Kobyakov, Piotr Andreevich

Pyotr Andreevich Kobyakov

Auto retrato
Fecha de nacimiento 12 de febrero de 1917( 02/12/1917 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 25 de enero de 1999( 1999-01-25 ) (81 años)
Un lugar de muerte
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Kobyakov Petr Andreevich ( 12 de febrero de 1917 - 25 de enero de 1999, Bogoroditsk ) - Artista ruso, maestro, figura pública, miembro de la Unión de Artistas de Rusia (desde 1947), representante de la antigua familia Bogoroditsky [1] , mencionado atrás en el siglo XVIII en las famosas "Notas" A. T. Bolotov . La mayor parte de mi vida está conectada con la ciudad de Bogoroditsk, región de Tula .

Biografía

Primeros años

Después de graduarse de la escuela de jóvenes de granjas colectivas de Bogoroditsk a la edad de 15 años, Pyotr Kobyakov se fue a trabajar en la construcción de la planta química de Stalinogorsk (ahora Novomoskovsk). En 1933, P. A. Kobyakov ingresó en el Ryazan Art College, donde se graduó con honores en 1937. Su trabajo de graduación fue el cuadro “Los últimos minutos de la vida de Pushkin”, dedicado al centenario de la muerte del poeta, ampliamente celebrado en la URSS. En 1938-1946, Petr Andreevich Kobyakov fue estudiante del departamento de pintura de la Academia de Artes de toda Rusia en Leningrado [2] .

El maestro de Kobyakov es alumno de Konstantin Alekseevich Korovin , Artista del Pueblo de la URSS Boris Vladimirovich Ioganson , quien determinó el carácter y las inclinaciones de Kobyakov como el mejor letrista. Por un lado, el estilo de pintura de los vagabundos rusos influyó mucho en la formación del estilo creativo de Kobyakov . Por otro lado, los impresionistas franceses , de quienes el artista adoptó el principio de transmitir todo con colores “abiertos”.

Por excelente estudio en 1940-1946. Kobyakov recibe una beca de Stalin aumentada, que, sin embargo, apenas era suficiente para la existencia más modesta. Leningrad Kobyakov escribió poco, pero se han conservado las obras escritas durante las vacaciones en Bogoroditsk: "El sanatorio minero rojo", "Polina Dymova", "La anciana". [3]

Creatividad

Durante los años de estudio, cae la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945, durante la cual Kobyakov, junto con otros estudiantes y profesores de la Academia de las Artes, fue evacuado de la sitiada Leningrado a la ciudad de Samarcanda. Durante este período, Kobyakov pintó cuadros: "Mausoleo de Tamerlán", "Registan", "Shakhi-Zinda".

Después de la guerra, Kobyakov regresó especialmente al Este. Habiendo visitado Ashgabat y su fábrica de alfombras, el artista pinta pinturas "Tejedores de alfombras", "Gul" allí. [4] En 1947, por recomendación de los artistas N. P. Ulyanov y P. N. Krylov , Kobyakov fue admitido en la Unión de Artistas de la RSFSR . Sin embargo, huyendo de la hambruna de la posguerra, Pyotr Andreevich regresa de Leningrado a su tierra natal. Conocedor de la antigüedad de Bogoroditsky, Pyotr Andreevich amaba sinceramente su ciudad, y ahora solo en las pinturas del artista se han conservado sus rincones desaparecidos: "Uritsky Street", "Bolotovsky Oak". [5] En las décadas de 1940 y 1960, Kobyakov trabajó extensamente en su género favorito, el retrato. En la granja colectiva de Pobeda, pinta retratos de trabajadores del pueblo: "Retrato del héroe del trabajo socialista Startsev", "Viejo novio". Admirado por la hazaña laboral de la brigada combinada de V. I. Kochetov, que estableció un récord en 1957 por hundirse en la cuenca de la región de Moscú, crea la pintura "Mineros". Para lograr la veracidad, el artista más de una vez cayó con los mineros en la cara. [6]

Desde finales de la década de 1940, Kobyakov ha estado trabajando como profesor de arte en las escuelas de la ciudad durante casi un cuarto de siglo. En 1950, el artista organizó una consulta permanente en Bogoroditsk para ayudar a los artistas aficionados y más tarde un estudio de arte.

