steve cochran | |
---|---|
inglés steve cochran | |
Nombrar al nacer | inglés Roberto Alejandro Cochran |
Fecha de nacimiento | 25 de mayo de 1917 [1] |
Lugar de nacimiento | Eureka , California |
Fecha de muerte | 15 de junio de 1965 [1] (48 años) |
Un lugar de muerte | Océano Pacífico frente a la costa de Guatemala |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | actor |
Carrera profesional | 1944 - 1965 |
Dirección | occidental |
Premios | Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood |
IMDb | identificación 0168215 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Steve Cochran ( Ing. Steve Cochran ; 25 de mayo de 1917 - 15 de junio de 1965 ) fue un actor de cine, televisión y radio estadounidense, mejor conocido por sus papeles cinematográficos de las décadas de 1940 y 1950.
"Un actor principal corpulento y masculino con cabello negro azabache peinado hacia atrás, Cochran solía interpretar a sinvergüenzas, brutos o amantes insensibles" . Cochran pudo haber carecido del carisma de Clark Gable , pero lo compensó con su magnetismo puro y energía sexual, aunque esto no fue suficiente para alcanzar el estatus de superestrella .
Cochran comenzó su carrera con el Federal Theatre Project en Detroit y con compañías en gira, haciendo su debut en Broadway en 1944 . De 1945 a 1948 estuvo bajo contrato con Metro Goldwyn Mayer , desempeñando principalmente papeles menores como gánsteres . Cochran interpretó sus papeles más exitosos durante este período en las comedias musicales Wonder Man (1945) y A Song Is Born (1948), en el melodrama militar ganador del Oscar The Best Years of Our Lives (1946) y la película negra Chase (1946). ). ) [5] . Después de un paréntesis de un año de actuar en Broadway en Diamond Lil de Mae West , Cochran volvió a actuar en algunos de sus papeles más significativos: fue un gángster alborotador en la película negra White Heat (1949) de Raoul Walsh e interpretó a un vagabundo en el lúgubre drama psicológico El Grito (1957) de Michelangelo Antonioni [6] . Entre estos trabajos, Cochran interpretó papeles exitosos en el cine negro " The Damned Don't Cry " (1950), " Route 301 " (1950), " Storm Warning " (1951), " Tomorrow Is a New Day " (1951) y " A Private Hell 36 " (1954), así como en el drama " Come Next Spring " (1956) [5] . Cochran dirigió, produjo, escribió y protagonizó el melodrama Tell Me de Sunlight , que se estrenó después de su muerte en 1967 [6] .
"Aunque a lo largo de su carrera, Cochran interpretó principalmente a criminales, sin embargo, en muchas películas mostró un talento genuino, y será recordado por imágenes inolvidables creadas en películas como White Heat , Storm Warning e In Prison Walls. Folsom ". A pesar de sus roces con la ley, numerosos asuntos y conflictos en su vida personal, Cochran era más un tomador de riesgos que una amenaza real para quienes lo rodeaban, y aunque su carrera como actor estaba en declive en el momento de su muerte, recién comenzaba a trabajar en una nueva dirección como director y productor” [7] .
En 1965, después de varios años de papeles decepcionantes en cine y televisión, Cochran revivió su productora y se dirigió a América Central en busca de locaciones para una nueva película. Contrató a tres mujeres mexicanas de entre 14 y 25 años para que trabajaran como asistentes y navegó desde Acapulco hasta Costa Rica en un yate de 12 metros . El 25 de junio de 1965, el yate varado en el puerto de Champerico en Guatemala . "Había tres mujeres trastornadas a bordo y el cuerpo de Cochran, que había muerto unos 10 días antes de una infección pulmonar aguda" [4] .
Steve Cochran nació el 25 de mayo de 1917 en Eureka , California , pero creció en Laramie , Wyoming , hijo de un leñador. Desde sus años escolares, jugando en el teatro, sin embargo, dedicó la mayor parte de su tiempo a los deportes, especialmente al baloncesto . Después de dejar la escuela, Cochran trabajó durante algún tiempo como vaquero y trabajador en una estación de ferrocarril, después de lo cual se matriculó en la Universidad de Wyoming [3] , donde comenzó a asistir al club de teatro de la universidad.
