Kotliarevsky, Alexander Alexandrovich

Alexander Alexandrovich Kotlyarevsky
Fecha de nacimiento 13 (25) de septiembre de 1837( 09/25/1837 )
Lugar de nacimiento Kryukov Posad , Kremenchug Uyezd , Gobernación de Poltava , Imperio Ruso
Fecha de muerte 29 de septiembre de 1881 (44 años)( 29/09/1881 )
Un lugar de muerte
País
Esfera científica Eslavista , arqueólogo y etnógrafo
Lugar de trabajo Universidad de Dorpat ,
Universidad de St. vladimir
alma mater Universidad de Moscú (1857)
Titulo academico Doctor en Literatura Eslava (1876)
Título académico miembro correspondiente de SPbAN
consejero científico FI Buslaev
Estudiantes Andrei Storozhenko [1]

Alexander Aleksandrovich Kotlyarevsky ( 13  [25] de septiembre de  1837 , Kryukov Posad , distrito de Kremenchug , provincia de Poltava , Imperio ruso  - 29 de septiembre de 1881 , Pisa ) - Historiador ruso , eslavista , arqueólogo y etnógrafo . Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de San Petersburgo. Padre del historiador Nestor Kotlyarevsky .

Biografía

De nobles. Nacido el 13  ( 25 )  de septiembre de 1836 en Kryukov Posad (un suburbio de Kremenchug , provincia de Poltava) en la familia de un oficial.

Estudió en el gimnasio de Poltava (1846-1853). En 1853 ingresó en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad Imperial de Moscú . Hizo un curso de eslavo con O. M. Bodyansky , de quien dejó recuerdos. Fue influenciado por las conferencias de F. I. Buslaev y aprendió de él los principios del método histórico comparativo. En 1856 recibió una medalla de oro por su trabajo de estudiante "¿En qué año fue el bautismo de los búlgaros?" En 1857 se graduó de la universidad con el grado de " estudiante real ", no siendo concedido el título de candidato debido a "una pelea con un profesor de teología" [2] . Recibió su doctorado en 1862 en la Universidad de San Petersburgo por su disertación: “En el momento de la adopción de la fe cristiana por los búlgaros y la participación de San Cirilo de Solunts en este asunto (estudio histórico y cronológico )” (la obra se ha conservado manuscrita).

Escribió reseñas , reseñas , notas en los periódicos Moskovskie Vedomosti , Severnaya Pchela , Rumor , St. Philological Notes” , etc. Desde el 4 de septiembre de 1858, trabajó en Moscú como profesor en el Cuerpo de Cadetes de Huérfanos Alexandrinsky . Junto con P. N. Rybnikov , P. S. Efimenko y otros, participó en el círculo de "belenes". En 1862 fue arrestado por sus conexiones con el emigrante V. I. Kelsiev y llevado a San Petersburgo, donde pasó tres meses en el revellín Alekseevsky de la Fortaleza de Pedro y Pablo y tres más en la celda del Departamento III . En conclusión, enfermó de tuberculosis , que luego se convirtió en la causa de su muerte prematura. Después de su liberación, a Kotlyarevsky se le prohibió trabajar como maestro y se estableció para él una supervisión policial (interrumpida en 1869).

En 1867, Kotlyarevsky recibió permiso para ingresar al servicio en la Universidad de Dorpat. El 31 de mayo de 1868 defendió su tesis de maestría en la Universidad Imperial de San Petersburgo: "Sobre las costumbres funerarias de los eslavos paganos" (M., 1868). El libro incluye una exhaustiva revisión de fuentes de su época sobre los ritos funerarios precristianos de los pueblos eslavos (datos lingüísticos, etnográficos, arqueológicos, constancia de fuentes escritas), una detallada parte analítica y un apéndice: "Los eslavos y la Rusia de los los escritores árabes más antiguos" .

Desde el 8 de agosto de 1868, Kotlyarevsky fue un extraordinario profesor de filología eslava en la Universidad Imperial Derpt (ahora Tartu , Estonia ). En 1872 recibió un viaje de negocios al extranjero y se fue a Praga ; más tarde, en relación con el agravamiento de la enfermedad, decidió pasar el invierno en Nápoles . En la primavera de 1873, Kotlyarevsky se sintió mejor y regresó a Praga. El 25 de noviembre de 1874 fue enviado al extranjero por un año más. En Praga, publicó su tesis doctoral en dos libros: “Antigüedades de la vida legal de los eslavos bálticos. Una experiencia en el estudio comparado del derecho eslavo” (Praga, 1874); Un libro sobre las antigüedades y la historia de los eslavos de Pomerania en el siglo XII. Materiales para la historia y la antigüedad eslava. Leyendas sobre Otto de Bamberg en relación con la historia y la antigüedad eslavas” (Praga, 1874). El 17 de noviembre de 1874 defendió su disertación en la Universidad Imperial de San Petersburgo, tras lo cual recibió un doctorado en literatura eslava .

El 26 de noviembre de 1874 fue elegido por la Facultad de Historia y Filología de la Universidad Imperial de San Vladimir en Kiev como profesor ordinario en el Departamento de Filología Eslava; dio una conferencia introductoria el 21 de enero de 1876. Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de San Petersburgo (desde 1875). El 26 de febrero de 1876, Kotlyarevsky fue elegido miembro de la Sociedad Histórica de Néstor el Cronista (en 1877-1881, presidente de la Sociedad).