A raíz de la restauración del conjunto de palacio y parque de los condes de Bobrinsky, destruido durante la Gran Guerra Patriótica (1941-1945), creado en el siglo XVIII por el arquitecto I. E. Starov y el agrónomo A. T. Bolotov, Pyotr Andreevich Kobyakov había la idea de crear en la escuela de arte Bogoroditsk. [7]

En 1966, con motivo del 25 aniversario de la liberación de Bogoroditsk de los nazis, Kobyakov pintó una serie de retratos de participantes en la Gran Guerra Patria: "Partisanos", "Retrato del héroe de la Unión Soviética N. I. Zinoviev", "Libertadores". El 6 de julio de 1969, a la entrada de la ciudad, se inauguró el Montículo de la Inmortalidad colocado un año antes, donde se volvieron a enterrar los restos de soldados y civiles de la ciudad muertos durante la Gran Guerra Patria. El equipo de autores para el desarrollo del proyecto del monumento estuvo encabezado por P. A. Kobyakov. [cuatro]

Pyotr Andreevich dejó toda una galería de celebridades de Bogoroditsky del siglo XX, creando "Retrato del Honorable Maestro de la RSFSR A.P. Burtsev", "Retrato del Viejo Maestro S.A. Kozhin", "Retrato de L.S. Maslennikova". Lyudmila Sergeevna Maslennikova, Doctora de Honor de la Federación Rusa, organizadora del servicio antituberculoso en el distrito de Bogoroditsky, durante muchos años no solo fue una modelo permanente, sino también la esposa del artista. El artista no tuvo hijos.

Actividades sociales

En 1964, P. A. Kobyakov, que conocía muy bien la historia de su ciudad natal, fue incluido en el consejo público para administrar el trabajo del Museo Popular de Costumbres Locales de Bogoroditsky. La atracción principal de Bogoroditsk siempre ha sido el conjunto de palacio y parque de los condes de Bobrinsky, creado en el siglo XVIII por el arquitecto I. E. Starov y el agrónomo A. T. Bolotov.

El 1 de octubre de 1971, por iniciativa de P. A. Kobyakov, en un edificio de dos pisos del siglo XVIII, que anteriormente albergaba la Escuela Volost para la Gente Común, se abrió una Escuela de Arte para Niños en el territorio de un antiguo parque. Durante el año, Kobyakov fue el único maestro y director al mismo tiempo. Durante 13 años de trabajo en la escuela, Petr Andreevich crió a muchos estudiantes talentosos que se autodenominan con orgullo "los pollitos del nido de Petrov". [8] Desde el 9 de abril de 1999, por decisión de la Duma de la ciudad de Bogoroditsk y el distrito, la escuela lleva su nombre.

En 2007-2008, el conjunto de palacio y parque participó en el concurso " 7 maravillas de Rusia ", donde estuvo entre los semifinalistas. En diciembre de 1941, durante las batallas por la liberación de Bogoroditsk de la ocupación nazi, el Palacio Bobrinsky fue destruido. En 1965, las autoridades locales decidieron demoler las "ruinas condales" que desfiguraban la ciudad. En vísperas de la demolición, Kobyakov escribió una carta al periódico Sovetskaya Kultura y fue personalmente a Moscú, donde convenció a los empleados del Ministerio de Cultura de cancelar la decisión ya tomada por las autoridades locales y comenzar a trabajar en la restauración del palacio y el parque. .

El acto de Kobyakov, que por sí solo se opuso al sistema y lo derrotó, conmocionó a toda la ciudad. Casi todos los residentes de Bogoroditsk participaron en la restauración del palacio. P. A. Kobyakov realizó un gran trabajo educativo, hablando en escuelas e instituciones de la ciudad con historias sobre el "Milagro de la Madre de Dios del siglo XVIII". Durante muchos años, el artista dirigió recorridos por el parque y el palacio restaurado. El tema del "palacio" ocupa un lugar muy importante en el trabajo de Kobyakov. Pintó el Palacio Bogoroditsky antes de la guerra, y yaciendo en ruinas, y en el curso de la restauración, y restaurado. [2]

Las veladas literarias y teatrales, celebradas en el edificio de la Escuela de Arte con la participación activa de P. A. Kobyakov, llevaron a la creación de un teatro en Bogoroditsk en 1987 (desde 2009, el Teatro Municipal Municipal "At Gashi" ). Pyotr Andreevich participó en la creación de escenarios pintorescos para las primeras representaciones del teatro y era su público habitual.

