Robo (película, 1948)

Robo
Hurto
Género cine negro
Productor Jorge Sherman
Productor Leonard Goldstein
Guionista
_
William Bowers, Louis Morheim, Herbert H. Margolis, Lois I de
John Fleming (novela)
Protagonizada por
_
John Payne
Joan Caulfield
Dan Duria
Shelley Winters
Operador Irving Glassberg
Compositor Leith Stevens
diseñador de producción Bernardo Herzbrun [d]
Empresa cinematográfica Imágenes universales
Distribuidor Imágenes universales
Duración 89 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1948
IMDb identificación 0039550

Theft ( eng.  Larceny ) es una película de cine negro de 1948 dirigida por George Sherman .

La película trata sobre el estafador Rick Maxon ( John Payne ) que intenta de manera fraudulenta obtener los ahorros de la viuda de guerra Deborah Owens Clark ( Joan Caulfield ) supuestamente para la construcción de un monumento a los caídos. Sin embargo, Rick se enamora de Deborah, lo que hace que tenga problemas tanto con el enamoramiento de Tori ( Shelley Winters ) como con su jefe Randall ( Dan Duria ).

La película recibió críticas positivas de la crítica, principalmente debido al ritmo acelerado de producción y las buenas actuaciones de Payne, Duria y Winters.

Trama

En Miami Beach , Florida , los estafadores de confianza Silky Randall ( Dan Duria ) y Rick Maxson ( John Payne ) reciben $ 250,000 del rico empresario Walter Vanderline ( Nicholas Joy ) y sus amigos para construir un club de yates . Cuando Walter se da cuenta de que no se está haciendo ningún trabajo y que lo han arrastrado a una estafa, amenaza a Silky y Rick con exponerlos. En respuesta, dicen que esto conducirá a un gran escándalo en el que el propio Walter sufrirá y, por lo tanto, recomiendan que devuelva tranquilamente el dinero a los depositantes. Al darse cuenta de esto, Walter echa a los estafadores de la casa, sin atreverse a armar un escándalo. Silky celebra una reunión con miembros de su banda -su asistente personal Max ( Richard Rober ), Rick y su asistente Duke ( Dan O'Herlihy )- donde anuncia que ha preparado un nuevo caso en la rica ciudad californiana de Mission City. ubicado cerca de Pasadena . Silky se ofrece a usar el encanto de Rick para atraer a la hija del alcalde, Deborah Owens Clark ( Joan Caulfield ), de 24 años , a un monumento a los caídos en memoria de su esposo, Jim, quien murió heroicamente en la guerra. Después de que termina la reunión, Silky se queda solo con Rick y declara que enviará a su novia Tori ( Shelley Winters ) a La Habana para que no interfiera en el caso. Silky sospecha que Rick tiene algo con Tori, pero él lo niega con vehemencia. Más tarde, Tori llega a la casa de Rick, donde, en presencia de Duke, comienza a abrazarlo y besarlo, pero Rick se aleja suavemente. Dice que Silky sospecha algo, y por eso será mejor que le pida que se vaya a La Habana mientras dure el caso. Rick agrega que este es su último caso con Silky, después de lo cual promete encontrar a Tori. Al mismo tiempo, Rick se niega a nombrar el lugar de donde se va. Al ver la foto de Rick de Deborah, que Silky le dio, Tori la arrebata por celos y trata de romperla, pero Rick le tuerce los brazos y toma la foto. Intercambian bofetadas, después de lo cual Tori se va y Rick le pide que se controle.

Al llegar a Mission City, Rick se dirige a la pensión de la asociación deportiva juvenil de la ciudad, donde, en el medio, le informa al administrador Charlie Jordan ( Percy Helton ) que es un compañero de armas de Jim Clark, quien murió en el frente. y vino a ver a su familia. Charlie, quien también dirige la organización juvenil de la ciudad, convence a Rick para que hable en la próxima reunión de la organización, que se llevará a cabo esa noche. En la reunión, Rick da un emotivo discurso sobre Jim, quien es considerado un héroe en la ciudad, y sobre la honestidad, luego de lo cual Charlie le presenta a Rick a Deborah ( Joan Caulfield ), quien se conmovió por su actuación. Charlie deja solos a Rick y Deborah, creyendo que tienen algo de qué hablar. Deborah lleva a Rick a un parque en una colina de la ciudad, donde él le dice que solo conoció a Jim en sus últimos días, razón por la cual Jim no le escribió sobre él. Rick revela que Jim hablaba todo el tiempo de Deborah y también de ayudar a los niños, para quienes quería construir un gran centro de ocio. Deborah, que ha estado de luto por su esposo durante tres años, está encantada con la idea y solo se pregunta por qué Jim no le escribió al respecto. Deborah le pide a Rick que se reúna con ella al día siguiente.