Kotlyarevsky criticó los puntos de vista eslavófilos sobre la historia, aplicó el método comparativo de investigación para un estudio amplio de los eslavos. En todos sus escritos, Kotlyarevsky se guió por la idea de que Occidente y Oriente se desarrollan sobre una base única y, por lo tanto, la ilustración europea debe convertirse en propiedad común del continente. Desde estas posiciones, Kotlyarevsky criticó a los eslavófilos, rechazando categóricamente sus puntos de vista sobre el pasado de los pueblos eslavos [3] .

En 1881 publicó un ensayo general y analítico: “Escritura rusa antigua. La experiencia de presentación bibliológica de la historia de su estudio” (Voronezh, 1881). En 1881, la enfermedad de Kotlyarevsky empeoró y se fue a Italia, donde murió.

Familia : Esposa - Ekaterina Semyonovna (de soltera Popova); dos hijos: la hija Olga y el hijo Néstor (1863-1925), conocido crítico literario, académico, fundador y primer director de la Casa Pushkin.

Contribución a la ciencia

Kotlyarevsky es un destacado representante de ese período en el desarrollo de la ciencia rusa, que siguió a los primeros trabajos de nuestros estudios eslavos y la influencia de Grimm en el estudio de nuestra antigüedad popular: en los estudios eslavos fue alumno de O. M. Bodyansky , pero pronto se independizó, en el estudio de la poesía popular, - alumno de Buslaev, de quien tomó la influencia de la escuela Grimm, permaneciendo, sin embargo, libre de aficiones extremas, en las que cayeron otros seguidores de esta escuela, por ejemplo, Afanasiev y O. Molinero. Sus primeros trabajos fueron motivados por la necesidad de establecer aquellos métodos de investigación que trajo la nueva escuela y que no eran observados estrictamente entre los propios especialistas, y de eliminar de la ciencia mucho de lo que todavía gozaba de autoridad en los conceptos actuales. Tal fue su libro: Antigüedad y Nacionalidad (1862); tales fueron más tarde sus análisis especiales de " Puntos de vista poéticos de los eslavos sobre la naturaleza " de A. N. Afanasyev , "Historia de la vida rusa" de I. E. Zabelin y otros. Contribuyó a una nueva dirección en el estudio histórico y literario, ampliando el campo de la observación histórica con datos de la historia de la creatividad social, popular y poética. La fundación de la Sociedad Arqueológica en Moscú dirigió sus intereses predominantemente hacia la arqueología durante algún tiempo . En ese momento, se escribió su libro "Sobre las costumbres funerarias", que puede servir como ejemplo de sus métodos de investigación: una amplia variedad de fuentes participaron en el estudio: idioma, tradiciones conservadas en los anales de varios pueblos eslavos, tradiciones modernas. , que son un eco de la antigua costumbre , los monumentos materiales, entregados por las excavaciones arqueológicas, y finalmente, las tradiciones y costumbres de otras tribus indoeuropeas. En Kyiv, podría establecer su rumbo mucho más amplio que en Dorpat; su sueño era una enciclopedia de estudios eslavos  , un resumen sistemático de lo que se ha hecho hasta ahora en ciencia. Trató de cumplir este plan en sus cursos. No se le permitió realizarlo en la literatura, pero aquí, como en sus primeros trabajos, hay una comprensión vívida de las necesidades de la ciencia en las condiciones de nuestra educación. Surgido por lo general de una fuente extranjera u obedeciendo al curso de las teorías científicas occidentales, existió de forma fragmentaria, episódica, desprovista de fundamentos y métodos generales, y generalizaciones, y por lo tanto se reflejó igualmente fragmentariamente en la educación general, en la que debería haber tenido su origen. apoyo inicial. Por lo tanto, junto con estudios especiales, Kotlyarevsky consideró necesarias revisiones y pautas generales.

Actas

Las obras de Kotlyarevsky, además de los libros publicados por él por separado, están dispersas en parte en publicaciones generales, en parte en ediciones especiales, como las " Notas filológicas ", "Actas" y "Boletín" de Voronezh de la Sociedad Arqueológica de Moscú, "Informes sobre el Uvarov Premios en la Academia de Ciencias", "Conversaciones ”de la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa de Moscú, “Obras” de la Sociedad de Kiev de Néstor el Cronista, etc. En 1889-1891, las “Obras de A. A. Kotlyarevsky” se publicaron en el II Departamento de la Academia de Ciencias (en la “Colección”, sección II, tomos XLVII - XLIX y por separado, tres tomos); la publicación se completó con el cuarto volumen (volumen L de la "Colección"), al que se adjuntan "Materiales para la biografía de Alexander Alexandrovich Kotlyarevsky", A. N. Pypin.

Obituarios y memorias

Notas

  1. Kopilov SAAV  _  _ Ciencias históricas: colección Fakhovy de trabajos científicos. - Kam'yanets-Podilsky : Universidad Nacional Kam'yanets-Podilsky que lleva el nombre de Ivan Ogienko, 2008. - T. 19 .
  2. Lapteva L.P. La historia de los estudios eslavos en Rusia en el siglo XIX. M., 2005. S. 502
  3. Universidad Imperial de Moscú, 2010 , p. 357.

Literatura