peike koh | |
---|---|
"Autorretrato con brazalete negro" ( 1937 ), Museo Central (Utrecht) | |
Nombrar al nacer | Pyke Koch |
Fecha de nacimiento | 15 de julio de 1901 |
Lugar de nacimiento | Beek (Ubbergen) |
Fecha de muerte | 27 de octubre de 1991 (90 años) |
Un lugar de muerte | utrecht |
Ciudadanía | Países Bajos |
Género | retrato, naturaleza muerta |
Estilo | realismo magico |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Peike Koch ( niderl. Pyke Koch , 15 de julio de 1901 , Beek (Ubbergen) - 27 de octubre de 1991 , Utrecht ) es un artista holandés , junto con Karel Willink , el representante más destacado de la corriente del realismo mágico en los Países Bajos.
De 1920 a 1927, Peike Koch estudió derecho en la Universidad de Utrecht , pero no completó sus estudios, prefiriendo convertirse en artista independiente. Asistió a conferencias y estudió libros sobre técnica de pintura, luchando por la excelencia técnica. Posteriormente vivió en Utrecht hasta su muerte. En 1927 completó su primera pintura y participó con ella en una exposición de arte.
Koch fue una de las principales figuras de la corriente del realismo mágico surgida en los Países Bajos en la década de 1920. Fue fuertemente influenciado por el surrealismo , así como por las películas alemanas de los años veinte y treinta. Durante un viaje a Italia, quedó fuertemente impresionado por el trabajo tanto de los viejos maestros, Piero della Francesca y Mantegna , como de los modernos, Gino Severini y Giorgio de Chirico . A principios de la década de 1930, pinta principalmente retratos y paisajes, aunque también aparecen prostitutas e invitados de vacaciones en sus pinturas aclamadas por la crítica.
De 1938 a 1940 Koch viaja por Italia, donde desarrolla simpatía por el fascismo . Sobre su "Autorretrato con brazalete negro" ( 1937 ), los críticos hablaron a menudo de él como una obra con símbolos nazis, aunque el artista siempre lo negó. En Utrecht, fue miembro del movimiento Verdinaso , en 1940, con toda su fuerza, fue aceptado en el Movimiento Nacionalsocialista ( holandés. Nationaal-Socialistische Beweging , NSD), es decir, técnicamente era miembro del Partido Nazi. En enero de 1941, como parte de una delegación de artistas, viajó a Berlín , donde, entre otras cosas, se reunió con Goebbels . Por su propia admisión, el artista, después de haber regresado, se desilusionó con el nacionalsocialismo. En abril de 1941 abandonó la NSD. Allá por 1942, vendió obras al gobierno de ocupación, y en 1943 salió una serie de sellos postales que creó, pero no se habló de un apoyo activo al gobierno. En los últimos años de la ocupación, Koch creó solo obras pequeñas, en su mayoría bodegones y pinturas del cielo estrellado. En 1949, Koch participó en la Bienal de Venecia , pero en 1950, debido a la colaboración con el régimen de ocupación, se le prohibió exponer durante un año. La sombra de la cooperación con los nazis estuvo sobre él hasta su muerte, y su obra siempre fue percibida por los críticos con esta idea en mente.
Después de la guerra, las pinturas de Koch se vuelven más claras y toman más color. Esta fue una respuesta a la fuerte competencia en la que el arte figurativo estaba perdiendo frente al arte abstracto. Sus retratos de esta época recuerdan directamente a los del Renacimiento italiano . En la década de 1960, comenzando con el retrato de "Bert from Antwerp", Koch volvió a los análogos de sus primeros trabajos. Karel Willink hizo una evolución similar al mismo tiempo. En 1972, se llevó a cabo una gran exposición individual del artista en el Museo Stedelijk de Ámsterdam .
En 1982, Koch completó su última pintura, Wire Dancer III (De koorddanser). En los últimos años antes de su muerte, padecía la enfermedad de Alzheimer .
A lo largo de 55 años de actividad creativa, Peike Koch creó 120 pinturas y 65 dibujos, así como una pequeña cantidad de sellos postales, ex libris, escenografía teatral y otras obras.