Concierto para piano n.° 24 (Mozart)
El Concierto para piano n.º 24 en do menor (K. 491) fue escrito por Wolfgang Amadeus Mozart , como consta en el catálogo que compiló, el 24 de marzo de 1786, tres semanas después de la finalización de su anterior concierto para piano . Mozart probablemente comenzó a trabajar en la pieza ya en el invierno de 1785.
Actuación y crítica
Dado que Mozart tenía la intención de interpretar la obra él mismo, no escribió la parte del solista en su totalidad (mientras que la partitura orquestal se escribió claramente). El concierto se estrenó a principios de abril de 1786 en el Burgtheater de Viena ; Mozart tuvo que improvisar gran parte de la pieza.
Esta obra es uno de los dos conciertos para piano de Mozart escritos en una tonalidad menor (el segundo concierto de este tipo es el n.° 20 en re menor ).
El Concierto No. 24 ha sido admirado por muchos grandes compositores. Por ejemplo, Ludwig van Beethoven , al escuchar la pieza en el ensayo, dijo que "nadie más podría escribir algo así". Esta composición de Mozart puede haber inspirado el Tercer Concierto de Beethoven . A Johannes Brahms también le encantó el Concierto núm. 24 e incluso escribió su propia cadencia para su primer movimiento. Brahms llamó a esta obra "una obra maestra del arte, llena de ideas".
Personal de interpretación
El concierto fue escrito para piano y orquesta , compuesto por flauta, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, timbales y cuerdas. Ningún otro concierto para piano de Mozart tiene un conjunto más grande.
Estructura
El concierto consta de tres partes: [3]
- 1. Alegro, 3/4. Escrito en forma de sonata .
La reproducción de audio no es compatible con su navegador. Puedes descargar el archivo de audio .
La reproducción de audio no es compatible con su navegador. Puedes descargar el archivo de audio .
- 3. Alegreto, 2/2. Consta de un tema, ocho variaciones y una coda en compás de 6/8.
La reproducción de audio no es compatible con su navegador. Puedes descargar el archivo de audio .
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 Grove Music Online (inglés) - OUP . — ISBN 978-1-56159-263-0 — doi:10.1093/GMO/9781561592630.ARTÍCULO.6002278233
- ↑ Proyecto de biblioteca internacional de partituras musicales - 2006.
- ↑ Neue Mozart-Ausgabe .
Literatura
- Blume, Friedrich. Los Conciertos: (1) Sus fuentes // The Mozart Companion / HC Robbins Landon; Donald Mitchell. — Nueva York: Oxford University Press, 1956.
- Bribitzer-Stull, Matthew (2006). "La cadencia como paréntesis: un enfoque analítico". Revista de Teoría de la Música . 50 (2): 211-251. DOI : 10.1215/00222909-2008-016 .
- Einstein, Alfredo. Mozart, su carácter, su obra. - Nueva York: Oxford University Press, 1962. - ISBN 9780195007329 .
- Girdlestone, Cuthbert. Conciertos para piano de Mozart. — Londres: Cassell, 1948.
- Hutchings, Arthur. Compañero de los Conciertos para piano de Mozart . — Londres: Oxford University Press, 1948.
- Irving, Juan. Conciertos para piano de Mozart. - Aldershot: Ashgate, 2003. - ISBN 0754607070 .
- Keefe, Conciertos para piano de Simon P. Mozart: diálogo dramático en el siglo de las luces. - Rochester, Nueva York: Boydell Press, 2001. - ISBN 085115834X .
- Keefe, Simon P. Los conciertos en contexto estético y estilístico // The Cambridge Companion to Mozart / Simon P. Keefe. - Cambridge : Cambridge University Press, 2003. - ISBN 0521001927 .
- Kermán, José. Los conciertos para piano de Mozart y su público // Sobre Mozart / James M. Morris. - Cambridge : Cambridge University Press, 1994. - ISBN 0521476615 .
- Kinderman, Guillermo. Desarrollo dramático y diseño narrativo en el primer movimiento del Concierto para piano en do menor de Mozart, K. 491 // Conciertos para piano de Mozart: texto, contexto, interpretación / Neal Zaslaw. - Ann Arbor: University of Michigan Press, 1996. - ISBN 0472103148 .
- Rey, A. Hyatt. Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791) // El Concierto / Ralph Hill. - Melbourne: Penguin Books, 1952.
- Lindeman, Stephan D. Novedad estructural y tradición en el concierto para piano romántico temprano. - Stuyvesant, Nueva York: Pendragon Press, 1999. - ISBN 1576470008 .
- Levin, Conciertos para teclado de Robert D. Mozart // Música para teclado del siglo XVIII / Robert L. Marshall. — Nueva York: Routledge, 2003. — ISBN 0415966426 .
- Libin, Laurence. Los instrumentos // Música para teclados del siglo XVIII / Robert L. Marshall. — Nueva York: Routledge, 2003. — ISBN 0415966426 .
- Mishkin, Henry G. (1975). “La notación incompleta en los conciertos para piano de Mozart”. El Trimestral Musical . 61 (3): 345. DOI : 10.1093/mq/lxi.3.345 .
- Rosen, Carlos. El Estilo Clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. — Revisado. - Londres: Faber & Faber, 1976. - ISBN 0571049052 .
- Steinberg, Michael. El Concierto: una guía para el oyente . - Nueva York: Oxford University Press, 1998. - ISBN 019802634X .
- Stock, Jonathan PJ (mayo de 1997). "La orquestación como determinante estructural: el despliegue de Mozart del timbre de viento de madera en el movimiento lento del Concierto para piano en do menor K. 491". Música y Letras . 78 (3): 210-219. DOI : 10.1093/ml/78.2.210 .
- Tischler, Hans. Un análisis estructural de los conciertos para piano de Mozart. - Brooklyn: Instituto de Música Medieval, 1966. - ISBN 0912024801 .
- Tovey, Donald. Essays in Musical Analysis, volumen 3. Londres: Oxford University Press, 1936.
- Wen, Eric. Transformación enarmónica en el primer movimiento del Concierto para piano en do menor de Mozart, K. 491 // Estudios de Schenker: Simposio: Documentos / Hedi Siegel. - Nueva York: Cambridge University Press, 1990. - ISBN 0521360382 .
Enlaces
Conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart |
---|
primeros conciertos |
|
---|
Conciertos en Salzburgo |
|
---|
Conciertos para dos o tres pianos |
|
---|
Primeros conciertos vieneses |
|
---|
Grandes conciertos vieneses |
|
---|
Conciertos posteriores |
|
---|
|