Conservación (arquitectura)

La conservación de ruinas  es un conjunto de medidas destinadas a estabilizar el estado físico de las ruinas y preservar los restos de estructuras que han sobrevivido hasta el día de hoy en una forma ya destruida y en esta forma se perciben como monumentos . La conservación de las ruinas implica la limpieza de objetos de la contaminación, el fortalecimiento general y el fortalecimiento de las capas (si las hay), la estabilización, la formación de una superficie protectora, la garantía de la seguridad en condiciones de vida específicas, así como la protección a largo plazo contra la humedad, los cambios de temperatura, la luz, daños mecánicos, y similares.

Características y objetivos

La conservación de las ruinas es una de las áreas más específicas de la actividad de restauración, ya que los bienes del patrimonio cultural en ruinas sobreviven hasta el día de hoy en un estado fragmentario y poco conservado. Por lo tanto, las ruinas, como ningún otro monumento, son las más susceptibles a la destrucción. La destrucción, como fenómeno de larga duración, avanza de manera imperceptible, lenta pero continua, lo que conduce a grandes derrumbes. Para evitar la destrucción, el objeto se protege tanto como sea posible de los factores naturales y climáticos, como el viento, las heladas, el sol, el impacto de plantas y animales. En general, se reconoce como importante durante el trabajo para preservar la apariencia del monumento, sus características distintivas.

Aún no se ha desarrollado una separación clara de qué medidas se consideran conservación y cuáles ya son restauración (es decir, el proceso de intervención activa). Las tareas de conservación también incluyen la formación de los parámetros del sistema de modo y almacenamiento (es decir, las condiciones para el mantenimiento y operación del monumento).

Métodos de conservación de ruinas

Hasta la fecha, se han formado los siguientes métodos de conservación de las ruinas [2] :

Técnicas básicas de conservación de ruinas

Los principales métodos de conservación de las ruinas [1] :

  1. Desmontar los escombros y extraer de ellos todos los elementos arquitectónicos y componentes de los monumentos arrancados de los mismos, con todos los medios metodológicamente necesarios de investigación y fijación, extracción y estudio de todo el material de levantamiento arqueológico relacionado.
  2. Refuerzo de ingeniería de las partes sobrevivientes de las ruinas.
  3. Inclusión en la composición de las ruinas de las partes arrancadas de ellas.
  4. Refuerzo de las ruinas restauradas por inyección.
  5. Protección de las ruinas restauradas por los techos de las influencias atmosféricas.

Principales variedades

Principales variedades [1] :

  1. El monumento está documentado y puede ser restaurado en toda su estructura y formas básicas.
  2. Debido a la falta de datos completamente documentados, el monumento no puede restaurarse por completo y debe conservarse solo en parte. Aquí surge inevitablemente una nueva tarea responsable: dar a los restos del monumento una forma nueva para preservarlo, si es posible, aceptable en un sentido estético, que no asuste con su novedad y su forma ajena en relación con el monumento. .

Reglamento

La conservación de las ruinas está regulada y se lleva a cabo de acuerdo con la Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios ( Carta de Venecia ). La carta es reconocida como el documento más influyente sobre la conservación del patrimonio cultural desde 1964 [4] .

Particularidades de los enfoques de conservación

Muy a menudo, la decisión de asegurar la preservación confiable de las ruinas de un monumento arquitectónico a través de la conservación total es difícil de implementar. La decisión sobre cómo preservar el monumento depende de la situación económica del país y de la disponibilidad de especialistas calificados.

Además, el enfoque de conservación y los métodos más apropiados para preservar un monumento en ruinas se determinan de acuerdo con la zona climática y el tipo de clima del territorio donde se encuentra el objeto. Así, la experiencia de las prácticas de conservación será diferente para cada región de Europa, África, Asia, etc.

Actualmente, los problemas de desarrollo insuficiente de enfoques de conservación y restauración de monumentos arqueológicos sobre una base científica y metodológica sólida siguen siendo relevantes [5] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Baranovsky, Piotr Dmitrievich . Sobre los métodos de conservación y restauración de las ruinas de los monumentos arquitectónicos según el trabajo de las expediciones caucásicas del IIIA de la Academia de Ciencias de la URSS en 1946-1947. Informe en una reunión del Consejo Científico y Metodológico para la Protección de Monumentos Culturales bajo el Presidium de la Academia de Ciencias de la URSS, 16 de diciembre de 1949 // Petr Baranovsky: [Restaurador]: Actas, memorias de contemporáneos / Comp. Yu. A. Bychkov y otros - M.: Fundación P. D. Baranovsky. - M. : Ed. junto con el ej. capital. departamento de reparación y construcción del ingeniero. proporcionando el Gobierno de Moscú, editorial "Casa del Padre", Mosk. departamento de VOOPIK, 1996. - 279 p. — ISBN 5-7676-0010-4 .
  2. Metodología para la conservación de ruinas en la práctica de la restauración (en el ejemplo de los monumentos de Tatarstán)  // XXVIII Conferencia Internacional Científica y Práctica por Correspondencia "Ciencias Técnicas - de la Teoría a la Práctica". - Novosibirsk: Asociación de Investigadores "Libro Académico Siberiano", 2013. - 27 de noviembre ( No. 28 ). - S. 85-90 . — ISSN 2308-5991 .
  3. [vandrouka.by/2011/zamok-v-novogrudke/ Castle in Novogrudok] (12 de mayo de 2011).
  4. Robín Kent. Un Patrimonio En Ruinas.  El mantenimiento y conservación de los monumentos en ruinas . Consultado el 10 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  5. Dmitri Bubnovsky. La máquina del tiempo o las lecciones de la restauración (26 de abril de 2012). Consultado el 29 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2014.

Literatura