Cultura de la cerámica enrollada

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Cerámica Laminada Cultura
Edad del Bronce

Edad del Bronce Medio en el territorio de Ucrania (la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo)
Localización Ucrania
Tener una cita XXII - XVIII siglos antes de Cristo. mi.
transportistas iraníes [1] [2] [3] ? proto- tracios [4] [5] ? ¿Indo-arios? proto-griegos [6] ?
Investigadores SS Berezanskaya, A. V. Dobrovolsky, S.N. Bratchenko, IA Pislarii, V. V. Otrosshchenko, R.A. Litvinenko, S. N. Sanzharov, Ya.P. Gershkovich, D.P. Kushtán
Continuidad
Cultura de artículos con cable

catacumba

Srubnaya

Sabatinovskaya

La cultura de la cerámica de varios rollos ( cultura Babinskaya ) es una cultura arqueológica de la Edad del Bronce Medio de los siglos 22 al 18 antes de Cristo .

La cultura ocupó la zona de estepa y bosque-estepa de la región norte del Mar Negro desde el Don hasta el Danubio . Los primeros monumentos se registraron en el interfluvio Don-Dnieper, incluidos los tramos medio e inferior de Seversky Donets y el Mar del Norte de Azov. La frontera oriental de distribución era el Volga . Fue reemplazada por una cultura de troncos [7] [8] [9] [10] , como resultado de lo cual sus portadores partieron hacia los Balcanes, participando en la ruina de la cultura minoica . Los carros estaban muy extendidos [11] .

Historia del estudio

En ausencia de ideas claras sobre el contenido de la etapa tardía de las antigüedades de las Catacumbas, la cultura de la cerámica de varios rollos fue identificada por S.S. Berezanskaya en 1960 en un fenómeno cultural especial, una formación histórica, sincronizada con la difusión de la cultura de las catacumbas en el sur de Ucrania, en la cultura de los asentamientos del tipo Babino III, elevando este monumento al rango de referencia entre los asentamientos con múltiples -cerámica laminada.

La nueva cultura se aisló únicamente sobre la base de materiales de asentamiento (Babino III, Volintsevo), cuyo complejo cerámico ilustraba el predominio de los ornamentos en forma de diversas combinaciones de rodillos moldeados con guiones y pliegues de uñas. Para el nombre de la cultura (la cultura de la cerámica de varios rollos), se tomó la práctica estándar europea para nombrar las culturas arqueológicas identificadas de acuerdo con los rasgos culturales característicos (la cultura Corded Ware, la cultura de las copas en forma de embudo, la cultura de ánforas esféricas, etc.).

Los materiales del asentamiento de Babino III en el Dnieper, excavados por A.V. Dobrovolsky, introdujeron en la circulación científica una colección de cerámica, que se distinguió por formas especiales de vasijas y motivos ornamentales, que consisten en impresiones de cuerdas, rodillos moldeados y resaltados, guiones que forman " complejas y diversas composiciones" de espigas, triángulos, esquinas y elementos curvilíneos. A. V. Dobrovolsky señaló que las excavaciones del asentamiento de Babino III acababan de comenzar el estudio de sitios con cerámica de varios rollos y determinaron su cronología hasta el tiempo tardío de las catacumbas.

Después de las excavaciones del asentamiento Liventsovsky y la fortaleza Liventsovsky, S.N. Bratchenko .

El investigador llegó a la conclusión sobre el significado primario y básico de las fuentes de asentamiento en el estudio de las características de las culturas arqueológicas, y elevó el conjunto cerámico al rango de su componente principal. Desviándose del nombre de la cultura de la cerámica de varios rollos, ya establecida en la comunidad científica, consideró que su nombre era inconveniente e insuficientemente preciso y sugirió usar uno nuevo: "Cultura Babinskaya" en honor al sitio de asentamiento del mismo nombre Babino-III en el Bajo Dniéper [12] [13] [14] .

