Kobrin, Vladimir Mijailovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 15 de julio de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Vladimir Mijailovich Kobrin
Fecha de nacimiento 8 de marzo de 1942( 08/03/1942 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de diciembre de 1999( 1999-12-07 ) (57 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  URSS Rusia
 
Profesión guionista , directora , artista
IMDb identificación 8121930

Vladimir Mikhailovich Kobrin ( 8 de marzo de 1942 , Moscú , URSS  - 7 de diciembre de 1999 , Moscú , Rusia ) - Guionista , director , artista soviético y ruso .

Biografía

Nacido el 8 de marzo de 1942 en Moscú . Después de graduarse de la escuela, consiguió un trabajo como operador de máquinas en la Planta de Equipos de Cine Experimental de Moscú [1] . Luego se convirtió en mecánico en Tsentrnauchfilm .

En 1961 ingresó a VGIK en el departamento de cinematografía, taller de Boris Volchek . De 1962 a 1965 sirvió en el ejército . Se graduó de VGIK en 1968 con una licenciatura en cinematografía .

Continuó trabajando en Tsentrnauchfilm como operador (uno de los primeros trabajos, Russian Ritual Games, 1974 [2] ). En el estudio, se interesó en equipos de filmación complejos, inventó dispositivos para filmaciones especiales y aprendió de forma independiente a filmar a través de un microscopio [1] .

Desde 1977 trabaja en el estudio como guionista y director.

En 1990, lideró un taller de dirección de cine y gráficos por computadora en VGIK y ese mismo año creó Kobrin Screen Studio .

Desde 1997 realiza películas en las instalaciones de un estudio de cine, equipado por su cuenta en dos apartamentos del director, comunicados entre sí.

Murió el 7 de diciembre de 1999 en Moscú.

Vida personal

Manera creativa

Vladimir Kobrin creó un estilo individual pronunciado. Utilizó técnicas básicas del cine: montaje, exposición múltiple, control de velocidad de imagen. Kobrin usó activamente una lente gran angular , cámara lenta y desplazamiento inverso, alternancia de imágenes en color y en blanco y negro , animación , efectos de sonido ; en la década de 1990 se interesó por la animación por ordenador [3] [4] .

En el cine científico, Kobrin comprendió creativamente procesos del campo de la biología, la física y otras ciencias naturales, y los traicionó en imágenes que son fácilmente interpretadas por el público masivo. Gradualmente, las imágenes en las películas de Kobrin se volvieron cada vez más no triviales y autosuficientes, y el texto fuera de la pantalla se volvió más abstracto y raro, hasta desaparecer por completo. A finales de la década de 1980, pasó del cine de no ficción al ensayo fílmico puro y al largometraje surrealista de vanguardia [4] .

Declaraciones sobre Kobrin

  • “Khlebnikov del cine científico” es como muchos de los pocos que conocen sus películas llaman a Kobrin. Pero el primero en llamarlo Khlebnikov fue nuestro mismo patriarca, profesor de VGIK, el fundador del cine educativo B. A. Altshuler . La poesía de Khlebnikov es enigmática. Fue considerado un "poeta de poetas", un idiota brillante. La cinematografía de Kobrin también es un misterio. Cifrado sin fin de imágenes que cambian continuamente. Una cascada de colores, formas, un juego de símbolos polivalentes..." [1]  - Olga Gornostaeva, 1997 .
  • “La herencia creativa de Kobrin es uno de los misterios del cine moderno . En Occidente, Kobrin fue llamado conceptualista, el fundador de la vanguardia rusa en el cine científico. Reaccionó con frialdad tanto ante la fama como ante la indiferencia de sus compatriotas. Incluso sus colegas estaban asustados por el complejo mundo de la pantalla y el pensamiento audaz y paradójico del director. Los intentos de investigar seriamente el trabajo de Kobrin se notaron después de su muerte. Fue un artista, teórico y artesano. Tuvo que desarrollar, crear la estética, el lenguaje y la tecnología del cine, que luego se llamaría "Kobrin". Queda por agregar que él mismo apreció sobre todo la calidez de este mundo y la humanidad, un criterio que el artista nunca cambió en sus obras. Su asombroso “cine” (en el mejor sentido de la palabra) sigue siendo sorprendente: fue la tradición artística del cine lo que Vladimir Mikhailovich enseñó a sus alumnos hasta el final” [5] .
  • “Kobrin, como J.-L. Godard , le encanta jugar con los clichés verbales y los significados de las palabras "diseccionadas". ¡Cuánto vale el volumen con el título "Breve curso de la historia de la NKVD (b)"! En lugar de la cháchara del locutor, obligada a insertarse en sus "primeras" imágenes, auténticos diálogos del enfermo mental suenan tras bambalinas. Las pérdidas de balón que Kharms envidiaría: "Nací en Gastronome N 22", "Recibí una tarjeta llamada la palabra" vida ""," Gerente de la KGB púrpura ", se pronuncian con una seriedad penetrante. Por incoherente que sea este balbuceo de bioplasma, difiere poco del parloteo cotidiano de la calle. El sueño de Eisenstein  es una película sobre la corriente de la conciencia que Joyce trajo a la cultura . Y Kobrin buscó expresar aquí el mundo interior de un hombre que salió milagrosamente de debajo de la rueda de la historia soviética. En la película “…Absolutamente de la nada…”, Semyon Semenych, un pacífico filósofo provinciano, se entrega a pensamientos sobre la naturaleza humana. A menudo mira la luna que se alza sobre las huertas, y hasta una vez ve en ella, como en un espejo redondo, el reflejo de su fisonomía complaciente. Su sonrisa bondadosa, que brilla desde el disco lunar, se asemeja a la sonrisa del famoso gato de Cheshire . Kobrin utiliza aquí el leitmotiv musical de "City Lights" como un himno al alma ingenua y gentil del "hombrecito". La película, impregnada de humor y poesía ingeniosa, termina con una diatriba tranquilizadora, inusual para Kobrin, que "los platillos rotos traen más felicidad que los voladores", "ninguna teoría genética puede explicar los secretos eternos del amor" y en general - "hermanos en mente no debe buscarse en el Espacio, sino en la Tierra… mientras haya tiempo.” Cuando se le preguntó por qué el ex misántropo hizo una película tan reconciliadora con la existencia de la raza humana, el director exclamó con horror cómico: "¿Realmente me estoy haciendo viejo? ..." " [6]  - Oleg Kovalov, 2000 .

