Kryzhtopor

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Kryzhtopor
Polaco Krzyżtopor
50°42′50″ s. sh. 21°18′38″ pulg. Ej.
País  Polonia
Ubicación Ujazd
gmina Condado
de Ivaniska Opatowski
Voivodato de Świętokrzyskie
Estilo arquitectónico transición del manierismo al barroco temprano
Arquitecto lorenzo senes
Fundador Krzysztof Osolinsky
Construcción 1627 - 1644  años
Principales fechas
Estado Monumento cultural: números de registro :
346 del 4/12/1956
332/A del 23/06/1967
2/A del 24/02/1977.
Estado ruina
Sitio web krzyztopor.org.pl/zamek/…
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El castillo de Kryzhtopor  es un monumento de la arquitectura palaciega y fortificada de la Commonwealth de la era de transición del manierismo al barroco temprano , construido en 1627-1644. Se encuentra en el Voivodato de Świętokrzyskie .

Cliente y construcción

El cliente era el entonces gobernador de Sandomierz , Krzysztof Ossolinsky (1587-1645). Recibió el pueblo de Uyazd en 1619 de manos de su padre. Krzysztof decidió construir una nueva residencia. El primer trabajo comenzó en 1627 pero no se completó.

Una nueva etapa de construcción comenzó cuando el propietario atrajo al talentoso arquitecto Lorenzo Senes , un representante de la primera generación ricamente dotada de maestros italianos de principios del siglo XVII, invitado a trabajar en la Commonwealth, para crear una lujosa residencia.

El propietario gastó una enorme cantidad de dinero, estimada en 30.000.000 zlotys, y en realidad no limitó la inspiración creativa del arquitecto, que más tarde sería catalogado entre los más originales entre los que trabajaron en el siglo XVII. Los edificios fueron creados en el estilo de transición del manierismo al barroco temprano.

La estructura era entonces un ejemplo común de un "palacio en una fortaleza" ("palazzo in fortezza"). Entre estos se encuentran el castillo Podgoretsky de Konetspolsky (construido en 1635-1640), el palacio de Mniszek en el pueblo de Murovanoye, y similares. En el patio pentagonal de la fortaleza, se inscribió artísticamente un palacio de planta compleja, con dos patios, ovalados y en forma de trapezoide. El palacio del gobernante, propuesto por el plan, tenía cuatro pisos, alas de servicio, dos. La piedra local y el ladrillo se utilizaron como materiales de construcción. La sección norte de las terrazas debajo del castillo se utilizó para crear un jardín regular. Las cuatro torres del nuevo edificio del palacio personificaban las cuatro estaciones, cincuenta y dos salas, el número de semanas en un año. El nuevo palacio conservó un foso alrededor de los muros de la fortaleza y bastiones sobre los que se encontraban los cañones.

El área total del castillo es de 1,3 hectáreas, el perímetro de los muros de la fortaleza es de setecientos (700) metros. (Algo similar tenía el castillo del cardenal Alejandro Farnesio en Caprarola , Italia, donde la estructura de cinco puntas, sin embargo, no tenía un patio abierto al exterior). La superficie total de todos los locales del castillo era de 70.000 m². Según los planos supervivientes, se trata de un edificio sin precedentes en el territorio de la Commonwealth, tanto defensivo como ceremonial.

Todo ello en los años en los que ya trabajaba activamente la primera generación de arquitectos italianos, los jesuitas de estilo barroco temprano ( Giacomo Briano , Giovanni de Rossi , Jan Maria Bernardoni , etc.), que trabajaban principalmente en el campo de la arquitectura sacra. en las tierras de Polonia.

Residencia

El primer propietario murió un año después de la finalización de los trabajos de construcción en una lujosa residencia. El castillo fue heredado por el hijo - Baudouin Ossolinsky . Pero también murió en 1649, sin dejar descendencia directa. El palacio pasó a un pariente de la familia Kalinovsky . En 1655, la tierra y el castillo fueron capturados por soldados suecos , que robaron el castillo durante dos años.

El castillo quedó tan dañado durante estos dos años que tras la salida de los suecos, su restauración se consideró demasiado costosa. Solo el ala occidental del castillo fue restaurada para viviendas, donde vivían representantes de las familias Morshtyn , Vishnevetsky y Pats . Los edificios principales del propio palacio quedaron destruidos.

En 1770, durante la Confederación de Abogados , el castillo fue tomado y destruido por los soldados del Imperio Ruso, lo que provocó su total decadencia. El castillo sufrió una nueva destrucción durante la Segunda Guerra Mundial.

Intentos fallidos de restauración

En el período de posguerra, a fines de la década de 1950, el profesor Alfred Majewski se dedicó a la restauración del castillo único en Polonia. Estaba ocupado con el permiso para restaurar un edificio importante de mediados del siglo XVII y recibir los fondos apropiados del estado. En la ola de entusiasmo después de la restauración de la destrucción de Varsovia , ciudades y pueblos polacos, esta no parecía ser una tarea tan difícil. Se iniciaron los trabajos de conservación y restauración, pero se detuvieron. En la década de 1970, especialistas de la Universidad Técnica de Cracovia rediseñaron el proyecto de restauración del castillo de Kryzhtopor . Se iniciaron las obras de la puerta principal del castillo, pero a principios de la década de 1980 se volvieron a suspender.

En noviembre de 2005, se fundó la Asociación para la Promoción de la Restauración y el Cuidado del Castillo de Kryzhtopor. Se comenzó a trabajar en la creación de nueva documentación para la restauración y restauración del castillo. La restauración requirió $ 200,000,000 en ese momento. Pero este es el presupuesto anual de todo el voivodato, que no contribuyó al trabajo de restauración. El Instituto Sobieski mostró el deseo de financiar la restauración . El Instituto declaró la restauración de al menos un objeto históricamente significativo de cada provincia. En el voivodato de Świętokrzyskie, el castillo de Kryżtopor podría haber sido un objeto de este tipo.

Literatura