hijo campesino | |
---|---|
Género | aventura |
Productor | Irina Tarkóvskaya |
Guionista _ |
Renita Grigoriev |
Protagonizada por _ |
Sergei Kurakin Leonid Markov , Georgy Burkov , Lev Durov , Yuri Sherstnev . |
Operador | Serguéi Priymak |
Compositor | Eduardo Artemiev |
Empresa cinematográfica | M. Gorky Film Studio , Tercera Asociación Creativa |
Duración | 86 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1975 |
IMDb | identificación 4844700 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Peasant's Son" : un largometraje soviético de 1975 , filmado en el estudio de cine M. Gorky por la directora Irina Tarkovskaya , basado en la historia del mismo nombre de Raisa Grigoryeva [1] sobre el destino del niño campesino del héroe- "águila" Kostya Baikov, un explorador que luchó en Altai contra las tropas de Kolchak .
La primera publicación literaria sobre la hazaña de Kiryusha Baev ("La hazaña de Kiri Baev") fue escrita por D. Iokhimovich en colaboración con A. Golenkova y se publicó en 1957 en Novosibirsk [2] . En 1969, en la revista "Juventud" (No. 5-6), se publicó la historia de Raisa Grigorieva [3] "El hijo del campesino" [1] , que fue la base del guión [4] de la película. Los orígenes del género de aventuras soviético en el cine fueron puestos por A. Gaidar , quien compuso escenas de acción con la participación de niños después de la guerra civil .
La película tiene lugar en 1918-1919 en Altai . La trama se basa en el destino del verdadero héroe de la guerra civil Kirill Osipovich Baev . El protagonista de la imagen es un adolescente Kostya Baikov (actor S. Kurakin ), hijo de un simple campesino que se convirtió en explorador en un destacamento partidista. Como parte del destacamento, participa en la lucha por el establecimiento del poder soviético en Altai .
Al comienzo de la película, Kostya corre con su amigo Styopka (actor A. Akkuratov) a la ciudad "para ver la revolución" . Al regresar debajo del vagón del tren, se familiarizan con el comisario Andrei Petrakov (actor G. Burkov ), que huye de la persecución de los blancos, tratando de averiguar quién es blanco y quién es rojo. En este momento, en el pueblo, el kulak Akinfiy Poklonov (actor L. Durov ) dicta a su hijo Fedka (actor V. Glushkov [5] ) una denuncia de los alborotadores rojos, según lo informado a Kostya por el huérfano del pueblo Grunya (actriz N. Gorevanova), quien escuchó una conversación en una familia kulak. Según la denuncia de Poklonov, un destacamento punitivo ingresa al pueblo, que organiza la ejecución de los alborotadores. El campesino Miron Kolesov se está muriendo (actor V. Paulus ). Después de que los castigadores se van, el comisario Petrakov, vestido con un uniforme de la Guardia Blanca, aparece en el pueblo con una escolta de Pasha (actor A. Yanvarev ). Habiendo informado al puño que el coronel Mogilnikov (actor E. Volodarsky ) lo llama, se lo llevan en una silla de ruedas, pero se topan con un destacamento punitivo. Al reconocer la astucia de los comisarios disfrazados, el kulak pide ayuda a la Guardia Blanca. Escondiéndose de la persecución, los comisarios matan a Poklonov, pero caen en manos de los propios castigadores. El comisario Petrakov vuelve a encontrarse en compañía de un oficial de la Guardia Blanca, antiguo compañero de clase del teniente Sasha (actor A. Kirillov [6] ), de quien se escapó en un vagón de tren. Pone a los prisioneros en un granero, promete fusilarlos por la mañana. Al amparo de la noche, el Hijo del Campesino, con la ayuda de Grunya y Styopka, libera a los prisioneros. Después de eso, Kostya se dirige al destacamento partidista bajo el mando del presidente Gomozov (actor Yu. Sherstnev ). Conociendo la ubicación de la pandilla que vende armas, Kostya lleva a los partidarios allí, quienes recuperan el arsenal. Mientras tanto, un destacamento punitivo ingresa al campamento guerrillero, que ha permanecido en los pantanos, matando a los heridos. Durante el ataque, el padre de Kostya, un labrador del pueblo, fue asesinado por el jinete Yegor Baikov (actor L. Markov ), quien se acercó al destacamento para tratar a los heridos. Al enterarse de la muerte de su padre, y luego del comisario Petrakov, Kostya entra en batalla con el destacamento punitivo, esperando que se acerquen los partisanos.
Directora I. Tarkovskaya , camarógrafo S. Pryimak
Director I. Tarkovskaya , actores S. Kurakin , V. Glushkov
Sobre el comienzo del trabajo de la directora de cine Irina Tarkovskaya [7] :
Inmediatamente me gustó el libro de R. Grigorieva, publicado por la editorial "Literatura infantil", y también me gustó el guión de Raisa Grigorieva, escrito en base a este libro. La tarea más difícil parecía ser la elección de los actores, acertados en el pensamiento, en su esencia humana. Fui especialmente exigente con la elección de un actor para el papel del padre de Kostya. Y ahora puedo decir que no me equivoqué en Leonid Markov. Esta es una actuación asombrosa. Lo mismo con Georgy Burkov. Al principio, se suponía que interpretaría al presidente Ignat Gomozov. Y jugó Petrakov. Hay algo de sorpresa en ello. Esa sorpresa, absolutamente necesaria en una película de aventuras románticas. De hecho, un aparentemente cotidiano, familiar, anodino, más bien flemático que heroico, y de repente, un luchador, intrépido e intransigente. Entre los chicos, me gustaría destacar a V. Glushkov en el papel de Fedka Poklonov. Llegó a nosotros de alguna manera por accidente, después de que muchos audicionaran para este papel. Miro una vez en el pabellón en el estudio pinta la pared. Trabajador. Pintor. Él tiene 18 años. Un tipo muy agradable. Es cierto que al principio fue difícil, jugué demasiado ...
El rodaje se llevó a cabo en las cercanías de la ciudad de Kirillov , en el Monasterio Kirillo-Belozersky . El regimiento de caballería de Mosfilm, [K 1] , que participó en la filmación, se encontraba en el Monasterio Ferapontov . Se filmaron escenas separadas en el Monasterio Novospassky , Tsaritsyno , la ciudad de Sochi .
La pintura se basa en la famosa historia de R. Grigorieva. Está dedicado a la memoria del joven oficial de inteligencia partidista Kiryusha Baev, quien murió heroicamente durante la Guerra Civil. Es una pena que los autores no hayan creído necesario poner esta dedicatoria en los créditos de la imagen, habría adquirido autenticidad y calidad documental a partir de esto. Los eventos se están desarrollando rápidamente <…>. En una palabra, esta sería otra película de aventuras ordinaria y tradicional, si no fuera por la imagen del comunista Andrei Petrakov, creada por Burkov. <…>. Se vuelve suyo tanto para la sala como para los jóvenes héroes de la imagen desde la primera aparición en la pantalla.
La película es única. Escenas llenas de acción se intercalan con escenas impregnadas de un sutil lirismo, con paisajes sorprendentes. ¿Por qué estos paisajes? Quiero ver qué pasará con el héroe más adelante, pero aquí hay un panorama largo o algún tipo de leña, un cucharón, ¿no relacionado con la trama? ¡Solo se interpone en el camino!”, dirá otro espectador y estará equivocado. Porque estos paisajes, esta cuidadosa consideración de los detalles crean un mundo especial. Es la actitud del autor hacia su héroe.