Kostetsky, Vladimir Nikolaevich

Vladímir Nikoláyevich Kostecki

VN Kostecki
Nombrar al nacer Vladímir Nikoláyevich Kostecki
Fecha de nacimiento 18 de noviembre ( 1 de diciembre ) de 1905( 1905-12-01 )
Lugar de nacimiento Pueblo de Kholmy , Koriukovsky uyezd , (ahora distrito de Borznyansky ), Gobernación de Chernihiv (ahora Óblast de Chernihiv ), Imperio Ruso
Fecha de muerte 26 de mayo de 1968 (62 años)( 26 de mayo de 1968 )
Un lugar de muerte
País
Estudios Instituto de Arte de Kyiv
Estilo realismo social
Premios Artista del Pueblo de la RSS de Ucrania
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Kostetsky, Vladimir Nikolaevich ( 18 de noviembre  ( 1 de diciembre )  de 1905 , el pueblo de Holmy - 26 de mayo de 1968 , Kiev ) - Pintor soviético ucraniano , Artista del Pueblo de la RSS de Ucrania ( 1960 ), miembro correspondiente de la Academia de Artes de la URSS (1967).

Biografía

Vladimir Kostetsky nació el 18 de noviembre  ( 1 de diciembre )  de 1905 en el pueblo de Holmy , ahora distrito de Borznyansky , región de Chernihiv . El padre del artista Kostetsky Nikolai Danilovich (1873-1948) fue un botánico, criador y figura pública, autor de libros sobre floricultura, creó más de 30 nuevas variedades de rosas en el Jardín Botánico Nikitsky, sin embargo, según los estándares soviéticos, fue considerado no del todo confiable como ex emigrante y socialrevolucionario, por lo que V. Kostecki ocultó mucho de su biografía. [1] La madre Alexandra Nikolaevna (apellido de soltera Tychina, de origen noble) compartió las opiniones de su padre, se dedicaba a la enseñanza en la escuela.

Vladimir creció y estudió pintura junto con el futuro artista Alexander Saenko , (los padres enseñaron juntos en la Escuela de Horticultura en Borzna, eran amigos, luego se escribieron) [2] .

Estudió en el Instituto de Arte de Kiev (1922-1928) con Fedor Grigorievich Krichevsky ; enseñó allí (desde 1937; profesor desde 1947). Vivió en Kyiv, en la casa 8/14 en la calle B. Zhitomirskaya, al final de su vida en la casa 14 en la calle Ivan-Maryanenko.

La primera esposa con hijos durante la Segunda Guerra Mundial se fue a Australia para la residencia permanente.

Segunda esposa, Novokreshchenova Galina Nikolaevna , escultora, autora del monumento a León Tolstoi en Moscú , monumentos a Dostoievski y Gorki . Tenía un apellido que no tuvo éxito según los estándares soviéticos, por lo que lo distorsionaron de todas las formas posibles, escribieron "Novoshchekova" u otra cosa, solo para que el "bautismo" no apareciera en el apellido. De su segundo matrimonio, el artista tuvo dos hijos, Dmitry y Alexander. Alexander Kostecki (1954-2010) también se convirtió en artista, fue miembro de la Unión Nacional de Artistas desde 2003 hasta el día de su muerte en 2010 [3] .

La tercera esposa, Subbotina Antonina Ivanovna (1924-2013), escultora, dio a luz al último y sexto hijo de Kostetsky, Olga Vladimirovna Kostetskaya (n. 1955), quien también se convirtió en pintora después de graduarse del Instituto Estatal de Arte de Kiev .

Vladimir Kostecki era amigo del artista Ilya Shtilman . Dirigieron un taller de paisaje en el Instituto de Arte de Kiev .

Kostetsky Vladimir Nikolaevich murió de un derrame cerebral el 26 de mayo de 1968. Fue enterrado en el cementerio de Baikove en Kiev. Junto a él fue enterrada su última esposa, Subbotina Antonina Ivanovna, quien murió de un derrame cerebral el 20 de septiembre de 2013. .

