Lev Aleksandrovich Kulidzhanov | ||||||||||||||
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Fecha de nacimiento | 19 de marzo de 1924 [1] [2] | |||||||||||||
Lugar de nacimiento | ||||||||||||||
Fecha de muerte | 17 de febrero de 2002 (77 años) | |||||||||||||
Un lugar de muerte | ||||||||||||||
Ciudadanía | ||||||||||||||
Profesión | director de cine , guionista , profesor | |||||||||||||
Carrera profesional | 1955 - 1994 | |||||||||||||
Dirección | realismo socialista | |||||||||||||
Premios |
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IMDb | identificación 0474528 |
Lev Alexandrovich Kulidzhanov ( 19 de marzo de 1924 , Tiflis - 17 de febrero de 2002 , Moscú ) - Director de cine, guionista y profesor soviético y ruso. Primer Secretario de la Junta de la URSS IC (1965-1986). Héroe del Trabajo Socialista (1984). Artista del Pueblo de la URSS (1976). Laureado del Premio Estatal de la RSFSR. hermanos Vasiliev ( 1971 ) y el Premio Lenin ( 1982 ).
Lev Kulidzhanov nació el 19 de marzo de 1924 (la fecha en la lápida es el 19 de agosto de 1923 [3] ) en Tiflis (ahora Tbilisi , Georgia ), en una familia mixta armenio-rusa. El padre Alexander Nikolaevich Kulidzhanov (originalmente Kulidzhanyan), un importante trabajador del partido, fue arrestado en noviembre de 1937 , desapareció y murió en circunstancias poco claras. Madre - Ekaterina Dmitrievna Kulidzhanova, rusa, también fue reprimida en diciembre de 1937: el 24 de junio de 1938 fue condenada y exiliada durante cinco años al campo de trabajos forzados de Akmola [4] [5] . Todo este tiempo, Leo vivió con su abuela Tamara Nikolaevna [6] .
Su juventud transcurrió en Tbilisi, en la calle Leningradskaya . Temprano se interesó por el arte, y sobre todo por el teatro. En las actuaciones escolares de aficionados, actuó en tres personas a la vez: como dramaturgo, director y actor.
En 1942 se graduó de la escuela secundaria y entró en la Universidad Estatal de Tbilisi en el departamento nocturno, al mismo tiempo que consiguió un trabajo como mecánico en la Planta de Herramientas de Tbilisi, que producía armas pequeñas en ese momento [7] .
En su tiempo libre, asistía a una escuela de actuación en la Industria Cinematográfica del Estado de Georgia . En ese momento, conoció a la hermana de su amigo, estudiante de primer año en el departamento de escritura de guiones de VGIK , que no fue evacuada con el instituto en Alma-Ata , sino que permaneció con familiares en Tbilisi. Las historias de la estudiante y su pasión por el cine le causaron una fuerte impresión. Decidió entrar en el departamento de dirección.
En el otoño de 1943, VGIK regresó de la evacuación a Moscú. El estudiante se fue, prometiendo enviar toda la información sobre la admisión al departamento de dirección. Durante este momento difícil y hambriento, Kulidzhanov enfermó de neumonía (luego le diagnosticaron la aparición de tuberculosis pulmonar focal ) y abandonó la fábrica. En la siguiente comisión en la oficina de registro y alistamiento militar, fue declarado no apto para el servicio militar. Para el verano de 1944, se detuvo el proceso en los pulmones. La estudiante cumplió su promesa: envió las condiciones de admisión al departamento de dirección. Lev recopiló los certificados necesarios, escribió una solicitud, completó el trabajo para un concurso creativo y envió todo a Moscú, al comité de selección [7] .
