Fyodor Fyodorovich Kokoshkin | |
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Fecha de nacimiento | 20 de abril ( 1 de mayo ) de 1773 |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Fecha de muerte | 9 (21) de septiembre de 1838 (65 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
Ciudadanía | |
Profesión | dramaturgo |
Años de actividad | 1800 - 1830 |
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Fedor Fedorovich Kokoshkin (20 de abril (1 de mayo) de 1773 , Moscú - 9 de septiembre (21) de 1838 , Moscú) - Figura teatral rusa, dramaturgo , traductor de obras de teatro; el primer director de la compañía de teatros imperiales de Moscú (1823-1831).
Provenía de una familia noble rusa Kokoshkin .
Recibió su educación inicial en casa, luego se graduó de la Universidad de Moscú . Durante algún tiempo sirvió en las guardias y en 1796 se retiró. En 1807 fue nombrado miembro del departamento del Ministerio de Justicia y en 1813 fue nombrado fiscal provincial en Moscú. En 1815 pasó a formar parte de la Comisión Redactora de Leyes. Desde 1817, fue asistente del director de formación en los teatros imperiales de Moscú [1] . Al año siguiente fue nombrado miembro del repertorio de la Dirección de Teatros Imperiales de San Petersburgo. En 1819 se le concedió un chambelán , y en 1821 fue transferido a la comisión asesora de edificios en Moscú.
En 1823, F. F. Kokoshkin fue nombrado director del Teatro Imperial de Moscú (como se conoció a la Oficina del Teatro de Moscú) y permaneció en este puesto hasta 1831, cuando se retiró debido a una enfermedad.
Sus actividades en este cargo se volvieron históricas; debajo de él, se formó un complejo de edificios en el que se ubicaron el Teatro imperial Maly y el Teatro Bolshoi . Kokoshkin invitó a los mejores artistas al escenario imperial en Moscú, siguió cuidadosamente el repertorio, la producción de obras de teatro.
Kokoshkin prestó especial atención a la escuela de teatro y él mismo comenzó a entrenar a sus alumnos en el arte teatral. Está en deuda por la divulgación de sus talentos y A.I.,OrlovaPI:comocarreraunadela de Shumsky en el vodevil de Khmelnitsky "El primer debut de la actriz Troepolskaya " ordenó dejar atrás este nombre artístico [2] ); siguió con mucho cuidado a los estudiantes que ingresaron a la escuela de teatro de Moscú: así, al notar el talento del joven V. Zhivokini , lo transfirió de la clase de música y danza a la clase de teatro; Habiendo escuchado el canto de N. V. Lavrov en el coro del Monasterio Novospassky de Moscú, lo invitó de inmediato a la compañía de Moscú e hizo su debut el 6 de enero de 1825 en la inauguración del Teatro Bolshoi. Kokoshkin tenía la intención de fundar un teatro folclórico con un repertorio popular como un medio para "iluminar a la mafia", pero el proyecto no se implementó.
De particular importancia en las actividades de Fyodor Fedorovich Kokoshkin fue la cultura del salón que se puso de moda en el siglo XIX. Participó activamente en actuaciones de aficionados, escribió obras de teatro y abrió un salón él mismo , que incluía a M. N. Zagoskin , M. A. Dmitriev , A. I. Pisarev , S. T. Aksakov , quien se mudó a Moscú en la segunda mitad de 1820-1990 por A. A. Shakhovskaya . Famosos actores de Moscú, dirigidos por M. S. Shchepkin, siempre han estado aquí. Kokoshkin a menudo organizaba representaciones caseras (en las que él mismo participaba) y veladas literarias a las que asistían miembros de la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa de Moscú , en cuya fundación participó activamente y fue presidente en 1827-1829. Según MA Dmitriev , "no sabía cómo dirigir las opiniones de los miembros, pensaba más en la brillantez exterior de las reuniones y las representaba para el público".
Aunque Kokoshkin gozaba de una reputación entre los moscovitas como buen lector y recitador, tanto en el escenario como en casa se distinguía por una especie de fingida importancia y solemnidad. Su recitación, según P. V. Karatygin , “no era natural y estaba llena de dicción forzada e inflada”. S. T. Aksakov , que respetaba especialmente a Kokoshkin, dice que Prince. A. A. Shakhovskoy lo llamó corbata almidonada, incapaz de abrir la boca como un ser humano.
