Kohelet Rabba

Kohelet Rabba
hebreo מִדְרָשׁ קֹהֶלֶת רַבָּה
Género Midrash
Idioma original hebreo

" Kohelet Rabbah ": en el judaísmo, parte del Midrash Rabbah (gran midrashim ), un comentario agadico sobre el libro bíblico Kohelet (eslavo. Eclesiastés) [1] .

Midrash es uno de los libros más informativos de la homilética antigua , se combina dignamente con el libro bíblico Kohelet, haciendo que su sabiduría esté disponible públicamente y sea puramente popular: las reflexiones teóricas sobre los problemas más elevados de la vida son adyacentes a los datos de la experiencia cotidiana. [una]

Tiempo y lugar de creación

Este Midrash se encuentra entre los más antiguos, aunque, a su vez, es de origen posterior a otras partes del Midrash Rabbah, como las relativas al Génesis , Vayikra , Cantar de los Cantares y Rut [1] .

Presuntamente compilado en Palestina en el siglo IX, sobre la base de antiguas máximas agadicas. También se incluyen en el texto muchas porciones más antiguas tomadas del Talmud palestino y babilónico . También tiene algunos lugares comunes con la composición agádica "Ruth Rabbah". [una]

El idioma principal del Midrash es el hebreo , aunque mucho también está escrito en el dialecto siríaco que entonces estaba en uso entre los judíos palestinos [1] .

El midrash es citado por Solomon ha-Babli (siglo X) y Rashi (siglo XI) [1] .

El Libro de Kohelet

En el libro Kohelet, los clérigos judíos sacaron mucho material para reflexionar seriamente sobre Dios, el mundo y las vicisitudes de la vida humana. Las formas acertadas elegidas por el autor para expresar sus pensamientos, muchas máximas aptas y significativas que se encuentran en Kogelet, son fáciles de usar para explicar el pasado histórico, también son aplicables a los acontecimientos modernos. [una]

Dado que el libro de Kohelet se lee públicamente durante los servicios divinos, la tarea de los maestros de la ley era una interpretación homilética de otros giros y puntos de vista peligrosos o debilitar su impresión. Finalmente, al reconocer al rey Salomón como autor del Kohelet , los maestros de la ley se vieron obligados, por respeto a su memoria, a rehabilitar su ortodoxia. El grave contenido melancólico del libro resultaba muy adecuado para discursos de duelo o, en general, para un estado de ánimo triste. [una]

Contenido del Midrash

El compilador de la colección da la Biblia versículo por versículo, a los que se adjuntan diversas notas, según la naturaleza del contenido de cada uno de ellos. Los comentarios sobre Kohelet, compuestos en el espíritu de la época, entrelazan reflexiones religiosas con diversas máximas e incluso anécdotas. Muy a menudo, estas anécdotas cuentan con el rey Adrián, quien viajó por Oriente y habló con los sabios de diferentes naciones. La sabiduría de los filósofos paganos, de los que Adriano era un representante, se contrasta con la sabiduría de la Biblia . El Midrash también hizo posible hablar de muchos fenómenos en la vida de la naturaleza en el espíritu del judaísmo. [una]

Tres partes (sidrot)

El texto se divide en tres partes (“sidrot”, סדרות) [1] :

Los capítulos segundo y tercero comienzan con palabras de consuelo. Las palabras finales se toman prestadas del Talmud de Babilonia y se agregan al libro mucho más tarde. [una]

Ejemplos de comentarios

Muchos comentarios son muy ingeniosos y son notables por su sorprendente precisión. Por ejemplo, el lugar donde estamos hablando de la fragilidad de la actividad humana (al comienzo del libro), y los cambios en la vida de una persona se dibujan así [1] :

Buen comentario para Ecc.  7:8 sobre la diferencia entre el entretenimiento grosero de los gentiles y la alegría religiosa de los judíos. Uno solo debería, en palabras de un autor agadista, mirar más de cerca los juegos de circo y la lucha atlética, por un lado, y los discursos de los judíos en las casas de la ciencia, por otro lado. [una]

Dondequiera que Kohelet habla de la vida con tristeza y desprecio, Kohelet Rabba se refiere a la vida de los pecadores . La existencia de este último no tiene objeto; desaparece con su muerte, como la vida de un animal. [una]

La vida de los justos tiene un alto valor moral y no termina con su muerte. A la máxima de Kohelet ( 7:8 ): “Mejor es el fin de un asunto que su principio”—el Midrash agrega un argumento sobre el sentido de la vida de un hombre justo, incluso uno que sufrió a lo largo de toda su existencia terrenal. En esta ocasión se habla mucho de la relación del rabino Meir con su maestro Elisha ben-Abuya , de nombre Acher, de lo tolerante que era r. Meir soportó pacientemente muchas de sus peculiaridades por respeto a los méritos científicos de su antiguo maestro, quien llegó a negar el propósito moral de la existencia. Después de la muerte de Eliseo, el discípulo agradecido le rogó que lo perdonara y lo liberara de la condenación eterna. [una]

Basado en Kohelet 9:8  - “Que vuestras vestiduras sean siempre blancas, y que no falte aceite sobre vuestra cabeza” [2] , el Midrash concluye: “Si se tratara realmente de una prenda hermosa y de aceite sobre vuestra cabeza cabeza, entonces cuán bellamente vestidos están los paganos, y cuán ricamente ungidas están sus cabezas con aceite, pero Israel se adorna con su Torá y sus buenas obras. [una]

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Kogelet Rabba // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  2. Traducción sinodal : “Que tu ropa sea brillante en todo momento, y que el aceite no falte sobre tu cabeza”

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