De las memorias de Lev Kulidzhanov (basadas en el libro de Natalia Fokina "Lev Kulidzhanov. Comprensión de la profesión"):
En 1944, decidí ir a ingresar al GIK. Mi abuela, Tamara Nikolaevna, me recogió. Ella estaba al tanto de todos mis asuntos preparatorios, porque ensayé en casa lo que tenía que leer en los exámenes de ingreso: un extracto de La dama de picas de Pushkin. La abuela se asustaba cada vez que exclamaba por Herman: "¡Vieja!". Vivíamos en la pobreza. La abuela me compró pantalones abrigados, tejió un suéter de lana gruesa. También tenía una especie de chaqueta y botas de soldado. También me proporcionó una cama: una manta, un colchón y una almohada. Salí en pantalones de mezclilla, que me regaló mi abuelo de nombre militar (luego, incluso antes de su enfermedad, sirvió en el ejército). Ahora sé qué es la mezclilla, pero ni siquiera podía determinar qué lado estaba del revés y qué lado era la “cara”, por supuesto, cometí un error y un sastre local cosió mis jeans del revés. La abuela también me compró media bolsa de manzanas para vender. Por alguna razón, se creía que en Moscú podría venderlos y así ganar dinero por primera vez. Pero mi negocio fracasó: nadie quería comprar manzanas y al final se pudrieron... [7]
En el verano de 1944, partió hacia Moscú casi sin dinero. Los exámenes de ingreso fueron realizados por Grigory Kozintsev y Lev Kuleshov . Habiendo aprobado con éxito los exámenes, comenzó sus estudios. Sin embargo, la existencia medio muerta de hambre en un dormitorio sin calefacción y la falta de apoyo material minaron gravemente su salud, lo obligaron a abandonar sus estudios y regresar a casa, donde su madre ya había regresado después del exilio. En este momento, conoce a su futura esposa Natalia Fokina.
En 1948, volvió a ser estudiante en VGIK (taller de Sergei Gerasimov y Tamara Makarova ), donde se graduó en 1955. Los colegas recordaron que en VGIK se mostró no solo como director, sino también como un actor brillante. La mejor estimación fue la propuesta de Gerasimov: dos estudiantes de su curso, Lev Kulidzhanov y Eduard Bocharov , el maestro se ofreció a terminar de bailar y cantar para que se graduaran del instituto con dos diplomas: actuación y dirección. Ambos se negaron, decidiendo que un diploma sería suficiente [7] .
Lev Kulidzhanov perteneció a la primera generación que llegó al cine después de la Gran Guerra Patria . Trabajó en el Estudio de Cine M. Gorky . En 1955 hizo su debut con el cortometraje "Ladies" (basado en una historia de Chéjov , junto con Genrikh Oganesyan ). Luego, junto con Yakov Segel , filmó dos películas: "Empezó así" (1956) sobre la vida de las primeras tierras vírgenes y "La casa en la que vivo" (1957) sobre el destino de los habitantes del patio de Moscú. antes y después de la guerra. En este último, también interpretó uno de los papeles como actor.
En estas obras, el interés del director se manifestó no solo en la modernidad, sino también en la forma de vida, la vida de la gente común, sus ansiedades y esperanzas espirituales, los sentimientos humanos comunes. El regreso a la pantalla de una persona cercana y comprensible en sus sentimientos, que es una individualidad única, independientemente de su posición en la sociedad, también correspondía a las aspiraciones del propio director.
Más tarde trabajó de forma independiente. En "Father's House" (1959) y en la película "When the Trees Were Big" (1961), logró una rara conmoción, lirismo, sinceridad, calidez y humanidad en la entonación de la historia de los que comúnmente se llaman "pequeñas personas". " . Incluso una persona tan marginal para los estándares sociales como el borracho Kuzma Iordanov interpretado por Yuri Nikulin , o la niña dócil Natasha, lista para aceptarlo felizmente como su padre ( Inna Gulaya ), merecían verdadera simpatía y amor.