Algunos estudiantes

Oleg Yegorovich Shcherbatykh, miembro permanente de la Federación Internacional de Artistas, miembro de la Unión de Artistas de Rusia. La técnica de escritura recuerda la forma de los antiguos maestros flamencos. Las obras de Oleg Shcherbatykh se exhiben en la Casa Central de Artistas de Moscú, se encuentran en galerías y colecciones privadas en los EE. UU., Inglaterra, Austria, Suecia, Alemania, Francia.

Aleksey Yegorovich Shcherbatykh, diplomado de la Fundación Cultural Rusa, participante permanente de exposiciones de arte en Moscú, Viena, Zúrich, Lugano, Ginebra. El estilo pictórico es un mundo irracional especial habitado por personajes mañosos del romancero medieval. Sergey Yegorovich Shcherbatykh, creador de la única clase de pintura de iconos en la región de Tula, que atrae a estudiantes de todas las edades de diferentes ciudades para estudiar. La clase se creó sobre la base de la Escuela de Arte P. A. Kobyakov. [9]

Igor Yuryevich Tarnov, miembro de la Unión Profesional de Artistas de Moscú. El dueño de un estilo individual brillante, poetizando paisajes urbanos modernos. Las pinturas del artista se encuentran en las colecciones de Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Australia y los Estados Unidos.

Valery Nikolaevich Karpuschenko, ilustrador de libros históricos. Un ciclo de pinturas de V. N. Karpushchenko basado en las obras de Ivan Shmelev se exhibe en la exposición permanente de la casa-museo del escritor en Alushta.

Elena Vasilievna Karpova, maestra del arte de la pintura sobre madera y diseñadora de moda de vestuario teatral. Sus obras se conservan en colecciones privadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia e India. Desde 2011 - Director de la Escuela de Arte que lleva el nombre de P. A. Kobyakov.

Exposiciones

A partir de 1947, Kobyakov expuso repetidamente en Tula y en exposiciones itinerantes de obras de artistas de la región, así como en Bogoroditsk. En un artículo de hace medio siglo sobre Kobyakov, escribieron: “Sus obras tienen una gran expresividad lírica y están llenas de realismo optimista. Pyotr Andreevich es un artista destacado, de quien los habitantes de Bogoroditsk pueden estar orgullosos”. [5]

Las exposiciones de aniversario en 1982, 1987, 1992, 1997 y póstumas en 2000 se llevaron a cabo en las salas del Palacio-Museo Bogoroditsky, restaurado de las ruinas gracias a la iniciativa personal de Peter Andreevich. Las obras de P. A. Kobyakov se conservan en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Tula, el Museo y Parque del Palacio Bogoroditsky, el Museo de la Academia de Artes de San Petersburgo, así como en colecciones privadas en diferentes países.

Memoria

Datos interesantes

Notas

  1. Petr Andreevich Kobyakov . Consultado el 3 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2013.
  2. 1 2 ArtRu.info - Personas - Petr Andreevich Kobyakov - ArtRu.info (enlace inaccesible) . Consultado el 23 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2012. 
  3. Ciudad del Arte . Consultado el 23 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  4. 1 2 http://palace-museum.rf/index.php/ru/2009-07-03-10-37-15/143-2011-05-24-11-32-19?fontstyle=f-larger  (enlace no disponible)
  5. 1 2 NOTICIAS - Bogoroditsk, región Tkl: exposición del patrimonio creativo del artista P. A. Kobyakov "Favoritos"
  6. www.bogoroditsk.ru/view.php?r=20 . Consultado el 3 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2013.
  7. Megatula - Noticias - La Escuela de Arte Infantil de Bogoroditsk que lleva el nombre de P. A. Kobyakov celebra su aniversario . Consultado el 23 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  8. El nido de Petrovo (Ragim Musaev) / Proza.ru - servidor nacional de prosa moderna . Consultado el 23 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  9. Sobre nosotros | regalo Tula. Regalos y recuerdos hechos a mano. Archivado el 12 de diciembre de 2012 en Wayback Machine .

Enlaces