En 1937, después de un año de estudio, dejó la Universidad y comenzó a trabajar en el Federal Theatre Project de Detroit . "Trató de buscar su fortuna en Hollywood , pero no pudo abrirse paso y ni siquiera pasar la prueba de pantalla" [8] . Durante algún tiempo, Cochran trabajó en pequeñas producciones en California, luego de lo cual regresó a Laramie. Durante varios años, participó en varias pequeñas producciones teatrales y realizó numerosas giras por todo el país. Entre giras, se ganaba la vida trabajando en un pozo de arena en California y como detective privado en unos grandes almacenes de Nueva York [7] .
Durante la Segunda Guerra Mundial, Cochran se mantuvo fuera del ejército debido a soplos cardíacos, y entró (y realizó una gira) en los campamentos del ejército en la costa oeste, además de actuar en todo el país . [3] [4] [8] .
El primer gran éxito de Cochran llegó cuando, en 1944, fue invitado a Broadway en la obra The Nut Branch, que, sin embargo, solo resistió ocho representaciones. Pronto, Cochran finalmente tuvo un gran avance cuando el Guild Theatre de Nueva York lo eligió para el papel principal en Loveless junto a Constance Bennett , en la que llamó la atención de Sam Goldwyn . Después de que Cochran recorrió el país con el programa y se dirigió a Los Ángeles , Goldwyn contrató a Cochran para trabajar tanto en su propio estudio como en Columbia [3] [ 7] [8] .
En 1945, Cochran hizo su debut en la pantalla en la fascinante comedia musical de Goldwyn Wonder Man (1945) con el popular actor Danny Kaye y Virginia Mayo , en la que Cochran interpretó al villano . En 1945, en dos películas policiacas de la serie Boston Blackie , Cochran interpretó el papel de un asesino loco que escapaba de un hospital psiquiátrico [7] .
A partir de entonces, Cochran tuvo un pequeño papel como la relación extramatrimonial de Mayo en el clásico militar The Best Years of Our Lives (1946) [3] , y en la película negra The Chase (1946) interpretó a Eddie Roman, "un cruel y suave jefe de la mafia que vive en una lujosa villa de Miami con su infeliz y hermosa esposa ( Michelle Morgan ). La actuación carismática eclipsadora de Cochran fue el pináculo de esta película retorcida y caprichosa .
Al final de la década, se reunió con Kay y Mayo como actor de reparto dos veces más en las comedias musicales de éxito comercial The Brooklyn Kid (1946) y A Song Is Born (1948). "Sin embargo, Cocarne nunca logró despuntar en los papeles principales, y su carrera comenzó a decaer, por lo que los estudios decidieron no renovar su contrato" [3] .
En 1948, Cochran fue "redescubierta por la incomparable Mae West ", quien lo invitó a interpretar al amante principal en su nueva versión de Broadway de Lil' Diamond (1948) [2] . "Impresionado por el hecho de que Cochran no era inferior al poderoso West en el escenario, el estudio Warner Bros. lo firmó con un contrato para 1949-1952" [4] . "Tomando a Cochran bajo su ala, el estudio comenzó a moldearlo en lo que se convertiría en su imagen característica de gángster de Hollywood" [3] . Con su atractivo moreno y sus modales de tipo duro, Cochran se convirtió en un candidato natural para los papeles de gánsteres y matones que tan a menudo interpretó con gran éxito en películas de la era del cine negro, entre ellas White Heat (1949), Damn Don't Cry (1950).) y " Private Hell 36 " (1954)" [7] .
La violenta película negra de gángsters White Heat (1949) se convirtió en "un clásico de primer nivel gracias a la apasionante actuación de James Cagney como un mafioso psicópata y su espectacular final en el 'techo del mundo'. Sin embargo, Cochran también recibió su parte de éxito por el papel de un rebelde bandido de dos manos que se apropia de la niña (nuevamente Mayo) y la pandilla del encarcelado Cagney. Como en muchos de sus otros papeles, el personaje sin escrúpulos de Cocarne se enfrenta a un triste final para sí mismo .
