Valentina Josephovna Konen | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 11 de agosto de 1909 |
Lugar de nacimiento | Bakú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 8 de diciembre de 1991 (82 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
País | URSS |
Esfera científica | Musicología |
Lugar de trabajo | Instituto de Historia del Arte de la Academia de Ciencias de la URSS |
alma mater | Conservatorio de Moscú |
Titulo academico | doctor en historia del arte |
Título académico | Investigador sénior |
conocido como | Investigador de la cultura musical mundial desde la Edad Media hasta la actualidad |
Valentina Dzhozefovna Konen ( de soltera Roberman ; 11 de agosto de 1909 , Bakú , - 8 de diciembre de 1991 , Moscú ) - musicóloga soviética . Doctor en Artes (1947). Esposa del académico E. L. Feinberg .
Valentina Konen nació en la familia de un carpintero, el revolucionario clandestino Nathan Roberman (según otras fuentes, en la familia de un dentista) [1] , que emigró a Palestina en 1913 con el nombre de Abram Yosl Kunin . Junto con su madre, Polina Feinstein, y hermanas, vivió en Besarabia y Mogilev-Podolsky en 1913-1919. En 1920, la familia se unió, pasó un año en Europa y vivió en los Estados Unidos de 1921 a 1931, donde el apellido del padre se cambió a Konen . En los EE. UU., Valentina Konen se graduó de una escuela integral y estudió en la Juilliard School , con especialización en piano (clase de M. Bergolio). El musicólogo, compositor y figura pública Charles Seeger tuvo una gran influencia en su formación . También estudió en el Departamento de Literatura de la New York Evening University.
En 1931, la familia Konen se repatrió a la URSS y regresó a Bakú , donde Valentina Konen estudió en el Instituto Politécnico. En 1932 se mudó a Moscú, en 1934 recibió la ciudadanía soviética. En 1933-1938 estudió en el departamento histórico y teórico del Conservatorio de Moscú . En 1938-1940 estudió en la escuela de posgrado del Conservatorio de Moscú, en 1940 defendió su tesis "Requisitos previos para la sinfonía clásica" (supervisor - T. N. Livanova). Entre los maestros de Valentina Konen estaban Mikhail Ivanov-Boretsky , Boleslav Yavorsky , Lev Mazel , Viktor Zukkerman , tomó lecciones de piano con Maria Yudina . Al mismo tiempo, Konen trabajó como crítico musical para el periódico Moscow News (1934-1938 y 1944-1949) y como corresponsal en Moscú de la revista Musical Courier (1934-1937).
En 1940-1941, Konen enseñó historia de la música extranjera en el Conservatorio de Moscú, luego fue evacuada a Kazán , donde enseñó en una escuela de música y trabajó como enfermera y enfermera en un hospital militar. Al regresar a Moscú, enseñó en 1944-1949 en el Conservatorio y el GMPI. Gnesins . En 1946 defendió su tesis doctoral sobre el tema "Ensayos sobre la historia de la cultura musical de los Estados Unidos de América".
En 1949, en relación con la " lucha contra el cosmopolitismo ", Konen fue despedido del Conservatorio y el Instituto de Moscú. Gnesins con la prohibición de enseñar en Moscú, pero recibió una invitación como y. sobre. profesora en el Conservatorio de los Urales en Sverdlovsk , donde en 1951-1953 impartió conferencias periódicamente.
En 1960-1988 fue investigador principal en el Instituto de Historia del Arte de la Academia de Ciencias de la URSS . Desde 1960 dio conferencias en All-Union Radio, desde 1968 dio conferencias ocasionalmente en el Conservatorio de Moscú para estudiantes y estudiantes de la Facultad de Estudios Avanzados. En 1964-1970 fue miembro del consejo de redacción de la colección Música y Modernidad .
La herencia científica de V. D. Konen incluye más de 130 obras que cubren la historia de la cultura musical mundial desde la Edad Media hasta el presente, incluidos libros sobre Schubert (1953, 1959), Ralph Vaughan Williams (1958), Monteverdi (1971), “The Caminos de la música americana" (1961, 1965, 1977), "Teatro y sinfonía" (1968, 1975), "Estudios sobre música extranjera" (1968, 1975), "Purcell y la ópera" (1978), "La tercera capa (1994), “Ensayos sobre la historia de la música extranjera” (1998, compilado por V.P. Varunts) y otros. Además de la música académica, los intereses científicos de Valentina Konen también se extendieron al jazz , al que dedicó los libros Blues y el siglo XX. Century (1981) y El nacimiento del jazz» (1984).
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|