Matvey Borisovich Kogan-Shatz | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 6 de noviembre de 1911 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1989 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Estudios |
Matvey Borisovich Kogan-Shatz ( 6 de noviembre de 1911 , Mogilev-Podolsky - 1989 ) - Pintor soviético ucraniano. Trabajó en el género de la pintura de paisaje. Miembro de la Unión de Artistas (1947). Las obras del artista se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Ucrania, Poltava, Nikolaev, los museos de arte Berdyansk, el Museo del Palacio Alupka.
Matvey Borisovich Kogan-Shatz nació el 6 de noviembre de 1911 en Mogilev-Podolsky , en una familia de actores de un teatro judío ambulante en yiddish [1] . La primera parte del apellido estuvo con él desde su nacimiento y habla de su pertenencia a los sirvientes del Templo, y la segunda, Shats, una abreviatura de "shaleach zibur" (traducido del hebreo significa "mensajero de la comunidad"). En 1903 la familia se mudó a Odessa [2] .
En 1935 se graduó en el OKHI, alumno de P. Volokidin, T. Fraerman y A. Shovkunenko. Luego se muda a Kiev . En 1939 se graduó en el Instituto de Arte de Kyiv, alumno de A. Shovkunenko.
Desde 1939 participa en exposiciones nacionales y extranjeras en Italia , Francia , Yugoslavia . Después de graduarse del instituto, ingresó de inmediato al ejército y recibió el rango de teniente del servicio de intendencia. En el ejército, se desempeñó como artista del cuartel general del 20º ejército del general Remezov [3] . Según otros artistas, era "dos veces judío de la Unión Soviética" [3] .
Después de la desmovilización, regresó a Kyiv y al principio vivió con su familia en el sótano. En 1947 ingresó en la Unión de Artistas. En 1970 participó en una exposición en Japón .
Incluso a una edad temprana, Matvey Borisovich comenzó a ganar dinero en el teatro como decorador. Después de graduarse, el artista se unió al ejército, donde adquirió experiencia en el dibujo de carteles. También en el ejército, se dedicaba constantemente a copiar varias pinturas, lo que le resultó útil en el futuro. A lo largo de su vida, Kogan-Shatz pintó paisajes , y sin rastro de actividad humana industrial o agrícola. Al mismo tiempo, al artista siempre se le "recomendaba" qué pintar exactamente, qué tipo de objetos de construcción comunista representar. Por eso, muchas de las obras del artista eran los llamados “hacks”, de los que dependía el presupuesto familiar. El artista también recibió "obras maestras" para que las replicara. Aquí no hay imaginación, solo copia concienzuda. Tal historia fue con la pintura de Rylov "Ruido verde". Era el estándar. Era necesario multiplicar el cuadro, luego colgarlo por todo el país.
En general, casi nada interfirió con la exitosa actividad creativa del artista. Pintó exclusivamente paisajes , lienzos tranquilos y equilibrados, con una estética elegante, cuyo colorido brillante no podría ser criticado por ningún crítico de arte severo. Impecable en ejecución, original en composición, los lienzos fueron aceptados por los maestros sin conflictos y comprados por diversas autoridades oficiales, como el Ministerio de Cultura, el Fondo Nacional de las Artes. [cuatro]