Agripina Gavrilovna Korevanova | |
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Nombrar al nacer | Agrafena Gavrilovna Belousova |
Fecha de nacimiento | 23 de junio ( 5 de julio ) de 1869 |
Lugar de nacimiento | asentamiento Planta Revda , Ekaterimburgo Uyezd , Gobernación de Perm , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 28 de febrero de 1937 (67 años) |
Un lugar de muerte | Ekaterimburgo , RSFS de Rusia , URSS |
Ciudadanía |
Rusia URSS |
Ocupación | escritor , prosista |
años de creatividad | 1925-1937 |
Agrippina Gavrilovna Korevanova (23 de junio (5 de julio) de 1869 - 28 de febrero de 1937) - Campesina y trabajadora de los Urales, escritora soviética rusa.
Toda su vida trabajó en fábricas, descargando barcazas, como lavandera, lavaplatos, enfermera en una maternidad. Las memorias de una mujer de 60 años, publicadas en la revista Shturm de Sverdlovsk en 1933, interesaron a Maxim Gorky , fue invitada como delegada al 1er Congreso de Escritores Soviéticos , aceptada en la Unión de Escritores de la URSS , y en 1936 se publicó su libro: la historia autobiográfica "Mi vida".
Nació el 23 de junio (5 de julio) de 1869 en el pueblo de Revdinsky Plant del distrito de Ekaterimburgo de la provincia de Perm en una familia de clase trabajadora, fue el duodécimo miembro de la familia.
Su padre le enseñó a leer y escribir en el alfabeto eslavo antiguo . Estudió en una escuela pública durante solo un año.
Perdió a sus padres temprano, fue criada por su abuela, quien tuvo una gran influencia en la formación del carácter de la niña: su abuelo, un guardián, recibió un disparo en la rebelión de Revdinsky de 1841 , y la abuela, que vio esto, desde entonces “no creía en Dios, el rey, no le gustaban los sacerdotes, los ricos y los funcionarios. No iba a la iglesia y no rezaba en casa”.
En 1891, a la edad de diecisiete años, se casó a la fuerza con un campesino A. E. Korevanov, dejó recuerdos de violencia doméstica y una vida difícil en la casa.
En 1902, después de la muerte de su esposo, trabajó en Ekaterimburgo: en la fábrica de Makarov en el taller de clasificación, en la fábrica de fósforos de Loginov, descargando barcazas y barcos de vapor, y como enfermera en un hospital de maternidad.
En las fábricas conoció a trabajadores de mentalidad revolucionaria. Durante la Revolución de 1905 fue una de las organizadoras de la huelga de enfermeras y lavanderas. Debido a la participación en la huelga, tuvo que abandonar la ciudad, hasta 1908 vivió escondida en el pueblo de Karabash.
En 1912, trabajando como cocinera en el Hotel Hermitage en Ekaterimburgo, ayudó activamente a la clandestinidad bolchevique .
Trabajó como enfermera en hospitales de Chelyabinsk y Tyumen, se graduó de cursos de enfermería.
Después de la Revolución de Octubre , fue elegida para el consejo del hospital, fue miembro del sindicato de empleados inferiores y trabajó en el consejo de mujeres.
Miembro del PCR (b) desde 1919, adoptado por recomendación de V. D. Wegman . Ella estaba familiarizada con S. I. Deryabina .
En agosto-noviembre de 1919 trabajó en una farmacia del 3.er Ejército Rojo .
En noviembre de 1919, como comunista y trabajadora médica, se envió una reunión de mujeres de toda la ciudad al centro de evacuación 134 del Ejército Rojo, desde donde fue enviada al primer hospital de campaña consolidado.
El 8 de julio de 1920, junto con el hospital, se dirigió al frente. Fue herida, en la primavera de 1921 regresó a Ekaterimburgo.
En 1921-1924 trabajó como educadora en un orfanato en Ekaterimburgo .
En 1924 fue elegida diputada del consejo de la ciudad de Ekaterimburgo , fue miembro de la mesa de la célula del partido del departamento de educación pública de la ciudad.
En 1924-1926, como parte de una campaña para combatir el analfabetismo , fue enviada a trabajar como una choza en una sala de lectura , trabajó en las aldeas de Poldnevaya, Kosulino, Taushkanova. En el pueblo de Kosulino , fue elegida secretaria de una célula del partido. Publicó varios artículos en revistas, donde habló de su propia experiencia de trabajo político y educativo en el campo.
En 1926, a la edad de 58 años, se retiró, pero continuó activamente las actividades sociales, por lo que, desde 1929, trabajó en la célula del partido de la sociedad Children's Friend.
En 1933 se publicaron los primeros capítulos de sus memorias en la revista Sturm, lo que llamó la atención de M. Gorki .
En 1934 fue delegada al 1er Congreso de Escritores Soviéticos . Miembro de la Unión de Escritores Soviéticos desde 1934.
En 1936, se publicó el libro "Mi vida" de A. Korevanova.
Murió el 28 de febrero de 1937 a la edad de 68 años en Ekaterimburgo.
En general, la herencia de A. G. Korevanova ha sido poco estudiada.