A principios de la década de 1950, Warner Studios "le dio a Cochran algunos papeles más importantes". Fue el gángster y amante de Crawford en la película negra " The Damned Don't Cry " (1950) y el ex prisionero y esposo de Ruth Roman en " Tomorrow Is a New Day " (1951), y el detestable esposo de la dulce Doris Day en " Storm Warning " (1951), también fue elogiada por su actuación en el drama realista Outside the Walls of Folsom Prison (1951) [3] .
Cochran siguió destacándose como malos, actuando en un western muy decente " Dallas " (1950) con Gary Cooper , una dura saga sobre policías y ladrones " Route 301 " (1950) y la noir " Storm Warning " (1951), donde Cochran interpretó a un tonto y fanático miembro del " Ku Klux Klan ". Este papel Cochran posteriormente llamado el más querido en su carrera. En su tercera película negra de 1950, The Damned Don't Cry , Cochran nuevamente interpretó a un gángster, esta vez a un miembro rebelde de la mafia que intenta quitarle toda la organización a su despiadado jefe. Aunque la película en sí recibió críticas mixtas, la actuación "brillante y convincente" de Cochran recibió críticas positivas de los críticos de cine . [7]
Las mejores películas de Cochran en 1951 incluyen el drama biográfico Jim Thorpe: Pure American (1951), sobre el triste destino de Jim Thorpe , un nativo americano que se convirtió en campeón olímpico. En Folsom Prison (1951), un drama carcelario ambientado en la década de 1920, Cochran interpretó a un prisionero que lidera la fuga .
Sus dos últimas películas para Warner fueron musicales: She's Back on Broadway (1953), de nuevo con Mayo por sexta y última vez , [3] y el espantoso musical Desert Song (1953) con Katherine Grayson , que se convirtió en su última película bajo contrato. con Warner Bros. [7 ] .
En 1953, Cochran creó su propia productora, Robert Alexander Productions, "porque sintió que había dejado de crecer en el estudio, y sus dos últimos papeles fueron tan malos que decidió irse y dedicarse a la producción por su cuenta" [7]. .
Durante este período, Cochran, junto con Ida Lupino y su entonces esposo Howard Duff , protagonizaron el intenso drama negro Personal Hell 36 (1954), que fue producido por la productora Filmmakers de Lupino. En esta película, Cochran interpretó a un detective que, junto con su compañero, roba una caja de acero con dinero en efectivo de la escena de un accidente automovilístico y lo convence de compartir el dinero con su novia, una cantante de un club nocturno [7] . Después de interpretar a un dudoso empresario de circo en el drama " Jump " (1954), Cochran desapareció de las pantallas durante todo un año y fue al teatro, donde interpretó a Starbuck en la obra " Rain Salesman " [7] . Volviendo al cine, Cochran interpretó a un despiadado editor de tabloides en el drama social negro Slander (1957) [7]
En 1956, se estrenó la primera película de Robert Alexander Productions, "un excelente pero poco conocido drama Come Next Spring (1956) protagonizado por Ann Sheridan " [3] . La película está ambientada en Arkansas en la década de 1920, donde Cochran interpreta a un granjero borracho que ha dejado a su familia y regresa a casa después de años de vagar y trata de mejorar las relaciones con su esposa e hijos y recuperar el respeto de la gente del pueblo [7] .
En 1957, Cochran viajó a Europa, donde coprodujo y protagonizó el drama psicológico de Michelangelo Antonioni El grito (1957) [4] . La imagen, en la que Cochran actuó junto a Alida Valli y Betsy Blair , hablaba de un vagabundo solitario en busca de su lugar en la vida. El rodaje tuvo lugar en Italia en 1957, donde se estrenó el mismo año, pero se estrenó en Estados Unidos recién en 1962 [7] . "A pesar de las excelentes críticas en el extranjero, después de esta foto, la carrera de Cochran finalmente comenzó a declinar" [3] .