S. N. Bratchenko declaró cierta proximidad cultural de los monumentos de las catacumbas Jarkov-Voronezh (Don Medio) y Babinsk, registró el hecho de los cambios culturales a finales de la época de las catacobas en el área del Dnieper-Don y el avance de las tribus hacia las estepas ucranianas y del Don desde el al norte, desde Forest-Steppe, la penetración de tribus desde Zadonye (orilla izquierda del Bajo Don). El investigador explicó la presencia de elementos comparables en las culturas Catacumba y Babin no por la identidad de estas culturas, sino por su conexión genética. La idea expresada por el investigador de que los monumentos de Babinsk representan una formación diferente con importantes reordenamientos e innovaciones en la cultura lleva a los investigadores a buscar las razones de los reordenamientos e innovaciones, sin embargo, en el marco de la cultura de las catacumbas tardías, ya que la Las tradiciones tardías de las catacumbas estuvieron sujetas a estas influencias en el proceso de traslado de tribus en la estepa de la región de Donetsk-Don desde la estepa forestal, Zadonya. Es importante que S. N. Bratchenko nunca usó el término "post-catacumba" en relación con las antigüedades de Babinsky.

Durante mucho tiempo, la cultura de la cerámica multilaminada fue una cultura exclusivamente de asentamiento, y sus enterramientos no fueron identificados. Y solo en 1983, I. A. Pislarius, sobre la base de las fuentes de entierro de Seversky Donets y su posición estratigráfica relativa, logró aislar los entierros de la cultura de la cerámica de varios rollos y distinguirlos en 3 etapas (temprana, media y tardía). Como los primeros entierros, destacó una serie de esqueletos agazapados del lado izquierdo orientados hacia el oeste, y conectó el origen mismo de la cultura con la participación de las culturas Pit Grave, Late Catacomb y Abashev. En 1992, V. V. Otroshchenko amplió la gama de sitios funerarios tempranos de la cultura de la cerámica enrollada al agregar un grupo de entierros del lado derecho con una orientación este. Al mismo tiempo, I. A. Pislarius consideró la cultura de la cerámica de múltiples rollos en el sistema de formaciones de catacumbas y afirmó que en realidad destacó un "grupo de entierros de catacumbas posteriores". El investigador dividió toda la serie de fuentes de asentamiento (alrededor de 80 asentamientos) en solo 2 etapas. Atribuyó los asentamientos que contenían una mezcla de cerámica de catacumbas a la etapa temprana, y los platos con elementos de las culturas Srubnaya y Abashevo a la etapa tardía.

A partir del análisis de voluminosos asentamientos y fuentes de enterramiento, formados a mediados de la década de los 80. del siglo pasado, S.S. Berezanskaya llegó a la conclusión de que solo se distinguen claramente dos períodos en el desarrollo de la cultura de la cerámica de varios rollos. De estos, el primero se sincroniza parcialmente con las culturas de las Catacumbas y el Dniéper Medio y completamente con las culturas posteriores al Cordón, los primeros períodos de la cultura Monteoru, Clay III, Schnekenberg, las primeras fases de la cultura Abashevo, sitios como Sintashta, Novy Kumak, y el último con las tumbas micénicas, el tesoro de Borodino, las culturas Tei, Fuzeshabon, Batina, Verbichiora, las primeras fases de la cultura Unetitskaya, la última cultura Abashevskaya. Se dio una característica general a cuatro variantes locales de la cultura de la cerámica de varios rollos: este (Donetsk), suroeste, Medio Dnieper y Bajo Dnieper.

Confirmando que el horizonte temprano de varios rollos ilustra una clara continuidad entre la cultura de las catacumbas y la cultura de la cerámica de varios rollos, R.A. Litvinenko señaló una serie de tradiciones funerarias tardías de las catacumbas en el rito funerario y el inventario de la etapa inicial de la cultura de varios rollos. Sin embargo, los entierros de sus tres etapas por R.A. Litvinenko se refiere a los monumentos posteriores a las catacumbas en el marco de una sola cultura Babin. Al mismo tiempo, el investigador afirma que existe una similitud significativa entre ellos en todo el complejo de signos de las antigüedades solo de las etapas temprana y media de la cultura de la cerámica de varios rollos, y los monumentos de la tercera etapa demuestran una llamativa discrepancia en una serie de parámetros con los anteriores. R. A. Litvinenko estableció una región de concentración de los primeros entierros de varios rollos con equipo de datación (hebillas, abrasivos ranurados, cuentas con cuernos y verrugosas, puntas de flecha tipo catacumba) y, sobre la base de estas pruebas de entierro, localizó el foco principal Dnieper-Don de toda la génesis cultural de Babinsk, cuyo producto inicial es destaca el círculo cultural de Babino que señaló, dividido en dos grandes variantes locales: la cultura Dnieper-Don Babino y la cultura Dnieper-Prut Babino. . Al mismo tiempo, R. A. Litvinenko fija la función de la fuente básica en el estudio de la cultura de la cerámica multilaminada únicamente para los entierros y asigna a las fuentes de asentamiento un papel exclusivamente auxiliar, que adquiere especial importancia en los casos en que se trata de caracterizar la cultura material y especialmente la vajilla cerámica. .


