Copiar arte

El arte de la copia (o xerografía ) es una forma de arte moderno que se originó en la década de 1960 . Las obras de arte se crean colocando objetos sobre el cristal o el rodillo de una fotocopiadora y presionando el botón "Iniciar" para crear una imagen [1] . Si el objeto no es plano, la cubierta no cubre completamente el objeto o el objeto se mueve, la imagen resultante se distorsiona. La curvatura del objeto, la cantidad de luz que alcanza la superficie de la imagen y la distancia entre la cubierta y el vidrio afectan la imagen final. A menudo, con la manipulación adecuada, se pueden crear imágenes bastante fantasmales.

Técnicas artísticas

Las principales técnicas artísticas incluyen:

Arte Accesible

El arte de copiar apareció poco después de que se inventaran las primeras fotocopiadoras Xerox . Las técnicas disponibles se utilizan a menudo en el collage , arte postal al crear libros de artista . La publicación de obras de copy art fue el objetivo de la International Society of Copy Artists (ISCA) , fundada por Louise Odes Holanda . [2] [3]

En varias fuentes, las ciudades de San Francisco y Rochester se mencionan como los lugares de nacimiento de esta forma de arte. [4] Rochester era conocida como la "Capital mundial de la imagen" debido a que Eastman Kodak y Xerox tenían su sede allí , mientras que muchos artistas innovadores creaban obras de vanguardia en San Francisco. Junto con el auge de las computadoras vino una explosión del arte de la copia. Las tiendas que vendían fotocopias surgieron por todo San Francisco [5] y el acceso a las fotocopiadoras permitió la creación de arte económico con imágenes únicas. La impresión bajo demanda significaba la producción de libros y revistas en una copistería, sin censura y a bajo costo. Los dibujantes de cómics han podido utilizar partes de su trabajo una y otra vez.

Reconocimiento de formas de arte

Marilyn McCray fue la curadora de la exposición Electroworks , que tuvo lugar en el Museo de Diseño Smithsonian Cooper Hewitt y el Museo Internacional de Fotografía en la Casa George Eastman en 1980. [6] La exhibición en el Museo Cooper-Hewitt presentó más de 250 grabados, libros de edición limitada, gráficos, animaciones, textiles y trabajos en 3D creados por artistas y diseñadores.

A mediados de la década de 1970, Pati Hill comenzó por primera vez la experimentación artística con una fotocopiadora IBM . [7] Los resultados de su trabajo se han expuesto en el Centro Pompidou de París , en el Museo de Arte Moderno de París y en el Museo Stedelijk de Ámsterdam , así como en varios otros museos de Europa y Estados Unidos. [ocho]

Hubo mucha actividad en San Francisco en esta dirección, que comenzó con la galería LaMamelle en 1976 con la exposición All Xerox , en 1980 también se llevó a cabo en la galería LaMamelle la exposición internacional Copy Art organizada por Ginny Lloyd . [9] [10] La exposición viajó a San José, California y Japón. Lloyd también hizo la primera valla publicitaria fotocopiada con la ayuda de una subvención de la Fundación Eyes and Ears.

Galeria Motivation de Montreal, Canadá, realizó una exposición de arte de copia en 1981. [11] PostMachina  : una exposición en Bolonia, Italia, celebrada en 1984, presentó obras realizadas al estilo del arte de la copia. [12]

En mayo de 1987, el artista y curador George Muhlek realizó una exposición internacional en Stuttgart , Medium: Photocopie , en la que exploró "nuevas formas artísticas de procesar fotocopias". [13] El libro que acompaña a la exposición fue financiado principalmente por el Instituto Goethe de Montreal, con apoyo adicional del Ministerio de Cultura de Quebec.

Varios artistas

Los primeros artistas en adoptar el arte de la copia son Charles Arnold y Wallace Berman . Charles Arnold, miembro de la facultad del Instituto de Tecnología de Rochester , hizo las primeras fotocopias con intención artística en 1961 utilizando una gran cámara Xerox de forma experimental. Wallace, llamado el "padre" del arte de ensamblaje, usó una fotocopiadora Verifax (Kodak) para crear copias de imágenes, que a menudo yuxtaponía en una cuadrícula. [14] Berman fue influenciado por el surrealismo y el dadaísmo . Sonia Landy Sheridan comenzó a impartir el primer curso de fotocopiadoras en el Instituto de Arte de Chicago en 1970. [quince]

A veces, la copia complementa otros movimientos artísticos, por ejemplo, el surrealista Ian Hathaway combina la xerografía en color con otros medios artísticos de expresión. Carol Heifetz Neumann superpuso los trazos de diferentes lápices de colores a través de sucesivas ejecuciones del proceso de fotocopias en color. .