A la mañana siguiente, Deborah llega a un café para una reunión en Rikom, donde habla sobre los problemas de la delincuencia juvenil, luego de lo cual declara que decidió construir un centro juvenil. Rick regresa a la pensión, donde Max, que ha llegado en nombre de Silky, lo espera en la habitación. Informa que Tori no voló a La Habana, habiéndose escapado de él en el aeropuerto, y ahora Silky instruyó para encontrarla urgentemente. En ese momento, un mensajero llama a la habitación, quien entregó una botella de pastillas para el dolor de cabeza de la farmacia, en la que Rick encuentra una nota de Tori con su dirección en Mission City y la exigencia de venir por la noche. Por la noche, Rick llega a la casa junto al mar, donde lo espera Tori. Ella besa a Rick, pero él se mantiene distante. Tori revela que emborrachó a Max en el aeropuerto, descubrió la dirección de Rick, tomó la billetera de Max y se escapó de él. Rick intenta convencer a Tori de que se vaya a La Habana, pero ella se niega y amenaza con decirle a Silky que Rick la secuestró si no era amable con ella. Para calmar a Tori, Rick la besa y la abraza. Cuando Rick regresa a su pensión, Max lo encuentra en la entrada y lo lleva a Silky. Comienza a interrogar a Rick sobre Tori, sospechando que ella ya está en la ciudad, pero Rick responde con firmeza que no sabe nada de esto y que solo está ocupado con negocios. Silky le dice a Rick que no se apresure, sino que se asegure de que Deborah compre la propiedad más cara para el monumento. Silky finge creerle a Rick, pero le indica a Max que lo siga.

A la mañana siguiente, Deborah, junto con Rick, se reúnen con el director de la agencia inmobiliaria, el Sr. McNulty ( Harry Antrim ), quien les muestra varios sitios posibles para un centro conmemorativo. Finalmente, llegan a la casa de campo más cara de $100,000, donde Rick lleva a Deborah a la idea de que esta es la opción perfecta para un centro juvenil. Es mucho dinero para Deborah, pero decide que puede conseguirlo con la ayuda de la gente rica del pueblo. En la oficina de la agencia, Rick conoce a Madeleine ( Dorothy Hart ), la secretaria de McNulty, quien inmediatamente se da cuenta de que él no es quien dice ser y le pide ayuda para salir de esta ciudad y regresar a Nueva York. Por la noche, Rick llama a Deborah a casa, donde su padre, el Sr. Owens ( Walter Griesa ), le muestra los premios de combate de Jim, uno de los cuales se pierde. El Sr. Owens anuncia que se irá de la ciudad por unos días con la intención de regresar a la inauguración del monumento. Le pide a Rick que esté con su hija, en quien tiene una buena influencia, y que la ayude con todos los problemas organizativos. Rick y Deborah se dirigen a una fiesta de Año Nuevo en un restaurante local, donde se besan mientras suena el reloj. Mientras tanto, el paquete de Tory se entrega en la pensión de Rick, invitándolos a pasar la noche de vacaciones juntos.

