Kora (estatua)

Kora ( otro griego κόρη - "niña") - el nombre del tipo de escultura griega antigua del período arcaico , el equivalente femenino de kouros (c. 660 - 480 aC ).

Descripción

La corteza es una imagen de una mujer (siempre joven), en pose estática, vestida con ropa tradicional griega, con una sonrisa arcaica en los labios.

Los kors casi siempre se representan de pie en toda su altura, con una pierna ligeramente extendida hacia adelante (rara vez con las piernas cerradas) y con una mano sosteniendo la ropa de tal manera que no la pise en movimiento. La mano libre a menudo sostenía una ofrenda al dios o diosa a quien estaba dedicada. Las túnicas del kor componían tanto el quitón jónico como los peplos más densos (la mayoría de las estatuas áticas ). A veces, el peplo se usaba sobre la túnica. Los escultores se complacieron en crear motivos rítmicos con pliegues de telas, mostrando cómo cubrían un cuerpo humano completamente oculto, y también creando un lienzo ornamental de ropa, que estaba tallado en mármol o pintado con pinturas.

La mayoría de los núcleos están hechos a la altura humana, o un poco menos. El tipo de estatua se desarrolló en base a los mismos métodos técnicos y proporciones que el kouros. Cierto, en el caso de los núcleos, la anatomía humana está oculta bajo cortinas y no es tan importante. Pero en cambio, las líneas de los tejidos, que envuelven formas suaves, fluyen libremente, creando un estado de ánimo sereno, casi hipnótico, que, además, se complementa con una expresión facial apacible y una postura estática.

Como regla general, el cuerpo estaba hecho de una sola pieza de piedra y las manos estaban unidas por separado.

Color y material

Estas esculturas en la antigüedad estaban totalmente pintadas - policromadas . El color enfatizó la realismo de la imagen: varias superficies (cabello, piel, ojos, tela) se resaltaron con pinturas; y también sirvió para fines decorativos, como en el caso de un adorno en los textiles. El pigmento se aplicaba a la superficie de la piedra usando encáustica : los gránulos de colorante se mezclaban con cera (que servía como aglutinante) y la mezcla resultante se aplicaba en caliente a la piedra. Cuando la cera que cubría la superficie se enfrió, selló todos los poros del mineral de esta manera y hasta cierto punto lo protegió de la destrucción.

Por lo tanto, la elección del tipo de piedra para la fabricación no estuvo influenciada por su color natural o su transparencia, ya que no fueron importantes. Destacaron cualidades como la durabilidad y la facilidad de procesamiento. En el primer período de desarrollo, la piedra caliza , una piedra relativamente blanda y porosa, se utilizó para hacer kors (y kouros) . Retiene bien la pintura en la superficie, pero con una larga permanencia al aire libre, comienza a colapsar.

Además, dado que las estatuas no fueron talladas a partir de un monolito, sino que se ensamblaron a partir de partes separadas, algunos elementos de piedra caliza podrían perderse incluso durante la vida del dedicador de la estatua. Por lo tanto, no hay nada extraño en el hecho de que pronto los escultores prefirieran el mármol a la piedra caliza , que es más difícil de procesar, pero dura más.

Evolución

Durante todo el período, la iconografía de la corteza se mantuvo prácticamente sin cambios, aunque, como en todo el arte griego antiguo, la naturaleza de la imagen evolucionó desde la estilización geométrica hasta el realismo.

A diferencia de sus contrapartes del sexo opuesto, los kouros , las cortezas nunca fueron representadas desnudas. Se distinguían por peinados y ropa bien diseñados. Por ello, si se considera la evolución del kouros desde el punto de vista del análisis del cambio en la interpretación de la anatomía humana, el análisis del desarrollo del tipo de kor va por el camino de considerar el lenguaje cambiante de túnicas y pliegues, junto con expresiones faciales, expresiones faciales.

