Kolotilova, Antonina Yakovlevna

Antonina Yakovlevna Kolotilova
Nombrar al nacer Antonina Yakovlevna Sherstkova
Nombre completo Antonina Yakovlevna Kolotilova
Fecha de nacimiento 4 de abril de 1890( 04/04/1890 )
Lugar de nacimiento aldea de Zhilino,
Plyosovskaya volost, distrito de Nikolsky , Gobernación de Vologda , Imperio Ruso
Fecha de muerte 6 de julio de 1962 (72 años)( 06/07/1962 )
Un lugar de muerte Arkhangelsk , RSFS de
Rusia , URSS
Enterrado
País  Imperio Ruso URSS
 
Profesiones cantante , directora artistica
géneros música folk
Colectivos GASRNH
Premios Artista del Pueblo de la RSFSR - 1960 Premio Stalin - 1949

Antonina Yakovlevna Kolotilova (nee - Sherstkova ; 1890-1962) - Cantante soviética, fundadora y directora artística del Coro Folclórico Académico Estatal del Norte de Rusia (GASRNKh) . Artista del Pueblo de la RSFSR ( 1960 ) Laureado del Premio Stalin de segundo grado ( 1949 ).

Breve biografía

Antonina Yakovlevna nació el 4 de abril de 1890 en el pueblo de Zhilino, Plesovskaya volost, distrito de Nikolsky, provincia de Vologda, en la familia de Sherkovs, Yakov Ivanovich e Irma Leopoldovna (Vargenau).

En 1909 se graduó con honores en el Gimnasio Femenino Veliky Ustyug.

En 1914, Antonina Yakovlevna se casó con el notario V.V. Kolotilov y se instaló en Nikolsk. Trabaja como maestra en una escuela pública.

En 1919, los Kolotilov se mudaron a Veliky Ustyug. Aquí Antonina Yakovlevna organiza un conjunto de mujeres amateur.

Desde 1923, Kolotilova ha estado trabajando como cantante a tiempo completo en la estación de radiodifusión Veliky Ustyug, pero no detiene sus estudios con el coro.

El 8 de marzo de 1926, un pequeño grupo de aficionados creado por Kolotilova actuó por primera vez públicamente en la Casa de los Trabajadores de la Educación, y este día se convierte en el cumpleaños del Coro Popular del Norte de Rusia.

En 1931, Kolotilova, junto con varios cantantes del conjunto, se mudó a Arkhangelsk.

1936-1937 marcado por la participación del equipo en festivales de radio de toda la Unión. Las actuaciones en vivo dan fama al Coro del Norte mucho más allá de la región de Arkhangelsk.

En 1938, el coro pasó a manos de la Filarmónica del Estado del Norte.

Desde mayo de 1940, comenzaron a realizarse sesiones de capacitación sistemáticas en el coro, y el 28 de diciembre de 1940, tuvo lugar la primera actuación del Coro Folclórico del Norte de Rusia en el estado de un grupo profesional en la Sala Filarmónica. Un director de coro, un coreógrafo y un profesor de canto fueron invitados al coro.

1949 - A. Ya. Kolotilova recibió el Premio Stalin de segundo grado por los programas de conciertos del Coro del Norte en 1948.

1960: recibe el título honorífico de "Artista del Pueblo de la RSFSR".

El 6 de julio de 1962 falleció Antonina Yakovlevna. Enterrado en Arkhangelsk. Fue enterrada en Arkhangelsk en el cementerio Kuznechevsky .

Biografía

Antonina Yakovlevna Kolotilova (Sherskova) nació en 1890 en el pueblo de Zhilino, no lejos de la antigua ciudad de Veliky Ustyug. Nació en la familia de un empleado Yakov Ivanovich Sherstkov. En la familia Sherskov con muchos hijos (12 hijos), se prestó gran atención a la música, y Antonina Yakovlevna mostró habilidades extraordinarias para interpretar canciones populares desde una edad temprana. Debo decir que mi madre, Irma Leopoldovna, de nacionalidad alemana, ayudó mucho en el desarrollo de su talento para el canto. Fue ella, ella misma una gran amante de las canciones populares, quien fue la primera en notar habilidades notables en su hija.

En 1909, Kolotilova se graduó con honores del Gimnasio de Mujeres Veliky Ustyug y fue a enseñar en una escuela rural en el pueblo de Pelyaginets, distrito de Nikolsky, provincia de Vologda. Fue en este pueblo donde Antonina Kolotilova comenzó a mostrar su interés profesional por el folclore. Siempre observó con interés las ceremonias del norte, escuchó canciones, aprendió a lamentarse, a engrandecerse, dominó la manera de moverse de las niñas y mujeres en danzas redondas, cuadrillas y reverencias.