Citas de Vladimir Kobrin

  • “Para mí, el cine es una alternativa a la vida. Hacer películas es más interesante para mí que vivir. Para mí, la vida.. es.. es tangible solo cuando hacemos una película” [7] (de una entrevista).
  • “... una buena obra no se puede hacer colectivamente. Colectivamente, puedes hacer algo sin sentido, destructivo o vil. [7]
  • “La naturaleza de la bondad es, de nuevo, íntima. Ella no requiere... Bueno, casi como magia. No requiere acción colectiva". [7]
  • "... una persona feliz es aquella que naturalmente hace lo que le es natural". [7]
  • “... una persona es inicialmente tan pequeña en relación a la fuerza que la creó, que generalmente es estúpida... a la lujuria.” [7]
  • “... ninguno de nosotros ha muerto alguna vez en nuestras vidas. Y apenas nos queda claro lo que está sucediendo en este momento. [7]
  • “Sobreviviremos si no perdemos la vergüenza y el coraje. Y lo más importante, vergüenza. [7]
  • “... estamos en una situación... Desenfreno. Este es el desenfreno mismo cuando es necesario restablecer las normas culturales. estándares Eticos. Cuando tienes que empezar todo de nuevo. Y, por desgracia, el camino del salvajismo a la civilización pasa por una fase de... barbarie. Aparentemente, solo estamos entrando en esta fase, solo entrando, y podemos bailar sobre las cenizas y regocijarnos de que esto haya sucedido, pero aún podemos sentir estas cenizas como dolor. Y me gustaría que nuestras películas fueran parte de ese dolor, que estamos obligados a vivir si somos personas normales”. [7]

Filmografía

Películas de divulgación científica
  • 1977 - "El fenómeno de la radiactividad"
  • 1978 - "Semiconductores"
  • 1978 - "Mecanizado de materiales semiconductores"
  • 1979 - "Semiconductores"
  • 1979 - "Tecnología para la producción de dispositivos semiconductores"
  • 1980 - "Fundamentos físicos de la teoría cuántica"
  • 1981 - "La mecánica como ciencia"
  • 1982 - "Temas y tareas de la biofísica"
  • 1983 - "Características de la cinética de los procesos biológicos"
  • 1984 - "Compuestos de alto peso molecular"
  • 1985 - "Regulación de procesos biológicos"
  • 1986 - "Termodinámica de procesos biológicos"
  • 1986 - "Biofísica Molecular"
  • 1987 — Transferencia de electrones en sistemas biológicos
  • 1987 - "Biofísica de los procesos enzimáticos"
  • 1987 - "Transporte de sustancias a través de membranas biológicas"
Obras del autor
  • 1988 - "Procesos fotobiológicos primarios"
  • 1988 - "Biopotenciales"
  • 1989 - "Autoorganización de los sistemas biológicos"
  • 1989 - "Homo Paradójico"
  • 1989 - "Presente continuo"
  • 1990 - "Homo Paradójico-2"
  • 1990 - "El último sueño de Anatoly Vasilyevich"
  • 1991 - "Homo Paradójico-3"
  • 1991 - "1991 = AQUÍ"
  • 1992 - "Pasos a ninguna parte"
  • 1993 - "Retrato de grupo en naturaleza muerta"
  • 1993 - "Los primeros apócrifos"
  • 1994 - "Futuro continuo"
  • 1994 - Tiempo gris
  • 1995 - Tercera Realidad-1
  • 1996 - "Tercera Realidad-2"
  • 1997 - "Absolutamente de la nada"
  • 1997 - "KrotoSkobrismus"
  • 1998 - "El sueño de los bailarines"
  • 1999 - "GraviDanza"