Actividad artística

Vladimir Kostetsky se adhirió a los principios básicos del realismo socialista , sin embargo, dentro del marco dado, encontró la oportunidad de expresar los valores humanos universales. La pintura de V.Kostetsky es algo restringida en color, pero rica en matices tonales [4] .

En 1939 , Kostecki crea una de sus mejores obras. Decide escribir la dura vida del gran poeta Shevchenko en el exilio, deseando retratar un momento donde no solo se retrataría la tragedia de Taras Grigorievich, sino su valentía y capacidad para resistir al destino. Así nació la trama de la pintura "Taras Shevchenko en el exilio. Después del simulacro". La composición de la obra es sencilla y expresiva. Cuartel. A la izquierda en la litera hay un soldado torturado, apenas con vida después del simulacro. Shevchenko se sienta cerca en la misma litera . Está cansado, lo asaltan pesados ​​pensamientos que lo acechan. No hay un solo movimiento externo en la obra: un personaje está acostado, el otro está sentado. Al mismo tiempo, el artista representa hábil y profesionalmente los reflejos, el movimiento interno de los pensamientos, creando una sensación de drama. [5]

Durante la Gran Guerra Patria, pintó carteles , folletos y dibujos de retratos . Sus obras se distinguen por un minucioso estudio de la trama , capacidad de persuasión de los personajes, elevados méritos pictóricos ("Regreso", "Presentación de un carné de partido al frente") [3] [6] .

Las obras de Kostecki se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Ucrania , el Museo Nacional de Taras Shevchenko, el Museo NAOMA (Kiev), el Museo de Arte de Simferopol, la copia del autor de la obra "Return" se encuentra en la Galería Estatal Tretyakov.

El lienzo "Regreso", presentado para el Premio Stalin , a Stalin no le gustó. Ya fue malo que este autor no escribiera un solo retrato del líder. Según sus estándares totalitarios, la pintura "Regreso" carecía de patetismo heroico, era de naturaleza demasiado personal, porque en ella el artista representó la escena de su propia llegada del frente de vacaciones, un aterrizaje real frente al apartamento del artista en Calle Bolshaya Zhitomirskaya en Kiev, donde vivió su familia y posteriormente residió su hijo, Alexander Kostecki . Sin embargo, a la gente le gustaba mucho esta imagen simple, compraron postales y sellos, en los que se reprodujo muchas veces.

Retratos de Kovpak y otras figuras contemporáneas, así como miembros de la familia, numerosos retratos de la segunda esposa Novokreshchenova Galina Nikolaevna, su hermana Maria Nikolaevna, hijos Alexander y Dmitry son parte del patrimonio artístico del artista. El artista pintó bodegones y paisajes en la posguerra, así como retratos, evitando cada vez más las obras de propaganda durante este período de su obra [7] [8] .

Premios

Literatura

Notas

  1. Yu. Arbatskaya, K. Vikhlyaev. Nikolái Kostecki. espinas y rosas". Simferópol: N. Orianda. 2012, págs. 18—25
  2. Yu. Arbatskaya, K. Vikhlyaev. Nikolái Kostecki. espinas y rosas". Simferópol: N. Orianda. 2012, págs. 25—45
  3. 1 2 en ucraniano: Chlenova L. G. V. Kostetsky. K., 1972.
  4. Vladimir Kostetsky - Artista del Pueblo de la RSS de Ucrania: Álbum. Moscú, 1983.
  5. Igor Sharov, Anatoly Tolstoukhov. Artistas de Ucrania: 100 nombres destacados. - K.: ArtEk, 2007. - C. 177-181. ISBN 966-505-134-2  (Reino Unido)
  6. en ucraniano: Portnov G. S. V. M. Kostetsky. K., 1958.
  7. Pintura ucraniana del siglo XIX - principios del siglo XX: álbum. /Ukraine Painting of the 19th - Earthly 20th Century, Editor: Gallery Año: 2005.
  8. Pintura ucraniana del siglo XX - principios del siglo XXI. Álbum./ Pintura de Ucrania del siglo XX — Siglo XXI terrenal, Editor: Gallery, 2006

Enlaces