En los años 80-90. del siglo pasado, hubo un proceso intensivo de investigación de campo de los asentamientos de catacumbas tardías y la clarificación de las características de la cerámica reveladora a partir de la cultura de la cerámica de varios rollos en ellos. En el mismo período, V.I. Nikitin hizo un estudio del asentamiento de catacumbas Matveevka 1, tuvo en cuenta la innegable similitud de la catacumba tardía y la cerámica de varios rollos y propuso considerar la cultura de la cerámica de varios rollos como una cierta capa cronológica de la existencia de la cultura de las catacumbas en su final, es decir etapa final.

Ya los primeros resultados de las excavaciones de los asentamientos de Seversky Donets (Alyoshin Ruchey, Serebryanskoye, Andreeva Gorka y Chernikovo Lake 1) permitieron plantear la cuestión de la génesis cultural de las catacumbas y los detalles de la presencia cultural de Abashevo en la región. en un nuevo nivel. Estos monumentos cotidianos, excavados por la expedición de la Universidad Nacional de Ucrania Oriental Volodymyr Dahl dirigida por S.N. Sanzharov , dio evidencia del desarrollo evolutivo del complejo cerámico de la Catacumba tardía hasta la Catacumba final, cuyas cerámicas son completamente idénticas a los hallazgos de los entierros de la cultura temprana de múltiples rollos. Establecieron los hechos de la presencia de los materiales de Abashev de la cultura Don-Volga, lo que condujo a la transformación de la comunidad de Catacumbas tardías. Análisis comparativo de todo el complejo de características determinantes de la cultura de la catacumba final (múltiples rollos tempranos), la catacumba tardía y los ritos funerarios de Abashev, según S.N. Sanzharov da testimonio de su importante continuidad. Esta circunstancia, con el dominio absoluto de la Catacumba tardía aparición de la dote material, nos hace repensar el aislamiento cultural de la cultura plurirrollo temprana y nos permite interpretar su contenido como una simbiosis sincrética Catacumba tardía-Abashevo en la etapa final de la evolución de la comunidad de catacumbas de las regiones de Seversky Donets, Lower Don, Northern Azov y Middle Dnieper.

El complejo cerámico del asentamiento Babinsky

El asentamiento de Babino III, según establece S.N. Sanzharov, no es un monumento homogéneo de una sola capa y representa dos viviendas de diferentes épocas. Dentro de la excavación general, A.V. Dobrovolsky desenterró una semi-piragua (vivienda 2) y un área de adobe en una capa de humus con rastros de incendios y una fosa de 0,5 m de diámetro, a la que se unieron los restos de una estructura de adobe (vivienda 1) el este con agujeros de postes y bloqueos de paredes. Tradicionalmente, los investigadores identifican dos viviendas en el asentamiento de Babinsk: una vivienda empotrada 2 y una vivienda superior 1 con una plataforma de adobe contigua como un complejo residencial común. Fue posible rastrear que la fosa semiabierta (vivienda 2) estaba aislada de la capa cultural general y cubierta con lavados de suelo. La vivienda de adobe sobre el suelo 1 estaba ubicada en la parte superior de la capa cultural y carecía de hallazgos.