Kolotilova, nacida y criada en el norte de Rusia, amaba profundamente su tierra natal, especialmente la extensión de los prados inundables en el momento de la floración de los pastos. Era certera en el tiro de escopeta, pero nunca mataba, montaba bien y, habiéndose comprado un caballo, la cuidaba con mucho gusto.

En 1914, Antonina Yakovlevna se casó y se mudó a Nikolsk. Allí trabaja como maestra en una escuela popular y continúa recopilando y grabando canciones, cuentos y cancioncillas locales. El talento artístico innato ayudó a la joven a dominar fácilmente la cultura y la forma de actuación.

Después de 5 años, los Kolotilov se mudaron a Veliky Ustyug. Es en esta antigua ciudad rusa donde comienza la historia del Coro del Norte.

Aquí, Antonina Yakovlevna organiza un conjunto femenino amateur, que actúa en clubes, y un poco más tarde en una estación de radiodifusión que se abrió en la ciudad. Debo decir que las primeras integrantes del equipo eran en su mayoría amas de casa. Llegaron fácilmente a su apartamento, organizaron ensayos colectivos, estudiaron las canciones que les interesaban. Los conciertos de los jóvenes coristas fueron recibidos con aprobación por los oyentes, y las actuaciones de radio hicieron que el grupo fuera muy popular. En ese momento, había unas 15 personas en el coro de aficionados de Kolotilova.

Antonina Yakovlevna siempre soñó con convertirse en cantante profesional, pero en ese momento no había oportunidad de estudiar en el conservatorio. Por lo tanto, Kolotilova viaja muy a menudo a Moscú, Leningrado y Vologda, donde estudia canto con profesores profesionales. Gracias a estas lecciones, Antonina Yakovlevna logra un éxito especial en las habilidades vocales. Esto se confirma por el hecho de que cuando los artistas de los teatros de ópera llegaron a su ciudad natal y se representaron escenas de las óperas Ivan Susanin, The Queen of Spades, Mermaid, Carmen, Kolotilova recibió los papeles principales en ellas.

En 1922, en Moscú, en el estudio de grabación, Antonina Yakovlevna conoció a Mitrofan Pyatnitsky. Fue esta reunión la que se convirtió en un hito para Kolotilova. El conocimiento del trabajo del coro Pyatnitsky sirvió como impulso para la creación de su propio coro folclórico de canciones del norte.

El 8 de marzo de 1926, un pequeño grupo de aficionados de Kolotilova hizo su primera aparición pública en la Casa de los Trabajadores de la Educación. Este día se convirtió en el cumpleaños del Coro Popular del Norte de Rusia.

En el equipo entonces solo había 12 cantantes. Los trajes de madres y abuelas sirvieron como disfraces: verdaderos vestidos y blusas campesinas. Los primeros armonistas fueron los hermanos Tryapitsyn Boris y Dmitry, así como el hermano menor de Antonina Yakovlevna Valery Sherskov. Las fiestas en los ensayos se impartían desde la voz del director artístico. Antonina Yakovlevna no solo mostró cómo cantar, sino también cómo moverse correctamente, inclinarse y comportarse en el escenario.

El coro de nueva creación siempre fue bien recibido en las empresas de la ciudad, en las instituciones educativas, en los pueblos de los alrededores. ¡El estado de un grupo de aficionados no impidió que Kolotilova trabajara seriamente, tratando cuidadosamente la canción del norte y reproduciendo con precisión la forma de su actuación! Ella nunca cambió estos requisitos en el futuro. En los primeros años, el coro interpretó principalmente canciones populares antiguas, que las cantantes, ex campesinas, habitantes indígenas del norte, sabían desde la infancia, poseían no solo habilidades interpretativas, sino también un estilo de improvisación popular.

Sin embargo, una simple secuencia de canciones en un concierto ya no convenía al director del coro. Kolotilova concibe la producción de una boda del norte, escribe el guión, selecciona a los artistas y trabaja pacientemente con ellos. El 19 de abril de 1928, la composición "Pueblo ruso por canciones" se interpretó por primera vez en el Club de trabajo y descanso de Veliky Ustyug, un mosaico musical en tres escenas: "Separado (Cortejo"), "Boda" (despedida de la novia) , “De la suegra a una nueva vida”. La boda campesina del norte con todo su complejo ritual llegó a la audiencia desde el escenario, fue percibida con interés por ellos, especialmente por aquellos que crecieron en el pueblo, vieron esta ceremonia o participaron en ella.

Como directora artística del Coro del Norte durante 35 años, Antonina Yakovlevna se ocupó de la cercanía del repertorio del coro a la existencia viva y terrenal de la canción en el pueblo. No en vano su coro ha sido considerado durante muchos años como el más etnográficamente auténtico, coherente en su línea creativa, conservando las tradiciones de la canción norteña, y los cantantes del coro norteño siempre se han distinguido por la capacidad de penetrar en las profundidades de la imagen musical y encarnarla en una belleza única.

