Sviatoslav Kuznetsov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 10 de julio de 1930 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de abril de 1992 (61 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | bailarín de ballet, profesor de ballet , actor |
Teatro | Ópera Mariinskii |
Premios |
Svyatoslav Petrovich Kuznetsov ( 10 de junio de 1930 , Leningrado , URSS - 30 de abril de 1992 , Roma , Italia ) - bailarín de ballet , coreógrafo y profesor de ballet, solista del Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kírov . Artista de Honor de la RSFSR (1966), profesor [1] .
Svyatoslav Kuznetsov nació en la familia del actor de teatro y cine Pyotr Vasilyevich Kuznetsov e Inna Sergeevna Korogluyeva. El abuelo de Svyatoslav es el proveedor de la Corte Imperial, Vasily Kuznetsov.
En 1950 se graduó de la Escuela Coreográfica de Leningrado . Después de graduarse, fue aceptado en la compañía de ballet del Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kirov , donde bailó hasta 1970 .
En 1969 se graduó en el departamento de historia del arte de la Academia de las Artes . En 1971-1973 fue el coreógrafo jefe del Teatro de Comedia Musical de Leningrado .
En 1972-1992 enseñó en el Instituto de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado . Profesor Asociado , luego Profesor , Jefe del Departamento de Movimiento Escénico, Decano de la Facultad de Arte Dramático.
Svyatoslav Kuznetsov se casó dos veces. La primera esposa fue la bailarina Tatyana Vecheslova . Su hijo, Andrey Kuznetsov-Vecheslov , más tarde se convirtió en coreógrafo. El nieto es artista y la bisnieta es bailarina. La segunda esposa fue la bailarina Inna Zubkovska.
“El papel de Iago se convirtió en el “mejor momento” de Kuznetsov en los ballets de coreodramas. El andar plástico de Iago, que el coreógrafo tomó prestado de las danzas georgianas, fue transformado por Kuznetsov en el andar suave, “como el de un gato”, de un hombre que deliberadamente quiere permanecer en las sombras. Iago Kuznetsova se convirtió en el centro de la actuación, con su aparición todo comenzó a moverse. Kuznetsov ni siquiera salió del baile, sino que corrió silenciosamente por el escenario como un torbellino: el alma apasionada de Yago no encontró la paz. Iago Kuznetsova no fue un intrigante, fue el Gran Ambicioso, un Napoleón fracasado. El propio bailarín inventó e hizo su propio maquillaje: el artista le dio al rostro y al peinado de Iago una semejanza con los retratos del famoso comandante. Al mismo tiempo, Kuznetsov aún conservaba la sombría belleza romántica en la apariencia de Yago: la belleza era para el artista el propósito más elevado del arte.
— Nina Alovert , Bazar Ruso [2]