Kobyz | |
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Kyl-kobyz | |
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Clasificación | instrumento de cuerda , cordófono |
Instrumentos relacionados | Gusle , Viola , Rebab , Kemancha |
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Kobyz , también kyl-kobyz, nar-kobyz ( kaz. kobyz, қyl -kobyz , nar-kobyz , bashk. ҡyl ҡumyҙ, һыҙма ҡумиҙ ) es un antiguo instrumento turco de cuerda con arco.
El instrumento tiene raíces turcas comunes, el término "kobyz" se puede encontrar en varias variantes fonéticas (kobus, kobza, kubyz, kubas, kupas, kumuz, khomuz, komyz, khomys, kovyzh) [1] . Este término se aplica a un grupo de cuerdas común: kobyz (kaz.), serme kupas (chuv.); al grupo desplumado: komuz (Kyrg.), Kumuz (Dag.), Khomys (Daghest.); al grupo de la lengua (tipo vargan) - kovyzh (Mari), temir komuz (Kyrgyz), temir komys (Alt., Tuv.), temir khomys (Khak.), khomus (Yakut.), kubyz (Bash., Tat. .) [1] . En la estructura de este instrumento se observa una combinación de varias propiedades de otros instrumentos musicales. Kobyz puede ser correctamente llamado un instrumento- orquesta [1] .
Los científicos B. Sarybaev, N. Findeizen , V. Vinogradov llegaron a una opinión común de que el término "kobyz" significa un instrumento musical en general [1] .
Kobyz tiene un cuerpo de cubo doble, un cuello corto y arqueado y una cabeza grande y plana. El cuerpo suele estar hecho de nogal , abedul , pino , enebro . Consiste en un doble hemisferio ahuecado, al que se une un asa desde arriba y un soporte desde abajo. Parte del cuerpo está cubierto con una membrana de piel de camello. Dos cuerdas están retorcidas de crin de caballo torcida. La longitud total del instrumento es de 60-73 cm [2] [3] .
En la antigüedad, el instrumento estaba completamente hecho de una sola pieza de madera. Un cuerpo en forma de cubo oblongo hecho de una sola pieza excavada de abedul está conectado a un cuello con una cabeza figurada con clavijas. Deca confeccionada en piel de becerro semiabierta. Hilos de crin de caballo sin torcer. El arco también usa crin de caballo. Rango - 2,5 octavas. Hay 2 tipos de Kyl-kubyz: con un cuello recto y con un cuello en forma de cebolla.El instrumento mide aproximadamente 650-800 mm de largo, descansa en el piso con un alfiler largo que sale del cuerpo o se sostiene por las rodillas. del ejecutante [4] .
Tocan el kobyz con un arco corto , apretándolo en las rodillas (como un violonchelo ) [3] . Esta herramienta fue utilizada en la antigüedad por los machos esteparios ( chamanes -curanderos) para diversos rituales [2] .
Hay una versión de bajo del instrumento: contrabajo-kobyz, introducido en la orquesta de instrumentos populares kazajos por el profesor Akhmet Zhubanov [5] .
Según los científicos, en la antigüedad, en los siglos V-VIII, kyl-kubyz usaba baksy (chamanes) para exorcizar espíritus en el tratamiento de pacientes, realizando canciones rituales harnau (harnau) [6] . Esto se registra en el famoso " Kitabi-Dede-Gorgud ", que es un komarty común para los clanes y tribus Turkic-Oguz (ancestros de los turcomanos, azerbaiyanos, turcos). Kurkut no solo es el creador de este instrumento musical, sino también el primer intérprete que trajo a la gente los secretos de la misteriosa melodía. Se suponía que una persona común no solo no debía tocarlo, sino que incluso tenía prohibido tocar el instrumento. Con la adopción del Islam, tocar el kyl-kubyz cayó gradualmente en el olvido. El instrumento se menciona en la epopeya Bashkir "Zayatulyak menen Khyukhylyu" [4]
El uso del kobyz en los rituales chamánicos se convirtió en una excusa conveniente para expulsar el instrumento de la creación musical como una reliquia del oscuro pasado [7] . Como consecuencia del cese del uso activo de este instrumento musical, a principios del siglo XX ya no se compusieron nuevos kyuis para los kobyz. Las tradiciones familiares de tocar el kobyz, transmitidas de padres a hijos, comenzaron a interrumpirse [7] . Ykhlas Dukenov es considerado el último portador de la escuela kobyz, nació a mediados del siglo XIX [7] .
Se considera que el legendario creador de kobyz es el cantautor turco y compositor del Korkyt del siglo IX . Famosos artistas kazajos son Zhappas Kalambaev (1909-1970) y Daulet Myktybaev (1904-1976) [7] . Se convirtieron en los primeros profesores del Conservatorio de Almaty en la clase de kyl-kobyz, que se inauguró en 1968 [7] . Fatima Balgayeva se convirtió en la autora de la técnica original de tocar el kobyz, que incluye elementos de producción de sonido de violín y violonchelo.
A principios de los años 90 del siglo XX , con algunos cambios, Kyl-Kubyz fue restaurado por el Honorable Trabajador de la Cultura de la República de Bielorrusia R. M. Galimov, mejorado por I. M. Mirkhaydarov, V. Sh. Shugayupov. En 1994, se abrió una clase de kyl-kubyz en la Escuela de Arte de Ufa (UUI). El instrumento se fabrica en el taller de la Academia de Artes de Ufa que lleva el nombre de Zagir Ismagilov. Desde 2006, la actuación de Kyl-Kubyz se ha incluido en el programa del Concurso Republicano Kura para el Premio Yumabai Isyanbaev. Actualmente, las variedades de kyl-kubyz se encuentran ocasionalmente entre los Gainin Bashkirs del Territorio de Perm [4] . La Orquesta Nacional de Instrumentos Populares de la República de Bielorrusia contribuyó a su renacimiento, mejora y popularización [8] .