Salmo rojo

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 2 de junio de 2020; la verificación requiere 1 edición .
salmo rojo
Megker un nep
Género drama
Productor Miklós Jancso
Guionista
_
Gyula Hernadi
Protagonizada por
_
Andrea Drahota
Yozsef Madaras
Tibor Orban
Operador janos kende
Compositor Tamas checo
Empresa cinematográfica Mafilm
Duración 87 minutos
País  Hungría
Idioma húngaro
Año 1972
IMDb identificación 0067467

" Salmo rojo " ( húngaro Még kér a nép , literalmente - " Mientras la gente todavía pregunta " ) - película dirigida por Miklós Jancso , estrenada en 1972 . Por su trabajo en la cinta, Jancso recibió el premio del Festival de Cine de Cannes al mejor director.

Trama

La película en forma alegórica cuenta sobre algunos acontecimientos de la historia húngara, en particular sobre el levantamiento campesino en la década de 1890. La acción tiene lugar en un campo donde varios grupos de actores simbolizan diferentes clases de la sociedad húngara: un grupo son los trabajadores y campesinos que luchan por sus derechos, otro son los terratenientes, un tercero son los soldados, etc. La película contiene una gran cantidad de canciones populares y revolucionarias.

Rasgos artísticos

El salmo rojo es una de las mejores encarnaciones de los rasgos estilísticos de la obra de Miklós Jancso: el uso de planos generales (menos de 30 fotogramas en la película), una cámara en constante movimiento que pasa de un personaje a otro y una cinemática metafórica idioma que se remonta al folclore húngaro. Gracias a ello, hechos y personajes pierden su individualidad, y la historia del levantamiento revolucionario narrada en la película adquiere un significado simbólico y universal. Según el propio director, “Me parece que la vida es un movimiento constante. En una procesión, una manifestación, también hay movimiento constante, ¿no? Es física, pero también filosófica: la contradicción se basa en el movimiento, el movimiento de las ideas, el movimiento de las masas. El ser humano también está siempre rodeado, bajo la amenaza de la opresión: los movimientos de cámara que creo también lo sugieren”. [una]

Notas

  1. Gomez JA Még kér a nép // Diccionario internacional de películas y cineastas. — 4ª ed. -S t. Prensa de James, 2001. vol. 1.- Pág. 763-765.

Enlaces