En general, las tradiciones Catacumba Tardía y Abashevo en las vasijas de la vivienda 2 demuestran el tipo cultural mixto general de sus habitantes, saturado de sincretismo Catacumba-Abashevo. Es especialmente pronunciado en la originalidad de los hombros rectos y aplanados de las vasijas de las catacumbas tardías y en las manifestaciones de las tradiciones de las catacumbas tardías en la ornamentación de las vasijas en forma de vasija de Abashevo. Un sincretismo cultural similar también se observa en fragmentos de una vasija en miniatura con una curva suave del cuello de campana y lados puntiagudos, decorada en la superficie de la cintura escapular con espinas de pescado verticales incisas.

Así, las características de la composición de la cerámica de la vivienda 2, que representa un conjunto arqueológico cerrado e ilustra el contenido del estrato inferior del asentamiento de Babino III, dan testimonio innegable del sincretismo cultural de sus habitantes. Por un lado, este es un tipo de catacumba posterior local y, por otro lado, es un tipo extraterrestre de Don-Volga Abashevsky. Sin lugar a dudas, el complejo material de la vivienda 2 y del mismo tipo, parte idéntica del contenido de la capa cultural común del asentamiento de Babinsky, captura claramente y representa la etapa inicial del sincretismo catacumba-Abashevo en el territorio del interfluvio Don-Dnieper. , que posteriormente condujo a una transformación tangible del tipo cultural de catacumba anteriormente integral en la etapa final de su desarrollo evolutivo.

Fragmentos de vasijas, que por sus rasgos y decoración característicos no se reflejaron entre el conjunto cerámico de una semi-piragua - vivienda 2, ilustran únicamente la fisonomía cultural del horizonte tardío, marcado por una construcción de adobe (vivienda 1) y una plataforma de adobe adyacente. Este grupo tardío de cerámica del asentamiento de Babinsk incluye vasijas achaparradas con cuellos cortos, rectos o ligeramente acampanados, hombros bajos y aplanados y una nervadura en los costados. Aparentemente, hay razones para creer que este tipo de vasijas se remonta genéticamente a esas formas de platos del primer y segundo grupo de cerámica del asentamiento de Babinsky, en el que, en un grado u otro, el sincretismo de cerámica Catacumba-Abashevsky tardío se reflejaron las tradiciones. Los elementos de ornamentación del tercer grupo de platos son extremadamente simples, limitados y reducidos a la mínima expresión. Predominantemente, las correas simples se utilizan a partir de grandes rodillos moldeados con respaldos redondeados sin adornos. Muy raramente, estos rodillos están decorados con grandes huellas dactilares con impresiones de uñas. Se colocan cinturones similares tanto en la garganta como en los lados del cuerpo de los vasos. Entre otros elementos ornamentales y tramas, se destacan rodillos en zigzag y triángulos, espigas y zigzags verticales incisos, cinturones de pequeños sellos diversos. Un grado débil de curvatura de la garganta y la protuberancia de los lados pueden dar a los vasos de la forma considerada una cierta forma de tulipán. Un nuevo tipo de recipiente para el asentamiento de Babinskoye son fragmentos de platos en forma de jarra con paredes rectas o ahusadas en el borde superior. Su decoración incluye cinturones con cordones simples y filas individuales de sellos con cordones en forma de pequeños semiovalos, cinturones trazados y zigzags, rodillos moldeados con huellas dactilares y ranuras estrechas debajo del borde superior de las paredes.

Así, las articulaciones culturales y tipológicas de la cerámica del asentamiento Babino III, a partir del conjunto cerámico de la vivienda semi-piragua 2, establece la heterogeneidad cultural de toda la colección. El asentamiento en sí surgió sobre la base de Catacumbas tardías con una participación notable de un componente extranjero de Don-Volga Abashevo. El horizonte cultural y cronológico temprano captura el sincretismo de las tradiciones cerámicas de las culturas de las Catacumbas y Abashev, su interpenetración, transformación y refleja las manifestaciones complejas del proceso de transición de la cultura de las Catacumbas desde la etapa tardía hasta la etapa final de desarrollo. En este sentido, la capa temprana del asentamiento de Babinsk parece ser la etapa inicial en la etapa final de la génesis cultural de las catacumbas en el territorio del interfluvio Don-Dnieper.