En 1931, la estación de radio fue trasladada de Veliky Ustyug a Arkhangelsk, y Kolotilova, que formaba parte del personal de la estación, se mudó allí. Varios cantantes de Veliky Ustyug la acompañaron. Antonina Yakovlevna inmediatamente organiza el coro a mayor escala, tanto en términos de número de participantes como de volumen del repertorio. Los programas de conciertos incluyen canciones de Pinezhye, Pomerania del Norte, bailes y escenas cotidianas. El material musical más rico que Kolotilova recopila durante sus viajes a varias regiones de la región de Arkhangelsk. Al mismo tiempo, se compraron disfraces para los integrantes del coro.

Junto con los cantantes de Ustyug, los artistas de Kholmogory, Shenkursk, Leshukonye y Kargopol completaron la primera composición del coro en Arkhangelsk. La familia Serebryannikov de Pinezhye trajo consigo más de trescientas canciones, antiguos bailes circulares y antiguos chistes de bufones.

El coro se preparó con especial cuidado para las primeras actuaciones en la Radio Arkhangelsk: el futuro del colectivo dependía de ellos en muchos aspectos. El día del estreno, los participantes cantaron con entusiasmo cuatro viejas canciones líricas. El éxito superó todas las expectativas. La actuación del coro de aficionados fue una revelación para los contemporáneos. En muchos distritos de la región de Arkhangelsk, aparecen grupos similares, y Kolotilova los ayuda escuchando el repertorio y asesorando a los líderes.

En 1935, mientras viajaba por Pomorye durante su licencia laboral, Antonina Yakovlevna conoció a Marfa Semyonovna Kryukova, una famosa narradora. Kolotilova se aseguró de que Kryukova participara en el primer Festival de Radio de toda la Unión (1936). En el futuro, Marfa Kryukova viajó con el Coro del Norte a Moscú, donde, junto con Antonina Yakovlevna, trabajó en los primeros cuentos.

El 28 de diciembre de 1940 tuvo lugar en la Filarmónica la primera actuación del Coro Folclórico del Norte de Rusia en calidad de grupo profesional. Un director de coro, un coreógrafo y un profesor de canto fueron invitados al coro. Junto con estos especialistas, Antonina Yakovlevna dio los primeros pasos hacia una interpretación de concierto profesional del folclore del norte.

En la primavera de 1941, el Coro del Norte actuó con éxito en Moscú en la Sala de Conciertos Tchaikovsky. Al regresar a casa, el equipo comenzó a recorrer la región de Arkhangelsk, en particular, la ruta del agua a lo largo del norte de Dvina. En este camino, fue superado por la noticia del comienzo de la guerra. Los terribles años se convirtieron en una época de grandes pruebas y, al mismo tiempo, de un enorme auge creativo para la cabeza del coro y todos sus integrantes.

El equipo rindió mucho. Viajaban en camionetas, vivían al día, no dormían y de vez en cuando escapaban de los bombardeos. Fueron a la Flota del Norte, a Murmansk, al Ártico, al frente carelio-finlandés, a los Urales. En 1944 partieron durante seis meses hacia el Lejano Oriente.

En Murmansk, durante un concierto en la Casa de Oficiales, un edificio acribillado de proyectiles, una bomba explotó cerca. El estuco cayó con un ruido, los escombros volaron sobre el escenario. Pero los artistas no se inmutaron, la canción traviesa "Como un mosquito en una mosca cortejada" voló al salón. Antonina Yakovlevna Kolotilova siempre ha estado con los cantantes en todos los viajes de conciertos.

Hasta 1960, Antonina Yakovlevna siguió siendo la directora artística del grupo. El compositor P. F. Koltsov y el maestro de coro V. A. Polikin, a pedido de ella, grabaron todo el repertorio del coro.

Antonina Yakovlevna también vio los primeros triunfos extranjeros de su descendencia. En 1959 el coro se fue de gira a Polonia y Bulgaria, en 1961 a Checoslovaquia. En septiembre-octubre de 1961, el Coro del Norte actuó en el Festival de Ballet realizado en relación con la exhibición soviética en París. La Sociedad "Canciones del Mundo" lanzó un disco de larga duración con una grabación del coro. Los parisinos calificaron a los cantantes de Arkhangelsk como “un conjunto artístico maravilloso, uno de los más destacados entre los enviados por el Gran País”, Jean Rouart, presidente de la sociedad Songs of the World, formuló su evaluación de las actuaciones del coro en una carta. a Antonina Yakovlevna.

Antonina Kolotilova, junto con narradores y compositores, creó 100 cuentos y canciones. Es autora de la colección "Canciones populares rusas del norte".

El 6 de julio de 1962 falleció Antonina Yakovlevna. Enterrado en Arkhangelsk. Fue enterrada en Arkhangelsk en el cementerio Kuznechevsky .

Premios y premios

Enlaces y fuentes