El libro principal en su trabajo fue el libro "Mi vida". Pero esta no es la única obra del escritor. Se sabe que en los años 1900-1910. escribió poesía, obras de teatro, escribió diarios. Su primera nota, "Para el próximo año", se publicó en Peasant Woman , No. 11, 1925. Luego fue publicada en revistas y periódicos "Iluminación en los Urales", "Maestro soviético", "Tormenta", "Trabajador de los Urales", "Pravda", "Noche de Moscú".
Los fondos de los Archivos Estatales de la Región de Sverdlovsk contienen manuscritos de muchas de las obras del escritor, incluidos poemas, el cuento de hadas "No" (1936), las historias "Amor" (1923), "La noche de los niños (Yolka)" (1929 ), "Esperando" (1930), "El camino" (1933), "Máquina inteligente" (1934), "El diablo y el oso", "Dios y el espantapájaros" (1935), "Bayas", "Tenemos unas vacaciones" (1935), "Sueño de ocho de marzo" (1936); obras de teatro "Boda de los años 80" (1928), "En el pórtico del templo de Dios", "Elena", "Interregno" (1931) y muchos otros, así como los diarios de A. G. Korevanova (1902-1936), artículos y notas
Desde 1915, escribió diarios: “ La vida sin éxito me empujó a suicidarme. Y entonces decidí escribir todos mis tormentos para que después de mi muerte encontraran mis cuadernos y averiguaran la razón que me hizo suicidarme . En 1919, Serafima Deryabina le aconsejó que hiciera una historia de memorias a partir del diario.
“ No puedo escribir. ¡Quiero, quiero escribir! Necesito apoyo para que mis pensamientos puedan ser de alguna utilidad "
— A.G. KorevanovaEn 1932, presentó el manuscrito a N. I. Kharitonov , uno de los organizadores de la Unión de Escritores de los Urales, editor en jefe de la revista Shturm. Kharitonov apoyó a la escritora principiante de 60 años en su trabajo. El título del autor original de la obra era "Cómo viví y cómo me mantuve con vida".
En 1933, se publicaron fragmentos de memorias titulados "Mi vida" en la revista Ural "Storm", y un año después en la revista "Udarnitsa Ural".
Los folcloristas de Perm primero se interesaron en la publicación, luego los periodistas de Sverdlovsk, y como resultado, el rumor sobre la historia llegó a M. Gorki , quien en ese momento actuó como organizador de la serie de publicaciones Historia de fábricas y plantas , y se interesó. en la historia. Los editores, incluido el propio M. Gorky, ayudaron al autor a construir los textos del diario.
En 1936, la historia, editada por A. N. Tikhonov y con un prefacio de M. Gorky, se publicó en Moscú como parte de la serie Historia de fábricas y plantas con una tirada de 30.000 copias.
Al mismo tiempo, Gorky colocó el prefacio del libro en forma de artículo "El libro de una mujer rusa" en el periódico central Pravda , donde enfatizó que la historia tiene el significado de un documento histórico.
El libro fue reeditado dos años después, en 1938, por la editorial " Soviet Writer ". La autora no vio esta edición, murió un año antes de su lanzamiento. No se conocen más ediciones del libro.
Silenciosas ante la Revolución de Octubre, mujeres, campesinas y obreras, comienzan a contar el pasado con sus propias palabras. Escriben libros, y estos libros tienen el valor de documentos históricos. Estos son los libros de Elena Novikova , Galina Grekova, Agrippina Korevanova, autobiografías escritas para que los jóvenes sepan cómo vivían las " personas condenadas a muerte " antes de la revolución proletaria de octubre, fue con estas palabras que Korevanova determinó el destino de su generación.
- Maxim Gorky - El libro de una mujer rusa / Pravda . 1936. Núm. 154. 6 de junio. [una]
Esta es una verdadera autobiografía, un documento humano vivo. ... La propia Korevanova dice que la empujaron a escribir " ira y horror por la injusticia de la vida, ira por la opresión de una mujer y por su falta de derechos, lástima por los pobres y odio por una billetera apretada ". Quiere contarle al joven sobre su vida dura, unida y solitaria. … Korevanova habla de su pasado de manera muy simple, como con bastante calma. Pero cuánta ira y dolor bajo esta restricción externa. Korevanova no necesita asustar a nadie: la verdad de la vida habla por sí misma. Y el lector se asusta de que la gente una vez vivió en tal infierno, en tal oscuridad sin esperanza.
- crítico literario B. Ya. Brainina [2]La verdadera trama del libro es la acumulación de experiencias de vida severas por parte de la autoheroína, su paso por pruebas y tormentos. Korevanova captura la injusticia humana en detalle, su texto está lleno de escenas de violencia. <...> Lo que hizo Korevanova a principios de la década de 1930 en Mi vida está en sintonía con las experiencias de hablar traumáticas en la literatura feminista.
- Podlubnova, Yulia Sergeevna . — Escritora soviética sobre traumas no soviéticos: Agrippina Korevanova / Articulación. - 2020. - Nº 10. [3]Obras reelaboradas