A la mañana siguiente, Rick entra en un café cercano, donde pronto aparece una furiosa Tori, exigiendo saber por qué no fue a ella anoche. Rick explica que ha estado ocupado con un caso y, a su vez, le pide a Tory que falsifique una medalla para reemplazar la que perdió Jim. Después de su partida, Rick va a casa de Deborah y van juntos a Pasadena para el Desfile de las Rosas , después de lo cual asisten al partido final del campeonato de fútbol americano universitario en el estadio Rose Bowl . En una subasta de caridad, Rick soborna a Deborah con su acto, comprando un balón de fútbol de $ 500. Más tarde, durante el baile, Rick nota a Walter Vanderline, que ha venido al juego, entre los bailarines. Rick lleva rápidamente a Deborah fuera del pasillo al balcón, aparentemente para mirar las estrellas, lo que ella percibe como otro movimiento romántico de su parte. Una empática Deborah declara que ha tomado la decisión de comprar la finca para los niños, pagando los $100 de su propio dinero, lo que asusta a Rick, ya que en este caso todo el dinero irá directamente de ella a la agencia inmobiliaria. Él trata de disuadir a Deborah diciendo que otros miembros de la sociedad también querrán participar en el proyecto, pero ella responde que tendrán la oportunidad de participar de otra forma.

Silky se da cuenta de que Walter estará en la ciudad por un tiempo, lo que los obliga a terminar el trabajo al día siguiente. Sin embargo, Rick afirma que el caso se está desmoronando ya que Deborah pagará el dinero del patrimonio directamente a la agencia. Silky adivina que Rick se ha enamorado de Deborah y, por lo tanto, no quiere seguir adelante. Le explica a Rick que el que tiene su rico pasado criminal no tendrá éxito con una Deborah limpia y pura. Rick se da cuenta de que Silky tiene razón y acepta continuar con el trabajo. Llega a la oficina de McNulty para encontrarse con Madeleine, a quien le promete dinero y un boleto a Nueva York si ella llama a Deborah a petición suya y le dice que tiene un cliente que está listo para pagar el monto total y comprar la propiedad hoy. Madeleine le informa a Deborah que el asunto es urgente, ya que el cliente, el Sr. Swanson, se va de la ciudad hoy y solicita una respuesta inmediata. Deborah vuelve a llamar a Rick, invitándolo a conocer al Sr. Swanson esta noche. Swanson, interpretado por Duke, dice que si Deborah no escribe el cheque hoy, él comprará la propiedad en nombre de su cliente. Para acelerar el pago, Rick sugiere cobrar el cheque mañana por la mañana para depositar el dinero en efectivo en la agencia. Después de recibir el cheque de Deborah, Rick se va.

Rick se acerca a Tori y le dice que ya recibió un cheque por 100 mil dólares y que mañana se van de Chicago . Tori está indignada porque Rick la está ignorando, así como por el hecho de que se acercó demasiado a Deborah. Tori se ofrece a cobrar el cheque y huir con el dinero, pero Rick se niega y dice que Silky los encontrará de todos modos. Tori arrebata el cheque, después de lo cual comienza una pelea entre ella y Rick. En ese momento, Deborah entra a la casa, quien dice que siguió el auto de Rick todo el camino para darle las llaves que olvidó. Después de que Deborah se va, Rick, frustrado, dice que no puede cobrar el cheque ahora, ya que Deborah ya no confía en él y no validará el cheque en el banco mañana. Para engañar a Deborah, Tori sugiere hacerse pasar por la ex novia de Jim, quien supuestamente chantajeó a Rick al amenazar con revelarle a Deborah su relación con Jim. Sin embargo, Rick descarta la idea. Cuando Rick regresa a la pensión, Deborah lo llama y le revela que recibió una medalla y una carta de Tori, quien dice haber sido la amante de Jim, y él le dejó la medalla. Además, Tori escribe que quería usar esta medalla para chantajearla, pero Rick se le adelantó. Después de leer la carta, Rick declara que es mentira y que Tori no es la novia de Jim, sino la suya. Deborah piensa que Rick solo está tratando de encubrir a Jim, después de lo cual le confiesa su amor a Rick. Ella corre hacia él y se besan. Arriba a su suite, Rick le dice a Duke que quiere dejar el negocio del crimen y casarse con Deborah, rompiendo el cheque frente a él. Le pide a Duke que le ayude a retrasar el encuentro con Silky hasta mañana para que hoy pueda partir con Deborah a San Francisco, casarse allí e ir a Honolulu . Duke acepta ayudar y le pide a Rick que no se olvide de él cuando se convierta en teniente de alcalde.

