Fortaleza | |
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Autor | Piotr Aleshkovsky |
Género | Literatura Rusa |
Idioma original | ruso |
Original publicado | 2015 |
Editor | AST (editorial) |
Liberar | 2015 |
Paginas | 592 |
ISBN | 978-5-17-092687-9 |
"La Fortaleza" es una novela del escritor de literatura rusa moderna Pyotr Aleshkovsky . Laureado del Premio Literario Booker Ruso 2016 , finalista del Premio Literario Nacional del Libro Grande (2016) .
La primera edición de la novela "Fortaleza" fue publicada por la editorial AST de Moscú en 2015 con una tirada de 3.000 ejemplares y un total de 592 páginas. Desde entonces, el libro ha sido reimpreso varias veces. La novela es popular entre los lectores modernos.
El protagonista de la novela es el arqueólogo Ivan Maltsov. Él es el líder de la expedición a la ciudad de Derevsk, que, según la intención del autor, se encuentra en la región de Tver, y la ciudad de Torzhok sirvió como prototipo. Aquí está escribiendo un libro sobre Rus como parte del Imperio mongol y quiere explorar la antigua fortaleza, y estos estudios se convertirán en su importante contribución a la ciencia. Pero los tiempos son tales que el trabajo de la expedición se detiene rápidamente y el arqueólogo es relevado de sus funciones. También hay problemas en la familia: la esposa se fue por otra. Maltsov está desesperado y no se da cuenta de cómo está involucrado en intrigas sobre valiosos bienes inmuebles arquitectónicos. Acorralado por los acontecimientos, Maltsov es ideal para los complicados planes de los funcionarios que quieren alquilar monumentos históricos de forma rentable. Pero el héroe es un personaje ideológico: está dispuesto a subsistir con cinco mil rublos al mes y defender literalmente las excavaciones con el pecho [1] .
La narración en la "Fortaleza" se lleva a cabo del lado del protagonista, y el mundo en el que tienen lugar los eventos de la obra está completamente desprovisto de medios tonos. Maltsov, como Chatsky de nuestro tiempo, es terco e inquebrantable, a veces sus acciones comienzan a irritar al lector. No encuentra compromisos, pero casi cualquier cosa, se escapa y comienza a beber mucho. En las noches de borrachera sueña con los acontecimientos del pasado tártaro-mongol. Esta parte está integrada en la novela y es un vínculo entre el presente y el pasado. En esos eventos, se le presenta como un guerrero, un antepasado de sí mismo.
Aleshkovsky capítulo a capítulo muestra al lector toda la hostilidad del mundo hacia el personaje principal, que se dedica a la ciencia con toda su naturaleza. Como resultado, esta hostilidad culmina y Maltsov se convierte en moneda de cambio en la lucha de la gente codiciosa. El escritor enfatiza que la novela se llama "Fortaleza" porque Ivan Maltsov, que tiene una fortaleza interior, libra una lucha desigual por una fortaleza del siglo XV, que se encuentra en el territorio de su ciudad natal.
Una parte del texto está dedicada al pueblo al que se dirige el personaje principal. Puede parecer que esto se incluye en la obra por casualidad y no tiene nada que ver con la trama principal. Sin embargo, no lo es. El autor trata de demostrar el conflicto entre la ciudad y el campo. En el contexto de la belleza de la naturaleza circundante, en la que Maltsov ha estado durante algún tiempo, resulta que el pueblo está inmerso en el caos: desempleo, borrachera, suciedad, falta de voluntad. Este tema de la novela acaba como todos los demás [2] .
La crítica literaria Maya Kucherskaya se pronunció y determinó la dirección de la novela "La Fortaleza" [3] :
"Fortress" no es prosa psicológica, sino épica, no drama cotidiano, sino tragedia. El epígrafe de la novela de Hamlet resulta ser la clave de la idea. El perdedor excéntrico Maltsov crece en la final a la escala de un héroe trágico, y Pyotr Markovich Aleshkovsky, al escritor de una epopeya histórica y una gran tragedia.
La figura literaria de nuestro tiempo Anzhela Patrakov resumió la obra literaria de Aleshkovsky [4] :
“... Aleshkovsky ciertamente logró algo, pero en general la novela no parece ser un trabajo integral y armonioso, se asemeja a una manta cosida toscamente con varias piezas de materia. Mucho parece haber quedado sin terminar. Prácticamente no se expresó un solo pensamiento nuevo, y después de leer el libro, es prácticamente imposible formular la idea que el autor quería transmitirnos sin perogrulladas. Lo único que podemos decir, habiendo estado en el inequívoco mundo en blanco y negro de Aleshkovsky: todos somos peones en un gran juego político ... "
Andrey Permyakov , un crítico literario, también dirigió su atención a esta edición literaria y habló [5] :
Como, “Sí, es un buen libro. Ella, tal vez, está un poco mimada por el final muy operístico y poco realista. No, la metáfora es clara: el Mal Absoluto entierra vivo a una persona que salió “por la verdad”. Pero cuando toda la novela se basa en momentos bastante sutiles y ambiguos, ese último clavo puede convertirse en el clavo en el ataúd. Aquí, al parecer, esto no sucedió, pero, en mi opinión, sigue siendo una franqueza excesiva.