Premios

  • 1989 - Festival de Cine Educativo en Kazan (Gran Premio, película "Biopotenciales")
  • 1990 - VKF de películas de no ficción en Voronezh (Premio especial del jurado a la mejor película de divulgación científica, Premio del jurado de la crítica "Unicum", película "Present Continuous")
  • 1991 - Festival de Cine de Zarechny (Premio Especial del Jurado, película "El último sueño de Anatoly Vasilyevich")
  • 1993 - OKF de películas de no ficción "Rusia" en Ekaterimburgo (Premio "Por búsqueda creativa en el campo del cine científico popular", la película "Pasos a ninguna parte")
  • 1993 - Premio Nika (a la mejor película de divulgación científica, la película "Retrato de grupo en naturaleza muerta")
  • 1998 - OKF de películas de no ficción "Rusia" en Ekaterimburgo (Premio especial del jurado, película "Absolutamente de la nada")

Memoria

  • El 14 de enero de 2000, tuvo lugar en el Museo Estatal Central del Cine [6] una velada dedicada a la memoria del director Vladimir Kobrin .
  • En abril de 2000, el Festival de Cine Worldview estableció el Premio en Memoria de Vladimir Kobrin.
  • En 2005, la editorial "MPK-service" publicó el libro "Vladimir Kobrin", compilado por Andrey Gerasimov, Mikhail Kamionsky, Alla Romanenko [8] . El libro incluye artículos, cartas, entrevistas, documentos de archivo, memorias de amigos y estudiantes, restaurando la historia creativa de las películas de Vladimir Kobrin.
  • En 2001, se estrenó en el canal de televisión Kultura una película documental sobre Vladimir Kobrin del ciclo de televisión "Islas" (autor Andrey Gerasimov ) .
  • En mayo de 2005, se celebró una velada en memoria de Vladimir Kobrin [9] en el Museo Central del Cine del Estado . Por la noche, se presentó al público un libro que contiene recuerdos de Kobrin de más de 30 autores: Norshtein , Yampolsky , Khrzhanovsky y muchos otros [9] . Esta publicación recibió un diploma de la Unión de Directores de Fotografía de Rusia [9] .
  • Con motivo del 70 aniversario de Vladimir Kobrin , un documental de televisión “Vladimir Kobrin . Sendero luminoso…”, emitido el 6 de marzo de 2012. También se estrenó como parte de la serie de televisión Islands, sin embargo, fuera de la parte de archivo, no repite la película de 2001.

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 Gornostaeva O. Unicum // Cine Arte. - 1997. - Nº 12.
  2. Nikolai Shirokiy: “No quiero que haya muchos pequeños kobrins” ” KATABASIA: Ezoterritorio de la psicocultura . Recuperado: 15 julio 2022.
  3. Sesión nº 49/50. El Tour de Francia . — Litros, 2021-01-19. — 452 págs. - ISBN 978-5-04-268102-8 . Archivado el 24 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  4. ↑ 1 2 "Contra el sueño, el absurdo y la muerte" - La conspiración de Vladimir Kobrin" KATABASIA: Esoterritorio de la psicocultura . Recuperado: 15 julio 2022.
  5. Vladímir Kobrin. Sendero resplandeciente. - Nizhny Novgorod: ROF "Fundación Yuri Norshtein", Dyatlovy Gory, 2005.
  6. 1 2 Kovalov O. Nací en el Gastronome... Retrato de Vladimir Kobrin Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // www.musicpeople.ru. - 2000. - 12 ene.
  7. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Andrey Gerasimov. Islas: Vladimir Kobrin. 2001 . youtube.com (20 de octubre de 2019). Consultado el 28 de enero de 2022. Archivado desde el original el 28 de enero de 2022.
  8. Vladímir Kobrin / Comp. A. Gerasimov, M. Kamionsky, A. Romanenko  - Nizhny Novgorod: MPK-service, 2005. - 512 p. — ISBN 5-902914-01-9 .
  9. 1 2 3 Propio. corr. Noche en memoria del director Vladimir Kobrin Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // tvkultura.ru. - 2005. - 20 de mayo.

Enlaces

Programas de televisión