Cuando Rick sale de la agencia de viajes con los boletos, Tori lo está esperando en la puerta. Rick le dice que después de su carta, todo el plan para Deborah colapsó y ahora necesitan esconderse de la ciudad. Rick lleva a Deborah a su casa, luego la empuja fuera del auto, pero ella logra quitar la llave y se escapa. Rick la alcanza ya en la casa. Ella dice que siguió a Rick y conoce su plan, y en cambio sugiere que Rick se escape con ella. De lo contrario, amenaza con contarle todo a Deborah, a quien ya ha llamado a su casa. Cuando aparece Deborah, Tori saca una pistola. Deborah se lanza hacia el arma, y ​​en ese momento se escucha un disparo, pero Rick logra empujar a Deborah a un lado, y por el golpe ella se desmaya. Tori apunta con un arma a Rick, exigiendo casarse con ella. Rick finge estar de acuerdo. Se acerca a Tori, la abraza y la besa. En ese momento, se escucha un disparo, y el disparo Tori cae al suelo. En ese momento, Silky y Max aparecen en la casa. Silky apunta con un arma a Rick, con la intención de matarlo. Sin embargo, Rick se ofrece a enmarcar el caso de tal manera que fue Deborah quien mató a Tori, y luego, con la ayuda del chantaje, para obtener dinero de Deborah. Cuando Silky acepta, se dirigen a la gasolinera para llamar al Sr. Owens. Cuando llega Owens, ve a Tori asesinada y a Deborah, que nunca recuperó el conocimiento. Silky y Max aparecen un tiempo después, disfrazados de detectives privados que supuestamente estaban siguiendo a Tori. Presentan la teoría de que Deborah mató a Tori, quien la estaba chantajeando, pero Owens no cree que su hija pudiera haberle disparado a alguien. Silky afirma que si Owens les paga, están listos para silenciar el caso y desaparecer, recordándole al alcalde que tienen un testigo del asesinato en Rick. Sin embargo, Rick, contrario al acuerdo, declara que Deborah no mató a Tori. En ese momento, la policía se presenta en la casa, a quien Rick le pide discretamente que llame a un empleado de la gasolinera. La policía arresta a Silky, Max y Rick. Al despedirse, Rick le dice a Deborah que de todos modos no habrían tenido éxito y le pide que lo olvide. Deborah corre hacia Rick y lo abraza, y Silky afirma que Rick no era el adecuado para el trabajo desde el principio.

Reparto

Cineastas y actores principales

El director de la película, George Sherman , dirigió 113 películas entre 1937 y 1971, la mayoría de las cuales eran westerns de clasificación B. Entre sus mejores películas de cine negro junto a este cuadro se encuentran "El secreto del silbador " (1946), " La ciudad dormida " (1950) y " Marea áspera " (1951) [1] .

La película emplea a todo un grupo de actores conocidos por sus papeles en el cine negro. En particular, John Payne actuó en películas como " Charm of Saxon " (1948), " Criminal Way " (1949), " Secrets of Kansas City " (1952), " 99 River Street " (1953) y " Shade scarlet " (1956) [2] . Entre las películas negras más importantes de Dan Duria  se encuentran La mujer en la ventana (1944), Sin Street (1945), Black Angel (1946), Crosswise (1949) y Too Late for Tears (1949) [3] .

Cuando se hizo esta película, Shelley Winters había desempeñado su papel más destacado en la película negra Double Life (1947). Posteriormente, Winters protagonizó 12 películas negras más, entre ellas " Big City Cry " (1948), " Johnny the Snitch " (1949), " He Ran All the Way " (1951) y " The Night of the Hunter " (1955). ) [4] . Más tarde, Winters fue nominada a un Oscar por su papel principal en A Place in the Sun (1951), ganó premios Oscar por papeles secundarios en Anne Frank's Diary (1959) y A Patch of Blue (1965), así como también fue nominada a un Oscar por su papel secundario en la película The Poseidon Adventure (1972) [5] . Por cuenta de Joan Caulfield en el momento del rodaje de esta película fueron los papeles principales en las exitosas comedias musicales y románticas Monsieur Beaucher (1946), Blue Skies (1946), Dear Ruth (1947) y Welcome Stranger (1947). , así como en la película negra Beyond Suspicion (1947) [6] .