La confianza de los artistas de la copia en las mismas máquinas no significa que compartan un estilo o una estética común. Entre los artistas que trabajaron en la dirección, podemos distinguir nombres como: Tim Head , Guy Bleus , Ginny Lloyd Tom Norton , David Hockney , M. Vanchi Stirnemann, Russell Mills, Carol Key, Sarah Willis, Graham Harwood, Alison Marchant, Joseph D. Harris, Evergon, Party Hill, Tyler Moore.

En 1991, el cineasta independiente Chal White realizó una película animada de 4 minutos llamada Choreography for Copy Machine (Photocopy Cha Cha) . Todas las imágenes de la película se crearon exclusivamente utilizando las capacidades fotográficas únicas de una copiadora de un solo color de Sharp . Los colores en capas se crearon filmando animaciones con geles fotográficos. La película logra una estética onírica con elementos sensuales y absurdos. [16] El Festival Internacional de Cine de Berlín lo describe como un ensayo oscilante sobre la fisonomía en la era de la reproducción fotomecánica. [17] La ​​película se proyectó en un programa especial en el Festival de Cine de Sundance de 2001 [18] y fue premiada como Mejor Cortometraje de Animación en el Festival de Cine de Ann Arbor en 1992 [19]

Las empresas de fotocopiadoras suelen ser la fuente de financiación para la experimentación artística con fotocopiadoras, y empresas como Rank Xerox , Canon y Selex están dispuestas a proporcionar máquinas, patrocinar espectáculos y pagar programas para artistas residentes. [veinte]

Notas

  1. Christopher Simmons. Diseño Justo: Diseño Socialmente Consciente para Causas Críticas . — Simon y Schuster, 2011-11-11. — 408 pág. — ISBN 9781440323232 .
  2. Ciencia. La obra de arte en la era de la reproducción xerox . La nueva investigación (17 de agosto de 2018). Consultado el 12 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2018.
  3. Centro Jaffe para las Artes del Libro . Consultado el 17 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2017.
  4. Lloyd, Ginny. "5 centavos por página". Women Artists News 7 (6): 11-12 (verano de 1982).
  5. Lloyd, Ginny. "Copiar arte: Europa y San Francisco". Revista Art Com 4 (4): 39-40 (primavera de 1982)
  6. McCray, Marilyn, ed. Electrotrabajo . Rochester, Nueva York: Museo Internacional de Fotografía en George Eastman House, 1979. ISBN 0-935398-00-7 .
  7. Yardley, William, The New York Times, Arts, Nueva York, NY, 23 de septiembre de 2014
  8. Torchia, Richard, ArtForum, Pasajes, Nueva York, NY, 2014
  9. Cushman, Bárbara. Copiar arte: revolución de San Francisco. Paraguas {California} 3(4):97 (verano de 1980)
  10. Lloyd, Ginny, ed. Exposición de Arte de la Copia . San Francisco: La Alternativa al Carbono, 1980.
  11. Charbonneau, Jacques, ed. L'ere du Copie Art . Montreal Canadá. 1981
  12. Belleti, Fabio, editor, PostMachina . Bolonia, Italia. 1984
  13. Los artistas y los autores. Medio: Fotocopia  (neopr.) . - 1987. - ISBN 2-89314-094-7 .
  14. Brunet-Weinmann, Monique. Copigrafía: Elementos para una historia global / Copigrafía: Elementos para una historia global. Les produits logiques LopLop (CD-ROM), editor, Montreal, 2000.
  15. Firpo, Patricio; Alejandro, Lester; Katayanagi, Claudia; Ditlea, Steve. Copy Art: la primera guía completa de la fotocopiadora . Nueva York: Richard Marek Publishers, 1978. ISBN 978-0-399-90016-7 . Programación orientada a objetos
  16. Fotocopia Cha Cha | Chel Blanco . Consultado el 17 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de enero de 2018.
  17. ESPN estuvo dos horas sin publicidad después de que LeBron James dejara a Miami | adagio _ Consultado el 17 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2015.
  18. Coreografía para fotocopiadora (Photocopy Cha Cha) | Archivos | Instituto Sundance . Consultado el 17 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2019.
  19. Coreografía para Copy Machine (Photocopy Cha Cha) - Premios - IMDb . Consultado el 17 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016.
  20. Walker, John A. ¡Copia esto! Una perspectiva histórica sobre el uso de la fotocopiadora en el arte . Ann Arbor, MI: MPublishing, Biblioteca de la Universidad de Michigan. 2006