Gato brujo (Escandinavia)

Biera ( bjära , mjölkhare , trollhare , pukhare , puken , trollkatten , baran , bärarn , trollnøste , trollnøa  - liebre ponedora, liebre lechera, liebre bruja / gato / enredo - suizo, finlandés, noruego) - familiar de una bruja en el folclore escandinavo . En forma de gato, liebre u ovillo, chupa la leche de las vacas y la escupe en los recipientes de leche de la bruja, y también va de casa en casa y lame la crema.

Descripción

Las brujas pudieron crearlos a partir de "cabello humano, uñas, virutas de madera y similares" [1] . Se decía que podían chupar la leche de las vacas y robar la nata de las granjas [2] . Los nombres noruegos trollnøste y trollnøa denotan su forma: parecían ovillos [3] . Otro tipo de ellos tenía la apariencia de un gato ordinario; la diferencia entre los dos era que cualquier daño infligido al portador con forma de gato causaba el mismo daño a la bruja, mientras que el daño infligido al portador con forma de bola no la afectaba de ninguna manera [3] . Se creía que si le disparas, la leche fluirá de la herida [4] . Se confunde fácilmente con el alma de una bruja, que también puede adoptar la forma de un gato [3] . El gato de la bruja debe ser enterrado con la bruja, de lo contrario, saldrá de la tumba para recuperarlo [3] .

Peter Kristen Asbjørnsen , un coleccionista de folclore noruego, relata una historia en la que los gitanos se aprovechan de la fe de los campesinos en los nesuns para robarles la leche y culpar a los gatos brujos por ello, desenterrando una "burbuja llena de agua roja" preenterrada dentro de un piel de gato" como evidencia. El novelista noruego Johan Boyer relata un incidente en 1914 cuando se desempeñaba como teniente en el ejército. Las mujeres locales decidieron aumentar el alquiler de los soldados, pero él se negó. Después de eso, cayó enfermo, y una de las mujeres explicó que su enfermedad de tres días era el resultado del hecho de que el gato de una bruja se le había echado encima [5] .

En una historia recopilada en Noruega en 1929, hay una bruja llamada Lispeth Sniponn que le dijo a su peón que recogiera todas las virutas; el jueves por la noche los hizo una bola y los roció con tres gotas de sangre de su dedo. Hechizo "Ahora te he dado carne y sangre. El diablo os dé fuerza y ​​vida” convirtió esta pelota en un portador [1] . Otro hechizo se registró en Suecia en 1908:

te doy sangre Satanás te da fuerza. Me servirás en la tierra Arderé en el infierno por ti. Caminarás por bosques y campos y recoger leche y nata [6] .

Tales apelaciones a Satanás eran necesarias, ya que la bruja misma no podía dar vida a sus creaciones. Los excrementos de Biera (o el exceso de leche, que tragaba y regurgitaba con avidez) podían, al quemarse, causar dolor simpático en la bruja [3] .

Una criatura relacionada es el tilberi , un ladrón de leche y ayudante de brujas en el folclore islandés. El tilbury (o snakkur , un huso "hecho con la costilla de un muerto, lana robada y vino de comunión") juega el mismo papel. Un granjero islandés lo persiguió a caballo y él se escondió debajo de la falda de la esposa de otro granjero. Se amarró la falda para que el ladrón no pudiera salir, y se quemó a la mujer [7] .

Explicación

La existencia del gato brujo parece deberse al hecho de que se notaron objetos extraños (como lana) en el eructo del ganado [1] . Fuligo septica mohos mucilaginosos y espuma producida por chinches salivales se confundieron con sus excrementos [8] . Además, la creencia en ellos se explica por la existencia del gato del bosque noruego que vive en la región [9] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Kvideland y Sehmsdorf, 1988 , p. 176.
  2. Kvideland y Sehmsdorf, 1988 , p. 177.
  3. 1 2 3 4 5 Alver, 1989 , pág. 120.
  4. Simpson, 2004 , pág. 174.
  5. Hult, 2003 , pág. 222.
  6. Kvideland y Sehmsdorf, 1988 , págs. 176-177.
  7. Kvideland y Sehmsdorf, 1988 , p. 179.
  8. Kvideland y Sehmsdorf, 1988 , p. 178.
  9. Taylor, 1989 , pág. 79.

Literatura