La apelación del director al mundo de Dostoievski también era lógica , aunque su adaptación cinematográfica de Crimen y castigo (1970), galardonada con el Premio Estatal de la RSFSR en 1971, sorprendió con el expresionismo cinematográfico , a veces con la dureza y nitidez de la gama pictórica.
El ansia de expresividad exterior y las comparaciones paradójicas basadas en hechos reales de la historia y la crónica capturada del siglo llevó al director (pese a sus posteos públicos y partidistas) a complicaciones a la hora de trabajar en la película documental "Star Minute" (1972) sobre el mundo primer vuelo de Yuri Gagarin al espacio. La imagen fue lanzada solo en 1975.
El deseo del director de humanizar y dramatizar las imágenes de Vladimir Lenin en The Blue Notebook (1964) y Karl Marx en la serie de televisión conjunta soviético -alemana Karl Marx. Young Years ” (1980), galardonada con el Premio Lenin en 1982 , tuvo sólo un éxito parcial. Desde un punto de vista ideológico, se vio obligado a hacer compromisos y concesiones, idealizando a estas figuras históricas.
En 1962, fue uno de los coautores del guión del espectáculo circense " Carnaval en Cuba ", representado en el Circo de Moscú en el bulevar Tsvetnoy [8] . Además, en 1962-1963, Kulidzhanov filmó películas para el noticiero satírico "Wick" .
Participó activamente en la enseñanza en VGIK : en 1970 - 1995 dirigió un taller de dirección (profesor desde 1977 ), desde 1985 estuvo a cargo del departamento de dirección. Además, entre 1962 y 1967 dirigió los talleres de guión de los Cursos Superiores de Guionistas y Directores [9] [10] .
Miembro del PCUS desde 1962 . Fue elegido miembro del Comité Central del PCUS (1966-1976), candidato a miembro del Comité Central del PCUS (1976-1990), diputado del Consejo de Nacionalidades de las Fuerzas Armadas de la URSS de 7-11 convocatorias (1966-1989) de la RSS de Lituania . Miembro correspondiente de la Academia de las Artes de la RDA . Fue presidente de la Sociedad para las Relaciones Culturales " URSS - México ".
En 1963-1964, dirigió el departamento principal de cinematografía artística en la Cinematografía Estatal de la URSS . En 1964 se convirtió en presidente del Comité Organizador de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS . En 1965, en el 1er Congreso de Directores de Fotografía, fue elegido Primer Secretario de la Junta del IC de la URSS y se desempeñó en este cargo hasta 1986 .
En contraste con el temperamento violento del anterior jefe del sindicato cinematográfico, Ivan Pyryev , el tranquilo Lev Kulidzhanov fue llamado el "León durmiente". Ayudó en silencio a sus colegas, salvó películas, salvó el archivo de Sergei Eisenstein . Fue Kulidzhanov quien debió su aparición al Museo del Cine , gracias a sus esfuerzos surgió el Centro del Cine .
En 1986, después del 5º Congreso "revolucionario" de Directores de Fotografía de la URSS , en el que él y otros directores destacados fueron destituidos de sus puestos, dejó el IC de la URSS [11] . Hasta 1989, trabajó como director artístico de la película épica "Siglo XX", que se realizó solo parcialmente.
Las dos últimas películas de Kulidzhanov, Dying Isn't Scary (1991) y Forget -Me-Nots (1994), marcan para el director un regreso a su estilo de los años 50, confiando en relación con los destinos individuales de la gente común, solo que más dramatizados. , sin ignorar las fracturas destructivas de la era de Stalin.
Lev Aleksandrovich Kulidzhanov vivió y trabajó en Moscú.
Murió el 17 de febrero de 2002 (según otras fuentes - 16 de febrero [12] [13] ).
Fue enterrado en Moscú en el cementerio de Kuntsevo [3] .
En Moscú, en la dirección Protopopovsky lane , casa 8, donde vivió el director entre 1975 y 2002, se erigió una placa conmemorativa.
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