La historia de la creación de la película

La película está basada en la novela The Velvet Fleece de  Lois Ely y John Fleming [ 7 ] .  

El rodaje se llevó a cabo en locaciones de las ciudades californianas de Pasadena , Arcadia , Monrovia , Van Nuys y Santa Mónica , así como en el centro de Los Ángeles [8] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Como señaló el crítico de cine de The New York Times , Thomas Pryor, la película "resuelve al máximo el tema del fraude de confianza". Según el crítico, "este melodrama le causó una fuerte impresión de manera bastante inesperada", aunque "la trama es antigua y familiar y, además, notablemente desprovista de lógica", por lo que, como escribe Pryor, es "difícil de explicar el sentimiento de satisfacción por esta demostración obviamente descabellada de violencia perezosamente actual” [9] . Según el crítico, hay algo "extrañamente interesante en la combinación de incertidumbre y determinación que caracteriza la actuación de John Payne mientras guía cuidadosamente a una viuda de guerra que languidece para que entregue una suma sustancial de dinero al inexistente monumento a los caídos de su marido. Pero dado que la trama principal está claramente definida y no se desvía del patrón establecido, la película debe tener otras cualidades menos visibles para atraer y retener el interés. De hecho, en esta imagen, según Pryor, "la tensión se genera principalmente por la relación entre los estafadores que deliberadamente se incriminan y se engañan mutuamente... La creciente sospecha y hostilidad entre ellos está bien respaldada, y este es probablemente el secreto de el motor de la película" [ 9] .

Leonard Moltin describió la película como "una historia criminal ingeniosa pero sin complicaciones sobre un estafador que decide ayudar a la hermosa Caulfield ", y señaló también a " Duria como un villano infame" [10] . Spencer Selby llamó la atención sobre esta pintura, escribiendo que habla de "un estafador que persuade a una viuda militar para que envíe una gran cantidad de dinero a un monumento inexistente dedicado a su difunto esposo" [11] . Según Michael Keaney, "Esta película B tiene muchos aspectos positivos: una trama rápida, intercambios ingeniosos y una buena actuación de Payne y Duria como estafadores que se enfrentan entre sí por los deliciosos Winters" [12] . Hal Erickson llamó a la película "cine negro de segundo nivel". Según él, cuando muchos años después le preguntaron a Winters qué hizo en "Theft", respondió "mal jugado" [7] .

Partitura de actuación

Thomas Pryor llamó la atención sobre el "desempeño claro y fuerte" de Duria como jefe, así como el desempeño de Joan Caulfield como la "viuda lánguida". Sin embargo, fue la interpretación de Shelley Winters de "una rubia vulgar con espíritu y fuego" lo que le causó la mayor impresión . Es una dama grosera, ruidosa y presumida, y aunque los escritores solo le dieron unas pocas líneas feroces en su principal confrontación con Payne, Winters interpreta el papel increíblemente bien . Hal Erickson señaló la actuación de John Payne como "un sinvergüenza vil y vil que intenta enriquecerse con el patriotismo y el dolor de la posguerra" [7] .

Notas

  1. Largometrajes de cine negro mejor calificados con George  Sherman . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 6 de noviembre de 2019.
  2. Largometrajes de cine negro mejor calificados con John  Payne . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 6 de noviembre de 2019.
  3. ↑ Largometrajes de cine negro mejor calificados con Dan Duryea  . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 6 de noviembre de 2019.
  4. Largometrajes de cine negro mejor calificados con Shelley  Winters . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 6 de noviembre de 2019.
  5. Shelley Winters. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 6 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 13 de abril de 2022.
  6. Largometrajes mejor calificados con Joan  Caulfield . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 6 de noviembre de 2019.
  7. 1 2 3 Hal Erickson. Hurto (1948). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 6 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019.
  8. Hurto (1948). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 6 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de abril de 2019.
  9. 1 2 3 T.MP En el jardín de invierno  . The New York Times (4 de septiembre de 1948). Consultado el 6 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 10 de julio de 2021.
  10. Leonardo Maltin. Hurto (1948). Reseña  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Recuperado: 6 de noviembre de 2019.
  11. Selby, 1997 , pág. 158.
  12. Keaney, 2003 , pág. 248.

Literatura

Enlaces