Las expresiones faciales se han modificado a lo largo de los siglos desde la expresión ingenua y despreocupada del rostro de principios del siglo VII a. mi. a la mirada más rigurosa e intensa de los períodos arcaico tardío y clásico temprano.

Las túnicas sofisticadas, a las que pertenecía un quitón oblicuo corto arrojado sobre el cofre, ocultan la plasticidad del cuerpo, pero ya en los años 30 del siglo VI a. mi. los kors tenían estrictos tocados dóricos: peplos, que se convertirían en el atuendo principal del período clásico. Las formas del cuerpo se vuelven más fuertes, más reales, y al comienzo de las guerras greco-persas, la sonrisa se escapa de los rostros arcaicos [2] .

El primer investigador sistemático de los núcleos fue el profesor Panagis Kavvadias., que trabajó en la acrópolis desde 1882 .

Propósito

Al igual que los kuros , se crearon con fines votivos y conmemorativos: los donantes ricos los dedicaron como regalo a las deidades, con mucha menos frecuencia, para marcar la lápida de los miembros de la familia. En muchos casos, se grabó una breve inscripción en las bases de las estatuas (a veces en sus ropas), expresando el propósito de la estatua, los nombres del patrón y el escultor. Según la mayoría de las interpretaciones modernas de la evidencia arqueológica, el kore nunca fue una imagen de ninguna deidad.

Monumentos

El mayor conjunto de corales se encontró en la Acrópolis ateniense; datan de principios del siglo VI a.C. mi. De hecho, toda la historia del desarrollo de este tipo se puede rastrear fácilmente a través de esta colección ( Museo de la Nueva Acrópolis ), que prácticamente monopoliza este tema debido a la gran cantidad de esculturas y su diversidad estilística. Los kora de la Acrópolis se distinguen por números de serie o por algunos apodos especiales. El más famoso de ellos - "Cora in Peplos"(No. 679) [3] , "Khios Bark" (No. 675) [4] y "Almond-Eyed Bark" (No. 674) [1] . También son interesantes las cortezas de la Acrópolis ateniense.(No. 682), "Kora con zapatos rojos" (c. 510 a. C.) [5] , "Kora de Euthidikos" (No. 686, No. 609) [6] . La mayoría de estas esculturas fueron dañadas durante las guerras greco-persas, y la gente del pueblo no las reparó, sino que simplemente las enterraron en el suelo, donde fueron descubiertas en 1885-1890.

Kora temprana de otras colecciones: " Dama de Auxerre " (Louvre), "Kora Nicander" de Delos, c. 650 aC ej., "Gera. Regalo de Heramia” (Louvre, c. 560 a. C.). Más tarde - "La corteza de Thrasiclea"( Museo Arqueológico Nacional de Atenas , c. 550-540 a. C.)

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Οι Κόρες της Ακρόπολης  (griego) . Μουσείο Ακρόπολης . Consultado el 4 de enero de 2018. Archivado desde el original el 5 de enero de 2018.
  2. Primera parte // Enciclopedia para niños / Ed. María Aksenova . - M. : Avanta+ , 1997. - T. 7. Art. — ISBN 5-89501-005-9 .
  3. Μουσείο Ακρόπολης. Πεπλοφόρος  (griego) . Οδυσσέας . Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (2012). Recuperado: 4 de enero de 2018.
  4. Μουσείο Ακρόπολης. Χιώτισσα  (griego) . Οδυσσέας . Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (2012). Consultado el 4 de enero de 2018. Archivado desde el original el 5 de enero de 2018.
  5. Kore /Korai  . www.hellenicaworld.com. Consultado el 4 de enero de 2018. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2017.
  6. Μουσείο Ακρόπολης. Κόρη του Ευθυδίκου  (griego) . Οδυσσέας . Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (2012). Consultado el 4 de enero de 2018. Archivado desde el original el 5 de enero de 2018.

Enlaces