En 1957, en el sólido thriller británico " The Gun " (1957), Cochran interpretó el papel de un detective que lideraba la búsqueda de un niño que accidentalmente encontró un arma que había sido utilizada para asesinar diez años antes [7] . En 1958, Cochran interpretó el papel principal de un oficial del ejército confederado en Quantrill's Riders (1958), un western de bajo presupuesto bastante entretenido , y luego un jefe criminal en el drama criminal I'm a Bandit (1958), "en el que él fue asesinado en la pantalla por 25ª vez» [7] .
En The Big Manager (1959), un drama policíaco de primer nivel, Cochran desempeñó un raro papel heroico como un hombre que se rebela contra el jefe de un sindicato criminal, interpretado de manera intimidatoria por Mickey Rooney [7] . La siguiente película de Cochran, el thriller policíaco Beat Generation (1959), fue dirigida por el mismo director, Charles Haas , pero el resultado fue mucho peor. En esta última película negra, Cochran interpretó a un policía que odia a las mujeres y busca a un violador en serie. Este es definitivamente el más débil de los noirs de Cochran. La película fracasó en la taquilla y fue hecha añicos por la crítica .
Con el paso de los años, "Cochran comenzó a verse fofo y pesado, y fue relegado a papeles de violadores y criminales en la televisión en las exitosas series The Twilight Zone" (1959), "The Untouchables" (1960-1961), "Days in Death Valley" (1964), "Justicia Burke" (1964-1965) y "Bonanza" (1965)" [3] .
En la pantalla grande, Cochran protagonizó el western Deadly Travelers (1961), significativo principalmente como el debut como director de Sam Peckinpah , y el melodrama Of Love and Desire (1963), una película mal escrita que marcó el regreso de Merle Oberon a la pantalla después de una pausa de siete años [7] . En su última película, el melodrama romántico Tell Me by Daylight (1965), Cochran produjo, dirigió y escribió el guión además de protagonizar .
Las dos últimas películas de Cochran, la acción criminal británica Mozambique (1965) y Tell Me in the Sunlight (1965), se estrenaron después de su muerte y pasaron desapercibidas [3] .
“A pesar de que Cochran apareció en más de 40 películas durante tres décadas, la prensa escribió más sobre sus hazañas fuera de la pantalla que sobre su actuación en películas. Desde sus muchos encontronazos con las autoridades hasta sus muy publicitadas aventuras con actrices famosas y su extravagante muerte en el Océano Pacífico, la vida de Cochran superó el escenario más emocionante de Hollywood y terminó demasiado rápido .
En 1952, después de una fiesta de Año Nuevo en su casa, Cochran golpeó a uno de los invitados en la cabeza con un bate de béisbol, alegando que entró ilegalmente a la casa y trató de iniciar una pelea. El tribunal absolvió a Cochran, pero unos meses después Cochran se vio obligado a pagar una multa e indemnizar por daños materiales por el hecho de que la víctima fuera despedida de su trabajo por motivos de salud. En octubre de 1953, Cochran volvió a ser noticia cuando fue arrestado por intentar esconderse de la policía. En su automóvil, pasó una luz roja, pero en respuesta a una solicitud de detenerse, trató de escapar y condujo varias millas, deteniéndose solo después de los disparos de advertencia. En octubre de 1956, volando en un jet privado cerca de su casa en Studio City , Cochran se zambulló y batió sus alas, ignorando las señales de un helicóptero policial, por lo que fue multado por la policía y recibió 30 días de libertad condicional. En 1960, el yate de Cochran se estrelló contra el rompeolas de un muelle en Los Ángeles en medio de una espesa niebla. Cocarne y todos los que estaban en el yate tuvieron que llegar a tierra en bote, pero afortunadamente no hubo heridos [7] . En agosto de 1964, durante el rodaje de Mozambique (1965) en Sudáfrica , Cochran fue detenido a petición de un jockey local que acusó a Cochran de adulterio con su mujer, que tenía un pequeño papel en la película. Cochran fue absuelto. Tres meses después, Cochran fue arrestado por golpear, atar y amordazar a la cantante Roni Rae, de 23 años, a quien había invitado a su casa a una audición en relación con la película que planeaba, Captain O'Flynn. Y en este caso, se le retiraron todos los cargos [8] .
