El bautismo de los Chuvash es un proceso de cristianización llevado a cabo por el gobierno ruso entre los Chuvash. Antes de 1740, la cristianización se llevó a cabo principalmente por métodos no violentos; a partir de 1740, en relación con los chuvasios, el bautismo fue masivo y estuvo acompañado de métodos violentos.
Después de que los chuvaches se unieron al estado ruso en 1551, las autoridades no permitieron que los chuvaches gobernaran, impidieron el uso y el estudio del idioma chuvash y no contribuyeron al desarrollo de la cultura nacional. Los grupos gobernantes en la Rusia zarista desdeñaron la vida, las costumbres y las costumbres de los chuvaches; sus creencias y rituales paganos, que eran la base de la antigua cultura espiritual de los Chuvash, fueron perseguidos.
Al mismo tiempo, continuó la asimilación tártara de Chuvash. El Islam , que se oponía a la ortodoxia, era para los chuvasios, que vivían entre los tártaros, un medio de resistencia social. Al mismo tiempo, la adopción del Islam por parte de Chuvash condujo a la tatarización real, ya que Chuvash, después de la adopción del Islam, se convirtió gradualmente en tártaros étnicos. Para el clero ortodoxo, no existía el concepto de nacionalidad. Para ellos, era más importante que la persona fuera un creyente ortodoxo. Y para que la fe no fuera superficial, el clero, junto con la administración estatal, trató de rusificar y asimilar a la población controlada. Si en la segunda mitad del siglo XVI en la región de Kazan el número de Chuvash era 2-3 veces más que los tártaros, entonces ya en 1834 en las provincias de Kazan, Simbirsk y Samara, Chuvash ascendía a 414,7 mil, y los tártaros - 616,2 mil humanos; en 1897 - Chuvash 753.0 mil, tártaros - 1069.2 mil personas. Como señalan los historiadores y demógrafos V.D. Dimitriev , V.M. Kabuzan y otros, el crecimiento en el número de tártaros también se produjo debido a la asimilación de los chuvaches que se convirtieron al Islam. [una]
En los siglos XVI-XVII. Se llevó a cabo una política fallida de rusificación forzosa de los chuvaches a través de su cristianización. En el siglo XVII, el gobierno zarista emitió una serie de decretos para aliviar la situación de los chuvaches que se convirtieron a la ortodoxia; al mismo tiempo, los derechos de los paganos Chuvash se redujeron significativamente. Como resultado, un Chuvash murza (señor feudal) no bautizado no tenía derecho a poseer campesinos bautizados; en caso de su muerte, la propiedad se transfirió a la tesorería oa un pariente ortodoxo.
Como señala el historiador N. V. Nikolsky , “bajo estas condiciones, para mantener sus derechos sobre las tierras, las personas gobernantes de los Chuvash adoptaron el cristianismo y se fusionaron gradualmente con el elemento indígena ruso. Otros jefes tribales de Chuvash se acercaron a los príncipes tártaros para oponerse conjuntamente a las medidas restrictivas del gobierno. Chuvash murzas de la región de Nizhny Novgorod, mencionado en 1647, a principios del siglo XVIII. no existen: se hicieron tártaros y se hicieron musulmanes . Como resultado, las murzas y principes de Chuvash se rusificaron o tatarizaron.
En 1740, el gobierno ruso inició un bautismo masivo de Chuvash. En las aldeas de Chuvash comenzaron a construirse iglesias cristianas con el dinero de la gente. Ya en 1741, en el pueblo chuvasio de Khombus-Batyrevo , se construyó la primera iglesia ortodoxa para los chuvaches cristianizados. Los miembros de la Oficina de Recién Bautizados , sacerdotes ortodoxos que llegaron a las aldeas de Chuvash acompañados de equipos militares, sometieron a los Chuvash a la violencia: los amenazaron, los golpearon, los esposaron y los obligaron a ser bautizados. En la década de 1760, se construyeron hasta cien iglesias en las aldeas de Chuvash, a mediados del siglo XIX su número había llegado a 150.
Después del inicio del bautismo forzado, se llevaron a cabo numerosas actuaciones entre los chuvaches. El Chuvash de Cheboksary Uyezd se negó a ser bautizado sin excepción. En enero de 1744, el Chuvash de los pueblos del distrito de Cheboksary eligió a Ohader Tomeev del pueblo de Kildishevo y a otros tres campesinos como representantes del Chuvash, autorizados a presentar una petición colectiva dirigida a la emperatriz rusa Elizaveta Petrovna . En julio, el grupo de Tomeev presentó una petición ante el Sínodo exigiendo la prohibición de la cristianización forzada. En esta petición, se propuso designar a tres personas (dos funcionarios rusos y Tomeev) para administrar el Chuvash y bautizarlos pacíficamente. Como resultado, el Sínodo rechazó estas demandas y el propio Ohader Tomeev pasó a la clandestinidad. [una]
A lo largo de los años de su actividad, la Oficina de Recién Bautizados de 1740 a 1764, mediante la violencia o una falsa promesa de beneficios y recompensas, bautizó a casi todos los chuvasios. Pero hasta los años 70 del siglo XIX, el bautismo de Chuvash era de carácter formal, los sermones se llevaban a cabo en eslavo antiguo y ruso y eran incomprensibles para Chuvash. De hecho, permanecieron adherentes a la fe precristiana; Chuvash siguió siendo pagano.
El clero supervisó al Chuvash y castigó a quienes realizaban ritos paganos. El idioma eslavo eclesiástico, en el que se llevó a cabo el servicio, era incomprensible para los chuvaches. Los Chuvashs aceptaron los íconos como ídolos del "dios ruso", informándole sobre las hazañas de los Chuvashs, por lo que los Chuvashs sacaron los ojos de las imágenes y las colocaron frente a la pared. Los dogmas cristianos permanecieron ajenos al Chuvash. En el nivel ordinario, la conciencia religiosa de Chuvash durante mucho tiempo fue una combinación de paganismo con ortodoxia. En la primera mitad del siglo XIX, se destruyeron todas las arboledas sagradas veneradas por los chuvasios paganos. A principios del siglo XX, más de 400 iglesias operaban en la región de Chuvash. En vísperas de 1914, había alrededor de 1000 clérigos ortodoxos en la región de Chuvash. Para cristianizar de manera más efectiva en las escuelas de "recién bautizados extranjeros" abiertas en las aldeas de Chuvash, se introdujo el "idioma de Chuvash" como disciplina académica.
En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, las actividades educativas de I. Ya. Yakovlev y sus estudiantes fortalecieron la posición del cristianismo en la región de Chuvash. [2]