vladimir konashevich | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 7 (19) de mayo de 1888 |
Lugar de nacimiento | Novocherkassk , Óblast cosaco del Don , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 27 de febrero de 1963 (74 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado , RSFS de Rusia , URSS |
Ciudadanía | Imperio Ruso , URSS |
Género | pintor , artista gráfico , ilustrador de libros |
Estudios | Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú |
Premios |
Vladimir Mikhailovich Konashevich ( 7 de mayo [19] de 1888 , Novocherkassk , Región de Don Cossack , Imperio Ruso - 27 de febrero de 1963 , Leningrado , URSS ) - Artista ruso y soviético , artista gráfico , Doctor en Historia del Arte, Artista de Honor de la RSFSR ( 1945), uno de los más famosos maestros de la ilustración de libros soviéticos. Autor de ilustraciones clásicas para las obras de Samuil Marshak , Korney Chukovsky y otros.
Nacido en Novocherkassk el 7 (19) de mayo de 1888 en la familia de un ingeniero. De 1897 a 1908 vivió con su familia en Chernigov [1] . En el período 1908-1913 estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú , donde sus maestros fueron Konstantin Korovin , Sergei Malyutin y Leonid Pasternak .
En 1915 se trasladó a Petrogrado.
De 1918 a 1926, V. M. Konashevich se desempeñó como curador asistente del Museo del Palacio de Pavlovsk [2] . Sus deberes incluían restauración, organización de exposiciones, estudio de los archivos del palacio. El artista también compiló una guía del Palacio de Pavlovsk y su parque, preparó una exposición "Viejo Pavlovsk". Konashevich combinó sus quehaceres laborales con la pintura de caballete y la gráfica.
En Pavlovsk, Konashevich recurrió por primera vez a la litografía artística. Una serie de sus obras de caballete "Calles", "Punks de Pavlovsk", "Pequeñas historias", "En el décimo aniversario de octubre" participaron en varias exposiciones y fueron adquiridas de inmediato por la Galería Tretyakov.
Aquí el artista también creó una serie de litografías en color "Pavlovsky Park" (circulación de 25 copias) [3] . En 1927, en la Exposición Internacional de Industria Artística y Artes Decorativas de Milán, recibió un diploma de honor por ello.
En 1922-1924 fue miembro del " Mundo del Arte ", en 1929 se unió a la " Sociedad de Pintores " [4] . Habiendo cambiado varias ocupaciones en la década de 1920, al final centró por completo sus intereses en los gráficos.
En 1923-1930, colaboró con la editorial de literatura infantil " Rainbow ", ilustrando los libros de K. Chukovsky "The Fly-Sokotuha", S. Marshak "Fire" ("Cat's House" [5] y "The House que Jack construyó" [6] ).
Enseñó en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de I. E. Repin (1921-1930, 1944-1948), en la Casa de Arte Popular (1916-1919), así como en escuelas de arte. [7] [2]
Murió el 27 de febrero de 1963. Fue enterrado en el Cementerio Teológico [8] .
En 2019, se le dio el nombre a la plaza en Prosveshcheniya Prospekt en San Petersburgo [9] .
La primera experiencia de trabajo en gráficos de libros de V. M. Konashevich fue "ABC en dibujos" (1918) [10] . Incluía 36 dibujos a lápiz, coloreados con acuarelas: imágenes de personas, animales, plantas, objetos. El artista también realizó la portada, la portada y la viñeta argumental final: una corona de rosas, donde se entrelazan flores con letras. La publicación sigue siendo tradicional en muchos aspectos, ejecutada en el espíritu de los gráficos prerrevolucionarios, pero difiere, digamos , de A.N. El tema del dibujo en el libro para niños debe mostrarse completo para que "todas sus partes sean visibles", "la composición debe ser simple y seguir directamente de la acción en sí contenida en el texto". Solo así se logrará la claridad necesaria. El niño a primera vista debe “comprender” la imagen, es decir, comprender el evento representado en ella” [12] . Según Konashevich, las distorsiones de perspectiva en el dibujo de un niño son inaceptables y el color debe ser local, sin claroscuro.
Todas las acuarelas, incluidas la portada ilustrada y la portada, se reprodujeron con una rica cromolitografía en papel blanco grueso de buena calidad. Parte de la edición estaba encuadernada y encerrada en una cubierta de editorial (las ilustraciones están impresas en 18 hojas por ambos lados) y otra parte salió como hojas separadas en una carpeta blanda de editorial.
En el mismo año, V. M. Konashevich diseñó otro alfabeto: "Pink ABC" de E. E. Solovyova [13] . El libro estaba destinado a niños que ya están familiarizados con las letras, quizás solo del primer "ABC" de Konashevich. Las palabras separadas al comienzo del libro fueron luego reemplazadas por textos breves, que gradualmente se volvieron más complicados hacia el final del libro. También se explicó a los lectores la diferencia entre la ortografía antigua y la nueva: el compilador enumeró las letras eliminadas del alfabeto y citó varios textos, imprimiéndolos para comparar tanto en la ortografía antigua como en la nueva.
Las ilustraciones de Konashevich son 36 dibujos de animales y plantas intercalados en el texto, paisajes rurales y trabajos de campo, cotidianidad escolar y juegos infantiles. También hay dibujos de proverbios, refranes, refranes, por ejemplo, la imagen de una "urraca" con pollitos y una olla de papilla. Al crear esta versión del alfabeto, el artista también "aplicó con mucho éxito la forma suave y agradable del dibujo a lápiz" [14] , y las primeras quince páginas del texto fueron escritas a mano hábilmente por él. La portada del "Alfabeto rosa" fue creada por Konashevich, ciertamente bajo la influencia de su alfabeto anterior: la fuente dibujada a mano y la composición son casi las mismas. La única diferencia está en el dibujo de la viñeta de la trama: en el "Alfabeto rosa" es un ramo de flores en una canasta llena de letras.
Entre otros libros diseñados por V. M. Konashevich, se puede señalar la colección de poemas de A. A. Fet (1922) [15] , compilada por él; en total, seleccionó veintiséis poemas, quince de los cuales hizo dibujos. Los temas de las ilustraciones son variados: se trata de estilizadas composiciones ornamentales y caprichosos arabescos (pluma), motivos paisajísticos y una imagen femenina (pincel). Alternando técnicas gráficas, el artista, por así decirlo, se hace eco de los poemas de Fet: “¡Qué difícil es repetir la belleza viva de Tus contornos aéreos! ¿Dónde tengo la fuerza para agarrarlos sobre la marcha en medio de las fluctuaciones incesantes?
Konashevich también diseñó el poema "El terrateniente" [3] (1922) de I. S. Turgenev , cercano a los poemas de Fetov en dibujo y humor lírico , en el que este último describía la vida ociosa de la nobleza provincial.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|