Cochran se casó tres veces. De su primer matrimonio con la artista Florence Lockwood, que terminó en divorcio en 1946, tuvo una hija, Xandra. Cochran tenía una relación tensa con su hija y finalmente perdieron el contacto. Cochran estuvo casado con la actriz Faye MacKenzie entre 1946 y 1948 . En 1961, Cochran, de 44 años, se casó con la actriz danesa Jonna Jensen, de 19 años. El matrimonio no volvió a prosperar, seis meses después la pareja se separó, y dos meses más, en enero de 1962, la actriz solicitó el divorcio [7] .
Cochran tuvo cinco nietos, los hijos de Xandra, entre ellos Alex Jones, conocido como el productor de la comedia animada de ciencia ficción Futurama , que nació un año después de la muerte de su abuelo . Al igual que Cochran, Alex murió a una edad temprana (43) a causa de una enfermedad inesperada [8] .
A lo largo de su carrera, Cochran fue conocido como un mujeriego y tuvo vínculos románticos con muchas actrices famosas, entre ellas Mae West , Mamie Van Doren , Barbara Payton , Jayne Mansfield , Joan Crawford y Merle Oberon [3] [7] .
En 1965, a Cochran le fascinó la idea de hacer una película, Captain O'Flynn, sobre las aventuras de la vida real del Capitán Lee Quinn, quien, en 1963, navegó por el Océano Pacífico con una tripulación exclusivamente femenina. En preparación para la película, Cochran decidió vivir la experiencia de Quinn por sí mismo. Entre 200 candidatas, Cochran eligió a tres chicas mexicanas de 14 a 25 años para que lo acompañaran en un viaje de 8 días desde Acapulco hasta Costa Rica , donde se filmaría la película. Cochran zarpó el 5 de junio de 1965. Tres semanas después, el 26 de junio de 1965, la goleta de 40 pies del actor fue remolcada al puerto guatemalteco de Champerico . A bordo iban tres mujeres asustadas y el cuerpo del Cochran muerto. Las autoridades determinaron que el actor de 49 años murió de una infección pulmonar aguda 10 días después de zarpar de Acapulco. Durante casi dos semanas, las mujeres vagaron sin poder hacer nada en el bote antes de ser rescatadas frente a las costas de Guatemala [7] [8] .
Año | nombre ruso | nombre original | Nota | Role |
---|---|---|---|---|
1945 | feliz señorita | La señorita gay | Thomas Aubryon alias Tim O'Brien | |
Hombre maravilloso | hombre maravilloso | Jackson Diez piezas | ||
Cita con Boston Blackie | La cita de Boston Blackie | jimmy cocinero | ||
Boston Blackie arrestado bajo sospecha | Boston Blackie reservado bajo sospecha | jack-higgins | ||
1946 | Los mejores años de nuestras vidas. | Los mejores años de nuestras vidas | Acantilado | |
Perseguir | La persecución | eddie romano | ||
niño de brooklyn | El niño de Brooklyn | Velocidad MacFarlane | ||
1947 | Copacabana | Copacabana | steve caza | |
1948 | nació la canción | Nace una canción | tony cuervo | |
1949 | Calor blanco | calor blanco | gran ed somers | |
Teatro de televisión "Filko" | El teatro de televisión Philco | Serie de televisión (1 episodio) | ||
1950 | dallas | dallas | marlow | |
Carretera 301 | Carretera 301 | Jorge Lagenza | ||
Los malditos no lloren | Los malditos no lloren | Nick Prenta | ||
1951 | vienen tanques | Vienen los tanques | Francis Aloysius "Sully" Sullivan | |
Jim Thorpe: un verdadero estadounidense | Jim Thorpe-All-American | Pedro Allendine | ||
mañana será un nuevo día | Mañana es otro día | Bill Clark / Mike Lewis | ||
Dentro de los muros de la prisión de Folsom | Dentro de los muros de la prisión de Folsom | Chuck daniels | ||
Paso Rayton | Paso Ratón | Sai Van Cleave | ||
