Concierto para piano n.° 2 - op. 102.
El segundo concierto para piano de Dmitri Shostakovich (1957) fue dedicado por el compositor a su hijo Maxim Shostakovich , que entonces estudiaba en la Escuela Central de Música del Conservatorio de Moscú. Es posible que la idea de escribir un concierto "juvenil" se le ocurrió a Shostakovich después de conocer el Concierto para piano de A. Balanchivadze , escrito para el hijo del compositor, Giorgi, alumno de L. Oborin .
Dmitri Shostakovich, en una carta a su amigo, Edison Denisov , se lamentaba: “Compongo mal. Terminó un concierto para piano, que no tiene ningún valor artístico e ideológico" [1] .
El 10 de mayo de 1957, en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, en su cumpleaños número 19, Maxim interpretó por primera vez una composición que fue un regalo de su padre. N.P.Anosov dirigió la Orquesta Sinfónica Estatal .
Zinaida Gayamova, secretaria de Shostakovich, escribió: “Han comenzado los exámenes de ingreso de Maxim al conservatorio. Es difícil transmitir cuán nervioso estaba D. D. Estaba muy preocupado, y Maxim también ... Maxim comenzó el programa con la fuga de D. D., luego tocó la Sonata de Beethoven. Observé a D.D. y vi que estaba nervioso. Luego lo acompañó el propio D.D. Concerto No. 2 D.D. Mucha gente y examinadores se reunieron en el pasillo. Concierto Maxim tocó muy bien. Sí, y tocó todo su programa a la perfección. Por supuesto, estaba preocupado, pero, sin embargo, todo salió muy bien. Deberías haber visto esta foto. Examinó a Maxim y acompañando a su padre. Me imaginé el estado de D.D., hubo un silencio sepulcral, y los examinados y los músicos presentes, aparentemente, estaban profundamente emocionados tanto por la música como por la interpretación, y por esta conmovedora imagen de padre e hijo sentados al piano. Cuando terminó el concierto, y salí al pasillo, todavía había una multitud de músicos en la puerta que escuchaban, y todos estaban muy animados. Se acercaron a Maxim y D.D. y los miembros de la comisión se dieron la mano y felicitaron. DD estaba complacido. Maxim consiguió cinco.
El segundo concierto es, hasta cierto punto, cercano al Concertino para dos pianos (1953) previamente escrito por Shostakovich para jóvenes.
Escrito 24 años después del Primer Concierto, el Segundo Concierto para piano se ha convertido en un claro ejemplo de cómo un compositor brillantemente dotado pasa de la juventud creativa al declive creativo y vital. El primer concierto está lleno de colores vivos y extremos emocionales, mientras que el segundo es una comedia [2] . Si el Primer Concierto para piano se caracteriza por la diversidad estilística, el Segundo, por el contrario, se caracteriza por la unidad entonativa. Ambos conciertos destacan por su soltura y jovialidad, pero el Primero es más atrevido, mientras que el Segundo es más tradicional y no sorprende con giros inesperados en la historia. Entra el fagot, se unen los clarinetes y los oboes, luego el piano, se establece inmediatamente un tono hogareño e íntimo. El Segundo Concierto es inferior al Primero en innovación, superándolo líricamente: Andante abre con uno de los temas más hermosos del melodista Shostakovich. Al segundo movimiento le sigue sin interrupción el tercero, donde el compositor se permite una broma familiar: cita uno de los ejercicios más populares de Charles Louis Ganon, destacando la corta edad del pianista a quien está dedicada la obra [3] .
El propio Shostakovich interpretó ambos conciertos para piano en numerosas ocasiones; en 1958 los tocó y grabó en París con la Orchestre Français des radio et tv (ahora Orchestre National de France) dirigida por André Cluytens. Estas actuaciones fueron las últimas del pianista Shostakovich. A su vez, Maxim Shostakovich interpretó el Segundo Concierto no solo como pianista, sino también como director: su hijo, Dmitri Shostakovich Jr., fue el solista.
V. A. Vasina-Grossman escribió que la naturaleza de la música del concierto "está determinada por las imágenes de la juventud o, quizás, la adolescencia, el período de transición de la niñez a la juventud".
El concierto consta de tres partes con una duración total de unos 16 minutos:
El Andante del concierto aparece en la película Bridge of Spies , ambientada en 1957, el año en que se creó el concierto.
La primera parte, Allegro, se usa en la caricatura Fantasia 2000 .