El horizonte cultural y cronológico tardío, así como la estructura de suelo de adobe - vivienda 1 con la plataforma de adobe adyacente, a juzgar por las cerámicas del tercer grupo, se atribuyen al período multirollo posterior. En su posición temporal y cultural, se trata ya de un tipo cultural posterior a las catacumbas, característico de la zona esteparia de la región norte del Mar Negro.

Antropología

Caucasoides dolicocraneales gráciles con mezcla mediterránea [15] . La serie craneológica Babinskaya resultó estar más cerca de la serie cord -cerámica [16] .

Paleogenética

Un representante de la cultura Babinskaya L112 (hace 3230 ± 70 años) de la localidad de Lyubash, que vivió ca. 3.5 mil litros n., reveló el haplogrupo mitocondrial HV1 [17] (subclade HV1a2 [18] ).

Etnicidad

Presumiblemente, la cultura pertenecía a los antepasados ​​de los micénicos.

“La similitud se manifiesta en la disposición de las tumbas, y en el rito funerario, y en el inventario. En principio, los fosos de entierro grandes y profundos están cerca, a veces con puntas romas a lo largo de los bordes. En el KMK se conoce el revestimiento de piedra de las paredes de las fosas funerarias, característico de las tumbas micénicas. La manera de cubrir las fosas con troncos o losas de piedra es similar. En ambos casos, el ritual funerario es muy común: el entierro de animales, en particular caballos. La posición de los enterrados boca arriba con las manos en la pelvis, o de costado, con las manos cerca de la cara, es similar. Entre el inventario similar, además de psalia [en forma de disco], hay flechas de pedernal con un rebaje en la base, enderezadores para astas de flecha, puntas de lanza de bronce con una manga larga abierta. Una característica común es la técnica generalizada de enchapar [oro] tanto en KMK como en Micenas”. (S. S. Berezanskaya (1986: 38))

Literatura

Notas

  1. Cultura de la cerámica con rodillos // BRE. T.4. M, 2006.
  2. Período cimmerio // BDT. T.13. M, 2008.
  3. Cimerios // BRE. T.13. M, 2008.
  4. La derrota de los escitas contra los tracios (siglo XVI a. C.)
  5. Klein L. S. Las antiguas migraciones y el origen de los pueblos indoeuropeos. SPb., 2007, pág. 156.
  6. Vasilenko I.A. (2014) Sobre los nombres de las sociedades de la cultura Babin (borrador) | Andrey Vasilenko - Academia.edu
  7. Cultura de la cerámica con rodillos // BRE. T.4. M, 2006.
  8. Período cimmerio // BDT. T.13. M, 2008.
  9. Cimerios // BRE. T.13. M, 2008.
  10. Provincia metalúrgica de la estepa euroasiática // BRE. T.9. M, 2007.
  11. Kuzmina E.E. ¿De dónde vienen los indoarios? - M..: Literatura Oriental, 1994. ISBN 5-02-017473
  12. Bratchenko S. N. Sobre la cuestión de la adición de la cultura Babinsky (cerámica de múltiples laminados) // Túmulos de Vilnyansky en el Dnieper Nadporozhye. Kyiv, 1977.
  13. Pislariy I. A. Sobre el contenido de algunos conceptos arqueológicos // Problemas teóricos de la investigación histórica. Kyiv.
  14. Litvinenko R. A. La cultura de Babino (cerámica de varios rodillos) y los problemas de la Edad del Bronce de la cuenca del Don
  15. Cultivo de cerámica multirrodillo // BRE. T.20. M., 2012.
  16. Kazarnitsky A. A. Craneología de la población de la cultura Babin // Boletín de Arqueología, Antropología y Etnografía. 2013. Nº 2 (21)
  17. Alexey G. Nikitin et al. Las subdivisiones de los haplogrupos U y C abarcan linajes de ADN mitocondrial de poblaciones Kurgan del Eneolítico-Edad del Bronce Temprano de la estepa occidental del Pontico Norte, 2 de febrero de 2017.
  18. Jeff Pashnick . Tabla 1: Datos de muestras para individuos en este estudio. Análisis genético de restos humanos antiguos de culturas de la Edad del Bronce Temprano de la región esteparia del Pontico Norte, 8-2014

Enlaces