Una advertencia de tormenta | Alerta de tormenta | Arroz Hank | ||
1952 | Operación Secreto | Operación Secreto | Marcel Brevoort | |
león y caballo | el león y el caballo | ben kirby | ||
1953 | Videoteatro "Lux" | Videoteatro Lux | Serie de televisión (1 episodio) | lucas martens |
río tiburón | río tiburón | dan webley | ||
Regreso al país de Dios | Regreso al país de Dios | pablo blake | ||
Canción del desierto | La canción del desierto | Capitán Claude Fontaine | ||
Ella está de vuelta en Broadway | Ella está de vuelta en Broadway | Rick Sommers | ||
1953 - 1955 | estudio uno | estudio uno | Serie de televisión (3 episodios) | |
1954 | Infierno personal 36 | Infierno privado 36 | Cal Bruner | |
Bote | historia de carnaval | joe hammond | ||
Robert Montgomery presenta | Robert Montgomery presenta | Serie de televisión (1 episodio) | Capitán John Pringle | |
1954 - 1956 | Teatro de televisión de Ford | Teatro de televisión Ford | Serie de televisión (2 episodios) | |
1954 - 1957 | clímax | ¡clímax! | Serie de televisión (3 episodios) | |
1955 | teatro electrico general | teatro electrico general | Serie de televisión (1 episodio) | drogo |
1956 | Arma | El arma | Marcos Andrews | |
Ven la próxima primavera | Ven la próxima primavera | Matt Bellot | ||
1957 | Teatro de las Estrellas "Schlitz" | Teatro de las estrellas Schlitz | Serie de televisión (1 episodio) | |
grito | El grillo | Aldo | ||
Calumnia | Calumnia | HR Manley | ||
1958 | soy un bandido | yo mafioso | joe sante | |
Jinetes de Quantrill | Asaltantes de Quantrill | Serie de televisión (1 episodio) | Capitán Alan "Wes" Westcott | |
Teatro Zane Grey | Teatro Zane Grey | Serie de televisión (1 episodio) | Mariscal Cam Tolby | |
1959 | zona de penumbra | La zona del crepusculo | Serie de televisión (1 episodio) | Fred Renard |
gran gerente | El gran operador | Bill gibson | ||
Beat generación | La generación Beat | Dave Calloran | ||
Carta a Loreta | Carta a Loreta | Serie de televisión (1 episodio) | José | |
1960 | Renegado | el renegado | película de televisión | Rory O'Neill |
Historias de Shirley Temple | Libro de cuentos de Shirley Temple | Serie de televisión (1 episodio) | jefe sembrador | |
ciudad desnuda | ciudad desnuda | Serie de televisión (1 episodio) | nick morey | |
1960 - 1961 | intocables | Los Intocables | Serie de televisión (2 episodios) | |
1961 | Parada de autobús | parada de autobús | Serie de televisión (1 episodio) | jed shelby |
Compañeros de viaje mortales | Los Compañeros Mortales | billy keplinger | ||
1962 | Virginiano | el virginiano | Serie de televisión (1 episodio) | jamie dobbs |
El show de Dick Powell | El show de Dick Powell | Serie de televisión (1 episodio) | Oubie Roberts | |
1963 | Sobre el amor y el deseo | De amor y deseo | steve corey | |
Carretera 66 | Ruta 66 | Serie de televisión (1 episodio) | madeja sajón | |
pedregoso burke | Stoney Burke | Serie de televisión (1 episodio) | Mel Tolerancia | |
1964 | Señor Broadway | Señor. Broadway | Serie de televisión (1 episodio) | Compañero |
Muerte en el Valle de la Muerte | Días del Valle de la Muerte | Serie de televisión (1 episodio) | Padre Patricio Menoug | |
1964 - 1965 | juez burke | Ley de Burke | Serie de televisión (3 episodios) | Fletcher Simway |
1965 | Bonanza | Bonanza | Serie de televisión (1 episodio) | Burke Shannon / Booth Shannon |
Mozambique | Mozambique | Brad Webster | ||
Dime a la luz del sol | dime en el sol | dave |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|