Petar Kónevich | |
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Serbio. Petar Koњović | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 5 de mayo de 1883 |
Lugar de nacimiento | churug |
Fecha de muerte | 1 de octubre de 1970 (87 años) |
Un lugar de muerte | Belgrado |
País | Yugoslavia |
Profesiones | compositor, director |
géneros | ópera |
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Petar Konevich ( serbio. Petar Koњoviћ ; 5 de mayo de 1883 - 1 de octubre de 1970) - Compositor , director de orquesta y musicólogo serbio. Uno de los fundadores de la escuela serbia de compositores [1] , miembro de la Academia Checa de Ciencias de las Artes (1938) y miembro de pleno derecho de la Real Academia de Ciencias de Serbia (1946) [2] .
Nacido en el pueblo de Churug . Estudió en el gimnasio de la ciudad de Novi Sad . Fue alumno de la facultad pedagógica de Sombor. En 1906 se graduó en el Conservatorio de Praga en la clase de composición de K. Stecker [1] . En 1907 fue a Belgrado por invitación de Stevan Mokranjac para enseñar en la Universidad de las Artes . A lo largo de los años, trabajó como profesor de música, director, director de orquesta en Zemun , Osijek , Split , Novi Sad. En 1920 realizó una gira por Europa como pianista. De 1921 a 1926 y de 1933 a 1939 dirigió el teatro nacional en Zagreb [2] . Desde 1939 fue profesor en la Academia de Música de Belgrado, en 1948-1954. dirigió el Instituto de Musicología de la Academia de Ciencias de Serbia.
Autor de las óperas Las bodas de Milos (1917), El príncipe Zeta (1929), Koshtana (1931), Campesinos (1952), Patria. Las obras de ópera se convirtieron en la base de la ópera nacional serbia. Especialmente popular es la ópera "Koštana" (basada en la obra de Borisav Stanković ), en la que se dan imágenes de la vida pasada de Serbia y se utilizan motivos nacionales. Autor del poema sinfónico "Makar Chudra" (1944, según Máximo Gorki ) y otras obras.
Como crítico musical, habló desde el punto de vista del realismo. Sus trabajos críticos se publicaron en las colecciones Personalities (1920) y The Book of Music (1947), las monografías Miloje Milojevic (1954) y Stevan Mokranyats (1956).
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