuo.

Véase también

Notas

  1. Piedra de la fe. Patrimonio espiritual del cristianismo y el Islam. Problema 1 . — ISBN 5457622207 .
  2. Viacheslav Fominykh. El término siríaco "knoma" (enlace inaccesible) . Una visión ortodoxa de la herejía del nestorianismo . Consultado el 3 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2019. 
  3. Dana R. Miller. El epílogo del traductor. Una Breve Introducción Histórica y Teológica a la Iglesia de Persia a Finales del Siglo VII // Las Homilías Ascéticas de San. - Art. 504-505.
  4. Sebastián Brock. [III] La cristología de la Iglesia de Oriente // Sebastian Brock. Fuego del Cielo: Estudios en Teología Siriaca y Liturgia .. - Ashgate, 2006. - P. 169.
  5. N. N. Seleznev. Cristología de la Iglesia Asiria de Oriente. - M.. - Euroasiatica,, 2002. - S. 33, 76.
  6. Sebastián Brock. [II] La Iglesia de Oriente en el Imperio Sasánida hasta el siglo VI y su Ausencia de los Concilios en el Imperio Romano // Sebastian Brock. Fuego del cielo: estudios de teología y liturgia siríaca .. - Ashgate, 2006. - P. 81.
  7. Zabolotny Evgeny Anatolyevich. La historia de la división confesional del cristianismo sirio y el desarrollo de la cristología en los siglos IV-VIII: Dis. … cand. histórico.- M. , 2016. - S. 202..
  8. A. V. Muraviov. Avdisho bar Briha // Enciclopedia ortodoxa. - Volumen I: "A - Alexy Studit". –. - M .: Iglesia-Centro Científico "Enciclopedia Ortodoxa", 2000. - P. 121;.
  9. Sebastián Brock. [III] La cristología de la Iglesia de Oriente // Sebastian Brock. Fuego del cielo: estudios de teología siríaca y liturgia.. - Ashgate,. - S. 162.. - 2006. pág.
  10. Gerrit J. Reinink. La tradición y la formación de la identidad 'nestoriana' en el Iraq de los siglos VI al VII // Historia de la Iglesia y cultura religiosa. – Vol. 89. N° 1-3.. - 2009. - S. 221-222.
  11. Sebastián Brock. [III] La cristología de la Iglesia de Oriente // Sebastian Brock. Fuego del Cielo: Estudios de Teología y Liturgia Siriaca.. - Ashgate, 2006. - P. 174.
  12. N. V. Pigulevskaya. La cultura de los sirios en la Edad Media.. - M. : Nauka, 1979. - S. 69;.
  13. Marijke Metselaar. El espejo, el Qnoma y el alma: otra perspectiva sobre la fórmula cristológica de Babai el Grande // Zeitschrift für Antikes Christentum / Journal of Ancient Christianity. – Vol. 19(2).. - 2015.. - Art. 340..