Kuklyarsky, Fyodor Fyodorovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 29 de abril de 2016; las comprobaciones requieren 24 ediciones .
Fyodor Fedorovich Kuklyarsky
Fecha de nacimiento 1870

Fyodor Fyodorovich Kuklyarsky (1870-1923?) fue un filósofo nietzscheano ruso . Reflejó en su obra la exposición de las contradicciones y la tragedia del individualismo decadente. Pasó de un individualista-pesimista a un trascendentalista, que ve la superación del yo humano en la superconciencia universal (una combinación similar de individualismo y solipsismo con trascendentalismo se encuentra en los bocetos filosóficos de Scriabin).

Biografía

Cosmovisión de Kuklyarsky

Siendo recomendado a Rozanov en su primera carta, escribe: “Puedo decir sin duda que soy un ardiente oponente del cristianismo y, quizás, de Cristo, pero no sé qué tan cerca está mi plataforma de la suya. ”

El credo principal del libro deshonrado, escrito en forma de aforismos a imitación de Nietzsche, se expresa en el último aforismo: “¿Cuál es la última palabra para un hombre? ¡Bien! Si tanto quieres escucharlo, entonces, esta pequeña palabra, ha estado buscando oídos abiertos durante mucho tiempo: "¡perecer!"

De la negación del valor del mundo ( A. Schopenhauer , E. Hartmann ) a la negación del valor del hombre ( M. Stirner , F. Nietzsche , A. Ya. Leontiev) - tal, según Kuklyarsky, es la tendencia principal en el desarrollo de la filosofía moderna.

El interés en Leontiev está asociado con la idea de él como un pensador que "satanizó" el cristianismo, pero a diferencia de la mayoría de los críticos, Kuklyarsky ve su mérito en esto. Leontiev, según él, habiéndose fijado el objetivo de alcanzar la pureza de la fe, cree en un ser hostil a Dios (Cap. "F. Nietzsche y K. Leontiev como traidores al hombre" del libro "El mundo condenado (Filosofía de la naturaleza humana)", 1912).

En Rozanov, Kuklyarsky vio al sucesor de Leontiev, ya que "sataniza" el cristianismo "apelando a los instintos ancestrales naturales del hombre".

En el contratítulo del último libro de Kuklyarsky, se indican sus obras preparadas para su publicación: "Búsquedas y logros (El camino hacia la omnipotencia creativa)", "Reflexiones" (Colección de artículos filosóficos y publicistas), "El libro de Rusia (Reflexiones)" , pero sobre su publicación, y no hay información sobre el destino del archivo Kuklyarsky.

En 2011, A. S. Nilogov defendió su tesis doctoral en la State University of Management sobre el tema “Análisis filosófico y cultural de la herencia ideológica de F. F. Kuklyarsky” [1] .

Notas

  1. "Análisis filosófico y cultural de la herencia ideológica de F. F. Kuklyarsky" Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Center for Scientific Research.

Bibliografía de F. F. Kuklyarsky

  1. Filosofía del individualismo. SPb., 1910;
  2. La última palabra. SPb., 1911;
  3. Mundo condenado. SPb., 1912;
  4. Filosofía de la cultura. P., 1917;
  5. Crítica de la conciencia creativa (justificación del antinomianismo) // Actas de la Sociedad Filosófica en el Instituto Estatal de Educación Pública. T.1. Chitá, 1923.
  6. K. Leontiev sobre el "europeo medio" // Nuevo tiempo. −1912. −6 de octubre. -Nº 13136.
  7. Cartas de F. F. Kuklyarsky a V. V. Rozanov, 1911-1912. // NIOR RGB, f. 249, unidad cresta 3876, núm. 9.

Reseñas de F. F. Kuklyarsky

  1. Vladímir Berenshtam. De la vida (colección). - M .: "Pensamiento alegre", 1908 // Educación. - 1909. - Nº 1. - S. 74-75. (firma: F.K-y)
  2. Max Ferworn. Ciencias naturales y visión del mundo. El problema de la vida (Dos conferencias). - M .: "Problemas modernos", 1909 // Educación. - 1909. - Nº 4a. - S. 94-97.
  3. María Guyot. Incredulidad del futuro. Investigación sociológica / Editado por Ya. L. Saker. - San Petersburgo: "Beneficio público", 1908 // Educación. - 1909. - Nº 5. - S. 125-130.

Literatura