Así es como su pariente, gr. V. A. Sologub :
Era pequeño de estatura, vestía una peluca roja, tenía una cabeza grande y mejillas coloradas. Llevaba medias largas con zapatos con hebillas y un culotte de satén de corte negro, a veces rosa. Parecía ser la personificación de la importancia, el patetismo y la complacencia [3]
Su forma de hablar fue maliciosamente copiada por el actor A. I. Afanasyev , a quien el propio Kokoshkin invitó a la compañía imperial de Moscú.
Fue conocido como dramaturgo y poeta. Los poemas ("Sobre el vuelo de Napoleón", 1812; "Desbordamiento de sentimientos de profunda gratitud", 1814) se publicaron en " Hijo de la patria ", " Boletín de Europa ", " Amphion " y otras revistas. Su pluma pertenece a las obras de teatro (autor y traducciones autorizadas), representadas en el escenario de los teatros imperiales de Moscú y San Petersburgo. Escritos dramáticos:
Sin embargo, los contemporáneos no notaron ninguna de sus habilidades literarias sobresalientes y consideraron que su trabajo era completamente insignificante. Fue conocido solo como un hombre culto y educado de la época, no ajeno a las actividades literarias. M. O. Yankovsky señaló:
Tenía un talento modesto y era más una persona ilustrada y cercana a los asuntos literarios que un escritor profesional. Miró su trabajo de una manera completamente amateur. ... Fue uno de los líderes de la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa en la Universidad de Moscú (fundada en 1811), que se convirtió en el centro de los escritores reaccionarios de Moscú. No es casualidad que parte del séquito de Kokoshkin ( S. T. Aksakov , M. P. Pogodin ) ocupara posteriormente el ala derecha en el grupo de los eslavófilos de Moscú [4] .
Fue un partidario acérrimo de la tendencia clásica en el arte: un epígono del clasicismo, se opuso rotundamente a las nuevas tendencias emergentes del romanticismo y el realismo, no reconoció la dramaturgia de Shakespeare y Schiller , fue partidario y ferviente defensor de la forma establecida de forma escénica: melodía declamatoria, grandilocuencia y artificialidad de gestos, pompa y pompa. Esto explica su actitud absolutamente inaceptable y extremadamente negativa hacia la comedia Woe from Wit de Griboyedov . Kokoshkin atrajo activamente a escritores contemporáneos famosos, incluido Griboyedov, para trabajar. Pero tan pronto como el caso tocó una comedia social seria, Kokoshkin no solo eliminó de inmediato al autor, sino que también inició una denuncia sobre él.
En septiembre de 1818, se disculpó con G. [riboedov] porque durante la producción de "Infidelidad fingida" [5] en el teatro de Moscú "se atormentan versos bonitos" (3, 18) [6] . Griboyedov en una carta a Begichev : “Ayer, Kokoshkin se disculpó humildemente porque mis hermosos poemas lo atormentaban tanto que él no tenía la culpa: no lo escucharon” [7] .
En 1823, por sugerencia de K-[ventana] sobre G. [riboyedov], junto con Vyazemsky , escribió la ópera de vodevil “ Quién es hermano, quién es hermana, o Decepción tras decepción ” [8] . En marzo de 1824, G. leyó G.o.u. [" Ay de Wit "]. Kokoshkin informó al gobernador general de Moscú que G.o.u. "Hay un libelo directo sobre Moscú" (RA. 1874. Libro 1. S. 1562). Después de eso, G. fue a San Petersburgo, con la esperanza de que allí, con la ayuda de personas influyentes, pudiera publicar una comedia [6] .
Fedor Fedorovich Kokoshkin murió el 9 (21) de septiembre de 1838 . Fue enterrado en la necrópolis del Monasterio Donskoy .
Kokoshkin se casó dos veces:
La primera esposa es Varvara Ivanovna Arkharova (1786-25.04.1811), hija del general I.P. Arkharova . En agosto de 1805, Y. Bulgakov le escribió a su hijo: “La hija de Arkharov fue arreglada para Kokoshkin, un mayor retirado, bastante próspero. Su tío le da intereses sobre 50.000 rublos, es decir, 5.000 rublos al año como dote” [9] . Murió joven, Batyushkov escribió un poema "Sobre la muerte de la esposa de F.F. Kokoshkin" . Su hija:
Segunda esposa (desde 1834) - Anna Semyonovna Potanchikova , actriz del Teatro Maly . Sus niños:
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